Toluca, Estado de México, 24 de Octubre de 2010.
Esta nueva civilización tiene otros paradigmas económicos. Los paradigmas económicos, ya lo sabemos, son la globalización, la competencia, la innovación; en nuestra sociedad tecnológica se vuelve fundamental, la innovación, la productividad, la flexibilidad, la visión de mediano y largo plazo, la flexibilidad para cambiar decisiones, grandes inversiones que se requieren y la eficacia para ejecutar todos estos programas y proyectos; estos paradigmas nuevos, todas estas características nuevas son más propias de la sociedad civil y del sector privado, de la iniciativa privada, de la empresa, que de los gobiernos.
Aquí se está manifestando, en mi opinión, que países que tienen una gran recaudación fiscal como España por ejemplo, que tiene alrededor de 40% y que hoy España tiene un déficit del 11% al 12%, quiere decir que España recauda fiscalmente el 40% de lo que produce la nación, más 11 ó 12 de déficit, son 52%, es decir, que en la economía española el 52% lo maneja el Estado; pero este Estado, además, tiene grandes pasivos, tiene enormes paros, tiene políticas de bienestar excesivas y está ocurriendo que cuando está dando mil o mil 200 euros al mes a los desempleados, cuando hay un trabajo en el que van a ganar 800, no lo aceptan, entonces eso agudiza la situación, que es una situación grave.
Estados Unidos no se queda atrás, también tiene sus déficit y también tiene sus compromisos, aquí lo que quiero subrayar y plantear como una tesis es que la solución, la salida es la mayor participación del sector privado e inclusive de la sociedad civil, ¿de la sociedad civil cómo? Que las ONG´s y otras instituciones sean más activas en los asuntos de medio ambiente, derechos humanos, de seguridad, etcétera, o sea, colaborar más con ella, trabajar más con la sociedad civil para la solución de estos problemas.
Por supuesto, en el otro lado, los problemas graves de inversión y de empleo; el que lo puede hacer es el sector privado, y aquí voy a decir otra cosa que va a sonar un poco ruda, pero es lo que han hecho todos los países desarrollados, es que los incrementos de recaudación fiscal que hacen por razones políticas y por razones de las definiciones de bienestar general, y a veces sin tomar en cuenta el largo plazo, se van a gasto corriente y no van a inversión pública.
Tienen políticas muy agresivas en cuanto a la jubilación, salud universal o retiro temprano; entonces están muy comprometidas, están rebasadas y son insostenibles esos programas. En ese sentido, afortunadamente México, y también el Estado de México, han hecho modificaciones en esas decisiones.
Un tema que está cercano sobre la creación del empleo; es muy claro que lo que en el pasado era un asunto de justicia social o un problema ético en relación a la pobreza, sobre todo las grandes obras de caridad y de asistencia de los últimos años fueron importantes, pero hoy el problema de la pobreza se vuelve un problema también grave, un problema de una gran importancia económica, porque ahora lo que necesitamos es gente educada, formada, etcétera.
En ese sentido, yo diría que lo que hace falta en la población, precisamente para los trabajadores, lo que quisieran es empezar parejo, por ejemplo, con la nutrición de la madre en el embarazo para que el niño nazca bien y para que la población, ricos y pobres, tengamos igualdad de oportunidades e igualdad de seguridad.
Esto es la educación temprana, y se vuelve muy importante en esta civilización tener buena nutrición, buena salud y buena educación, y aquí es donde se vuelve muy interesante el hecho de que los jóvenes, al entrar a trabajar, al mercado de trabajo, ya no a los 15, 16 años, sino probablemente a los 20 ó 22 años, tendrán que prepararse mejor, tendrán que tener una capacitación mejor para hacer una mejor oferta y para tener más alternativas de trabajo.
Estos jóvenes hay que buscar, son muchos, la natalidad en los años que hoy corresponde a lo que le llaman bono demográfico era de dos millones 400 mil niños, no tengo el dato de la mortalidad, pero sabemos todos que ha bajado sustancialmente la mortalidad infantil.
Estamos hablando a lo mejor de 15 a 25 años de 20 tantos millones de jóvenes, de 15 a 25 años por dar una cifra, entonces estos jóvenes no solamente hay que tener buenas fuentes de empleo o fuentes de empleo, sino también estudios, ¿y por qué estudios? Porque para esta civilización es fundamental el capital humano, la preparación, el conocimiento, la formación, ¿qué es lo que nos va hacer competir en el mundo? Es que tengamos una población con un capital humano muy alto, eso va a permitir además que podamos lograr acelerar nuestro desarrollo.
Creo que independientemente de lo que pase, veo que en los próximos 15 años la población va a seguir bajando mucho su crecimiento y que probablemente tengamos el doble, cuando menos espero, que cuando menos el doble del ingreso per cápita, hoy tenemos ocho mil y pico de dólares, tendremos 16, 17 mil y sin duda ya a estos niveles se forman grandes clases medias y tendremos un país ya no subdesarrollado o en vías de desarrollo, sino que ya estaría francamente nuestro país en el desarrollo, estoy hablando de 15 años.
¿Qué hay que hacer en estos 15 años? En estos 15 años por supuesto como decía hay que formar más capital humano y también dar alternativas de trabajo para que estos alumnos, estos jóvenes que salen de las universidades o de las escuelas de educación media, o profesional técnica, puedan encontrar los trabajos que reclaman.
