La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invertirá 2 mil millones de pesos para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y promoción del desarrollo sustentable en seis regiones del país, monto que se suma a los 200 millones de pesos que aportarán el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim.

Coordinación General de Comunicación Social
Dirección de Información
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Comunicado de prensa Núm. 46/10

México, D. F., 15 de abril de 2010

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invertirá 2 mil millones de pesos para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y promoción del desarrollo sustentable en seis regiones del país, monto que se suma a los 200 millones de pesos que aportarán el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim.

SE INVERTIRÁN ALREDEDOR DE DOS MIL MDP PARA PROYECTOS AMBIENTALES EN ÁREAS PRIORITARIAS DE MÉXICO

  • Los recursos son parte de un convenio entre la Semarnat, la WWF y la Fundación Carlos Slim para apoyar acciones de conservación.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la dependencia a su cargo invertirá dos mil millones de pesos, para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en seis regiones prioritarias de México.

“El Gobierno Federal destinó 334 millones de pesos en áreas naturales protegidas, y mil 414 millones de pesos en conservación de bosques y selvas, a través de la Comisión Nacional Forestal, en 2010”.

Precisó que a esta cantidad se suman 200 millones que aportarán el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim, como parte de un convenio que las tres partes firmaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en Cozumel, Quintana Roo, el año pasado.

Dijo que los recursos se canalizarán a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, al Arrecife Mesoamericano, a las regiones del Golfo de California, al desierto de Chihuahua, a la Selva Lacandona y a El Triunfo, en Chiapas; así como a Los Chimalapas y a Las Cordilleras de Valles Centrales, en Oaxaca.

Detalló que se apoyarán acciones enfocadas a cinco rubros: agua y gestión integrada de cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, bosques y ecosistemas forestales, vida silvestre y cambio climático. Así como a la protección de la vaquita marina, el caracol púrpura, el tapir, el tucán, el lobo marino, el coral de dedo y la mariposa monarca, en peligro de extinción.

Elvira Quesada, quien estuvo acompañado por el Presidente de Grupo CARSO, Carlos Slim; el Presidente y CEO del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Carter Roberts; y el Director del Fondo en México, Omar Vidal, destacó que gobierno y sociedad trabajan juntos para que los ecosistemas de México se mantengan en buen estado, los suelos recuperen su fertilidad y capacidad de absorber el agua de lluvia, y conservar la vegetación nativa.

Mencionó que en el rubro hídrico se desarrollarán modelos de manejo y conservación de cuencas, se implementarán metodologías y estudios para la determinación del caudal ecológico, se recuperarán acuíferos y se restaurarán cuerpos de agua superficiales. En lo referente a ANP se promocionará la investigación científica y el desarrollo de mercados, se fortalecerá el esquema de conservación, además de que se difundirá el turismo ecológico en estas zonas.

En lo que toca al rubro ámbito forestal, indicó que se realizarán mecanismos de deforestación y degradación evitada; asimismo, se desarrollarán, conservarán y restaurarán ecosistemas forestales de manera sustentable y, con el fin de buscar un manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, se fortalecerán planes de manejo, protección y recuperación de especies prioritarias.

Finalmente, el funcionario federal comentó que se desarrollarán mecanismos de reducción de emisiones de GEI en los sectores agrícola, ganadero, industrial y energético; se realizarán estudios de vulnerabilidad de ecosistemas y poblaciones; así como planes de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Palabras del Ing. Carlos Slim Helú, en el evento en que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció inversiones de apoyo para la conservación de la biodiversidad y promoción del desarrollo sustentable en seis regiones del país. Ciudad de México, 15 de abril de 2010.

Hace quizás año y medio que estuvimos platicando con WWF para hacer una alianza, con el objetivo de tener una agenda nacional para apoyar en la conservación de la biodiversidad, y firmamos un acuerdo hace poco más de un año, después de haber estado trabajando en la preparación de la agenda en la que nos hicieron favor de apoyarnos varias personas muy destacadas como es el doctor Sarukhán, el doctor Mario Molina y Julia Carabias, entre otros.

Se pudieron preparar unos objetivos en los que estuvimos de acuerdo con World Wilde Fund, se firmó ese convenio, la idea es una inversión de cien millones de dólares y el año pasado se inició este programa, se anunció el 5 de junio en esa Reunión de Medio Ambiente, en que no solamente empezábamos a trabajar con una alianza, sino que de manera muy importante esa alianza se sumaba a los esfuerzos, proyectos y programas de Semarnat, y con lo cual se multiplicarían los efectos de los programas, sobre todo de la alianza y también un poco de los de Semarnat y algunas otras instituciones y personas.

También hubo numerosas reuniones con muchos expertos, más de cien, reuniones en diversos lugares del país para hablar sobre los problemas del proyecto de esa agenda establecida, con ello se elaboraron los programas de trabajo y los proyectos más concretos. Me voy a permitir comentar algunos de ellos.

Decíamos que se trata de algunas regiones prioritarias en que se está buscando apoyar la conservación y el desarrollo sustentable. Estas son el Mar de Cortés, el Arrecife Mesoamericano, el Desierto Chihuahuense, Oaxaca, Chiapas y la región de la mariposa monarca.

Comentábamos que una de las ideas fue tratar de no inventar el agua tibia, sino buscar los proyectos, a los expertos, trabajar con lo que ellos han hecho, tratar de tomar algunos de sus esfuerzos y por supuesto, sumarnos a los esfuerzos que la Secretaría hace en este sentido.

Se hicieron consultas, como decía, con más de cien expertos y reuniones de trabajo y se elaboraron estos proyectos, algunos de ellos ya están puestos en marcha, se contempla que invirtamos del orden de 200 millones de pesos en este primer año; ya empezamos el año pasado, que se suman también a estos objetivos, además de todos esos programas de carácter nacional de la Secretaría, más de 300, creo que alrededor de 330 millones.

