Participación del Ing. Carlos Slim en las “Conferencias de Ginebra”, evento organizado por la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra (UNOG, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés).

11 de junio de 2012. Ginebra, Suiza.

Palabras del Ing. Carlos Slim en las “Conferencias de Ginebra”, en Suiza, el 11 de junio de 2012.

Carlos Slim Helú: Al acabarse esta última glaciación, empezó a salir esa gran cantidad de agua que estaba congelada en los continentes, donde empezó a arrojar al mar y llegó un momento en que se tenía un clima mucho más benigno, más conveniente para que la vida pudiera convertirse y se desarrollara de manera sedentaria para que los seres humanos dejaran de ser nómadas, dejaran de estar siguiendo a los animales para sobrevivir y pudieran acercarse a los paraísos terrenales, en los principios de las civilizaciones humanas.

Sabemos de Mesopotamia, del Eufrates y el Tigris, se da en el río Amarillo, en China; se da también en el Nilo. También hay otros muchos lugares como el Valle de México. Se dan esos paraísos terrenales que eran benignos de clima, de abundante agua, flora y fauna.

Las personas llegaban, esas hordas, esos grupos pequeños, se habla que son de 40 ó 50 personas las que los constituían, van llegando a estos valles, y se van volviendo sedentarios.

Al volverse sedentarios, empieza el desarrollo civilizatorio, empieza la innovación, empieza a usarse la tecnología y es esta tecnología y esta innovación, la que va haciendo poco a poco que las sociedades humanas vayan avanzando. Primero, se encuentran el alimento, ven cómo funciona la reproducción de los alimentos, la reproducción de los animales seguramente ya la conocían, y empieza el cultivo, empieza el pastoreo, empiezan los animales domésticos, empiezan a desarrollar otro tipo de formas tecnológicas, como por ejemplo, empieza la irrigación, el arado, el control y conducción del agua.

También empieza la escritura, se empiezan a manejar los números, empieza el vestido, la vivienda y se vuelven sedentarios, ya hacen viviendas más permanentes.

Las herramientas primero son pétreas, pero después aparece La Edad de Bronce, después aparece el hierro, la cerámica. Van avanzando y van avanzando. Todos esos avances son gracias a la tecnología y a la innovación.

Esa tecnología sigue avanzando. Aprenden a flotar en el agua, aprenden a transportarse en el agua, empieza la navegación, seguramente primero en troncos, se va desarrollando, aparece la navegación de vela, que es un gran invento, un gran descubrimiento, un gran avance tecnológico, empiezan a transportarse las personas y las mercancías en esa forma. El comercio, por supuesto, ha empezado antes, como trueque, se desarrolla la moneda, los números, van desarrollando el conocimiento, la tecnología va impulsando el desarrollo de estos países.

La navegación es la que globaliza en su momento el Mediterráneo, es el origen de la cultura occidental, esto quizá tenga dos mil 500 años. El comercio fenicio que se desarrolla en todas estas ciudades, hay una actividad pacífica, dentro de un ambiente comercial, que es lo que transforma a todos estos países. Obviamente hay cambios étnicos, hay cambios culturales, en todo este camino.

Y continúan los desarrollos, viene el inicio de la ciencia, la historia, la literatura, las artes empiezan, hasta que los romanos descubren el arco y ven cómo trabaja, y de ahí salen a la bóveda, las construcciones tenían que ser a base de construcciones monolíticas, es con los romanos que viene un gran avance tecnológico en la parte de arquitectura y se desarrollan en esa forma, con el arco, los acueductos. El agua se transporta a través de acueductos, se construyen caminos, puentes, canales, se construyen muchas cosas a través de estos avances tecnológicos.

Vemos siempre la presencia de ciencia, tecnología e innovación que es la que va avanzando a la sociedad.

Sin embargo, en esos ocho o diez mil años siguen siendo las sociedades fundamentalmente agrícolas. La mayoría de la población se dedicaba a las actividades agrícolas, a las actividades primarias, a la producción de alimentos, a la producción trabajando en algunas canteras para la piedra, para las construcciones, trabajando también en algunas minas para el desarrollo de los metales, tanto preciosos como secundarios.

La sociedad sigue evolucionando, y no es sino hasta después de ocho, nueve mil años, no sé cuántos, que llega esa tecnología a ser una revolución completa. No es una evolución que va avanzando dentro del mismo sistema, es una revolución que transforma totalmente la forma de vida y los paradigmas de la sociedad agrícola, esa es la Revolución Industrial.

La Revolución Industrial tiene dos etapas, aparece primero con los motores de vapor; ese motor de vapor permite que el hombre se empiece a mover de otra manera, que se comunique de otra manera y se transforme el mundo con ese motor de vapor.

Ese motor de vapor da pie al inicio de los ferrocarriles, la transportación a través del ferrocarril viene producto del motor de vapor. Los barcos de vapor, por supuesto, ya no están sujetos a los vientos ni a los remos, están sujetos con cierta autonomía con estos motores, con estos barcos de vapor.

Por supuesto, no solamente son equipos para motores que sirven para transportación, también se usan en máquinas y equipos. Se usan en Inglaterra para producción textil, se usan en los equipos para grúas, se usan para tractores.

Se descubre también el tractor -se me va la palabra- lo descubrió McCormick, que incrementó mucho el tractor, que creó el tractor agrícola, el reaper, para el cultivo a través de estos tractores, todos trabajando con el motor de vapor.