Lo interesante es que esto es un esfuerzo que tenemos que hacer inmediatamente, en el muy corto plazo, no es un problema de mediano o largo plazo, al revés, en el mediano o largo plazo por el bajo crecimiento de la natalidad que hoy se ha bajado a un millón 900 y que seguirá bajando seguramente o probablemente en los siguientes años conforme se vuelve más urbana y el nivel educativo es mayor.
En esos 15 años ya no va a ser tanta la presión de empleo como es hoy la presión de los jóvenes que están accediendo. Estos muchachos que están accediendo a esas alternativas, uno generarles más empleo y otro generar más educación.
Pienso que para los muchachos y por la necesidad de capital humano y de la competencia que requerimos para formación de la población, puede ser mejor que a los 16 años estén en la escuela a que estén trabajando, porque van a tener un trabajo regular, en cambio después de sus estudios de preparatoria o intermedia o superior, van a encontrar más alternativas de empleo.
Entonces conviene inclusive que en esa estrategia, en esa planeación, contemplemos la educación como un factor de ocupación de los jóvenes y además eso nos ayuda al espacio que tenemos para generar los empleos que la población requiere.
Esto es muy interesante porque tenemos que contemplar en la educación, fórmulas no tradicionales, así como señalaba que la política económica en los países desarrollado se rebasó, está en crisis y tiene que cambiarse, tiene que transformarse de manera muy importante y será a través de la sociedad civil, especialmente en la parte económica, como en el sector privado.
Tenemos que estudiar cambios educativos diferentes, no podemos volver a reproducir escuelas, espacios físicos, maestros, para duplicar la capacidad porque tendría que hacerse casi de un día a otro y por eso hay que recurrir a esa misma tecnología que ha transformado a toda la civilización y a toda la sociedad para que por el conducto de está tecnología podamos buscar la educación a distancia, la educación virtual, la educación a través de internet, con los mejores maestros creando material y con algunos otros grupos de personas siendo conductores y esto se puede hacer muy rápido, muy rápido.
Para la educación media y superior se puede acudir a estos medios modernos de comunicación y de telecomunicación para la educación, porque esa es la única forma en que podemos enfrentar esa educación y lo podemos hacer con gran calidad.
Una de las cosas que requiere este capital humano y está transformación educativa es acceder a la cultura digital, a la educación digital y no hay mejor forma de acceder a esa educación digital que educándonos a través de ella, eso creo que es fundamental, que lo podemos hacer y esto puede ser muy rápido, de manera que podríamos quitar la presión a la generación de empleo a través de este camino.
Por supuesto, será muy barata, será muy poco el costo que se tenga de educar de esta manera. Decía que lo que el trabajador necesita en mi opinión, no sólo es igualdad de oportunidades y de seguridad, requiere un empleo con expectativas de progreso y desarrollo humano, desarrollo humano y desarrollo profesional, que donde trabaje tenga esa expectativa, o que tenga la alternativa de otras oportunidades de empleo que les permitan ese progreso. Con seguridad, salud, educación y vivienda para él y su familia; retiro digno, y lo que también sería muy importante para buena parte de la población, es una red social nacional de bienestar mínimo, es decir, que cualquier mexicano tenga una red mínima de bienestar, a través de políticas enfocadas a este fin y buscando también la participación privada para hacerla lo más eficiente que se pueda.
Por supuesto que hay que pensar cómo se maneja el desempleo. En el desempleo una de las cosas más importantes en el seguro de desempleo, es que la indemnización que se le da al trabajador, o los recursos que pagó de impuestos antes, etcétera, se pongan de alguna manera para que el trabajador pueda vivir en tanto no tiene trabajo, pero al mismo tiempo buscar la reconversión laboral.
¿Qué quiere decir esto? Que si el señor trabajaba en alguna actividad que ha dejado de ser viable porque ya el equipo y la tecnología la ha desplazado, el aumento de la productividad, que ese trabajador pueda prepararse en los campos que están demandando más gente, para que durante el desempleo, durante el paro, durante el tiempo que pase desempleado se prepare a actividades que pueden estar mejor remuneradas, o que cuando menos con mayor facilidad de trabajo.
¿Cuáles son esas actividades? Anoté aquí algunas, porque también podemos pensar, ¿cuántas gentes van a ser la población activa? Creo que en 15 años vamos a estar hablando de entre 50 y 55 millones, más bien 55 millones de población activa, que va a empezar a trabajar un poco más tarde, ya no a los 15 años, quizás a los 20, ya no a los 14 años, a los 15, 16, sino a los 20, 22; pero que va a durar más, no se va a poder retirar a los 60, ni a los 65, tendrá que trabajar a los 70, 75. Retirarse a los 60 años, 55 años es una tragedia nacional. Muchos contratos eso señalan. Entonces, creo que seguir trabajando a mayor edad.
¿Cómo podemos absorber esos 50 millones? ¿Qué va a ofrecer el país en esos empleos? Traje una tablita. Primero, el sector primario de la economía, que es el agropecuario, el tradicional, pero ahora con los precios mejores y con nuestro vecino de Estados Unidos, cada vez demandando más bienes, enfocando mucho a tener alta productividad y competencia mundial. Que es lo que está haciendo hoy Brasil, Chile, Argentina, Colombia también tendrá que ir en esa dirección.
Luego, la producción de energéticos, por supuesto, pero también la minería. La minería es un sector primario que ofrece hoy grandes, grandes condiciones. Australia pierde 48 mil dólares per cápita, está haciendo grandes inversiones en este campo de la minería.
