Entrevista con el empresario y filántropo Carlos Slim. El magnate mexicano de las telecomunicaciones.

2 de diciembre de 2007
Washington, D.C.

Cuando se inició  en el negocio de la telefonía celular  introdujo una gran innovación al mercado, la venta de tarjetas telefónicas pre pagadas junto con los teléfonos celulares, de tal forma que los clientes pudieran determinar por adelantado lo que deseaban gastar al mes.  Todos los ejecutivos de Telmex pensaron que esto era un gran error.  ¿Cómo supo usted que esto iba a ser todo un éxito? Después de todo usted provenía del negocio de las aseguradoras.

Carlos Slim: Bien, el negocio de las aseguradoras es muy interesante.  En las aseguradoras, si tú aseguras un auto te estás arriesgando. Es un riesgo.  Si aseguras 100,000 autos es una estadística.  Es obvio que no es lo mismo estos riesgos que el riesgo de un solo auto; estamos hablando de cifras mayores.  Las estadísticas funcionan con números grandes y no con una sola cifra.  Cuando hablamos de otros negocios, por ejemplo, si hablamos de las telecomunicaciones pre pagadas. Cuando piensas en el  pre pago y hablamos del negocio del pre pago, lo que me gusta de este negocio es que tiene muchas cosas positivas. ¿No? En realidad lo llamo el “Plan Gillette” porque en Gillette vendes la idea de rasurarse, o promueves el que uno se rasure, para así poder vender las navajas de afeitar.  En nuestro caso, nosotros promovimos los teléfonos móviles, subsidiando los teléfonos para vender las tarjetas telefónicas.  Ese era el concepto.  El concepto era crear el diseño de un empaque para poderlo exhibir en los supermercados y venderlos. Que vayas, que al igual que desees comprar una navaja de afeitar compres un teléfono.  Cuentas con una gran presentación, es especial, etcétera, etcétera. 

Fue muy interesante por muchas  razones.

En primer lugar iba a ser muy popular porque lo podías tener a la mano en cualquier supermercado y en cualquier lugar. En segundo porque  tendrías gastos, grandes gastos ya que habría más inflación y tendrías que pagar comisión por las tarjetas y también tendrías qué pagar comisiones por los equipos, sin embargo los precios son diferentes.  El valor de lo pre-pagado es mucho más alto… el minuto pre pagado tiene un valor más alto que el minuto post pagado. Era interesante porque cuando aceptas el costo promedio del negocio puedes cometer errores.  Tienes que hacer un análisis de todo.  No es para el público, pero podría decir  que no le gustó  a nuestros socios y se reunieron para decirnos que  “no estamos de acuerdo con el programa de pre pago.  No es rentable. Estas arriesgando demasiado… te vas a comer el otro mercado,” etcétera, etcétera.  Hubo mucha oposición a este concepto.  De hecho, en Canadá, en Estados Unidos y en otros países no es muy común ver estos programas de pre pago como los ves aquí, en un mercado que ha crecido con mucha fortaleza. Cuando tienes un país con ingresos muy bajos, muchos países con pocos ingresos, es lo mejor que pueden hacer. Porque tienen un equipo que ellos subsidian y tienen la parte que llama y que paga y son estos los que compran tarjetas cuando las necesitan y cuando tienen el dinero para comprarlas.  No tienen qué pagar una tarifa fija cada mes, porque los ingresos que tienen no son uniformes.  A veces tienen dinero y a veces no. Los países desarrollados no necesariamente comprenden este programa ¿no? Pero creo que ha sido muy importante y muy exitoso.  Más del 90 por ciento de nuestro mercado es del pre-pago y en muchos países del mundo. Más del 90 por ciento es pre-pagado.  Me parece que Nigeria es uno de ellos, y China y la India.  Es muy popular y creo que iniciamos en el 94, o en el 95 con este concepto y nos ha ido muy bien con este programa.

Usted creó un producto que funciona con el ritmo financiero del cliente.
Carlos Slim: Así es, también segmentamos el mercado y cuando segmentas el mercado puedes segmentar en pre pagos.  Con la opción única de post pago es posible que no abarques todo el mercado.  Con el plan de pre-pago captas  a toda la gente que no tiene  un ingreso regular, que a veces tiene dinero y a veces no. Quieren tener un control de sus gastos y quieres administrarse de esta manera ¿no?

Cuando el gobierno mexicano empezó a privatizar diferentes industrias, ¿por qué escogió usted el negocio de la telefonía? ¿Por qué pensó que el negocio con mejor rentabilidad sería el de la telefonía celular?

Carlos Slim: Cuando nos iniciamos en Telmex esto no estaba muy claro.  Éramos sólo dos o tres grupos mexicanos y 12 ó 14 grupos extranjeros y empezamos a hablar con todos los grupos extranjeros. Tuvimos pláticas con ocho o diez de ellos, y nos gustó mucho, como lo habrán podido ver.  Nos gustó mucho la empresa Télécom Francia y acordamos aliar a Telmex con ellos.  A decir verdad compramos el 25 por ciento de la empresa, no el 100 por ciento de 25. Telmex ya estaba en el mercado de valores. El gobierno tiene la mayoría.  No es que el gobierno fuera dueño del 100 por ciento.  La cifra era de cincuenta y algo y pagamos ocho o diez veces más del valor que tenía tres años atrás.  Y así compramos.  Grupo Carso, no yo. Grupo Carso  que en ese entonces era una empresa pública.  Compramos el  5.1 por ciento, o algo así y SBC compró el diez por ciento. Los franceses compraron 5.2 o algo así.  Otro grupo de mexicanos compró 5.2 y nosotros compramos eso.  El mayor accionista era Southwestern Bell, que después se llamó SBC, y en el mercado mucha gente ganó mucho dinero, porque el valor subió de cero a, nosotros pagamos $8.6 billones por el 100 porciento. Esto es el 1.7 por el 20 por ciento.  El servicio de la telefonía móvil ya estaba ahí.  Teníamos 25,000 clientes, o algo parecido. Ahora contamos con 150 millones.  Los últimos quince años hemos crecido un 66 por ciento cada año.
¿Cómo le llamamos a esto?  Sentido común.

Eso es un crecimiento increíble.  Los ejecutivos de Telmex pensaron que al promover los teléfonos celulares podrían afectar la base de datos de los clientes de teléfonos fijos, pero usted logró descubrir una base de datos gigantesca para teléfonos celulares. ¿Cómo pudo anticipar este resultado? ¿Fue simplemente el destino?
Carlos Slim: ¿El destino? No.  Creo en las circunstancias y creo que uno se labra su propio destino, pero tu propio destino depende de las circunstancias, y de alguna manera, se puede decir que las circunstancias te llevan a ciertos destinos, pero creo en la libertad para crear tu propio futuro, ¿no? Porque si  no está ahí, estará en otro lado, pero al final lo encontrarás. Es muy  claro, es puro sentido común, el crecimiento de la telefonía móvil, por muchas razones. En primer lugar, es mucho más barato, ya que no existe la parafernalia de las líneas fijas.  Tienes un alambre de cobre que va de un hogar a otro y cableado de cobre más grande que va a las centrales.  Es muy complicado, una compañía telefónica ¿no? Una red de telefonía fija. Es como el agua o el cable de alta tensión.  Necesitas tener una pipa. No puedes enviar agua a través de un medio inalámbrico o a través del cableado eléctrico, pero sí puedes enviar la voz a través del medio inalámbrico.  Conoces la televisión de banda ancha.  Sabes que con una antena muy grande puedes enviar a cualquier lugar una señal. Bien, si pudieras desarrollar una red en la que no necesites cables ni cobre y todo lo demás, eso significa que es mucho más eficiente y más barato que el otro. Cuando se otorga una línea fija la estás otorgando a una casa, a un hogar, pero el teléfono móvil es para una persona y hay más personas que casas ¿No? Puedes contar tres o cuatro personas por casa.  Eso significa que si tienes 20 millones o 25 millones de hogares, tienes 100 millones de personas, y esto es más barato. Esta operación es mucho más barata para comunicarse.

Y es más barato mantenerla.
Carlos Slim: El mantenimiento, la inversión, todo. Era muy obvio.

Para Telmex no era tan obvio hasta que usted lo adquirió.  Sólo contaban con 25,000 clientes.
Carlos Slim: Bien, eso sucedió porque la tecnología y la operación y muchas compañías telefónicas, compañías de líneas fijas, no querían desarrollar esto, porque puedes poner en peligro las líneas fijas y nosotros las introdujimos para competir.  Separamos a Telmex de América Móvil para que compitieran entre ellas, ya que el mayor competidor del servicio local es la telefonía móvil.

¿No es cómo escoger a dos de tus niños favoritos y ponerlos a competir?
Carlos Slim: No, no se trata de niños.  No son personas. Si tienes dos organizaciones necesitas hacer que las dos sean las mejores.  Si mis hijos quisieran ser boxeadores o atletas tendrían qué competir entre ellos.  Pero en la vida real para conseguir tu felicidad no necesitas competir contra nadie.

Cuando Michael Eisner tomó las riendas de Walt Disney Company, uno de los éxitos que tuvo fue lanzar al mercado las viejas películas de Disney en VHS y DVD. El contaba con un gran surtido de títulos de películas que únicamente se estaban llenando de polvo cuando la gente empezó a adquirir sus videocaseteras. Obtuvo grandes ganancias.
Carlos Slim: Eso se ha hecho muchas veces.  Howard Hughes lo hizo cuando compró RKO.  El valor de RKO era su colección de películas, porque la televisión apenas estaba empezando y se empezaron a ver las películas antiguas por televisión. Eso aumentó el valor de RKO.

¿El contenido es lo más importante?
Carlos Slim: El contenido entre otras cosas.  Ese es uno de los puntos.  Pero la telefonía móvil, está muy claro que es necesario que empiece a crecer. ¿Por qué crees que China está creciendo tanto respecto a la telefonía móvil? ¿Sabías que todavía tienen menos penetración que en Nicaragua? ¡Nicaragua! Y Nicaragua es un país no desarrollado ¿no?

Aún hay mucha gente en China que necesita un teléfono.
Carlos Slim: Si, hay mucha gente.

Si eso fuera sentido común, introducirse en el mercado de los teléfonos celulares en el momento que usted lo hizo, ¿cuál cree usted que será el siguiente gran paso? ¿Qué es lo que le dice su sentido común? ¿En dónde está la siguiente oportunidad?
Carlos Slim: Dependiendo  para quién y de que dimensión estamos hablando, pero queda muy claro que la educación es un gran tema.  Es necesario educar a la gente.
Respecto a la telefonía celular te aseguro que  vas a coincidir conmigo.  Eso significa que la televisión restringida,  si combinas eso en nuestros países sería muy popular.  Todo el mundo lo querría. Puedes crear contenido, como para la telefonía móvil.  Está sucediendo algo muy interesante, porque algunas compañías como Google, y puede que, no lo sé, otras, uno utilizaría la infraestructura de las compañías de telecomunicaciones y tal vez a las compañías de telefonía móvil para vender publicidad.  De alguna manera están tomando el modelo de la banda ancha. La televisión es gratuita porque vende publicidad.  Google te da un contenido libre porque van a vender publicidad.  Pienso que también venderían comercio por internet y finanzas por internet.  Pienso que en cuanto a entretenimiento se refiere existen muchas cosas que se pueden considerar contenido, como salud y educación. La gente contará con mucho tiempo.  Es una economía de servicios.  Es necesario que ofrezcas servicios a toda la gente que en estos momentos está  fuera del mercado. Pienso en muchas áreas.  Minería, por ejemplo,  porque (el economista Thomas) Malthus, cometió un error y también el Rome Club. ¿Te acuerdas del Club de Roma? El Club de Roma que en los 60 dijeron que ya no iban a haber materias primas debido a la población y a la estructura demográfica.  El problema no es la demografía. El problema es la demografía basada en el auto consumo, porque si la estructura demográfica como por ejemplo, la de China que ahora está en auto consumo, no pide materias primas.  En estos momentos se encuentran en el auto consumo, pero ahora China se está liberando del auto consumo e India y América y es posible que África, no están muy lejos de lograrlo y la producción de materia prima será de lo más importante.  Pienso que la nueva civilización ofrece muchas cosas por hacer en forma masiva. Ya sea que estés buscando un iPod, una forma de ofrecer música, el iPhone, o la forma en que Google ofrecerá el contenido o la información y el entretenimiento.