A finales del XIX y principios del XX viene una segunda etapa de la Revolución Industrial, todo es a base de tecnología, pero ahora son tecnologías que transforman completamente la forma de vida de los seres humanos, que son cambios civilizatorios. Esta transformación, esta segunda etapa es con la electricidad y el motor de combustión interna.

Los equipos ya no funcionan con grandes calderas para los motores de vapor, sino son electromecánicos. La electricidad se vuelve un transformador enorme de la sociedad industrial, junto con el motor de combustión interna, que desarrollan un gran avance de esta etapa industrial.

Y es en el siglo XX donde se empieza con esta actividad a desarrollar muchas otras ciencias y actividades económicas, como la química, la óptica, un sinnúmero de ellas que son propias de esta sociedad industrial, en que ya la mayoría de la población se dedica a actividades de manufactura.

Ya pasamos de la sociedad agrícola primaria a la sociedad industrial manufacturera o secundaria. Estos son grandes avances.

También hay avances muy fuertes en la ciencia, hay avances muy fuertes en todos los campos, pero al mismo tiempo hay una dificultad. Las Naciones Unidas han sido muy importantes tratando de frenar muchas cosas desde hace muchos años, en que el cambio de una sociedad agrícola a una sociedad industrial fue muy costosa, fue realmente enormemente costosa, social, económica, políticamente y, sobre todo, en vidas.

Este cambio, estos cambios civilizatorios en el que se cambian tanto los paradigmas, en que dejan de ser válidos esos viejos paradigmas de la sociedad agrícola, en que el poder era monolítico, tanto que no es casual que tanto en Egipto como en Japón, como en Europa, como en América, el poder político descendiera de la divinidad. Se juntaba el poder político con el poder religioso, con el poder económico y el poder militar.

El faraón egipcio descendía de la divinidad, el emperador japonés sabemos que hasta la Segunda Guerra descendía de la divinidad, el tlatoani azteca descendía de la divinidad, el inca peruano descendía de la divinidad. En Europa eran gobernados por la iglesia. El poder político, económico, militar era monolítico.

Pero también, desgraciadamente, no había derechos humanos, había esclavos y había siervos, había esclavitud; no había cuidado del ambiente, no había libertad, no había educación. Era importante que las clases mantuvieran su inmovilidad social y por eso era la diferencia entre clases. La gente nacía y moría probablemente en el mismo lugar, salvo que estuviera en guerras y tuviera que tomarse parte de la leva de estos ejércitos.

Empieza la transformación de paradigmas con la sociedad industrial y empiezan los cambios políticos. La Revolución Francesa empieza cambiando todos estos viejos modelos característicos de las sociedades agrícolas y la evolución se presenta.

Viene el cambio en el que hay una transición de la política monolítica a la democrática que son las dictaduras, los totalitarismos, el fascismo, que se sustentan ya no en que el gobernante desciende de la divinidad, sino en el interés público, en el nacionalismo, son una serie de modelos político-económicos que vivimos en el siglo XX, que incluyen dos guerras mundiales, muchas guerras en todos lados, son propias de un cambio civilizatorio que sufrimos durante el siglo XX.

También en el siglo XX aparece la radiocomunicación. Aunque ya a mediados del siglo XIX Maxwell había encontrado matemáticamente, había avanzado mucho, Marconi a finales del XIX, del XX, curiosamente no puede hacerlo en Italia, se va a Inglaterra y en el XX empieza a desarrollarse la radiocomunicación.

Una desgracia que ocurre en 1912, que es el hundimiento del Titanic, hace popular la radiocomunicación, porque a través de ella se comunican con otro barco que también la tiene, se sabe quién está y quién no está. Se hace un gran ruido y presencia de la radiocomunicación como un elemento fundamental.

Esta sociedad industrial. Viene el desarrollo de la industria automotriz, la vida urbana se vuelve muy importante. El radio, la televisión, la aviación se vuelve muy importante. Se pasa de la velocidad del caballo a la velocidad del sonido, a la velocidad de la luz también a través de la radiocomunicación, y sigue la tecnología haciendo cada vez avanzar  más y progresar a la sociedad industrial.

Esto continúa hasta la segunda mitad del siglo XX en algunos países desarrollados, pero se acelera a finales de los 90 con la aparición de una nueva revolución. Esa nueva revolución tecnológica es la revolución digital. Esta nueva revolución está transformando nuevamente al mundo de una manera sustancial y mucho más rápida que la industrial, con un efecto mucho más rápido.

La tecnología que estamos viviendo, el cambio enorme que estamos viendo nos está llevando de esa sociedad industrial a una sociedad de servicios. De la sociedad secundaria a una sociedad terciaria, de la industrial a servicios. La mayoría de la población en el mundo, sobre todo desarrollado y en vías de desarrollo, ya está trabajando en los servicios.

Ya la producción agropecuaria o de productos primarios o de productos manufacturados ocupa a muy poca población. Son las máquinas, los equipos, es la eficiencia de la producción a través del avance tecnológico la que hace ese trabajo.

Estamos viviendo una sociedad de servicios. Muchos países desde los 50, Estados Unidos, la mayoría de la población, está en servicios desde hace mucho. En industrial, por dar un ejemplo de Estados Unidos, por ahí de la primera mitad del siglo XIX el 70% era rural y agrícola. Ahora quizá sea un 2% el que esté en esa actividad.

En la parte industrial, quizás quitando a los contadores y a los vendedores de las industrias, quizá sea un 10, 12, 15 de la población activa. La población dedicada a producción de bienes no llega ni al 20%, quiere decir que más del 80% está ya en los servicios en los países desarrollados.