En México también hay mucha inversión en los próximos tres o cinco años, la inversión en México va a ser de muchos miles de millones de dólares en este sector. Va a demandar dinero para construir las minas, para operar las minas, para transportar los minerales, etcétera. Ese es un sector importante que probablemente absorba el 15% de la población.
Luego, el industrial tradicional, la construcción, la infraestructura, la vivienda, lo tradicional que ya sabemos que es un gran detonador de la actividad económica, no sólo por el empleo que ocasiona, sino también porque lo hacen diversas regiones y tiene relación con muchos sectores económicos, o sea, no solamente es con la industria de la construcción, sino que tiene un gran efecto en otros sectores a nivel nacional.
El comercio, que normalmente es una de las actividades que más genera empleo. Luego otro factor que se me hace muy importante, la educación, hay que probar más capital humano, va a ser una gran oportunidad de la educación y la educación y la cultura y el entretenimiento.
Todos estos sectores van a crecer mucho. Conforme la gente la podamos sacar de la pobreza y del autoconsumo e incorporarla al mercado, a la economía moderna, van a subir todo este tipo de actividades.
La salud, por supuesto. El turismo, que es fundamental. El medio ambiente, que tanto nos preocupa, que se ha convertido en una fuente de actividad económica y de empleo importante también en nuestro país y en el mundo.
Luego lo que se vuelve también muy importante, a parte de los servicios públicos y la actividad burocrática, es lo que genera de ingresos la tecnología de la información. La tecnología de la información genera empleo no solamente para construir las redes y operarlas; genera empleo en los data centers, en los call center, que son intensivos en mano de obra los call center; miles de millones de gente trabaja y va a seguir trabajando en los call center.
Esta es una gran oportunidad, por lo que es importante el capital humano, el desarrollo de contenidos de aplicación de estos nuevos servicios de tecnología y de comunicación, de tecnología de la información y de la comunicación.
Tenemos también el turismo médico. Cuando está quebrando la economía americana, que ya va a llegar al 20% del Producto Interno Bruto el gasto médico y todavía no tiene cobertura universal, en México le va a costar 70% menos. Va a ser muy importante para empresas y gobiernos que se puedan atender en México, con lo cual sería también una actividad de alto empleo.
La atención a los retirados es otra actividad muy importante. A través de impulsar todas estas actividades, hoy, que por razones que yo señalaba antes de los países que están en condiciones económicas de crisis, junto con estos temas financieros, que lo único que se puede hacer para rescatarlos, es que la tasa de interés no les cueste nada, salir adelante de los quebrantos de años anteriores, tenemos dinero muy barato a largo plazo tanto en dólares como en pesos.
Cuando se tiene dinero muy barato a largo plazo que no encuentra en qué invertirse porque la tasa de interés que está obteniendo es negativa, cualquier proyecto empresarial, turístico, casi todos los proyectos se vuelven viables, todos los proyectos que pueden financiarse a tasas bajas a largo plazo, la capacidad de financiarse es enorme.
No quiero seguir haciendo comentarios, creo que con esto ya puede haber espacio para las preguntas, que es una de las intenciones de la reunión.
Muchas gracias.
Moderador: ¿Alguna pregunta para el señor Slim?
Carlos Slim Helú: Lo que realmente combate la pobreza y dignifica a la persona es el empleo, lo que dignifica a la persona y la saca de la pobreza es el empleo, pero antes del empleo es muy importante que el Estado o el sector privado vea que haya buena salud, buena educación, educación temprana, la nutrición, hacer fuerte la cultura y el deporte, y que los empresarios o las fundaciones tengan mucha actividad con impacto social en todos estos campos, es muy importante la colaboración privada y de las fundaciones en este esfuerzo.
Lo que nosotros hemos visto es que mantener las empresas operando y que, en un momento dado, actividades que no generan utilidades, pero que son muy importantes de realizar, se logra más con la combinación de la fundación y personal voluntario, por ejemplo, que trabaja en las empresas y que presta su tiempo gratuito y con mucho gusto además lo hacen, en este tipo de labores.
En la formación de capital humano tenemos que hacer esfuerzos el Estado y el sector privado y la sociedad en general, por crear un gran capital humano, por formar y desarrollar un gran capital humano nacional, y eso hay que hacerlo porque es lo que va a ayudar a nuestro país y esto se hace sin fines de lucro.
Pero lo que al final resuelve el problema de la pobreza es el empleo, y lo resuelve en cuanto a que a la persona la saca de ahí; obviamente, entre mejor capital humano sea, entre más formado este y entre más educación y capacitación tenga, mejor posibilidad de trabajo que también lo dignifica.
Lo que digo es que se han gastado no miles de millones de dólares, trillones de dólares en 50 años perdonando deudas de los países, ayudas médicas, ayudas de alimentos, congresos, reuniones, etcétera, y la pobreza ahí ésta; la otra cosa que en algún momento ocurre es que a veces se dan becas a los muchachos más destacados de las universidades, que tienen más de nueve de calificación, y acaban su carrera y no encuentran empleo, es muy importante formar capital humano, obviamente sin fines de lucro, o con fines de lucro si alguien tiene una universidad, que bueno, escuelas, educación, el sector privado más activo en la educación sería muy importante, y lo que al final termina con la marginación y con el autoconsumo es incorporarlo al empleo.