Su negocio de telefonía móvil tiene una base de clientes muy grande. ¿Podría deducir qué otros productos o servicios podrían ser del interés del público?
Carlos Slim: Ahora se darán más servicios.  Actualmente ya hay funciones de voz. Ahora se pueden enviar toda serie de datos, como lo queríamos lograr y todo gracias al esfuerzo del grupo.  Ahora las cámaras digitales saldrán del mercado porque el teléfono móvil será la cámara y te hará de todo. ¿No?  Y podrás enviar y recibir información por escrito e información en video, así como otros servicios telefónicos, así como servicios financieros, tal vez, y te podrás conectar a Internet.  Hoy en día, las computadoras lo son todo, y ¿qué pasa con las laptop? Creo que las laptop se convertirán en un teléfono móvil. En lugar de estar cargando tu laptop vas a llevar uno más pequeño y vas a llegar a conectarlo en la computadora de tu casa u oficina .  Pero lo que estamos proponiendo, estaba proponiendo a la gente de Nokia y me reuní con Steve Jobs (de Apple) y con Jim (Balsillie) de Blackberry, es por la educación, darles a todos los niños a muy bajo precio o sin costo alguno en lo que actualmente estamos trabajando, alfabetización digital, un teléfono móvil en lugar de una laptop y que se conecten no a la computadora sino a la televisión, la gente de muy escasos recursos o sin recursos podrán tener acceso (a Internet).  El otro punto es que el servidor pueden ser las escuelas, o lo puede ofrecer la misma empresa.  Va a haber muchas cosas.  En uno o dos años va a haber grandes adelantos.  Es muy interesante ya que todo lo que te estoy diciendo no lo entiendo muy bien. Entiendo que Internet es muy importante, que puedas estar conectado, que puedas tener un chip en tu teléfono y que te puedas conectar a tu pantalla.  Todos los estudiantes, de seis, ocho, diez años, con cualquier teléfono que esté conectado a una pantalla puedan tener  acceso a Internet.

Con 150 millones de clientes se puede deducir acerca de sus ingresos, de sus hábitos financieros.
Carlos Slim: Es mucho más importante incrementar sus ingresos, incrementar su capacidad de adquisición. Tenemos 150 millones, pero apenas estamos creciendo. Podemos crecer a 25 millones en este año. No lo sé. Veinticinco o 30 millones. El reto real es cambiar nuestro subdesarrollo.  Tenemos 150 millones de personas, pero tenemos alrededor de 200 millones en pobreza y que no tienen acceso a todas estas cosas.  En Estados Unidos el promedio del ingreso por cliente es $50 dólares. Nosotros tenemos 12 o 10 dólares.  Es necesario que aumentemos el ingreso.  Es un gran hueco.

¿Cómo maneja la desilusión en los negocios? ¿Cuándo las cosas no van bien, cómo canaliza esa desilusión?
Carlos Slim: Pienso en el negocio, tienes qué ser flexible. Si no te está yendo bien, corrígelo.  Intenta tener errores pequeños, no errores grandes.  Algunas veces se cometen grandes errores.  Todo el mundo comete grandes errores, pero lo más importante es intentar tener pequeños errores en tu vida.  Creo que en los negocios y en la vida personal debes intentar no cometer grandes errores.

En muchos casos las cosas se salen de control y se pueden cometer grandes errores, y no porque uno no actúa adecuadamente, ni porque no sea una buena idea, sino por circunstancias externas, ya sea por las leyes del gobierno o nuevas políticas. ¿El día de hoy cómo percibe usted al mundo sabiendo que hoy en día existen tales circunstancias?
Carlos Slim: Creo que el futuro será muy bueno.  Posiblemente el próximo año tendremos una gran crisis en todo el mundo, pero para mí, es muy claro que se está desarrollando una nueva civilización que sustentará el bienestar de otros.  Mientras los otros estén mejor, todos estaremos mejor. El luchar contra la pobreza es una necesidad económica. No se trata solamente de una situación social o una justicia social o problema ético. Se trata de una necesidad económica ya que en el futuro, creo que todos querrán que el prójimo tenga educación, el prójimo con ingresos, porque ellos serán el mercado.  Ellos sustentarán el desarrollo de la economía, el bienestar del otro. Eso significa que no sé cuándo pero las cosas irán bien. También me queda claro que habrá problemas antes de que lleguemos a ese período, como está sucediendo ahora.

Usted es una persona con gran sentido de motivación, tratando de imaginar cómo manejar su bienestar  y cómo enfrentar esta nueva civilización y eliminar la pobreza.
Carlos Slim: Primero que nada, creo que las telecomunicaciones son como un sistema nervioso de la civilización, en la nueva civilización, como te estaba diciendo, una civilización de servicios.  La tecnología se ha desarrollado tanto que la productividad es demasiada, y cuando tienes una productividad muy alta puedes crear bienes y servicios a muy bajo costo y a un grado muy importante.  Eso significa que la gente no necesita trabajar demasiado ni tanto tiempo y la productividad es muy alta, que el bienestar se crea de una manera más sencilla, y el punto aquí es cómo es que el gobierno conducirá a la sociedad y a la economía para hacer que esto funcione.  Creo que China está haciendo muy buen trabajo a ese respecto. Creo que tienen muy claro la misión a largo plazo y creo que también entienden qué es la globalización y están intentando que esa globalización funciones para ellos y se desarrolle para ellos.

¿Cree usted que Latinoamérica pueda aprender de China?
Carlos Slim: Creo que cada país cuenta con sus propias condiciones. Un país con un billón de personas es diferente que un país con un millón. Un país con tanta gente tiene una economía interior muy amplia y será el principal aspecto a manejar. India y posiblemente Brasil y México. Pero creo que cada país tiene su propia situación y su propio paso (ritmo) de desarrollo, pero lo que sí queda claro es todos  aprenderán o deberían de aprender de China, Corea, pero principalmente aprender que ellos tienen una educación muy avanzada.  Que va desde la alfabetización  (alfabetización tradicional) a la intel- alfabetización (alfabetización computacional). No enseñar el “A,B,C,D”  sino la convergencia, conectividad y educación moderna. Los niveles de educación media y superior y un gran, gran esfuerzo, esfuerzo en la educación, un gran esfuerzo en la educación y ciencias, tecnología, ingeniería, todo esto. Richelieu, en la primera mitad del siglo 17 dijo que era necesario dar soporte a las artes mecánicas ¿No? La educación mecánica. Pienso que ahora es muy importante enseñar todo este tipo de aspectos, sin hacer a un lado el humanismo (las humanidades) y esta educación y crear trabajo y actividad, actividad económica, de inversión y reinversión.

Se le ha citado con las siguientes palabras “La clave del futuro es Internet”
Carlos Slim: No exactamente, me gusta conocer la historia, la historia de mi país. Pero también estoy interesado en el universo, la astrofísica y el origen del universo, el origen del hombre y el desarrollo del hombre. Si observas el desarrollo del hombre, desde hace cinco o seis millones de años a la fecha, las diferentes épocas y cómo inicia, que se llevó sólo 10,000 años para descubrir la agricultura y la civilización.  En esta nueva civilización, lo bueno de esta nueva civilización, es que el bienestar de la gente es lo que trae el éxito a esta sociedad.  En la civilización agrícola el hombre explotaba al hombre y a la tierra.  Es por eso que existieron los esclavos y no eran nobles. Y como cuando uno nace, vives toda tu vida en el mismo lugar y de la misma manera social.  Y el poder no era flexible porque  el poder político, el poder económico, el poder militar y el poder religioso estaban unidos. El emperador provenía de Dios, el faraón provenía de Dios y la monarquía provenía de Dios, todos trabajando al mismo tiempo.  Los mismo pasa en México que en China, Japón o en cualquier otro lugar. El poder no era flexible.  Con la nueva civilización, desde la industria, desde la civilización industrial ha cambiado completamente. Los paradigmas son muy diferentes. Y los paradigmas son la democracia, libertad, pluralidad, derechos humanos, ambiente, globalización, competencia. Lo bueno es que antes se explotaban las materias primas, la tierra y a la gente.  La esclavitud no era un accidente, era parte de un paradigma de la civilización. Pero en la nueva civilización la pobreza no es un negocio como lo era antes.  Es necesario contar con gente con ingresos.  Es necesario contar con gente que esté involucrada con la nueva economía con tiempo para relajarse y buscar áreas de entretenimiento y otras áreas. Bien, pues creo que ahí es donde reside el  futuro de la civilización.
Creo que el gobierno debe tener una visión muy clara de esta nueva civilización porque la mejor inversión es luchar contra la pobreza. La mejor inversión es luchar contra la pobreza. En el pasado, era muy ético y moral y de justicia social pero ahora se trata de una necesidad económica. Un país como Estados Unidos, que dicen ser una economía consumista , sociedad consumista, no es una sociedad consumista. Es una sociedad con bienestar. Eso es lo que se tiene qué hacer en todos los países del mundo. Es posible que una Tercer Guerra Mundial- así se le podría llamar- en contra de la pobreza mundial.  Me queda claro que esa guerra vendrá y se podrá sacar a la gente pobre adelante y para lograrlo se necesita educación. Necesitas educación y educación. Lo que necesitamos en nuestros países es desarrollo, empleo y educación. Queda muy claro. Y no estamos hablando de Internet, es todo esto.  Y mientras más gente exista con ingresos y empleo y con mejores ingresos,  y mejor empleo, podrás contar con mercados más grandes, mercados más grandes. Por eso es tan importante que los gobiernos lo logren, ya que habrá muchos cuellos de botella en un futuro.  La energía es uno de esos aspectos, pero tendremos muchos cuellos de botella, porque la gente pobre del mundo, como en China, India, Latinoamérica, se verán envueltos en estos mercados y más pronto de lo que se espera. Eso significa que deberán contar con una guía, estos cambios. Estas transformaciones deberán ser guiadas.  Esto no es Internet.  Es todo lo que habrá en el futuro.

¿Es importante para un empresario comprender la historia?
Carlos Slim: Muy importante. Y pienso esto por dos razones. Primero, si tienes un negocio es necesario que comprendas tu entorno. Necesitas tener una visión del futuro, y para eso necesitas conocer el pasado. Eso es muy importante. Pero también en el lado personal.  Un empresario no puede dedicarse únicamente a su negocio.  Debes contar con más intereses. La vida te ofrece muchos intereses, muchas cosas que puedes saber, aprender, sentir, vivir.

¿Nos podría contar un poco acerca de su vida diaria, su desarrollo? ¿Era un chico de la ciudad un chico del campo?
Carlos Slim: De la ciudad, toda mi vida la pasé en la ciudad, en la Ciudad de México.

¿Cómo fue su niñez en México?
Carlos Slim: La disfruté muchísimo.  En los primeros años fui a una escuela muy pequeña.  Había un jardín de niños a dos cuadras de mi casa.  Éramos cinco en la clase y el parque estaba justo en frente.  Jugábamos en el parque y yo disfruté mucho mis primeros años.  En realidad toda mi vida, pero especialmente cuando era niño.  Lo disfruté muchísimo, con muchos amigos. Una muy buena familia, mi papá y mi mamá.  Tenía cinco hermanos y hermanas. Y toda mi vida estudié en escuelas pequeñas hasta que terminé la mitad de la secundaria.  En Estados Unidos high school.  En lugar de tener high school como aquí en Estados Unidos, en México después de los seis años de primaria tenemos tres años de secundaria y después dos años de preparatoria y cinco años de universidad.  Después ingresé a la Universidad Nacional.  Es una de las universidades más grandes del mundo.  Más de 300,000 estudiantes.