Estamos viviendo esta nueva sociedad, una gran transformación civilizatoria; esta sociedad, gracias al avance tecnológico, la ha transformado y ese avance tecnológico es fundamentalmente la red de telecomunicaciones, que permite conducir el sistema nervioso o circulatorio de esta nueva civilización con el avance de las computadoras, que ha sido muy importante, son todas ellas palancas de los cerebros, palanca del conocimiento, palanca de la acción de las personas y el desarrollo del internet.

El desarrollo del internet ha transformado, junto con estos otros elementos, tan profundamente que han creado una nueva revolución, esta revolución de servicios. Aquí lo que más preocupa es que se pueda conducir este cambio, que no vemos que se esté dando, con conocimiento, qué se difunda y qué se conozca bien en qué consiste el cambio, y se conduzca para evitar las grandes crisis que provocan los cambios civilizatorios.

Si nos ponemos a analizar el cambio de sociedad agrícola a industrial, que tuvo guerras mundiales, guerras civiles, revoluciones, cambios, golpes de Estado, experimento con sistemas económicos y sociales de un tipo y de otro, y que desgraciadamente fueron muy costosos socialmente.

Lo importante de esta nueva civilización es que es una civilización generosa y virtuosa. Generosa porque se sustenta, no como la sociedad agrícola en la explotación del hombre y de la tierra, sino que ésta se sustenta en el bienestar de los otros.

Se sustenta en que los demás tengan conocimiento, en que los demás estén educados, en que sepan cómo hacer las cosas, que las demás personas estén preparadas, que formen parte de la modernidad, que estén incorporadas a la modernidad, que estén incorporadas, por decirlo de alguna manera vulgar al mercado, que estén incorporadas a la economía.

Quizá debería comentar cuáles son los paradigmas, en mi opinión, de esta nueva civilización.

Los paradigmas de esta nueva civilización son: la democracia en contra del poder monolítico absoluto; la libertad, eso ayuda a la innovación y a la creatividad y a la imaginación, es propio de esta nueva civilización; la diversidad, la pluralidad, la movilidad social, los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la globalización, la competencia, la tecnología, la productividad.

Es muy importante aquí señalar, que a través del desarrollo acelerado que está teniendo esta civilización, sobre todo ahora, de internet y de la banda ancha y de que sean accesibles, y ese es un trabajo que se está desarrollando por parte de las Naciones Unidas, en la ITU, la UNESCO, y cuyo objetivo es dar acceso universal a la banda ancha, dar acceso universal a la tecnología, dar acceso universal a la conectividad, a estar conectados, ahora la palabra es “conectados”, “connect”.

Y es “connect to be”, “connect to compete”, “connect” para aprender, conectarse para saber, conectarse para estar en igualdad de oportunidades, conectarse para la salud, conectarse para el comercio, para los negocios, hasta para el entretenimiento, estar conectados.

Esto es uno de los proyectos, puede ser el objetivo principal de haber formado esta Comisión de Banda Ancha por parte de la ITU y de la UNESCO para poder buscar este acceso universal.

Este acceso universal está en proceso acelerado. Estados Unidos acaba de poner un programa que se llama “connect to compete”, otro puede ser conectar para crecer, etcétera, pero lo importante es tener una conexión para poder tener igualdad de oportunidades para toda la población.

Lo que nosotros estamos haciendo en México y en Latinoamérica, en virtud de que no hay un precio accesible a comprar una computadora al que está desempleado o al que está a nivel de pobreza, sobre todo niveles de pobreza a veces muy extremos en nuestros países, estamos creando bibliotecas digitales, para que en lugar de que vayan a una biblioteca a leer un libro y a pedirlo prestado, vaya y tenga un ambiente para la lectura, tenga un ambiente para navegar, que vaya a navegar gratuitamente con equipos de computación que puedan ser de alta velocidad, y que se le presten laptops para llevar a su casa.

En lugar de prestarle libros se le preste laptops, pero, ¿qué significa? que desgraciadamente ya se ven graves problemas en esta situación, esta tecnología ha sido tan rápida, y ha creado tanta productividad, de manera que se producen tan fácilmente bienes, se produce tan fácilmente inclusive riqueza, que desplaza  a mucha gente. Entonces está creando un desempleo.

Y es un desempleo que se está generando porque no empujamos o no reestructuramos o no hacemos cambios estructurales a fondo para resolver ese problema. Es un problema que se vuelve más delicado en los jóvenes, hay países con grandes niveles de desocupación, a pesar de su gran desarrollo.

Lo que tenemos que hacer es imaginar en dónde va a estar el empleo en diez años, cómo va a ser el empleo, qué actividades son las que generan esos nuevos empleos, y empujar, impulsar económicamente la actividad económica de esos sectores para que se generen nuevos empleos.

Por ejemplo, es claro que uno de los campos obvios es la tecnología de la información. Será un lugar donde inclusive, las pequeñas y medianas empresas van a estar usando esta tecnología. Afortunadamente para ellas, como está ya trabajándose en este campo, es que las pequeñas y medianas empresas, no tengan que tener computadoras, ni centrales de datos, ni tengan que tener equipos y gente muy  preparada, sino que a través de las empresas de telecomunicaciones, en la llamada nube, sin necesidad de tener computadoras, usan los servidores de las empresas de telecomunicaciones dedicadas a esta actividad y los centros de datos también de estas empresas, de manera que no requieren ni equipo ni inversiones ni gente capacitada para entrar a este mundo de las telecomunicaciones, de la información, de la tecnología de la información etcétera.