Pregunta: Tengo una duda, si previsiblemente, como resultado de una política deliberadamente establecida, el primer empleo de los jóvenes se tendrá que estar dando alrededor de los 22 años, ¿cómo transitar ese espacio? Si hoy tenemos una gran cantidad de jóvenes incorporados al mercado laboral desde muy temprana edad por razones naturales, nuestra economía no está generando el empleo que la juventud demanda. ¿Qué problema se plantearía y qué alternativas tienen las familias y los jóvenes para asegurar que pueden transitar adecuadamente este tiempo que se estaría ampliando para que llegara el primer momento del empleo?
Carlos Slim Helú: El joven que va a empezar a acceder al mercado laboral después de los 22 ó 23 años, es un joven que ya hizo una carrera profesional, esto es, cómo va a acceder al mercado laboral de tiempo completo, creo que para cualquier joven es recomendable que durante su carrera estudie y trabaje, y que trabaje en el campo en que está estudiando, pero acceder ya de tiempo completo es para el profesionista, esa es la edad en la que veo que accede el profesionista a un trabajo ya de tiempo completo, antes de eso es estar trabajando de medio tiempo y por supuesto que no todos los muchachos van a ser profesionistas, hoy la gran mayoría no lo son, y en el futuro la mayoría tampoco lo va a ser.
Según el nivel de estudios va a acceder al mercado laboral a distinta edad, independientemente de los 22, algunos entrarán a los 18 o antes; creo que va a ser importante establecer un sistema de apoyo alimenticio y económico, más bien económico, a los estudiantes y a sus familias, para que puedan darse el lujo entre comillas, las familias que tengan muy bajos ingresos, de que sus hijos estudien.
Ahí es donde entra de manera importante la educación pública que es fundamental; como dato, la UNAM tiene un 32% de los alumnos que sus familias no tienen más de cuatro salarios mínimos de ingresos, hay un problema grave de los muchachos que están estudiando ahí que no tienen casi posibilidades de satisfacer muchas de sus necesidades, incluyendo la alimenticia, entonces este tipo de problemas se tiene que arreglar.
Los jóvenes que están estudiando preparatoria o escuelas técnicas también habrá que buscar que se les dé un apoyo, entonces creo que ese intermedio entre que se preparan y trabajan se debe resolver con trabajos de medio tiempo y con un apoyo económico a los jóvenes que sirva de ayuda a las familias para no tener que estarlos sosteniendo, porque si no estaríamos destinados a que con trabajos estudiaran la primaria, y necesitamos formar capital humano.
Pregunta: ¿Cómo logramos involucrar mucho más al sector privado en esta apuesta, cómo logramos convencerlos que el gasto en educación no es un gasto sino una verdadera inversión?
Carlos Slim Helú: El problema es más complejo, por ejemplo, los recursos que hoy se ponen en la educación son altos, creo que hay que buscar más calidad en la educación, hay que buscar pasar de la alfabetización, por decirlo de una forma, a la cultura digital, hay que transformar radicalmente y estructuralmente la educación para acceder a los medios modernos y electrónicos que pueden facilitar esta educación.
En general el sector privado está convencido de que es muy importante, ha habido varias universidades privadas que antes eran básicamente de carácter religioso, o escuelas de carácter religioso que ahora son privadas, y desgraciadamente algunas de ellas han sido compradas por empresas internacionales que no perciben la claridad de la importancia y lo hacen como negocio, no lo hacen como una cuestión filantrópica o de apoyo.
Se pueden hacer fórmulas, por ejemplo, nosotros con una de estas universidades privadas lo que hicimos, como lo hemos hecho en otra con sus hospitales, compramos los inmuebles y los equipos, de esa manera una institución financiera sin interés corporativo sino solamente financiero, financia el equipamiento, tanto la parte inmobiliaria como la parte de equipo, y permite a aquella gente interesada en la educación y en la salud concentrarse con pocos recursos en la operación del hospital o de la universidad.
Creo que además, si nos movemos, cuando hablaba de la tecnología de la información, de la importancia de desarrollar aplicaciones, hay que desarrollar muchas aplicaciones de carácter educativo hacer redes escolares, que los maestros estén todos conectados a la red, que tengan sus sistemas, creo que viene ya muy rápido y de manera natural la penetración de todo esto como fue el teléfono móvil, hoy Latinoamérica tiene el 95% de penetración, o sea, casi todos, algunos tienen 2 ó 3, incluyendo niños; igual va a ser el teléfono inteligente, en el lado móvil y en la banda ancha de Internet en la línea fija. Entonces, va a estar eso disponible.
La idea de desarrollar nuevas aplicaciones y meterse a la educación, no solamente va a ser importante, va a ser muy rentable y muy interesante. Por ejemplo, afiliarse a una universidad y manejar electrónicamente la posibilidad de que miles de muchachos se formen. Así como hoy se comunican de diversas formas por millones, que lo hagan para estudiar, con programas adecuados, etcétera.
Hay que tener ahí el impacto de la innovación, innovación, innovación. La ciencia, ojala pudiéramos hacer, y la tecnología son globales.
En ciencia hay grandes universidades con grandes presupuestos, y llenos de premios Nobel y de gente muy preparada, ganando mucho dinero y con muchos éxitos, ellos están haciendo mucha ciencia. Lo importante es, puede ser que siga generando ciencia, pero sobre todo absorber la ciencia y la tecnología, aunque no la desarrollemos, absorberla.
Probablemente el gobierno aquí debería de promover, involucrar más al sector privado en la educación, y que nosotros estuviéramos más conscientes de la importancia y potencial que tiene la educación, no solo para el futuro del país, sino hasta como un negocio que puede ser atractivo, rentable.