¿En ese tiempo era usted buen estudiante?
Carlos Slim: Es interesante. Algunos años fui buen estudiante y otros no. En algunas materias era muy bueno y en otras era muy malo pero en la secundaria fui muy bueno. En la primaria y en la universidad era muy bueno en algunas materias.  Fui muy bueno en mi segundo año y en el tercer año.  En cuarto y quinto año tuve la inquietud de cambiarme de carrera pero empecé a dar clases, como profesor en la universidad cuando estaba en el tercer año de la carrera.

¿Cuáles eran sus intereses cuando era niño?
Carlos Slim: Me gustaba jugar. Me gustaban los números.  Mi papá era un empresario y se dedicó a su negocio, el comercio y siempre intentó enseñarnos cómo trabajar desde que éramos muy pequeños. Creo que desde los ocho o diez años. Me gustaban algunos deportes, veía algunos o jugábamos en equipos de béisbol, de fútbol o de básquetbol. Teníamos un parque en frente y jugábamos con nuestros vecinos.  En esos tiempos no había autos y podías jugar béisbol en la calle.  Solíamos jugar en el parque. Fútbol americano y béisbol. Yo era el más chico de todos. Por mucho era el más chico.

¿Díganos alguna dificultad que haya vivido en su niñez?
Carlos Slim: Fue muy difícil cuando mi papá murió. Mi papá murió cuando yo tenía 13 años y fue una época muy difícil. Creo que fueron dos años difíciles. Era un adolescente y también fue la muerte de mi papá. Tiempos en verdad difíciles para mí.

¿Sus papás fueron inmigrantes en México?
Carlos Slim: Mi mamá nació en México y mi papá llegó a México cuando tenía 14 años, en 1902. Hace más de 100 años.

¿De dónde provenía?
Carlos Slim: de Líbano

¿Por qué vino a México?
Carlos Slim: El Imperio otomano era muy exigente con los cristianos y tengo entendido que los enlistaban en el ejército o algo así desde que eran muy pequeños. Esa fue la principal razón de que inmigraran los cristianos libaneses. Esto es, hasta que terminó la Primer Guerra Mundial.  Esto se debió por el imperio que tenía bajo control a Líbano.

¿Ser el hijo de un inmigrante, le afectó de alguna manera?
Carlos Slim: Creo que todo el mundo es un inmigrante.  Si te vas a la era de la glaciación, la gente se trasladó por todos lados.  Había nómadas por todo el mundo.  América, incluyendo a los indios que llegaron a América más o menos hace 25 o 30,000 años.  Todo el mundo es un inmigrante de una forma u otra. Y creo que los inmigrantes son gente muy fuerte. Cuando dejas tu país sin saber el idioma del país a dónde vas a llegar, sin saber nada de la cultura, sin saber a dónde vas y tienes 14 años, lo único es que debes ser muy fuerte y te vuelves más fuerte después de esto. Creo que los inmigrantes en general son muy, muy trabajadores y muy fuertes en su interior. Deben ser muy fuertes. Admiro a los inmigrantes de todo el mundo.

¿Cuándo era niño tenía algún héroe? ¿Hubo gente a la que admirara y que haya sido una influencia para usted?
Carlos Slim: Mi padre fue un hombre muy fuerte. Su personalidad, su amabilidad, cómo fue fuerte y firme cuando necesitaba ser firme. Cómo fue amoroso, fue un gran amante. Y mi madre.  Creo que mi padre fue muy importante para mí, como ya te dije, especialmente porque murió.  Posiblemente hay una que otra maestra que admiré.  Algunos maestros, algún deportista que haya tenido un logro importante. Creo que fue muy importante.  En los deportes, uno tiene mucha gente a la que admira a esa edad, cuando lees los periódicos. Y otras personas que tuvieron sus logros, como los que atravesaron el Canal de Europa. Principalmente deportistas.

¿Cuando era niño ya sabía lo que quería ser de grande?
Carlos Slim: Creo que siempre supe que iba a ser empresario, porque empecé a invertir cuando tenía diez o doce años.  Hice mis primeras inversiones a esa edad.  Abrí mi primera cuenta de cheques y empecé a hacer inversiones desde muy joven. Creo que eso ya lo sabía.

¿Cuándo tenía diez u once años ya había empezado a invertir?
Carlos Slim: Mi papá nos daba cinco pesos cada semana y cuando era tu cumpleaños o algo así te daban dinero.  Tenías qué hacer algo con esto, con tus ahorros y lo podías tener físicamente, pero también lo podrías meter al banco y yo me incliné por las inversiones. Tengo, digamos un excedente de ingresos a comparación de mis gastos. Eso significa que tienes ahorros y necesitas hacer algo con ellos.  Luego empiezas a pensar qué hacer con eso y lo inviertes.

¿Cuando fue a la universidad qué pensaba estudiar?
Carlos Slim: Esa es una buena pregunta, porque no sabía lo que quería estudiar.  Por aquellos días tenías qué decidirte desde que eras muy joven. Yo tenía 14 años. Elegí ingeniería porque me gustaban los números.  Pienso que a algunas personas les gustan las letras y a otras los números.  Para unos las letras les dicen algo. A otros, los números te dicen algo.  Yo soy un hombre de números, desde que era muy joven y es por eso que elegí la carrera de ingeniería.

¿Y en realidad se graduó de ingeniero?
Carlos Slim: Sí, sí me gradué.  Terminé la carrera.  Tengo mi título de ingeniero y fui maestro en la escuela de ingeniería en donde estaba estudiando.  Creo que es muy importante para tu carrera. Los estudios de ingeniería son muy importantes. Fue muy importante para mí porque trabajas con una ciencia exacta y ciencia experimental y eso es muy importante. Sabes que no todo es exacto. Sabes que la ciencia también proviene de la experimentación. En mi carrera siempre fue muy importante.  Formé una empresa de construcción. Me involucré en una empresa de minería. Estoy dentro de las telecomunicaciones.  La ingeniería es una base muy importante para los negocios, eso creo yo.

¿Pero cómo se inició en el camino para convertirse en tan increíble y exitoso hombre de negocios?
Carlos Slim: Bien, primero creo que el éxito no es hacer dinero o tener empresas o ser un destacado profesionista. El éxito es tu vida. El éxito es tu familia, tus amigos. De esta manera creo que sí me puedo considerar exitoso, porque mis hermanas, mis hermanos y en especial por mi familia, mis hijos, mi esposa y mis amigos. Creo que eso es el verdadero éxito.  Profesionalmente, estudié, como ya te dije, ingeniería, pero me gustaba la economía y cuando estaba en los últimos años de la carrera pensé hacer algunos estudios en economía.  Y en realidad, cuando terminé la carrera tomé algunos cursos de economía.  Primero tres meses y después otros tres meses en Chile. Ahí fui a estudiar.  Y creo que cuando tienes la vocación, es difícil encontrar gente con una gran vocación únicamente para una cosa.  Tenía curiosidad de muchas cosas. Tenía interés por muchas cosas.  Cuando estudias ingeniería, yo estudié algo de economía.  Cuando tenía 24 años decidí tomarme un año sabático, para analizar lo que realmente quería hacer. Para pensar, viajar, después de que estudié economía y terminé mi carrera de ingeniería. Y en el 65 me empecé a involucrar en los negocios.  Desde el principio me involucré en muchos negocios.  Compré una embotelladora. Inicié una firma de inversión, una constructora, un negocio de bienes raíces e inicié cinco o seis áreas de trabajo diferentes.  Y creo y entiendo que existe una gran confusión entre el hombre de negocios, el emprendedor, los ejecutivos y los inversionistas. Existen tres personas diferentes.  Pero en los pequeños negocios, regularmente la misma persona hace las tres cosas.  Es el inversionista, el hombre de negocios, el emprendedor y el ejecutivo, el CEO. Me quedaba muy claro que ser un CEO y un hombre de negocios era completamente diferente y que ser un inversionista también es diferente.  Y mientras más proseguía con mi carrera empecé a trabajar con ejecutivos. Mi trabajo como hombre de negocios era trabajar con los ejecutivos, con los CEO para hacer que desarrollaran esas capacidades.

¿Durante ese año sabático, se tomó el tiempo para pensar acerca de lo que deseaba hacer de su vida, no es cierto?
Carlos Slim: De una u otra manera, no para relajarme completamente, pero para hacer un compromiso. Para estar libre para pensar, viajar y leer. Vine a Nueva York, me fui solo a la Biblioteca New York Stock Exchange para buscar libros y archivos. Viajé a Europa. Viajando, estudiando, leyendo y pensando.

¿Pasó algo en ese año que lo motivó a seguir este camino?
Carlos Slim: Lo único que pasó fue que conocía a la mujer que se iba a convertir en mi esposa, pero no hubo cambios en ese año de mi vida.

¿Cuál fue su primera aventura? ¿Una vez que empezó a adquirir compañías, como inició todo?
Carlos Slim: Compré, junto con mi hermano, una embotelladora de bebidas en dos estados, Morelos y Guerrero. Formé una empresa constructora con un compañero de la escuela y cree una compañía de inversiones, todo esto al mismo tiempo, en el 65, y también una inmobiliaria.

Se dice que usted tiene esa habilidad poco usual de fijarse en alguna empresa o negocio que no le está yendo bien, fijarse que está devaluada, adquirirla y hacerla rentable.  ¿Esto se debe a algún tipo de instinto? ¿Es algo que usted aprendió por la experiencia? ¿Es algo que aprendió cuando era estudiante? ¿Cómo puede explicarse esta habilidad?
Carlos Slim: Nos fijamos en el desarrollo potencial de la empresa.  Comprarla a un precio muy bajo y en malas condiciones lo hace más sencillo.  Pero lo importante es el potencial de la compañía.  Qué tal lejos puede llegar. Qué tanto puedes llegar a desarrollar la empresa.  Pienso que más que el instinto  es el conocimiento. Te fijas en los números. Como te dije, los números hablan por sí solos. Te fijas en los números, te fijas en lo que están haciendo. Tenemos la filosofía de trabajo que hace que estas cosas no sean tan difíciles, porque cuando trabajas con austeridad, sobriedad e inviertes en equipo y re inviertes. Existen, pienso yo, reglas básicas. No es magia. Sólo reglas básicas para darte cuenta cuáles son las condiciones de la empresa y que puedas cambiarlas. Pero lo que también me queda muy claro es que lo puedes lograr muy rápido.  Lo puedes hacer muy rápido, y entre más rápido lo hagas mejor es para el negocio, para la empresa, para la gente involucrada para lograrlo, ¿no?  Bueno, necesitas trabajar en toda el área, no sólo en las finanzas, no sólo fijarse en un área.  Te tienes qué fijar en los trabajadores, en el trato que les das a las personas.  Te tienes qué fijar en que las personas se deben sentir bien en el trabajo que realizan, que estén motivados para estar ahí, que tengan el espíritu para estar en la empresa.  Y también te fijas en las ventas. Te fijas en la producción. Te fijas en las finanzas.  Te tienes qué fijar en toda la empresa y mejorar las áreas en donde las cosas no están funcionando adecuadamente. Te pongo un ejemplo, en algunas compañías tienes muchos niveles de dirección. Todos estos niveles no están funcionando adecuadamente para el manejo de la compañía. Tienen demasiadas oficinas o lugares de trabajo. Corporaciones, la corporación no funciona para la operación. Trabajamos sin un corporativo. Nos enfocamos en la operación. Quitamos tantos niveles como sean necesarios de tal forma que el nivel más alto de la dirección se encuentre lo más cerca posible de la operación. Con la práctica y la experiencia hacemos un equipo que es muy eficiente y todo esto lo hacemos de la manera más rápida posible.
Pienso que eso no es instinto, es experiencia que puedes adquirir, porque todo esto no sólo está hecho por mí. Es todo el equipo, y la organización es muy grande.  Tenemos cerca de 200,000 personas trabajando en el grupo, y tenemos a muchos jóvenes haciendo este tipo de trabajo. Y para hacer esto se necesitan varias reglas básicas de dirección ¿no?  Tú lees muchos libros, cómo hacerlo, qué hicieron mal, qué hicieron bien, los conglomerados de los 60, la forma como los manejaron. Biografías de gente y de lo que hicieron, y puedes tomar lo mejor de ellos.  No todo, no. Y la experiencia, puedes, creo yo, obtener experiencia de los fracasos de otros y de los tuyos, ¿no? Y lo que hacemos cuando estamos manejando un negocio es que todos tenemos que tomar decisiones, pero intentamos hacer los mínimos errores.  Estamos muy, muy abiertos a los pequeños errores.  Un gran error es muy peligroso.  Un gran error puede ser muy malo, pero los pequeños errores hacen que la gente se capacite y aprenda a tomar decisiones y seguir adelante.