Se abren campos enormes con esta actividad. Más allá de la información, de la tecnología de la información, se va a desarrollar sin duda, mucho el entretenimiento, ya está desarrollado. Hay cientos de miles de aplicaciones y de contenidos para utilización de todas las personas conectadas.

Pero también, a través de la capacitación en estos campos, las personas se vuelven mejor oferta para trabajos. O sea, son personas, los jóvenes, que no solamente se preparan para ser plomeros o carpinteros o choferes o ingenieros o vendedores, sino que se preparan para actividades diversas, lo que les facilita encontrar trabajo.

Va a incrementarse todo lo que es entretenimiento, turismo, el turismo va a ser muy importante, la cultura, la educación, también va a ser un medio nuevo de educar a las personas para que tengan un nivel de educación mayor, con educación no presencial. Quiere decir que no hay que hacer tantos campus universitarios, sino que a través de esta red se puedan estar educando, ya hay varios ejemplos muy activos y exitosos en este sentido.

La forma de trabajo tiene que cambiar, pienso que también las jubilaciones deben cambiar. En la sociedad industrial se retiraba uno joven, porque hacía trabajos físicos. En esta sociedad del conocimiento, experiencia y conocimiento son muy importantes, por lo cual, conforme las personas tienen una edad mayor, están más preparadas en este sentido y deberían tener un periodo mayor de trabajo en años, pero al mismo tiempo, deben venir modelos de cambio de trabajo, por ejemplo, alguna idea que se esbozó en los 60, es de que trabajen tres días a la semana, 12 horas, 10,11, de esa manera algunas personas trabajarán lunes, martes y miércoles, otras trabajarán jueves, viernes y sábado, habrá trabajo intenso y habrá disponibilidad de 4 días, es un ejemplo. Eso aumentaría la capacidad de generar empleo y las personas en lugar de jubilarse a los 60 años, se jubilarían a los 70, yo ya estaría jubilado, sería jubilarse a los 70 años no a los 60.

Hay muchos cambios que hacer, muchos son estructurales, importantes, pero tenemos que hacerlos muy rápido para evitar que siga el deterioro y los problemas que estamos viviendo.

La sociedad civil va a tener que asumir más actividades, así como en la sociedad agrícola, el Estado lo era todo, el gobierno monolítico era el poder económico, político, conforme sigamos avanzando, los gobiernos tendrán que asumir menos actividades y dejar que las hagan los privados con asociaciones público-privadas, con actividades que se hagan de otra forma, porque, primero, no es la vocación de los gobiernos ni de los gobernantes en muchas de estas actividades.

Segundo, porque la tentación de que la recaudación fiscal y las posibilidades de financiamiento y de crédito se usen con fines electorales o de mejorar la popularidad o con fines de corto plazo son muy tentadores. Eso ha llevado a que a pesar de que en Europa, por ejemplo la incidencia fiscal, es decir, lo que los gobiernos toman del Producto Interno Bruto para los impuestos, no han sido suficientes e inclusive llegan a déficit altos, a deudas muy altas y que establecen sistemas de bienestar insostenibles por razones de tipo político, más que con una visión de la realidad en cuanto a cómo debe marchar la economía. Como no son sostenibles, entramos en las crisis en las que estamos entrando.

Para evitar que esos gastos sean clientelares y que sean ineficientes, y tener más espacio para que la sociedad civil y la inversión privada, y con la inversión privada no solamente hablo de la de los empresarios, sino los grandes fondos de jubilación de todas las personas, que se usen para promover el desarrollo de los países, para inversión que el Estado tiene agotado por sus presupuestos comprometidos para otros fines, que pueda abrirse este campo.

Teniendo en cuenta que ya hablé mucho, ahorita va a haber un diálogo. Les agradezco mucho su atención.

Muchas gracias.

Respuestas del Ing. Carlos Slim durante el diálogo que sostuvo con los asistentes a su Conferencia en Ginebra, Suiza, el 11 de junio de 2012.

Intervención de asistente no identificado.

Tengo una familia y es lo que más vale.
Cenamos todos los lunes están mis seis hijos, tengo dicinueve nietos. Tengo muchos amigos desde la preparatoria. Me siento más que normal, lo demás es lo de menos.

Intervención de asistente no identificado.
Los privilegios son responsabilidad y compromiso.
Nosotros estamos convencidos de que cuando alguien tiene privilegios de cualquier tipo eso es responsabilidad y compromiso, el privilegio puede ser profesional, puede ser económico, puede ser político, puede ser un gobernante, puede ser un científico, un maestro, creo que esos privilegios son responsabilidad y compromiso.

Intervención de asistente no identificado.
Hacer cambios para que delitos menores se paguen en libertad con trabajos sociales.
Las cárceles desgraciadamente están llenas de gente inocente, están llenas de gente que están por pobres y no por ser delincuentes. Nuestro programa lo que hace -tiene unos veintitantos años- es que a los que están encarcelados por pobres, que son primodelincuentes, que es la primera vez que delinquen, que han delinquido sin violencia, que normalmente son cuestiones accidentales y que principalmente son indígenas, lo que hacemos es que les damos la fianza para que puedan salir de las cárceles.

Lo que hacemos es darle a los mismos gobiernos las fianzas en blanco para que los gobiernos las llenen y puedan darles la libertad a estas personas que están internadas por estos motivos.