Pregunta: Nos ha comentado, sobre todo la importancia de generar el capital humano. Sin embargo, el día de hoy, en todo el país, tenemos un problema de empleo de estas dimensiones, y lo vemos en repetidas en ocasiones, que cuando menos se tiene que crear un millón de empleos al año, y este es un problema real del hoy en México. ¿Qué recomendaría usted para impulsar de manera seria y sobre todo de manera inmediata la generación de empleos? Es decir, no niego la necesidad de crear capital humano, no niego la necesidad de que la gente esté educada, pero hoy tenemos un problema social que al final de cuentas también ha venido redundando en una falta de seguridad, en una falta de empleos, en una falta de trabajo de la política.
Carlos Slim Helú: He tratado de mencionarlo en muchas reuniones diferentes, en otras reuniones. Sin duda es un problema fundamental el del empleo. Comenté que había alumnos que salían y nunca encontraban empleo. Lo que tenemos que ver es cuáles son las fuentes de empleo.
Al hablar de empleo hay que hablar de los empleadores, ¿y quiénes son los empleadores? Fundamentalmente los empresarios. ¿Y cuáles son los que más emplean? La micro, pequeña y mediana, sobre todo la pequeña y la mediana empresa. Si ahí está el empleo, hay que buscar cuáles son sus obstáculos.
Por ejemplo, así como se ha bajado la mortalidad infantil, igual hay que bajar la mortalidad empresarial de estas empresas, pequeñas y medianas. Hay que facilitarles. Por ejemplo, lo que habría que hacer no es, si tienes cien regulaciones vas a quitarle 30 y decir que ya se desreguló, es que no tenga regulaciones. Hay negocios de cierta magnitud, ciertos ramos que no sean peligrosos o ilegales, que simplemente avisen cuando se instalen y meterlos a la formalidad.
Tienen dos problemas los negocios, los pequeños y medianos, exceso de regulación o falta de recursos financieros. Nosotros estamos emprendiendo un programa, desde hace tres años, o cuatro, de financiamiento de pequeñas y medianas empresas, y estamos teniendo mil al mes. Ya vamos como en 30 mil empresas financiadas.
Hay que buscar, allí donde hablo de innovar, sistemas de financiamiento de la pequeña y mediana empresa, que sean baratos en el costo operativo, fáciles en la evaluación de crédito para poderlo otorgar, y muy funcionales en la operación.
Otro, la vivienda es muy generadora de empleo. Lo que ha hecho Infonavit ha sido muy bueno, pero se han parado un poco, los proyectos de Infonavit. Entonces, vivienda, construcción de infraestructura, la infraestructura creo que podríamos estar haciendo más infraestructura de la que hacemos. Esa es muy altamente generadora de empleos. En donde más infraestructura se está haciendo, no porque esté aquí el señor gobernador, es en el Estado de México y el Distrito Federal; son los dos más activos realizando infraestructura y creando su actividad, eso es muy importante.
Otra forma inmediata de generar empleo es a través del mantenimiento de la infraestructura. Construir un edificio, bueno, hay que hacer el proyecto, tener el terreno, tener la necesidad, el financiamiento. Pero pintarlo, arreglarle los interiores, las ventanas, la plomería, la electricidad, arreglarlo, pintar las calles, arreglar los jardines.
O por ejemplo, la arqueología, ¿cuántos lugares arqueológicos tiene México? Innumerables. Invertir, dar empleo manteniéndolos e investigando más. Allí podríamos generar mucho empleo, en todas esas áreas.
De esta forma buscar en dónde podemos generar empleos. Por ejemplo, en la tecnología de la información, meterse más fuerte.
En lo que señalábamos de la educación, ¿qué va ocurrir para educar a más jóvenes? ¿Qué necesitamos hacer para involucrarnos en la educación de más jóvenes? Al invertir ahí se van a crear muchos empleos dedicados a la educación, a los servicios de salud.
Los americanos, hay que promover que se vengan, el turismo, al turismo le pegamos por todas partes. El turismo es no solamente un generador de empleos muy importante en las diversas regiones del país que son muchas, sino que también son una alternativa de empleo al campo, por ejemplo, al agricultor en algunas áreas donde puede tener esa alternativa de empleo.
Ahí creo que hemos cometido algunos errores importantes en basar esa actividad tan importante en lo que decíamos de los servicios médicos, los jubilados de Estados Unidos.
Otro factor muy importante, que llevo muchos años señalando y veo que a lo mejor ahora nos volvemos a equivocar. Enfocamos la economía nacional a la exportación y al comercio exterior y a hacer tratados de comercio por todos lados, pero nos olvidamos de la economía doméstica, de la economía interna, de la actividad económica no sólo para exportar sino para generar actividad económica interna, empleo y que permita tener efectos en todos los sectores. Contaba hace un momento que China está exportando unos 42 mil millones de dólares, nosotros como tres mil, entonces tenemos déficit de 38 mil por varios lados.
Tenemos que enfocarnos más en la economía doméstica; otra frase que he usado “hay crecimiento económico sin empleo y hay empleo sin crecimiento económico”, por ejemplo, si mañana el precio del petróleo sube, hubo crecimiento económico, pero no hubo empleo, o si hace un nuevo pozo, etcétera.
En cambio hay otras actividades que puede ser que no den crecimiento, pero que generen empleo, entre ellas son las que le dije, pequeña y mediana empresa, construcción, infraestructura, mantenimiento de infraestructura, etcétera.