¿Usted se considera  una persona que asume riesgos? ¿Es importante en la vida desear tomar riesgos?
Carlos Slim: En mi opinión, nunca asumo riesgos. Probablemente riesgos pequeños, pero no me considero como alguien que siempre se arriesga. Pienso que soy muy conservador. Toda mi vida he sido muy conservador. Probablemente mis desafíos no fueron económicos  o financieros sino profesionales. Me enfrenté a grandes desafíos pero no se trataba de riesgos económicos, eran meramente profesionales,  no podemos fracasar en un desafío tan grande.

En cualquier profesión o en cualquier carrera existe el riesgo de tener un fracaso. ¿Alguna vez ha sufrido algún contratiempo? ¿Ha tenido fracasos? ¿Cómo lo maneja?
Carlos Slim: Bueno, sí, pero como te dije, pequeños errores o pequeños fracasos. Muy a menudo hemos tenido pequeños fracasos. Tenemos fracasos en la inversión. Tenemos fracasos en las operaciones, pero nunca errores grandes o fracasos grandes. ¿Cómo lo solucionamos? Como se hace en cualquier negocio.

Se sabe que usted compra empresas en los sectores en que otras personas los están abandonando. ¿No es un riesgo muy grande?  Cuando los negocios estaban decayendo en México en los años 80 usted tuvo la visión de comprar aquellos negocios, sabiendo que iban a tener un gran valor en los años venideros. ¿Qué lo motivó a hacer esto?
Carlos Slim: Bien, fue en el año 1982.  Yo tenía 42 años.  Tenía  experiencia y había muchos factores que me hicieron ver que lo tenía qué hacer.
Durante la Revolución, y eso fue muy importante, la experiencia de mi padre, mi papá hizo su negocio, compró el 50 por ciento de su hermano y lo invirtió en México.  Mi padre era muy joven.  No tenía familia. No estaba casado.  No tenía grandes raíces en el país y se quedó en México y no puedes comparar con la época de la revolución. Así, invirtió en esa época y trabajó muy duro después de 1911 y hasta 1920, durante todos esos años.
Cuando lees lo que sucedió en Estados Unidos en los años 30, te queda muy claro que el país no estaba listo. Teníamos un gran problema (en los años 80) porque el déficit fiscal era muy alto pero también las tasas de interés subieron hasta 20.  La tasa era del 21 o del 22.  El precio de las empresas era de locura.  No sólo el valor era muy bajo, en verdad eran realmente bajos. Digamos un tres por ciento por debajo del valor de los libros o cinco por ciento  del valor. Era una locura, realmente muy muy bajo.
Había muchos negocios disponibles (para comprar), porque en nuestro país, las empresas generalmente tienen un “grupo de contralores”  porque en realidad no se trata de compañías muy grandes. También existe un grupo, una persona o a través de un banco, y el contralor de la compañía se encuentra  ahí. En estos años, las empresas norteamericanas, las empresas extranjeras, querían vender, porque el invertir en México no era bueno y las operaciones en México se agotaron.  Los bancos vendieron sus activos y mucha gente quería vender todo y nosotros éramos los únicos compradores.  Esa fue una de las razones por las que tuve un grupo tan complejo en varios sectores, porque estos negocios estaban disponibles uno y otro día.  Esa es la única razón por la que nos involucramos en tantas cosas.  Para mí, me queda muy claro que una empresa que tiene una deuda en moneda extranjera también tiene activos en la moneda extranjera y se convierte en un problema contable. Digamos,  una empresa que, antes de la devaluación, compra un activo y tiene una deuda en moneda extranjera  se encuentra en banca rota justo al otro día.  Pero si haces la inversión un día después de la devaluación, es sólo un problema contable.  También existen problemas contables que te hacen pensar que las cosas están peor de lo que realmente están ¿no?
Creo que fue una experiencia muy importante lo que mi papá hizo. Conozco la historia de México, los problemas que tuvimos en el pasado, desde el siglo 19 y la experiencia de las economías y los mercados cuando estás en depresión y en recesión.  Tú sabes, creo que no deberíamos tener ciclos económicos.  Los ciclos económicos tienen sentido en la civilización agrícola, cuando tienes  buen clima o mal clima. Pero en una sociedad de servicios es un problema psicológico ¿No? Que a veces estás muy eufórico, muy positivo, muy optimista y te vuelves eufórico y todo se va para arriba, arriba, arriba y mucha inflación en activos y locuras así. De alguna manera algo está pasando. Y de otra manera te sientes pesimista. Te sientes depresivo, y todo va mal. Todo se va a poner peor y en cualquier momento te sacan de la jugada, a cualquier precio y eso es completamente irracional.

Ayuda el saber leer los números y los balances financieros
Carlos Slim: Es muy importante conocer los balances financieros, pero también queda claro que algunas cosas van a cambiar.  Sabes, un país que tiene un problema con los precios, después de una devaluación, los precios están muy bajos, muy bajos, y se necesita volver a tener una inversión.  Hay un excedente de moneda y otras condiciones y nos queda muy claro que no somos especuladores o inversionistas de corto plazo. Estamos buscando un plan a largo plazo. No nos preocupamos por lo que está sucediendo porque hoy hay una crisis, como la crisis de 95.  Invertimos más.  Es un mejor momento para invertir porque encuentras muchas cosas, muchas oportunidades de gente que se quiere ir.

¿Nos podría decir cómo puede hacer frente al reto de la competencia? ¿Qué pasó con la empresa española Telefónica? ¿Qué problema tuvo que enfrentar?
Carlos Slim: ¿Cuándo llegó Telefónica a México? ¿Cuándo puede llegar una compañía internacional cuando tú no te mueves de tu mercado? Te pueden arrinconar porque ellos pueden mover los precios como quieren, sólo para destruir tu posición en el mercado.  Así que decidimos ir a donde estaban ellos. Nosotros no podíamos ir a España. Fue lamentable. Nos hubiera encantado estar en España, pero nos fuimos a otros países como Argentina, Perú y Brasil, especialmente en Brasil y buscamos convertirnos en una empresa internacional.  Se lo dijimos a nuestros directores, los que querían ser trasnacionales les dimos una capacitación especial y fugaz porque tendrían qué viajar a otros países.  Empezamos en una parte muy pequeña de Brasil, después Colombia y Ecuador y Guatemala.  Muchos países.  Ahora estamos como en 17 países.

¿Cuando ingresaron en tales países, adquirió una empresa y después colocó a los directivos con los que ya contaba o inició el proyecto con gente nueva? ¿Empezó desde cero?
Carlos Slim: Bien, todo depende. Si hay alguna empresa disponible en buenos términos, compramos la empresa y en otros lugares, compramos la licencia y empezamos desde cero, trabajamos con gente nueva, como tu dices. Ese fue el caso de Uruguay.  En Brasil, existen muchas regiones.  En algunas regiones compramos algunas compañías y en otras adquirimos las licencias.

Cuando se adquiere una empresa, por el contrario de empezar desde  cero, ambos casos presentan aspectos negativos y positivos. ¿Qué es más fácil o mejor, trabajar con lo que hay o empezar de cero?
Carlos Slim: Dependiendo del precio que hayas pagado.  Si la compañía que te están vendiendo es muy, muy cara y puedes adquirir mejor una licencia, es mejor adquirir la licencia.  Siempre es mejor empezar con una empresa que ya lleva tiempo funcionando y que cuenta con una infraestructura de mercado.  A veces no puedes comprar una empresa y necesitas comprar una licencia y seguir trabajando. Eso no te lleva mucho tiempo, pero lo que sí te lleva tiempo es empezar desde cero, como tú dices. Es necesario crear no sólo la infraestructura y las inversiones, necesitas crear un equipo humano, la gente.  También necesitas crear  una comercializadora, aquellos que pondrán en venta tus productos.

Hemos leído acerca de los “principios básicos”  que usted creó para Grupo Carso.  ¿Nos podría contar un poco acerca de ellos?
Carlos Slim: Existen ciertos principios que nosotros utilizamos que son la forma como trabajamos. Tratamos de apegarnos a ellos todo el tiempo y trabajar en ellos.  Uno es que el dinero de los negocios se queda en las operaciones del mismo, buscas la reinversión. Otro es que seas muy competitivo con equipo y tecnología moderna y que se utilice una referencia internacional (benchmarks).  La estructura debe ser muy sencilla, no se deben tener muchos niveles de dirección.  Cuando tienes un presidente, el subpresidente, el represidente y así, la cabeza se encuentra muy alejada de la operación. El concepto es estar directamente ligado a la operación.

¿Participación activa?
Carlos Slim: Participación activa. El director y el presidente de la compañía trabajan dentro de la industria junto con los trabajadores.  Cuando hay días buenos, capitaliza y acelera el crecimiento y en los tiempos malos no necesitas despedir gente ya que trabajas únicamente con el número de gente que necesitas. ¿Conoces al Economista inglés Keynes?

¿John Maynard Kaynes?
Carlos Slim: Si, ¿sabes?, Keynes no fue original, su pensamiento se encontraba en la Biblia, siete años de vacas gordas y siete años de vacas flacas. Vacas Flacas. ¿Cómo se dice vacas flacas en inglés?

¿Skinny Cows?
Carlos Slim: Te acuerdas en la Biblia cuando José interpreta los sueños del Faraón y le dice “Tendrás siete años de vacas gordas y siete años de vacas hambrientas. Así que en los años de vacas gordas deberán de ahorrar los granos para los años de vacas hambrientas.” Esto significa, en la nueva economía que las vacas gordas son el superávit (excedentes) y las vacas hambrientas son el déficit.

¿Así que usted se prepara para los años de vacas flacas?
Carlos Slim: Si. Esa es la idea de Keynes. Lo que quiero decir es que en los años de vacas gordas, los negocios deben de capitalizarse y acelerar su desarrollo, de tal forma que en los años de vacas flacas no tengas qué despedir gente.  Ya habrás creado abundancia y superávit de las vacas flacas. Crecerás porque ya tienes el grano.

Se necesita disciplina para lograrlo
Carlos Slim: Se necesita una combinación para lograrlo, es más que sólo disciplina.  Es una forma de vida.  Es como una dieta o la gimnasia. Puedes saber todo acerca de la gimnasia, todos los ejercicios.  Puedes conocer todas las dietas, pero si no haces las dietas, si no haces ejercicio, esto no funciona. Es lo mismo si ya cuentas con algunas reglas, pero no las aplicas. No funciona.

¿Quiere decir que en esa forma de vida, sin importar cuáles son las condiciones inmediatas, usted se maneja de esa manera?
Carlos Slim: Si. Y la organización funciona en esta dirección. Cuando adquirimos cierta empresa fuera de México sólo enviamos dos o tres personas al lugar. El factor principal para ellos es pertenecer al grupo ganador y pertenecer a la empresa ganadora. ¿Cómo dices “triunfador” en inglés? Un ganador.  En una buena empresa, debe quedar muy claro que él tendrá un trabajo, que habrá resuelto sus problemas materiales y que tendrá la posibilidad de desarrollo personal y humano.

Un buen futuro
Carlos Slim: Un buen futuro, pero no por su linda cara, o por su actitud, o por lo que nosotros llamamos “Lucha contra el público”.  Es necesario que luches contra el toro y no contra el público.  Cuando trabajas para tus jefes, para convencerlos, dando discursos en lugar de participar activamente, entonces no estás haciendo bien tu trabajo.