Debe haber muchos cambios para que los delitos menores se puedan pagar en libertad con trabajos sociales, por ejemplo, que haya justicia “de barandilla” como se dice, que puedan ser juicios orales y rápido, porque nosotros podemos sacarlos cuando ya han sido juzgados, condenados y están condenados a pagar por ejemplo, una fianza de 400, 500 dólares para salir, y no los tienen, entonces se quedan ahí en las cárceles que son universidades del delito, ahí se criminalizan, estando internados ahí.

Lo que sería ideal sería es que se les juzgara más rápido, que pudieran salir desde un principio, juicios orales mucho más rápidos.

Cambiar también las leyes, hay que separar al delincuente con violencia de los delitos menores, como alguna discusión o por ejemplo algunas copas, algunas veces son indígenas que no saben ni el idioma español y no tienen forma de decir qué está pasando. Alguna vez ha sido pleito de dos amigos, encierran a los dos y ahí se quedan.

Hay que cambiar algunas leyes para que, por ejemplo, no se les encierre en la cárcel hasta que sean juzgados, que se les pueda juzgar en libertad sería muy importante. La tecnología puede ayudar ahí con chips, que se sepa dónde están, que tengan una pulserita o algo que los localice, que sepan dónde están y puedan estar en libertad. También con esta pulsera los que están a punto de salir, podrían lograrlo.

Que las penas para estas personas, una vez que salgan, por ejemplo, les obligan a ir una vez a la semana a firmar al juzgado, lo cual es una tontería, porque se les dificulta encontrar un trabajo. Ver eso y ver la reincorporación social de estas personas.

Sería ideal que estas personas que nosotros estamos sacando que son siete, ocho mil al año, que se les juzgue en libertad y que cuando se les juzgue puedan dar la fianza, y que no tengan que entrar a la cárcel, porque las familias se destruyen también y muchas veces se les exprime hasta lo que no tienen.

Intervención de asistente no identificado.
Nuestros programas no tienen límite financiero.
Nosotros hacemos programas de apoyo para la solución de problemas. Por ejemplo, en el caso de lo que se mencionó de las personas que están en las cárceles, tenemos el programa desde hace muchos años y la estrategia es que lo hacemos sin límite.

Tenemos varios programas en educación y en salud. En salud, por ejemplo, estamos haciendo una investigación genómica. Hablando de tecnología, no lo mencioné pero la edad de jubilación de 60, 65 años, se estableció cuando la gente se moría a los 60 ó 65 años. Ahora nos morimos un poco más tarde, no sé a los 85 al rato 90. La genómica es muy importante para alargar esta vida y poder tener una mejor calidad de vida. Tenemos programas y esos programas los hacemos sin presupuesto.

Cuando abordamos un proyecto lo hacemos con un sentido de urgencia, importante, y sin límite financiero. Por ejemplo, iniciamos también en 95 el programa de nutrición de la madre en el embarazo, atención perinatal, alimentación del niño los dos primeros años, que es cuando le crece el cerebro cuatro veces, educación temprana, salud infantil, salud en general y educación moderna de alta calidad, la educación digital. Ese es el concepto.

Lo de nutrición, lo tomó el gobierno desde 1995 para la madre y el hijo. Lo demás lo trabajamos nosotros en lo que podemos. Por ejemplo, tenemos un programa de salud extramuros, en donde trabajamos conjuntamente con los centros de salud del gobierno y con los doctores cirujanos del país que aportan gratuitamente su tiempo.

Nosotros lo que hacemos es poner materiales, instrumentos y viáticos. Empezamos con dos mil operaciones, el año pasado hicimos 170 mil, pero hacemos esos proyectos sin un límite, sin decir hacemos cinco mil este año, sin un presupuesto. Lo que hacemos lo hacemos de esa forma.

Los programas sociales son muy importantes, sobre todo cuando están enfocados a la salud y a la educación.

Las ayudas económicas solamente tienen temporalidad, la única forma de combatir la pobreza realmente es formando capital humano, teniendo buena nutrición, buena salud,  buena educación y con empleo. El empleo, el empleo y más empleo.

Eso vemos como el objetivo último de combatir la pobreza y con dignidad. No pensamos que el darle a la familia mil pesos o cien dólares mensuales va a ser una solución a la pobreza. Hemos visto por muchos años programas de caridad, grupos de apoyo, etcétera, y la pobreza está cada vez peor. La solución es salud, educación y empleo. 

Intervención de asistente no identificado.
Meta del Milenio: acceso universal a la banda ancha.
La telefonía móvil con la modalidad de prepago que echamos andar nosotros desde hace muchos años en virtud de que en los teléfonos de paga teníamos la tarjeta de prepago en 1991, fue muy fácil en 1995 con la crisis que sufrimos que se llamó “De tequila”, de meter el prepago, le llamamos el Plan Gillette que se subsidiaba el aparato para vender las tarjetas, ese programa es ya de uso universal y ha sido muy exitoso y ha permitido en todos los países del mundo tener una alta penetración de los teléfonos móviles.

En Latinoamérica el año pasado ya teníamos 110% de penetración en toda la población, si quitamos a los muchachos de menos de diez ó 12 años se multiplica la penetración. Pero eso es voz, o sea, lo que llega a través del aparato es la posibilidad de comunicarse, que es muy importante, pero insuficiente.