Pregunta: Felipe González dice que es más fácil crear cien nuevos empresarios que 10 mil empleos, ¿Entonces cómo logramos que más personas quieran ser empresarios, no solamente por la cuestión gubernamental o de la tramitología que hemos tenido, sino también de que se involucren de que a corto plazo o a mediano plazo deben de sobrevivir sus empresas? Es mi primera pregunta
La segunda, usted acaba de romper hoy un paradigma del capitalismo mundial, primero fomentamos el individualismo y acabamos con el consumismo, hoy nos dimos cuenta de eso y volvemos a fomentar el consumismo.
El grave problema es ¿no necesitábamos mandar más jóvenes a más temprana edad a trabajar? Porque ninguno de los que estamos aquí dejaríamos nuestra empresa en manos de jóvenes de 24 o 25 años de edad, sin experiencia, que es lo que hoy les pedimos a los jóvenes que van a solicitar empleo, requieren de mucha experiencia. Entonces, ¿no rompimos el paradigma, no necesitábamos mandar a los jóvenes a trabajar a los 16 o 17 años para que cuando terminaran la vida universitaria tuvieran la suficiente experiencia de poder no solamente trabajar, sino contribuir en nuestras empresas?
Carlos Slim Helú: Hay que diferenciar consumismo con bienestar, o sea, puede haber un estado de bienestar que genere consumo, que genere demanda, pero que no esté implicando un consumismo en su sentido peyorativo como podría pensar.
Luego, en cuanto al empleo, la sociedad agrícola tenía muchos hijos y en las zonas rurales sigue habiendo familias muy numerosas porque el niño empieza ayudar a los cinco o seis años, ya a los cinco o seis años el niño empieza a cargar esto, a traer esto, hacer esto, y a lo mejor a los 8 ó 10 ya está en el campo trabajando con el papá, ya está la hija trabajando con la mamá.
En la sociedad agrícola la población empieza a trabajar a los cinco años, seis, ocho y moría a los 40, 45. Luego viene la sociedad industrial en el siglo XIX y XX y entraban los muchachos a trabajar a las fábricas a los 16 años o 15 de aprendices o de 14 y ya tenían tiempo completo, ya no estudiaban.
Pero ahora que estamos hablando de una ciudad del conocimiento, es muy importante que se formen mejor, que se capaciten mejor y, por supuesto, que los estudios académicos son base de una formación de capital humano importante, pero desde el punto de vista no solamente tecnológico-técnico, sino también humanista, entonces es muy importante.
Esta nueva sociedad de servicios, sí reclama gente más preparada. Antes, si vieron “Tiempos modernos” de Charles Chaplin, ser una persona que le estaba dando al tornillo del lado izquierdo, todo el tiempo acomodando, haciendo una labor repetitiva. Hoy manejan las computadoras, hoy tienen que saber qué está pasando si se atora la producción, que prendan la máquina, etcétera. Esta sociedad reclama más educación, no quiere decir que todos los 20 ó 30 millones de mexicanos tienen que estudiar carrera, no es posible, desgraciadamente no es posible.
Lo deseable es que la mayor parte de la gente se prepare, estudie y se forme mejor, para ofrecer mejores trabajos y para tener un país mucho más industrializado.
Vamos a ver el caso de China, ¿qué está haciendo China? Al mismo tiempo que saca de la pobreza a 30 millones al año, ó 25 ó 35 millones de la pobreza que está en zonas rurales en el autoconsumo las pone a trabajar y China tiene gente trabajando en la industria, jóvenes trabajando 12 horas con muy malos ingresos, y otros que están en las universidades europeas o americanas formándose porque son muchachos que han demostrado interés y capacidad para estudiar, entonces el chiste es que tengan todos oportunidad de estudiar, y estudiarán los que tengan el talento y el esfuerzo, y los que no, entrarán al mercado de trabajo más jóvenes.
Lo de formar empresarios, creo que es un problema de vocación como es la vocación política o deportista, o estudiar para doctor o meterte de cura, etcétera, la vocación empresarial; lo que sí se puede hacer es catalizar para qué se acelere la vocación y se manifieste la vocación empresarial, crear un ambiente para que el empresario pueda desarrollarse.
Pregunta: ¿Cómo le gustaría a usted ser recordado?
Carlos Slim Helú: Ya no voy a estar, no sé. Lo que les puedo decir es que hoy, y desde hace unos 7 u 8 años mi reto es a través de las fundaciones y de las empresas y de inversiones, contribuir a tratar de atenuar el subdesarrollo del país y mejorar la condición de la sociedad; hacemos esfuerzos en la educación, el Programa de Nutrición lo adoptó el Presidente Zedillo en Progresa y hoy siguen en Oportunidades, de la madre y del niño, eso lo hicimos con el hospital infantil.
Creo que hay que hacer lo que tengo que hacer, porque creo que los que tenemos privilegios de cualquier tipo tenemos responsabilidades, y entre más privilegios más responsabilidades tenemos y más compromisos, esta tarea, del reto de colaborar a que el país, y en lo que se pueda Latinoamérica salga del subdesarrollo, me gustaría hacerlo, no para que me recuerden, es simplemente porque creo que es mi responsabilidad y mi compromiso tratar de hacerlo.