Muy buenos principios. Suena muy simple y básico, pero profundo. Hacen la diferencia al momento de manejar un negocio, hasta en el manejo de tu vida diaria.
Carlos Slim: Si, es como en los deportes.  A veces tienes un equipo y hay un jefe o entrenador o alguien a cargo, o un director técnico.  Algunos de ellos forman un buen equipo y otros forman un mal equipo con la misma gente. Necesitas tener gente que ame lo que está haciendo, trabajar en harmonía, trabajar en equipo, trabajar juntos y que sientan que están trabajando en un grupo que es un ganador. En realidad, nosotros tomamos gente de otros equipos. Las funciones de los ejecutivos las cubrimos con la misma gente que está trabajando en el grupo.  Podemos mover el grupo de una empresa a otra, pero nunca traemos gente de afuera, casi nunca. Creamos a la gente desde adentro. Desarrollamos a la gente desde adentro.

Así que los capacitan con sus principios.
Carlos Slim: Si. El director del grupo es el mismo en una empresa que en la otra. Sienten que pueden enfrentar cualquier reto y lo logran, de tal forma que son ganadores en su vida privada y en la profesional.

¿Usted fue un director que participó activamente?
Carlos Slim: ¿Yo? Sí. Yo me involucro. Un día busco algo, algún problema por resolver, algo que creo que es importante, alguna estrategia por cambiar, alguna proposición para hacer algo. Nos gusta innovar. Me preocupa no poder patentar algunas de nuestras innovaciones. Ahora tenemos un gran problema en México, porque una montaña, o una colina se derrumbaron y bloqueó un río, un gran río.  Había 20 millones de metros de tierra y piedra que se movieron y formaron un pantano en el río, creando un gran problema. Estamos haciendo un canal para abrir el río para que puedan pasar las lanchas.  Hay 120 máquinas trabajando las 24 horas del día, día y noche, y nuestra gente está desarrollando un nuevo concepto que es muy interesante para terminar con este problema.

Cualquier persona que se encuentre en su posición está sujeta a ser criticada. ¿Cómo maneja usted estas críticas, de donde sea que provengan?
Carlos Slim: En primer lugar uno debe estar seguro de que está haciendo lo correcto. Y las críticas aún pueden llegar, en mi caso llegan a criticarme que si formamos parte de un grupo político, que si nos beneficiamos por el gobierno, que si nos apoyan los inversionistas de otros países. ¿Cómo se dice enfrentar en inglés?  Nosotros enfrentamos los problemas e hicimos una declaración.  Pienso que uno debe atacar los problemas inmediatamente. Enfrentar los problemas, cualquier tipo de problema, no solo las críticas.  La verdad saldrá a la luz y se terminarán los problemas.

¿Qué tanta presión puede sentir alguien que se encuentre en su posición? Cómo se siente cuando lee en los periódicos “Carlos Slim tiene $3 billones  menos este año” o “Carlos Slim hoy acumula $5 billones más en sus cuentas bancarias porque esto o el otro”. ¿Existe alguna presión por este tipo de comentarios en lo que usted hace?
Carlos Slim: ¡Oh no! En primer lugar, muchas de estas cosas que se escriben acerca de mi o de cualquier otra persona no son verdad. En segundo lugar uno no se dedica a establecer nuevos récord.  Tienes el privilegio y la responsabilidad de administrar un patrimonio. Sé, y mis hijos están de acuerdo conmigo, que cuando me muera no me voy a llevar nada. Creo que la gente (una persona), que cuenta con un patrimonio, o hasta un gobierno, un político administra el patrimonio de su gente o tiene la responsabilidad de administrar su dinero, la responsabilidad es ser eficiente con el patrimonio y administrarlo de forma correcta. Y uno  se preocupa por la eficacia y la forma como la manejas. Al final, uno administra el patrimonio en forma temporal cuando estás en vida, y posiblemente cuando aún estás vivo puedes poner a otros a administrar tu patrimonio.
Cuando te preocupas por una organización, en realidad te estás haciendo cargo de los intereses de los inversionistas. Te preocupas si algo anda mal en los precios o en el valor de la empresa, porque no estás haciendo bien las cosas. Pero si estás haciendo bien las cosas y los mercados suben y bajan, te preocupas por qué hacer. No preocuparse por que las cosas salgan bien a corto plazo sino a largo plazo ¿no? Y cuando estás haciendo bien las cosas, podrás ver los resultados positivos. Siempre llegarán.

Hace algunos años, cuando hablamos con Bill Gates nos dijo que lo peor que le ha pasado en la vida es cuando lo nombraron el hombre más rico del mundo.  De un de repente todos querían algo con él. El gobierno quería controlarlo, querían disolver Microsoft.  Ahora la gente le llama a usted el hombre más rico del mundo ¡siente usted la misma carga?
Carlos Slim: Bien, no sé si soy el hombre más rico. No se trata de un juego de futbol. No sé quién sea el hombre más rico, pero eso no importa.  Toda mi vida la gente me ha mandado cartas pidiéndome cosas, todos los días, pero uno tiene sus propios planes y tus propios programas. Hace diez años, o los reguladores eran más rígidos.  Ahora son rígidos pero así es la vida. La competencia quiere sacarte del mercado y quieren hacerlo gratis. Si tienen problemas quieren reglas asimétricas. Quieren que pierdas tu mercado  y renunciar al 20 ó 50 por ciento del mercado sólo por tu linda cara o porque son adorables.

¿Cuáles son las responsabilidades de lograr un patrimonio?
Carlos Slim: Creo que es una responsabilidad social hacer que un patrimonio produzca un mayor patrimonio de tal forma que al final de los días puedas ayudar a la sociedad.  También te da la posibilidad de utilizar este patrimonio para otros propósitos más allá del negocio. Creo que es una locura formar un patrimonio y dejarlo a alguna fundación cuando te mueras, dejárselos a otros que tú no sabes qué van a hacer con él.  Durante tu vida puedes usar tu patrimonio en otras cosas que no sean tu negocio, para otras causas, otros riesgos, otras labores, como la nutrición. Eso es lo que hacemos en nuestras fundaciones. Nutrición, salud, salud de los niños, educación  de la salud, educación, educación. Esa es la principal razón de la civilización.  Tienes qué tener una mejor educación.  Nosotros intentamos hacerlo con un gran impacto.

Un sinnúmero de personas han tratado de imitar lo que usted ha hecho y no todo el mundo lo ha logrado satisfactoriamente. ¿Qué cree usted que provocó ese gran éxito? ¿Qué características? ¿Cómo puede explicarlo?
Carlos Slim: Creo que la vocación, lo que estudiaste, lo que leíste, lo que aprendiste y especialmente a organizar el equipo de gente. Recursos, recursos humanos.  Un equipo de gente que esté motivada, que trabaje contigo,  que acepta tu liderazgo  y que constantemente está formando, educando y que trabajen con motivación que los haga sentir que pueden lograr cualquier cosa que se propongan.  Que sientas que perteneces a un equipo ganador. Que motive a la gente y es la forma en que puedes ver el deporte. Lo mismo pasa en la política.  Lo mismo pasa en las Ciencias. ¿Por qué este equipo? ¿Porqué Barry Bonds está rompiendo sus récords, o Pelé, o Maradona? Porque son buenos en lo que hacen, en su vocación. Tienen talento pero también trabajaron arduamente. No es que trabajen en número de horas pero sí en su entrenamiento, planeación, estrategia, aprendiendo y creando.

¿Y puede lograrlo usted solo?
Carlos Slim: No, si eres un inversionista puedes hacerlo tú solo y a veces creas confusión. Un inversionista, un especulador, lo puede hacer por sí solo. Bueno, casi por sí solo. Necesita información pero puede lograrlo sin gente, con una pequeña oficina, pero si se trata de administrar un negocio, si estás operando varias empresas, si operas industrias, necesitas un equipo para que puedan lograrlo. Siempre debes intentar hacer lo mejor, y si cuentas con un buen equipo podrás lograrlo.

¿En qué se fija para poder contratar a alguien y unirlo a su equipo?
Carlos Slim: Bien, lo que generalmente hacemos es tener gente joven en las empresas y pueden llegar tan lejos como se lo propongan. Eso significa que la mayoría de la gente que se encuentra a cargo de en la empresa proviene de la misma empresa.  Aprenden a administrarla, cómo funciona, les gusta.  Muchas veces ellos reciben ofertas de trabajo con mejores sueldos pero se quedan con nosotros.  Se quedan en el equipo pensando a largo plazo y no pensando en el corto plazo.

¿Si un joven se acercara a usted pidiéndole un consejo qué le diría?
Carlos Slim: Depende de lo que quiera ser. Pienso que la gente tiene diferentes vocaciones.  Digamos mis tres hijos.  Mis tres hijos trabajan en el negocio, pero les dije: “Si no te gusta este negocio, mejor no le entres”.  A veces tienes otra vocación u otros intereses. Necesitan encontrar el área en la que quieran desarrollarse y en esta área buscar siempre ser el mejor y mejorar cada día, especialmente mejorar en tu interior e intentar tener una buena familia, ser feliz, porque eso te hará sentir más fuerte. Lo primero que recomiendo es que no trabajen en un lugar en donde no les guste estar, que no hagan cosas que no les guste hacer. Que busquen lo que en realidad quieren hacer y a lo que en realidad se quieren dedicar, o si quieren dedicarse a hacer algo por sí solos buscar salir adelante.  Y cuando se den cuenta de lo que en realidad quieren, formar un equipo para trabajar en equipo.

Volviendo a su experiencia en el negocio de los seguros, usted dijo que si se asegura un automóvil, es como una apuesta, un riesgo  muy alto.  Pero si aseguras 100,000 automóviles distribuyes tu riesgo y se convierte en un mejor negocio.  Pero se tiene que iniciar con ese primer automóvil.  ¿Cómo puedes formar un negocio como esos, del primer automóvil al automóvil 100,000?
Carlos Slim: Bien, puedes empezar con uno. Supongamos que estamos hablando de una nueva compañía de seguros.
Primero empiezas creando una organización con un equipo de vendedores, no con uno solo.  Necesitas crear miles de vendedores para salir al mercado a ofrecer el producto.  Posiblemente lo que puedes hacer si vas a empezar el negocio es buscar el área en que las víctimas de accidentes sean más bajas, los riesgos serán menores porque hay menos autos robados y accidentes y puedes empezar en este punto.  Posiblemente puedas vender el primer seguro a las 11:00, pero a las 5:00 posiblemente ya hayas vendido 100 y 200 al siguiente día y 600 y 1,000  y mientras más haya estarás tomando un riesgo estadístico.

Es cierto, pero como empresarios  que apenas están empezando un negocio, si no tiene acceso a un capital no tienen la posibilidad de emplear a cien vendedores para crear esa escala en tan poco tiempo. ¿Qué les podría aconsejar para iniciar su negocio?
Carlos Slim: Bien, una compañía de seguros está reglamentada y necesitas  tener una licencia.  Si no cuentas con el capital mínimo no te dan la licencia.  Tal vez podrías empezar  vendiendo seguros si es que en realidad  te gusta este negocio, como un vendedor de seguros.  Si le gusta este tipo de negocios puede empezar vendiendo los seguros e invitar a diferentes personas a unirse a él e iniciar un equipo de ventas y crecer de esta manera. Si cuenta con un portafolios grande de clientes y desea empezar su propia compañía de seguros, es posible que pueda buscar asociarse con alguien o solicitar una licencia.  Pero primero necesita capitalizarse o no podrá conseguir la licencia para una compañía de seguros. Tú nunca comprarías un seguro de una compañía que no contara con capital.

Tal vez una compañía de seguros no es el mejor ejemplo de un empresario que está iniciando un negocio
Carlos Slim: Bien, en los Estados Unidos esto es hermoso ya que cuentas con capital de riesgo.  Cuando tienes un buen proyecto y una buena propuesta, puedes encontrar el soporte de los inversionistas.  En otras áreas necesitas buscar capitalizarte por medio de tus amigos o alguien que  pueda ayudarte a capitalizar tu negocio. La gente que no cuenta con capital puede empezar a trabajar asociándose con alguien, ser socio de alguien que tenga el capital. ¿No? Sabes, hay un chiste de un señor que tenía el capital, y otro que tenía la experiencia. Perdieron todo y ahora el que tenía el capital ya tiene experiencia.