En este apoyo a los expertos en sus proyectos, a las organizaciones mexicanas locales, con esta agenda mexicana se están planteando proyectos, acciones específicas; una importante es la conservación de Cuatro Ciénegas y su consolidación como área protegida en Coahuila, esto es en particular con la Semarnat, con expertos de la UNAM y otros asociados en este esfuerzo.

La conservación de pastizales prioritarios de Chihuahua, la conservación de cuencas y ecosistemas de la Sierra Tarahumara, la pesca sustentable e impulso a alternativas tecnológicas para los pescadores del Mar de Cortés, sobre todo de la parte norte, trabajo en el que ya lleva varios años trabajando la Secretaría.

La conservación y restauración de ecosistemas prioritarios de la Selva Lacandona, el rescate del acuífero del Valle Central, la protección de los bosques y las fuentes de agua de la ciudad de Oaxaca, la conservación y desarrollo de Chimalapas en Oaxaca, mejores prácticas pesqueras y la conservación de ecosistemas marinos en Oaxaca.

El fortalecimiento de áreas protegidas de Chinchorro, Yum-Balam en Quintana Roo, la conservación de bosques y el desarrollo sustentable de ejidos y comunidades indígenas de la región de la mariposa monarca.

En este programa que se está haciendo de la mariposa monarca llevamos ya siete años trabajando conjuntamente con la World Wilde Fund y aparte con las autoridades.

También estamos trabajando con la fundación del doctor Mario Molina, en un estudio sobre la adaptación y mitigación del cambio climático en varios sitios de estas regiones y con la Conabio y el doctor José Sarukhán en el monitoreo de la biodiversidad de las regiones prioritarias.

Estos son algunos de los proyectos que estamos definiendo en los que estamos empezando a actuar activamente a partir del año pasado, con los objetivos que había señalado antes.

Por supuesto se busca que sea sustentable y sostenible el trabajo con las comunidades humanas en las zonas correspondientes.

Agradezco mucho al secretario, al ingeniero Juan Elvira, su interés, compromiso con estas prioridades, el apoyo a esta alianza y por supuesto a todos los expertos y organizaciones que han hecho posible desarrollar esta agenda mexicana.

Por último, pero no menos importante, a la World Wilde Fund por el gran interés que tiene en trabajar como una de sus prioridades en estas seis áreas que hemos comentado.

Muchas gracias.


Preguntas que representantes de los medios de comunicación hicieron al ing. Slim durante el evento:

  • Pregunta: ¿Qué mensaje se está dando con esto? Sobre todo por una parte fundamental del mensaje inicial en donde decían que no solamente la conservación de los ecosistemas es importante, sino también por el interés económico y sobre todo social que representa en este caso para México.
    También me gustaría conocer qué expectativas tiene con miras a esta COP 16 que se va a realizar en Cancún.

    Ing. Slim: Sin duda lo que señala es el interés y compromiso en este proyecto y en general en los proyectos de conservación sustentables, que no solamente son de conservación de la biodiversidad, sino que se compatibilice con el desarrollo sustentable y sostenible.

    En muchos de los proyectos, como señalábamos, que las comunidades humanas, los grupos que viven en estos lugares puedan encontrar que sea más rentable conservar que destruir estos grandes activos en muchas de las áreas, eso es lo que significaría.

    Respecto a lo de Cancún, sabemos que hay algunos acuerdos que son muy difíciles, pero lo que no cabe duda es el compromiso del Presidente, el trabajo que está haciendo el secretario y la labor que están haciendo, lo comentaba hace un momento el secretario, de que se está trabajando para esperar que en esa reunión se definan algunas cosas que puedan dar pasos en la dirección adecuada.

    Creo que, por ejemplo, el impuesto al carbón está en la conciencia de mucha gente que probablemente lo aceptará, muchos países también y lo que habría que buscar es que parte de este, se quedara en el país correspondiente para que no hubiera resistencia de algunos países en estar financiando bonos-carbón afuera, sino que también los financien adentro.

    En resumen lo que diría es que se está trabajando, obviamente es un proceso muy complicado que no se va a resolver mágicamente, pero sí pienso que en Cancún se pueden dar avances importantes en ese sentido.

  • Pregunta: Sobre el tema de la Cumbre de Cancún, acuden líderes de diferentes países, no sé si pudiera hacer algún comentario sobre por qué sería importante eventualmente llegar a un acuerdo, ¿qué es lo que se esta poniendo en juego en términos de biodiversidad pero también en términos de economía del mundo?

    Ing. Slim: Los líderes de los más grandes países asisten, Naciones Unidas está comprometida. Sin duda uno de los paradigmas de la nueva civilización es el medio ambiente y su cuidado, es lo que tendrán que encontrar, que no se vuelva un lastre sino que se vuelva inclusive una fuente de actividad económica y de empleo importante, que sin duda en algunos años eso será el cuidado del medio ambiente.

    Ya están claros los bonos de carbono, ya se echaron a andar, hay conciencia del problema y lo que falta es poder encontrar, ir dando pasos e ir alcanzando acuerdos importantes para este fin. Lo que sí quisiera señalar, es el hecho de que estén ocurriendo estas cumbres que están señalando la importancia del problema, la conciencia por parte de los gobiernos, inclusive de los que tienen más o pueden ser un poco más reacios hacia otros acuerdos, de que hay un problema y hay que encontrar soluciones.

Omar Vidal, Director de WWF México; Carlos Slim, Presidente de la Fundación Carlos Slim; Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente; y Carter Roberts, Presidente de WWF Estados Unidos.