Pregunta: Coincido completamente con sus tesis para impulsar la educación y que realmente es lo que va a ayudar a que este país salga del subdesarrollo y crezca, sin embargo, cuando comparamos a México con países dentro de la OCDE, a donde México pertenece, la brecha digital es enorme, a mí me gustaría escuchar un poco de sus reflexiones, tiene su valor importante en esta lucha por las tecnologías de información en México, de cómo se va a cerrar esta brecha, cómo vamos a bajar los costos y cómo vamos a ampliar el acceso a la población en general al uso de la tecnología de información.
Carlos Slim Helú: La tecnología más que una brecha es un puente, y es un puente que hay que construir y que hay que cruzar. Señalaba que en la telefonía móvil la penetración de Latinoamérica es igual que la de Estados Unidos, claro, allá consumen 800 minutos por usuario y nosotros estamos en cien minutos, ellos consumen 8 veces más, el arco de ingreso por cliente es mucho menor que el de allá, etcétera, pero tenemos la misma penetración y más que Canadá, o sea, la penetración de América Latina en su conjunto es mayor que la penetración en Canadá, más gente por habitante tiene teléfono móvil que en Canadá.
En los servicios de banda ancha hay que buscar dos cosas: el acceso universal, el acceso de todos y el acceso de todos a las aplicaciones que estaba mencionando, y a los contenidos; una de las formas en el caso de Telmex es que pueda acceder a la convergencia, es el único país del mundo, creo que no hay algún otro, no hay ninguno en la OCDE, que no tenga convergencia total en todas las empresas, los monopolios estatales y todas las empresas.
Una de las cosas importantes, ya hay diez millones de conexiones, estuvimos creciendo siete años a 94%, en 2002 nuestra penetración era ridícula, hoy ya es de diez millones, que son diez millones sobre 27 millones de casas o 28 millones de casas, 30 y tantos por ciento, casi 35% y creciendo rápido, de pura conexión fija.
La conexión móvil no depende sólo de las empresas, que va a crecer muy rápido en los próximos tres años, sino también del costo de los equipos, de los smart phones, estamos con el iPhone y con el Blackberry, cuando esos aparatos se empiecen a vender en 100 dólares, 120 dólares, 150 dólares con los subsidios que damos va a haber una penetración enorme.
Lo que le diría es que pusimos la convergencia que no tiene Telmex, que le ayudaría a ofrecer más servicios a mejor precio, y otro, que no estamos tan mal porque tenemos cubierto como el 95% de las computadoras. Si conoce el programa de Telmex de financiar computadoras a tres y a cuatro años, es porque no hay computadoras y no se tiene conexión sin computadora. Entonces, promovemos que más gente tenga computadoras, para poder tener acceso a Internet.
Estamos haciendo becas digitales a todo el personal del grupo, pensamos que son como unos 50 mil hogares que van a tener esa conexión gratuita, en las becas les damos conexión. Pero en cinco años, para el 2015, yo diría que en tres años va a haber una cobertura competitiva con los países OCDE.
Estamos comparando a México con los países de ingresos de 35 mil dólares.
Creo que en tres años a cinco vamos a tener un nivel de penetración sumamente alto, no va a ser un obstáculo, y lo que hay que hacer es enfocarnos mucho a las aplicaciones.
Este año Telmex planteó que era el año de la innovación tecnológica, y lo que está haciendo es ¿cómo se llaman?, Hotspots. Hay tres mil ya. Las bibliotecas digitales. Tenemos que hacer esfuerzos para que todo mundo tenga.
Tenemos doce años insistiendo en que todos los maestros de educación básica tengan su Internet de banda ancha y su computadora, para transformar la educación básica. Llevamos como 12 años insistiendo en ello, pero desgraciadamente no se ha logrado.
Yo diría que no va a ser un obstáculo, y lo que tenemos que hacer es esforzarnos en lo otro, y que el noventa y tantos por ciento ya tiene Internet de banda ancha, y que el 36, 35% de los hogares ya lo tiene, creciendo a tasas muy altas, tanto nosotros como los competidores.
Pregunta:. La pregunta va en el sentido de la educación, estamos comentando con respecto y se da el caso de que la educación pública y la educación particular se ven como contrarias, cuando en realidad son complementarias, en este sentido. Hablamos de que una de las estrategias para mejorar nuestro desarrollo económico, social, cultural y educativo es justamente la educación. ¿Considera usted, señor don Carlos, que necesitamos un nuevo paradigma educativo que se ajuste a las necesidades del tercer milenio? Porque en realidad estamos trabajando con un modelo del siglo pasado.
¿Un sistema moderno educativo debiera contemplar, entre otras cosas, dentro de la vinculación universidad-empresa, que justamente que el empresariado, la clase empresarial deba participar en los consejos universitarios, en los consejos directivos de las universidades públicas?
Carlos Slim Helú: Sin duda. Creo que, como comentaba un poco de carrera cuando hablé, que hay que empezar con la educación temprana, hay que empezar porque los padres sepan cómo tratar al niño que nace y que a los seis meses o al año ya esté en esa educación temprana para estimular su lógica matemática, su razonamiento, hacer que el niño empiece ya a ver un mundo mucho más grande.
De alguna forma, nuestra cabeza es lo que le llaman hardware, y la educación y la cultura es el software, ¿no? Todos tenemos esa capacidad mental, pero necesitamos tenerla educada, y tenemos que desarrollar el software de nuestro hardware.
Hay que empezar desde niños, y pasar a la educación digital. Creo que hay que transformar desde la educación básica. La educación básica, ver qué programas, y ver cómo manejarlos y sobre todo que los maestros tengan muy clara la cultura y la educación digital. Que la conozcan, que la dominen, que sepan para qué sirve, que la sepan aplicar. Aplicaciones, esas redes escolares. Eso estamos hablando de la primaria.