¿Cuéntenos, qué es lo que capta su imaginación en cuanto a los negocios y a la gente?
Carlos Slim: Creo que no sólo es una cosa.  Lo más importante es la vida, que tu imaginación vuele a muchos lugares, la naturaleza, muchas cosas. Muchas cosas son las que captan mi imaginación.

¿Y respecto a la gente?
Carlos Slim: La gente, conceptos, lugares, ideas, también muchas cosas, muchas, muchas cosas.  La curiosidad de conocer y de entender otras cosas.

¿Qué fue lo que creó esa curiosidad, esa mente curiosa?
Carlos Slim: Creo que el interés por conocer cosas nuevas, conocer más de lo que ya conoces, saber más a profundidad. Mientras más cosas sabes, te das cuenta de todo lo que desconoces y te falta por aprender. La curiosidad de conocer a la gente y tratar a tus amigos, de profundizar más en ellos, toda este tipo de cosas, una gran curiosidad por la vida.

¿Su padre ejerció influencia en usted?
Carlos Slim: No lo sé, lo único que sé es que cuando era joven, un niño, me hice muchas preguntas y a muchas personas eso no les gusta, y yo hacía muchas preguntas. Hoy en día no necesitas cuestionarte tantas cosas sino que puedes investigar acerca de ellas. ¿No? Todavía me hago muchas preguntas. Sí. Todavía me hago muchas preguntas.

¿Cree usted que sus estudios como ingeniero pudo influir en eso, el hacerse preguntas?
Carlos Slim: Pienso que esto se dio antes de mis estudios, cuando era niño. Pero la ingeniería es interesante porque estudias las ciencias exactas y la ciencia experimental.  Pero yo diría que la curiosidad va más allá de mi profesión.

¿Cree usted que sus estudios en ingeniería le ayudaron a evaluar las oportunidades de negocio y los riesgos?
Carlos Slim: Bien, Acerca de la curiosidad creo….
Cuando amas la vida, quieres saber más de la vida. Creo que la ingeniería es muy importante para darte las herramientas.  Y en los negocios.  Para analizarlos, es muy importante simplificar, tener puntos esenciales, los aspectos esenciales, lo fundamental, lo básico y desechar todo lo que sea secundario, tener menos variables para estudiar o para investigar. Porque cuando tienes muchas variables y no puedes distinguir entre lo que es esencial y lo que es secundario y los parámetros, entonces es cuando te confundes. Yo diría que la ingeniería es importante, pero también cuando estaba terminando mi carrera (académica) hice mi tesis acerca de la programación lineal.  La investigación operativa. Eso es optimizar funciones, optimizar el resultado de las cosas y el estudio de los modelos que te llevan a la optimización de las soluciones.

¿Ha puesto en práctica la teoría de optimizar soluciones a través de sus proyectos empresariales?
Carlos Slim: Creo que sí. Cuando estaba estudiando hace 45 años, la programación paramétrica lineal era muy interesante, porque los problemas en los modelos eran los parámetros.  Esto es muy difícil de definir en forma precisa. Los paramétricos  te dan la diferencia para saber cuál es la mejor solución.  Un maestro me dijo que un ingeniero es alguien que hace con un dólar lo que otros que no son ingenieros logran hacer con dos dólares.

¿Y esta es la forma de pensar cuando usted va a tomar un riesgo, cuando ve una oportunidad?
Carlos Slim: Cuando evalúas las cosas, cuando te fijas en este tipo de inversiones, es muy importante.  Creo que tal vez más importante que la ingeniería es comprender la economía, la macro economía. La macroeconomía es muy importante, para conocer la contabilidad patrimonial, lo que significa déficit fiscal, lo que significa balanza comercial o superávit comercial, lo que significa cada aspecto, pero no sólo de forma cuantitativa, sino también de forma cualitativa. Creo que la economía es muy importante, saber los principios de la economía. Para comprender qué es lo que está pasando necesitas entender la economía. Necesitas entender los estados financieros de las empresas, los sectores y conocer las referencias mundiales.

 

¿Qué parte de lo que usted hace es instinto, qué es innato, con lo que usted nació y qué parte es experiencia, una de sus habilidades que  haya adquirido por aprendizaje?
Carlos Slim: No lo sé. Creo que más que instinto fueron las circunstancias. Creo que la  experiencia es importante.  Conocer el todo. Creo que desde el primer momento en el año 65 en el que fundé las empresas, siempre supe que yo no era un ejecutivo.  Soy más bien un empresario. No soy de las personas que trabajan de 8:00 a 6:00 o de 9:00 a 5:00.  No tengo las características de los ejecutivos.  Pienso en los negocios, uno tiene a los ejecutivos o los CO, los inversionistas y los hombres de negocios.  Todas son diferentes personalidades.

¿Cuál es la diferencia ente hombre de negocios, empresario e inversionista?
Carlos Slim: Bien, no lo sé en inglés.  En español decimos empresario no decimos hombre de negocios.  El hombre de negocios es más un creador, un promotor y trabaja con los ejecutivos.  Los ejecutivos son los que tienen que realizar el trabajo, la organización, un liderazgo en la organización, pero el hombre de negocios necesita ser el líder del líder.

¿Un buen hombre de negocios  conoce el poder de una buena idea?  ¿Un director sabe cómo ponerla a funcionar, y el inversionista cómo lo sabe?  Hoy en día usted es inversionista de muchos negocios. ¿Cómo puede distinguir esto?
Carlos Slim: Bien, creo en las pequeñas y medianas empresas, la misma persona es las tres cosas.  La persona es el dueño, es el inversionista y es el ejecutivo. Puedes separar esto en los negocios pequeños y en los medianos porque el hombre de negocios tiene las tres características.  Es el dueño del negocio. Es el inversionista del negocio.  A veces encuentra algún socio que invierte con él.  El inversionista es el que confía en la administración y en el sector económico y hace una inversión en empresas privadas y empresas públicas. La mayoría de las veces un inversionista piensa en el mediano plazo o tal vez en el largo plazo.  No vende ni compra nada ¿no?  El que vende y compra todo el día es como el que apuesta. Busca la adrenalina, como un tipo de Rambo, un Rambo de la economía, un Rambo de los negocios, un Rambo financiero ¿no?  Quiere sentir la adrenalina.

Algunos buenos inversionistas dicen, “Yo nunca voy a comprar nada que no vaya a quedarme para siempre.” ¿Está de acuerdo con esta filosofía?
Carlos Slim: Para siempre es demasiado tiempo. Cuando haces una inversión es porque no estás pensando en moverte de un día a otro, excepto si eres alguien que le gusta las apuestas o estás jugando.  Cuando inviertes en algo es porque puedes crecer con este negocio, como si fuera tuyo. No para siempre, para siempre es demasiado tiempo.  Algunas inversiones no son sólo para tu vida.  A veces continúan siendo para tu familia ¿no?

Usted es un exitoso hombre de negocios, es un exitoso empresario y un exitoso inversionista.  Es un talento muy raro el poder lograr las tres cosas juntas. Además de este conjunto de habilidades, lo que es tangible, ¿qué nos puede decir del conjunto de habilidades que no son tangibles tales como la actitud, la habilidad de leer a las personas, la habilidad para motivarlas? ¿Quién ejerció influencia en su vida empresarial?
Carlos Slim: Bien, yo empecé a invertir cuando era, no un niño, pero tenía entre 10 y12 años. Aprendí desde aquellos días, ¿cómo lo llaman, cuando capitalizas intereses? Compuesto.  Interés compuesto. Aprendí muchas cosas  desde que estaba muy joven, tal vez 12 ó 13 años. Después aprendí a interpretar un estado de cuentas.  Eso no lo aprendí en la escuela.  Cuando observas un estado de cuentas existe muchísima información. No sólo un estado de cuentas, también un estado de resultados.  Eso es un reporte, un estado financiero en general. Pienso en finanzas, invertir, existen algunos principios que son muy claros, pero no sencillos.  Tú inviertes con las condiciones básicas.  Inviertes cuando tienes la confianza en la administración, en el sector, te gusta el sector, y el valor de los precios no es alto, es bajo, valor bajo. Comprar valores intrínsicos en buenas empresas, en buenos mercados y en buenos sectores ¿no? Pienso que este tipo de cosas son básicas y no son complicadas.
El problema es cuando quieres comprar y vender, comprar y vender, y ahí es cuando un inversionista tiene que arriesgarse, o especular.  Y eso no necesariamente se puede considerar algo racional.
Mi capacitación, por uno u otro lado, el estudio de los estados financieros durante tantos años, posiblemente 10 ó 15 años, y mi experiencia en tantas áreas y la posible habilidad de simplificar las variables, sacar parámetros que no son necesarios, o variables que son secundarias y fijarte en los aspectos esenciales del negocio.  En realidad creo que hice cosas que no son muy racionales como involucrarme en tantas, muchísimas áreas, muchos sectores, hacer tantas cosas, cosas tan diferentes. La razón fue, cuando no cuentas con un área de crecimiento en un negocio, diversificas. Así, en realidad yo he hecho, alrededor de 50 ó 60  recomendaciones para que otros hagan lo mismo. Hemos hecho papel, dulces, llantas.  Competimos con empresas transnacionales, bebidas, construcción, bicicletas, minería, las telecomunicaciones, metales, servicios financieros, seguros, plataformas petroleras, infraestructura para construir caminos, (colecta) cuotas, etcétera, etcétera.  Nos hemos dedicado a la panaderías, ventas.  Pienso que esto es peligroso.  Hemos sido relativamente exitosos, pero nos hemos retirado de alguna de estas áreas.
Pienso que es importante enfocarte en áreas donde, en  sectores que tú consideres, con gran potencial, que son parte de sectores dinámicos que pueden crecer con fuerza, en dónde puedes hacer algo, en donde puedes hacer cosas y seguir la referencia del mundo. Hemos competido con muchas compañías. Realmente, digamos en cuestión de papelería, competimos contra Kimberly Clark y Scott Paper sin tener un socio, un socio extranjero.  En cuestión de llantas competimos contra Bridgestone, contra Michelin, contra Goodyear, sin contar con un socio extranjero, y éramos los líderes del mercado.  En cigarros competimos contra British American Tobacco.  Teníamos un socio extranjero.  Pienso que es importante no sólo separar tus actividades, como inversionista y como hombre de negocios, sino también tener un enfoque más amplio. Hay un momento en el que no puedes, en el que no es recomendable, no es bueno para otros involucrarse en tantas áreas.  Nos hemos salido de muchos de estos campos.  Hemos vendido muchos de  estos sectores porque abarcábamos mucho.

¿Qué sabe hoy en día acerca del rendimiento que no sabía cuando era apenas un joven que se estaba iniciando?
Carlos Slim: Creo que ahora entiendo más a la civilización en la que estamos viviendo. Estoy entendiendo mejor el futuro. Tengo una visión más clara del presente, y de mí que cambió tantas cosas de mi vida. Una de ellas es una nueva empresa que hará esfuerzos por impulsar el desarrollo de Latinoamérica. Existen muchos proyectos, y necesitas unirlos. Eso es lo que haremos. Cuando empiezas a crecer, que te empiezas a hacer viejo, tienes otros retos y este es uno de los más grandes retos de mi vida. Siento que apenas ahora estoy empezando a vivir los más grandes retos.  Los otros retos pertenecen al pasado, pero el verdadero reto me está llegando hasta este momento, a esta edad, acelerar el desarrollo de nuestro país.
Mientras más observo no sólo el entorno comercial, sino también lo que está sucediendo en el mundo y cómo se está manejando la economía, me convenzo más de que  todavía se pueden ajustar muchas cosas. Los gobiernos deberían ser más claros acerca de lo que  es esta nueva civilización, lo que quiero decir es, cuáles son los nuevos paradigmas, que va a pasar. El terrible riesgo que tenemos con esta transformación es que durante esta transición surgirán muchos problemas, porque la gente tiene miedo al cambio, le tiene miedo a algo que no entiende.  Si no lo manejamos adecuadamente, será un costo social y económico muy caro y para mucha gente esto será terrible. Esto es un gran reto, y esto es algo que yo no sabía hace 10 años, esa forma de pensar y de aprender y leer.  He podido ver esto con mayor claridad desde los últimos seis u ocho años, y cada día lo puedo ver con mayor claridad. Hablar con gente que tuvo estos pensamientos con anterioridad es muy importante, como Alan Toffer, y otras personas que han estudiado esto de una forma más teórica y pionera.