Lo que tenemos que impulsar ahora y en la Broadband Comission de la ITU y de UNESCO tenemos como objetivo que antes del 2015 y como parte de las Metas del Milenio de Naciones Unidas se tenga acceso universal a la banda ancha.

Lo que sigue, más bien ya estamos pero hay que acelerarlo, es el acceso de alta velocidad a internet a través del teléfono móvil, para que todas estas personas que hoy pueden comunicarse con voz y que tienen teléfonos que no tienen todavía la capacidad de recibir información y datos a gran velocidad, evolucionen, tanto la infraestructura que tenemos que hacer las empresas de telecomunicaciones, estamos todavía en la 3G cuando ya está la nueva generación, tenemos que invertir rápidamente en esta nueva generación para poder aumentar las velocidades y cambiar los aparatos.

Tener ya aparatos inteligentes que permitan dar acceso en este sentido y de esa manera se podría dar seguimiento en salud, por ejemplo, se podría mandar la información remota o rural de los problemas de salud, se podrían tener todo tipo de datos y video a través de la red móvil de telefonía y eso es uno de los objetivos que tenemos en la Comisión.

Intervención de asistente no identificado.
Tenemos más de 300 millones de servicios.
Tenemos como 300, un poco más de 300 millones de servicios, teléfonos móviles 240 millones, de ellos 21 son en Estados Unidos. Por cierto, entre las minorías en Estados Unidos tenemos 21 millones de clientes y de telefonía fija como 25, 30 millones, de internet otra cifra, y de televisión de paga. Llega a 300 millones más o menos los servicios, hay clientes que tienen varios servicios.

Intervención de asistente no identificado.
Lo importante es conectar a todos.
Señalaba que en nuestros países -y en Africa me imagino que es todavía más bajo- creo que a nivel mundial solamente el 12% de la población, digo de los teléfonos móviles son inteligentes, en Estados Unidos ha de andar arriba del 50%.

Lo primero es que la población que hoy tiene teléfonos que de alguna forma sólo dan voz, cambien a estos teléfonos, eso va a ser muy importante. Y, por supuesto, todo lo que estos aparatitos, a través de ellos se puede obtener.

Lo importante no es que sea una plataforma u otra, tenemos que tener todas las plataformas y poderle ofrecer al cliente lo que necesita, cuando necesita y al mejor precio y condición de calidad, servicio que necesite y que sea necesario y suficiente.

Por ejemplo, en Brasil tenemos algún proyecto en donde la conectividad en zonas muy remotas, en 22 mil poblados se dio con satélite. Habrá lugares donde se haga con fibra óptica, otras con cable, otras con cobre, otras tecnología celular y otras con satelital. Lo importante es conectar a todos.

Algunos, como señalé en la plática, que no solamente tengan la conexión en su casa, sino que puedan tener lugares como estas bibliotecas digitales a donde acudan gratuitamente, bibliotecas públicas digitales a donde acudan gratuitamente a navegar, tomar cursos, convivir con otras personas que lo están haciendo y llevarse prestadas las computadoras.

Intervención de asistente no identificado.
Es importante conocer el cambio civilizatorio.
Lo primero que leí sobre este cambio civilizatorio fue en 68, luego el libro de Alvin Toffler, que cumplió 40 años el año pasado.

Los que mejor han entendido el cambio yo diría que son los chinos. Están pasando de una sociedad rural agrícola, que estaba en el autoconsumo, a una sociedad moderna, de tecnología avanzada, y con actividad industrial intensa, pero produciendo bienes de valor agregado más alto. Pasaron ya la etapa del valor agregado en el que tenían que tener salarios muy bajos, todavía están en ella pero están en transición, para ser competitivos y exportar y ser, de alguna forma la fábrica del mundo, aprovechando las aperturas de todos los otros países, comercialmente con un concepto de globalización demasiado abierto.

El conocimiento del cambio civilizatorio no está muy claro, no creo que lo tengan muy claro muchos políticos y gobernantes. Es muy importante que lo conozcan más a fondo. Comentaba que el libro de Toffler tiene 40 años, viene dando conferencias por todos lados. Ya se ha hablado mucho de este asunto, pero como son cambios estructurales los que tienen que hacer los países, sobre todo los desarrollados, que pueden tener un costo político muy fuerte, diría que primero que lo entiendan bien, la sociedad también para que pueda aceptar los cambios más fácilmente, porque todos tenemos miedo al cambio cuando no sabemos qué es ese cambio.

El miedo es producto de la ignorancia o del desconocimiento de las cosas. Cuando hay algo nuevo que lo conocemos no nos da miedo, pero si estamos viendo que provoca desempleo, que se pierde el trabajo, que se deteriora la actividad, etcétera, se vuelve un problema hacer los cambios.

Uno de los cambios fundamentales que hay que hacer para la sostenibilidad de la política de bienestar es subir la edad de jubilación y de repente la bajan, debe ser más alta y que se pueda dar a cambio de una edad de jubilación mayor, por ejemplo, horarios más relajados de trabajo, que en lugar de trabajar 40 horas se trabajen 35 o treinta y tantos.

Lo primero que ya se está imponiendo, la misma realidad y la misma tecnología se está imponiendo es en la educación, en la salud, en otras actividades como comercio y banca y esto se va a seguir dando en varias actividades.

Pero lo que es indispensable en los gobiernos es, antes que nada, aunque no den pasos más importantes, que el gobierno se introduzca a la tecnología y a la modernidad con lo que llaman el e-gobierno, que el gobierno se pueda manejar a través de las redes. Esto sería uno.