A nivel medio y superior, y cuando hablo de nivel medio y superior de repente parecía que hicimos a un lado toda la preparación mecánica, técnica, subprofesional que además es muy importante. Hay que transformarla.
Es imposible hoy, no sabría cuánta gente hay en la universidad o cuánta gente hay en la educación media, pero sería muy difícil duplicar o triplicar las universidades actuales, no es posible, no hay la forma de crear estas universidades, esos campus, ni formas de preparar esos maestros, ni forma de financiar esos proyectos.
Por eso se debe ir a una educación vía esta tecnología, este internet, esta posibilidad de comunicación interactiva con la población masivamente, y que por esa vía podemos, en muy poco tiempo, acceder a capacitar, a preparar y a educar a millones de jóvenes, que no podrían tener cupo en ningún aula, ni podríamos tener la capacidad de desarrollarla.
O sea, sería extra aulas poderlo hacer. Hoy estamos haciendo, por ejemplo, mencionó el licenciado Alemán, amablemente, de la cirugía extramuros que hacemos. Este año vamos a hacer 120 mil más o menos, el año pasado hicimos 104 mil. Esto en los hospitales actuales no se puede hacer, entonces los doctores dan su tiempo, su trabajo, y vamos a los centros de salud y en estos lugares se van desarrollando, y así vamos efectuando esas cirugías.
Para efectos educativos no se puede triplicar el número de aulas ni de maestros, entonces hay que buscar estos métodos electrónicos que están disponibles, está tecnología que es de hoy no de mañana, iniciémosla. A través de esta forma para capacitar a nuestra población de manera muy económica, masiva, intensiva y puede ser de alto nivel, porque por ejemplo los programas, se pueden buscar con los grandes maestros nacionales que enseñen las ramas de las que son especialistas y que sean ellos los que den el material que se va a manejar a través de estos medios y buscar algunos conductores, supervisores, que puedan organizar tanto la conducción del material que se está planteando por este medio, como los exámenes a los jóvenes que están haciendo esos estudios y darles su reconocimiento a esos estudios.
En los últimos 20 años, que vamos a cumplir 20 años, el personal de la empresa ha subido su grado de seis a 14, mientras que trabajan. Es un poco la respuesta del trabajo con el estudio, también es compatible y se han recibido más mil 600 ingenieros al tiempo que están trabajando, se están capacitando y están obteniendo esos grados académicos.
Este cambio es total, es hacerlo a través de estos medios electrónicos.
Pregunta: Hablaba usted hace un rato de la importancia del financiamiento para las PyMEs y particularmente coincido. Represento una PyME, abrimos hace tres años y hemos tenido un cierto crecimiento bueno, digo para una PyME pequeñita, empezamos siendo tres personas hoy somos 30, pasando por 18 meses de crisis.
Nos hemos acercado a no menos de seis bancos, y hasta que cumplimos tres años todos los bancos nos dijeron; “no te voy a dar un peso porque no has cumplido tres años y el 70% de las PyMEs mueren antes de los tres años”, en automático mi respuesta es “¿y por qué creen que mueren?” Evidentemente no me respondieron y nunca nos dieron nada. Ahora que cumplimos tres años y que razonablemente pagamos nuestros impuestos. Ahora ya nos dicen; bueno ahora ya eres susceptible, pero nos piden cualquier cantidad de requisitos, estados consolidados y cosas financieras complicadas para una PyME, que posiblemente una empresa grande lo tenga muy fácil, para nosotros implica invertir en despachos contables externos y demás y con todo y que ya lo hemos logrado, seguimos ahí un poquito en el peregrinaje.
Afortunadamente ni siquiera lo necesitamos digamos para sobrevivir, porque lo hemos logrado con nuestros propios recursos, sino para expandir algunos negocios y para ir incluso, queremos ir a Centroamérica y a Latinoamérica y hasta la fecha no encontramos ningún tipo de respuesta.
¿Qué le recomienda usted a las PyMEs para lograr apoyos financieros? Que según el gobierno sí lo hay, según yo no lo hay, para realmente poder seguir creando empleos.
Carlos Slim Helú: Dicen que los marineros se curten en el mal tiempo, qué bueno que ya se acicalaron en años difíciles.
Son dos cosas. Una es que desde hace muchos años hemos, ¿qué diré? No sé que palabra usar, frenado nuestra banca de desarrollo, creo que la banca de desarrollo nacional es fundamental.
El BNDES brasileño el que ha impulsado de manera importante la marcha de muchos negocios, entonces creo que nos falta esa banca de desarrollo que se vuelve muy importante en este tiempo.
La otra cosa, nosotros como estamos haciendo este financiamiento es a los clientes de Telmex, entonces si han pagado puntualmente en nuestra historia, es como se juzga si es un sujeto de crédito, e Inbursa le está dando crédito, le está dando creo que 35, 40 meses para tener un parámetro de lo que consume al mes a pagar en tres o cuatro años.
Este es el tipo de crédito que estamos dando y esto es muy importante porque una vez que se eche andar este crédito, se tiene la experiencia, se cobra a través del recibo telefónico, si no paga al banco sigue el servicio telefónico, pero lo interesante es que ya se hace una historia y para financiamiento es capital de trabajo, ya para financiamiento refraccionario o para bienes de capital, ya puede acudir con facilidad porque ya tienen una historia.
Moderador: Muchas gracias, señor ingeniero Slim.