Usted tiene una mente con un nivel de energía muy alto y curioso, muchas cosas en las que está interesado, y hasta ahora el tiempo es su más preciado recurso. ¿Cómo administra su tiempo?
Carlos Slim: No estoy seguro de ser muy eficiente en cuanto a administrar mi tiempo, porque todos estos intereses y curiosidad a veces me sacan de foco, pero el tiempo es muy importante.

¿Cómo distribuye este tiempo en los negocios, en la familia, en sus otros intereses?
Carlos Slim: No lo puedes hacer de manera mecánica o metodológica.  La familia y la vida personal no sólo es un problema de cantidad, sino de calidad.  Todos los lunes ceno con mis hijos. Nos juntamos con todos mis nietos varias veces al año, durante todo un fin de semana y cosas así.  Los diecisiete nietos juntos.

La gente que lo conoce desde hace muchos años dice que usted sigue siendo el mismo que siempre ha sido. Esto no es fácil teniendo tanto éxito. ¿Cómo cree usted que ha logrado mantener el balance?
Carlos Slim: El verdadero éxito no se encuentra en el exterior. El verdadero éxito no es un éxito profesional, un éxito en los negocios o en tu patrimonio.  El verdadero éxito está en tu vida personal, en tu vida familiar, tu entorno personal.  Ese es tu éxito.  Lo otro no es éxito.

Hoy en día sus tres hijos se ocupan de alguno de sus negocios ¿Y sus hijas?
Carlos Slim: Tres de mis hijos trabajan en los negocios.  Dos de mis yernos también.  El otro es un gran arquitecto.  De mis hijas, dos de ellas forman parte del consejo directivo.  Una dirige el museo.  La otra estaba dirigiendo una fundación de mi esposa que se llama ASUME (Asociación de Superación por México), para la superación personal. ¿Cómo se dice? Para ser mejores. Desarrollo humano. Este es un programa muy importante, y la otra tiene un instituto para niños, de estimulación temprana. Aprenden a nadar desde que son muy pequeños, desde los dos o tres años, como estimulación para desarrollarse en actividades físicas.  Así que dos de ellas pertenecen al consejo. Otra tiene cinco hijos.

Muchas veces la gente que tiene tanto éxito profesional fracasa a nivel personal, con su familia, en sus relaciones personales.  Este no es su caso.  Usted tiene una familia maravillosa. Tiene amigos que lo quieren. ¿Cuál es su secreto?
Carlos Slim: Esa es una buena pregunta. Creo que no existe ningún secreto.  Creo que la familia y la vida personal y los negocios, la vida profesional, no sólo es compatible. Es necesaria. Tendrás una mejor vida profesional si tienes una buena vida personal y buena vida familiar, que si no tienes una buena vida personal y una vida familiar.  No puedo entender si pasa lo contrario. Queda muy claro que una buena vida personal te hace más fuerte. Te hace más fuerte para enfrentar los retos.  Estas trabajando. Yo no creo en trabajar 20 horas ó 16 horas ó 14 horas. Cuando trabajas demasiado es porque tu trabajo te está rebasando. No estás controlando el, no estás haciendo bien tu trabajo. Si necesitas trabajar 15 horas, 16  horas es porque no te has organizado. No has delegado responsabilidades y no creo que eso sea correcto en los negocios ni en ninguna otra actividad, que necesites trabajar 15 ó 16 horas y no tengas tiempo para ti ni para tu familia ni para nadie.

También ha creado un programa en el que los padres e hijos de todo Latinoamérica se unan por todo un fin de semana. ¿Nos puede hablar un poco acerca de esto?
Carlos Slim: Empezamos haciéndolo en México, estas reuniones. Hoy en día tenemos seis, siete años haciéndolo.  Invitamos a importantes empresarios de Latinoamérica con sus hijos, con su familia y son, somos alrededor  de 200 los que nos juntamos, y tenemos, queda claro que también vives socialmente, pero hicimos presentaciones acerca de diferentes aspectos y empresas globales, empresas familiares, problemas sociales, etcétera.  Tuvimos mucho éxito. Nos sentimos muy contentos con esto y creo que una de las principales razones para decir esto es que ya hemos tenido siete reuniones. La próxima reunión se va a hacer en Centroamérica. La primera fue en México. Nosotros la organizamos y los invitamos, la segunda fue en República Dominicana, después en Brasil, Buenos Aires, Santiago y Panamá. Ahora nos están proponiendo otras cosas en Panamá.  Hablamos mucho acerca de esto en algunas de las áreas.  Estamos pensando crear una confederación de fundaciones, de fundaciones latinoamericanas, para unirnos en varios programas, algunos proyectos, para tener información de lo que uno y el otro hace, para tratar de trabajar más unidos, las fundaciones. Este es un punto muy interesante. Y creo que también vamos a  fundar, entre los empresarios de Latinoamérica, para Centroamérica, para invertir en infraestructura, infraestructura física.

Parece que uno de los temas de su trabajo es ayudar a las nuevas generaciones a entender  su responsabilidad con el mundo.
Carlos Slim: Aprendemos el uno con el otro, pero es interesante porque en algunas áreas, los viejos, los padres son los que hablan, en otras áreas los hijos son los que hablan, cuando tienen 30, 35, 40. Muchos  están a cargo de los negocios y aprendemos unos de otros. No importa la generación. Queda claro que la energía de la gente joven y también de los adultos mayores, hacemos un compromiso, y queda muy claro la responsabilidad social de la comunidad del negocio.

¿Qué es lo más importante que ha aprendido de sus hijos?
Carlos Slim: Oh, es muy difícil de responder. ¿Lo más importante? Creo que el amor que existe entre ellos y entre sus familias.

¿Ve usted eso entre ellos y sus hijos?
Carlos Slim: Seguro. Sí.

Hace que su corazón se sienta pleno.
Carlos Slim: Sí, muy feliz.

Mucha gente se siente tan decepcionada por su éxito profesional que pierden hasta su identidad. Usted siempre ha sido usted mismo.  Usted es el mismo desde que tiene 30 y 40 años. ¿A qué cree que se deba esto?
Carlos Slim: Educación, creo. Por ejemplo. El ejemplo de mis padres y también de mis hijos. Mi padre murió cuando yo tenía 13 años, y nuestra casa fue muy  diferente de la casa que tengo ahora.  Nunca supe que mi papá había sido tan exitoso cuando tenía 20, 25, 30 años.

Usted tiene un ser interior que le da la fuerza de lo que es, de su historia, tradición.
Carlos Slim: Necesitas ser muy fuerte en tu interior, ser muy convincente acerca de ello. Cuando necesitas que otros digan cosas buenas de ti te enfrentarás a un gran problema, porque eso no tiene fin. Si necesitas que otros te digan “Oye, eres genial” no existen límites.

Usted se inició como maestro.  Eso sugiere que usted no sólo tiene los valores de la educación sino que también disfruta educando, enseñando. ¿Fue diferente el hecho de educar a sus hijos?
Carlos Slim: No, creo que no hay diferencia.  Creo que tenía 19 ó 20 años cuando tuve la oportunidad de ser profesor en la universidad nacional. En la escuela en la que estaba estudiando, cuando estaba en tercer o cuarto año, y esa fue una experiencia muy importante. La disfruté muchísimo. La clase era álgebra.  Es nada de lo que puedes hacer en forma académica. Porque creo en la forma académica y en la formación. La formación de los estudiantes y de la gente.  Creo que para la educación de tus hijos es muy importante la experiencia que puedas tener. Puedes recordar como te sentiste, qué pensabas de ciertas cosas cuando eras un niño mientras que estás platicando con ellos. Creo que es muy importante, tener una buena relación con ellos, especialmente si van a seguir tus pasos. En mi caso, a mis hijos les gusta la actividad empresarial y la actividad comercial, porque desde que eran niños  no fueron compatibles con mi familia y mi vida ¿no? Y estoy muy impresionado de lo bien que manejan su vida personal, su vida familiar y su actividad empresarial.

Usted les impuso un buen ejemplo.
Carlos Slim: Creo que ellos son muy buen ejemplo. Creo que a veces, más que educar a nuestros  hijos hacemos algo así como domesticarlos, “no hagas esto, ve allá, pon eso ahí, saca lo otro”,  como si los estuviéramos entrenando, sin ningún tipo de sentido común o racionalidad. Sin información.

Así que al educar a sus hijos, usted intentó de ayudarlos a crear un buen proceso de pensamiento, de tal forma que pudieran entender, analizar y llegar a sus propias conclusiones.
Carlos Slim: Creo que es importante dejarles a tus hijos un mejor país, pero creo primero que nada es más importante dejarle a tu país unos mejores hijos. Y segundo, estás buscando la felicidad de tus hijos.  Pienso que el trabajo no sólo es una responsabilidad social sino que también es una necesidad emocional.  Necesitas trabajar.  Necesitas hacer cosas.  Necesitas ser activo. No puedes ser un flojo. Sin hacer nada, eso es muy malo para tu salud emocional. ¿No? Yo intenté educar (a mis hijos) y esa fue la lección que me dejó mi padre, acerca de la responsabilidad y compromiso, porque el patrimonio es responsabilidad y compromiso.  Cuando te mueres no te llevas nada.  Eres como un tipo de director temporal de tu patrimonio.

¿De todas las actividades empresariales que ha desarrollado tiene alguna favorita?
Carlos Slim: No lo creo. Si tengo favoritismos es el reto que existe en el momento.  Mi reto para los siguientes siete años, primero, tres años, y el siete, el primer paso para los tres primeros años y el segundo paso para los siguientes siete, el reto es crear el capital físico y humano en nuestros países, en Latinoamérica. Ese es mi reto. Eso es en lo que más estoy involucrado e interesado en este momento. Salud, nutrición, educación de la salud, y trabajo e infraestructura física.  Eso significa aeropuertos, puertos, caminos, carreteras, plantas de energía, energía, telecomunicaciones, etcétera y hogares, y es lo que estoy intentando de hacer dentro de los siguientes años.  Dejé la administración de las empresas dentro y fuera de México y me estoy concentrando en este reto, de ver cómo nuestros países tienen más capital humano y capital físico, tratando de ayudar y apoyar eso, viéndolo a través de fundaciones que estoy creando y a través de la inversión. Creo que la pobreza no se puede enfrentar a través de la donación de limosnas. No puedes luchar contra la pobreza a través de donaciones que te liberan de pagar impuestos y programas sociales. La pobreza la enfrentas sólo con una buena educación y empleos.  El empleo es la única forma de luchar contra la pobreza, y en el pasado, el problema de la pobreza era un problema ético, un problema moral, un problema de justicia social. Hoy, en esta nueva civilización, luchar contra la pobreza es una necesidad económica. Si no luchas contra la pobreza el país no se va a desarrollar. En el pasado tenías esclavos. Luchas por la tierra, por el suelo y la gente trabaja para nada. Ahora no necesitas el trabajo físico, necesitas un conocimiento mental, trabajo que use tus capacidades, trabajo de habilidades, y es por eso que necesitas tener educación y el capital humano. De eso estoy convencido y para eso estoy trabajando. Y en eso es en lo que más estoy interesado.

Usted empezó creando un negocio que pudiera funcionar por sí solo y ahora tiene un propósito más grande con el mundo. ¿En algún momento vio ese cambio de dirección?
Carlos Slim: No, es un proceso. Siempre, siempre. Siempre me ha quedado claro, por muchos años.  La fundación tiene veintitantos años. La Fundación Carso es una fundación muy antigua y es la forma en que formalmente empezamos a hacer eso. Tal vez ahora lo podemos ver un poco más claro, creo que las habilidades, la capacitación del empresario son muy buenas para resolver los problemas sociales y económicos.  No porque tengas recursos económicos o recursos materiales sino porque sabes cómo manejar estos recursos.  Ahora entiendes cómo resolver los problemas.  En los negocios uno constantemente tiene problemas, problemas y más problemas y tienes una gran capacitación  para eso.  Cuando observas  algunas de las cosas que están sucediendo en nuestros países, en todos los países, pero actualmente en nuestros países, uno dice “Bueno, lo podríamos hacer de esta  manera, o de esta otra”, y si cuentas con los recursos humanos los recursos materiales, un equipo y las habilidades y experiencia, creo que es algo grandioso y muy importante que podrías lograr.