Luego los servicios de educación y de salud serían muy baratos a través de la red. No habría que construir campus, las conferencias las darían las gentes más notables, con fines didácticos, a los que se les facilite más la enseñanza, los maestros serían una especie de conductores de ello. Ahí está la Khan Academy. Hay que aprovechar todo eso, el conocimiento de lo que está pasando.

Otra de las cosas que estamos viendo en la Broadband Comission es buscar las mejores prácticas, banco de datos, hacer un banco de información para que sepan qué se está haciendo en todos los sentidos y lugares, y cuales son las mejores prácticas que se están realizando, en qué lugares se está aplicando para la educación y en qué forma, en la salud, en las finanzas, para el negocio.

Por ejemplo, para el teléfono móvil ya hay un software y aplicaciones para transferir dinero de un lado a otro, de una cuenta a otra, de un teléfono a otro, sinnúmero de cosas que están viniendo y que se están imponiendo por si solas, la realidad se está imponiendo inclusive a las prácticas anteriores, por eso es importante el desarrollo.

Lo más importante es que los gobiernos estudien en dónde se van a desarrollar los nuevos empleos dentro de cinco y diez años para que desde hoy se esté invirtiendo en esas actividades económicas, para que desde hoy se estén generando esos nuevos empleos. Cuando oímos que hay 50% de jóvenes desempleados en tal lado o que el desempleo es 20 ó 30%, son los problemas reales de este cambio civilizatorio.

Cuando se hace el primer cambio civilizatorio, de ser recolectores y cazadores a encontrarnos el paraíso terrenal de la sociedad abundante en alimentos de fauna, flora y agua, a ninguno se le ocurrió: “Oye, vamos a seguir de nómadas porque aquí se va a quedar desempleada la mitad”. Era una sociedad muy primitiva, muy elemental y era muy claro que les convenía asentarse ahí y luego organizarse para ver cómo trabajaban. Ahora que la sociedad y la economía es muy compleja no tiene claro qué repercusiones se están dando y, sobre todo, cómo resolverlas. La solución es, en los horarios que comentaba yo que, además, va a permitir menos transportación, menos horas perdidas en la ida al trabajo, menos contaminación, más tiempo para la familia, para cultivarse, para estudiar, para educar y para consumir servicios en este mercado que va a demandar eso.

Ahora la mejor inversión es combatir la pobreza. Los países que puedan -y lo está haciendo China- incorporar a la modernidad, al mercado, a la educación, a la vida urbana y del trabajo, a personas que están en el autoconsumo, se va a ir fortaleciendo el país. Es lo que ha hecho que China con 30 millones o 40 que salen cada año de la pobreza, se esté fortaleciendo y creciendo a niveles de ocho, diez%.

México, Brasil y otros países lo hicieron en los 30, cuando pasamos de ser países rurales en autoconsumo y agrícolas, a países urbanos e industriales. México creció del 32 al 82, 6.2% al año.

Son  las transformaciones. Los países europeos y desarrollados lo hicieron en el siglo XIX. Pasaron de ser como Estados Unidos, rural, agrícola, a ser urbano e industrial y con un gran desarrollo. Son esos procesos que transforman y es lo que debemos hacer ahora en nuestra nueva civilización.

Intervención de asistente no identificado.
Más eficiencia en la conducción de la energía.
El cambio estructural que pienso es un poco diferente en cuanto a que, creo que, los países que están sufriendo más son los desarrollados, porque tienen un estado de bienestar muy importante, de muchos años que ha ido cada vez ofreciendo más, y que se ha vuelto insostenible. Ese es un cambio importante, en cuanto a por ejemplo, la edad de jubilación sería un factor importante.

El otro es que estos gobiernos, por decir algo, europeos, para corregir su déficit, hay tres guías: o suben el ingreso o bajan el gasto, una y dos, y la tercera más sencilla, para que haya desarrollo y no sea un costo social delicado, es que vendan sus activos.

Por ejemplo, autopistas que son gratuitas, que les pongan una cuota y las vendan, que vendan, por ejemplo, los que tienen aeropuertos o producen energía, que vendan y dejen eso en manos de inversionistas privados, sería muy importante porque daría entrada a la inversión, crearía actividad económica, que no pueden realizar ahorita estos gobiernos que están agotados en cuanto a sus posibilidades financieras, y que, además, resolverían su problema de déficit y bajarían su deuda. Es más hacia allá, hacia donde hablaba, cuando hablaba de cambios estructurales importantes, en ese sentido.

En lo que se refiere a energía, hay mucho que hacer, hay muchas oportunidades que desarrollar. La tecnología tiene que ver. Hay que eficientarla, por supuesto eso que usted plantea, que es un objetivo de Naciones Unidas, dar acceso a la energía a todos. Eso es fundamental, y más eficiencia en la generación y el uso de la energía, son factores fundamentales.

Por ejemplo, muchos países todavía en el atraso en la sociedad agrícola, todavía en muchas actividades, usan biomasa, es un desperdicio de la energía enorme, contamina, pero muchas veces se quema leña dentro de la habitación donde está el niño y entran a niveles de deterioro de la salud con la contaminación que provocan, en donde duermen, donde están los bebés y los muchachos, y duermen ellos, muy alta que les crean grandes problemas de salud.