Los hombres de negocios siempre están buscando una forma más novedosa de hacer las cosas mejor, así que el la forma de afrontar los problemas del hombre de negocios es tratar de crear mejores soluciones para los problemas públicos.
Carlos Slim: Eso es exactamente lo que pienso, pero también me queda claro que con el gobierno no es suficiente.  No existen los recursos suficientes. Los SPP (socios públicos y privados) que  realizan la inversión privada  se están volviendo muy populares, igual que pasó en Inglaterra no hace muchos años. Todos los gobiernos, incluyendo al más radical, de alguna manera creen en la inversión privada.  Necesitas la combinación de inversión privada y la inversión pública, porque la inversión pública no es suficiente para resolver los problemas y las innovaciones que pueden traer las personas con experiencia en los negocios es muy importante para poder resolver este tipo de problemas.
Otro punto que es muy importante es que los gobiernos, mientras puedan tener trabajo no pueden proporcionar más del diez por ciento del trabajo. La actividad económica es como el 40 por ciento de la población.  El gobierno resolverá únicamente una pequeña parte del problema de empleo y la inversión privada, las grandes empresas no están resolviendo el problema. Es necesario desarrollar pequeños negocios, terminar con la mortalidad del comercio y promover las pequeñas y medianas empresas.  Ahí es donde puede haber muchos empleos. Financiarlos, porque el problema es la sobre regulación y el financiamiento y estamos empezando a crear algunos conceptos de financiamiento a pequeños negocios.  Digamos en Telmex, vamos a financiar a nuestros clientes sólo porque pagan regularmente. Vamos a financiarlos dos o tres años, sin tanto papeleo ni información ni documentos, más expedito, más sencillo, más rápido y con más cuidado.
Sabes que lo que estamos haciendo ahora es muy interesante, la reconversión, cambiando las zonas urbanas. Como las fábricas viejas que estamos convirtiendo en centros comerciales y áreas culturales. Hay una gran zona que se utilizaban como tiraderos de basura, ahora lo convertiremos en un lugar con áreas para hacer deportes, universidades, hospital, un centro comercial y un gran desarrollo ¿no?

¿Qué nos puede decir del proyecto de restauración de la Ciudad de México?
Carlos Slim: El Centro. El Centro Histórico.  Fue muy importante. El proyecto no era restaurar sino revitalizar. Revitalizar significa volver a la vida, más gente trabajando, viviendo, estudiando y entreteniéndose. Volver a la vida al centro de la ciudad.

Eso te da nuevos empleo. La gente hace más dinero, la economía se levanta. Invierten en educación, sus hogares, todo, exponencial.
Carlos Slim: Eso es un cambio que se puede hacer con gran rapidez. Antes de esto pasamos años y años tratando de revitalizarla, de restaurar el centro histórico, y en tres años logramos el cambio.

¿El sector privado lo hizo mejor que el gobierno?
Carlos Slim: Sí. Y si lo haces junto con el gobierno es fabuloso.

¿No es difícil a veces ser socio del gobierno?
Carlos Slim: No, no necesitas ser su socio, digamos en algo como lo que sucedió en México Histórico.  El gobierno tuvo que poner la seguridad, necesitaba capacitar a nuevos policías. Nosotros pusimos cámaras de seguridad. Pusimos un lugar en donde se iban a controlar las cámaras cerca de los lugares para poder entrar en acción en forma inmediata. El gobierno de la ciudad cambió las calles y el drenaje y algunos servicios públicos y el gobierno federal regresó la Oficina de Relaciones Exteriores al centro y ahora hay mucha gente trabajando ahí. Eso era lo que necesitábamos. La universidad también cuenta con muchos edificios en el centro.  Tienen más actividad en el centro.  Pusieron varias oficinas por ahí.

¿Se ha utilizado este modelo en otras ciudades de México?
Carlos Slim: En otras ciudades se ha hecho muy buen trabajo respecto a la restauración de los centros históricos, y hemos tenido contacto con ellos.  Sao Paulo (Brasil) también quiere revitalizar el centro de la ciudad. El concepto que tengo para este reto del futuro proviene de la experiencia que ganamos en el centro histórico. Fue una combinación de la fundación para levantar el nivel económico y social de la gente que ahí vive y de la inversión. Es por eso que te digo que necesitas las fundaciones y la inversión para combatir la pobreza. Para dar empleo no puedes dar empleo en las fundaciones.  Necesitas dar empleos mediante la inversión, las empresas que invierten en caminos, en hogares, en muchas áreas ¿no?

¿Cómo le gustaría ser recordado?
Carlos Slim: Trato de no pensar en eso.  Lo que me preocupa es el futuro de mi familia, mis hijos, mis nietos, que estén unidos, que se amen, que sean positivos para ellos mismos y para la sociedad.  Esa es mi principal preocupación. No me preocupa cómo me van a recordar o si me van a recordar de una u otra manera. Mis hijos y mis amigos se vana acordar muy bien de mi.
Sabes, lo que te dije acerca de la civilización en verdad es muy importante porque las cosas pueden cambiar y más rápido de lo que imaginamos.  Podemos impulsarlas para que cambien más rápido, y una evolución ordinaria, sin enfrentamientos ni problemas ni disturbios  sociales ni desórdenes.

Parece que hoy en día el mundo está viviendo más que un desorden.
Carlos Slim: Si, pero este desorden se debe a la mala administración. Tengo un ejemplo de esto. Cuando empezó la civilización, cuando se descubrió la agricultura, se dio porque se terminó la glaciación y habían muchos paraísos.  Muchos paraísos con mucha agua, muchos animales, fauna y flora en exceso, y la gente que era nómada se convirtió en sedentaria, al convertirse en sedentaria empezaron a  pensar, pero no se preocuparon de que 50, de 50, 30 no tenían trabajo ó 40 no tenían trabajo. Eso no era desempleo. No existían problemas con el cambio. Se levantaron muy rápido, buscando el sol, buscando un hogar y buscando la ropa y la forma para organizar otras cosas, etcétera. Pero ahora que la tecnología está avanzando tan rápido, tan bien, tantos bienes, no sabes cómo manejar esto, y tenemos el desempleo y la pobreza cada vez está peor, y es un problema de administración, de organización de la producción de bienes que hoy como nunca es tan eficiente, tan rápida, tantos bienes, tantos servicios, costos tan bajos para hacer lo que sea.  Pero el crear un patrimonio tienes la paradoja de una pobreza más grande. Eso es estúpido.

Posiblemente necesite desarrollar un curso de administración de patrimonios.
Carlos Slim: Administración de patrimonios. Eso también es importante pero creo que es algo más importante que eso. Es más importante.  Pero el otro punto es que….
En el pasado, en la civilización agrícola, hace 200 años o más, todo el poder estaba en las manos de la monarquía, del faraón, del tlatoani, el emperador ¿no? Y mientras más se avanza, el poder  se encuentra en la sociedad.  No sólo en el sector privado que tiene más cosas qué hacer, sino en toda la sociedad, la organización no gubernamental cada vez está ganando más terreno, los académicos, los periódicos, los medios están ganando más terreno.  Lo que se debe hacer es que sea más rápido y organizado. Y el sector privado es más eficiente, un hombre de negocios y un ejecutivo, un ejecutivo privado, mejor que un ejecutivo público y las políticas por definición. Todo esto debe cambiar de alguna manera.  Pero como  te dije, el desorden cada vez es mayor en muchos lugares porque se le tiene miedo al cambio, el fundamentalismo, el cambio de paradigmas.  No está claro. Los paradigmas son diferentes.  Ponen a la globalización como la causa del problema. La globalización es sólo una de las consecuencias de la tecnología.  La globalización es parte de la comunicación. Cambiamos de la velocidad del caballo y de la máquina de vapor a la velocidad luz. La tecnología es lo que está marcando la diferencia. El desempleo no proviene de la globalización. Viene de la tecnología. Pero la tecnología crea gran parte de los bienes y de la productividad.  Lo que se necesita es encontrar cómo motivar a la gente a involucrarse en la economía, en la vida y en el desempleo.  Creo que lo estamos haciendo bien.  Lo está haciendo bien China.  China está entrando a la nueva civilización de la forma y al paso que ellos quieren.  Lo están haciendo muy rápido, pero están pensando a muy largo plazo.

En China también han creado un gran espacio entre los ricos y los pobres.
Carlos Slim: No importa la brecha que haya entre los ricos y los pobres.  Existe un  proverbio chino que dice “Los malos gobiernos se preocupan por los ricos, los buenos gobiernos se preocupan por los pobres.” Lo que están haciendo es cambiar de una sociedad rural y agrícola a una sociedad industrial y en una “nueva civilización”.  Pero no lo pueden hacer de la noche a la mañana, de la noche a la mañana. Lo están haciendo planeándolo a largo plazo, muy rápido. Puede tomarse dos generaciones, pero creo que van en buen camino.  Antes todos eran pobres.

Cuando piensa en su herencia, serán los negocios o la filantropía.  Por filantropía no sólo entendemos sólo regalar el dinero, nos referimos a crear un nuevo paradigma para enfrentar la pobreza.
Carlos Slim: Pienso que los dos son importantes.
En realidad la idea de desarrollar un capital humano y un capital físico necesita,  algunas áreas que no son rentables, necesitas tener fundaciones, pero donde sí es rentable, es muy  importante que la infraestructura física sea rentable.  Será la inversión. Creo que la combinación de ambas es muy importante. Ambas son fundamentales para el desarrollo de nuestros países, para luchar contra la pobreza y romper la barrera de subdesarrollo.  Creo que necesitamos llegar a un tipo de ingreso per  cápita, un cierto nivel de ingreso per cápita que es como una velocidad para romper la barrera del subdesarrollo.  Como salirse del aire, necesitas cierta velocidad para romper las fuerzas gravitacionales.  Necesitas una utilidad per cápita para romperla. Y creo que muchos de nuestros países están cerca de lograrlo. Creo que la inversión es muy importante, porque el empleo se hace por medio de la inversión. Así que necesitas invertir y los negocios necesitan de la inversión. Los negocios son necesarios para dar empleo, y por otro lado lo que no es rentable, a corto plazo rentable, deberá ser apoyado con las fundaciones, como el capital humano, la salud de la gente, la nutrición. Y después creo que funcionará todo junto.

Además de eso, cree que la cultura y las artes juegan un papel importante.
Carlos Slim: Es capital humano. La cultura y las artes son en donde estamos más avanzados, pero también es necesario cuidar el ambiente.  Nosotros le decimos el medioambiente. Ambiente, ecología. Artes, entretenimiento, también los deportes.  También estamos trabajando en los deportes. Eso se llama capital humano y capital social, tener este tipo de soporte en estas actividades por parte del sector privado.

Se trata del espíritu humano
Carlos Slim: Seguro, se trata del espíritu humano y lo fortalece.

Claro, usted creó un museo y lo nombré como su bellísima esposa.  A ella le gustaban las artes.
Carlos Slim: La colección me pertenece, pero ella en realidad  era  muy, muy sensible al arte.  Aprendí mucho de ella.  Era en verdad muy sensible al arte y muy profunda y le encantaba el arte y la belleza de las cosas.

La gente dice que el arte llena los espacios del corazón en donde los negocios y otras cosas no pueden llegar. Usted llenó ese espacio con el arte, ¿si?
Carlos Slim: Si, sí. El arte, pero también la naturaleza, el mar, el atardecer, el bosque, los ríos, las cascadas

En verdad esta fue una conversación maravillosa.  Muchísimas gracias.
Carlos Slim: Gracias