Tienen que hacerse esos cambios. Hay que hacerlo lo más rápido posible. La tecnología también puede ayudar ahí a desarrollar, más eficiencia en la conducción de la energía, mayor factor de plantas, las plantas hidroeléctricas por ejemplo. En lugar de hacer grandes presas que inunden mucho, hacer varias presas que no inunden, para cuidar el aspecto ambiental, pero que al mismo tiempo sean muy eficientes y produzcan energía. Mejor varias medianas que una grande.

Eso es muy importante, la energía hidroeléctrica porque es limpia, es sana, es de muy bajo costo y sobre todo, en muchos países, en Centroamérica por ejemplo, que usan termoeléctrica, podrían utilizar hidro, y revertir el consumo de esas energías.

La tecnología sobre todo hay que aplicarla en dos sentidos. Primero, en que sea más eficiente el uso del combustible, ya sea carbón, petróleo o gas, y por otro lado que se desarrollen nuevas tecnologías, por ejemplo, el mar, la energía maremotriz, que nunca se ha usado. Está todo el tiempo el mar en movimiento, es una energía que habrá que buscar cómo se puede obtener y es a base de tecnología. Veía el otro día unas plantas eléctricas de gas que duplican la eficiencia, esos caminos son importantes, hay coches híbridos de gas con electricidad. La tecnología en el desarrollo de baterías está avanzando bastante, lo vemos en los celulares, antes eran unas pilotas y no duraban mucho tiempo. En las baterías hay mucho desarrollo tecnológico.

Intervención de asistente no identificado.
Hay que incorporar a cada vez más personas a la modernidad, a la economía.
Es fundamental que se impulse mucho la inversión para resolver problemas de vivienda, etcétera. Nosotros hemos buscado, hace como 10 años yo ya estoy dedicado a las fundaciones a este tipo de actividades de vivienda, desarrollo inmobiliario y desarrollo de insfraestructura física. Qué es lo que podemos hacer los privados, desarrollo de capital humano y de capital físico; de capital humano a través de salud y educación, cultura y deporte, y capital físico a través de inversiones de impacto, que llaman, que son fundamentales hacerlas.

La gente que no tiene ingresos, que está marginada, que no está en la modernidad, que está en niveles de pobreza, ya sólo son convenientes para políticos populistas porque a estas personas y más que mantenerlas con programas sociales de ayuda, que sí es importante cuando esa ayuda va a mantener una red de bienestar mínimo social, sin duda que es importante y cuando sirve para educación y salud, por supuesto, pero lo más importante que hay que hacer es educar a esas personas e incorporarlas a la modernidad y a la economía y al mercado.

Lo que la pobreza y la marginación antes era un problema ético y social, ahora es una necesidad económica, lo que necesitan los países, lo vemos en el caso de China y en muchos otros países, es ir incorporando a esas personas que están en el autoconsumo, a la economía moderna, a la educación y al mercado laboral, incorporarlas al trabajo. Es lo que tenemos que hacer, esas inversiones que permiten generar muchos empleos.

Otra de las cosas que hay que hacer ya en las ciudades, es la reconversión urbana. Las ciudades durante el siglo XX se volvieron grandes áreas industriales, fraccionamientos industriales, industriales de diverso tipo. Esas áreas industriales ya son obsoletas. En esas zonas urbanas lo que hay que hacer es convertirlas en zonas de servicios que, además, es notable en ciudades mayores, cómo zonas industriales que ofrecían, por decir algo, cien empleos, al volverse de servicios ofrecen 700, 800 o más empleos, es un multiplicador de empleos, no sólo temporales en la reconstrucción de la infraestructura urbana, sino también en el trabajo permanente.

Intervención de asistente no identificado.
Fondos de pensiones.
Al trabajador, la persona que está activa, lo que le interesa es tener un buen trabajo, seguridad en su trabajo, seguridad de empleo, seguridad de educación de sus hijos, salud y seguridad al retiro. Es razonable y conveniente inclusive, desde el punto de vista económico, que gaste sus ingresos, que normalmente, siempre tiene una aspiración de un gasto mayor. Pero, al mismo tiempo, más que ahorrar de ese salario, es el ahorro obligatorio que es el que usted señala, el ahorro obligatorio que venga del trabajador o del empleado, o de la empresa, o del Estado, es fundamental.

Es fundamental inclusive que esos fondos se depositen, que existan, que no vayan a la cuenta de pasivo para ser pagados conforme van llegando, sino que se genere ese ahorro porque esos fondos, como usted señala, que tienen una visión de largo plazo, pueden permitir el financiamiento del desarrollo de una manera muy importante.

Por su razón misma, por su esencia misma de ser de largo plazo, son fondos que conviene se utilicen en financiamiento de infraestructura, de reconversiones urbanas, proyectos inmobiliarios, en empresas con expectativas en sectores dinámicos de la economía, por ejemplo, en bonos, por supuesto, en deuda, si es deuda convertible mejor, para que tenga la seguridad del pago y además tenga la posibilidad de conversión. La visión es de largo plazo y que sí debe invertir en estos valores.

Lo que conviene para ser cuidadosos, es cómo tiene que hacer una inversión en una gama amplia de valores, llamemos valores “de renta fija” y “variable” por ejemplo, que cuando los mercados están exuberantes o eufóricos, su nivel de inversión en valores variables sea menor, y cuando los mercados están pesimistas y tristes y bajos, inviertan más en valores variables. Entonces que el manejo sea de una manera simple, de ponderación mayor o menor según las circunstancias.

Pero, para mí, es el factor principal de financiamiento, de infraestructura, y es una palanca de desarrollo muy importante en los fondos de pensiones de todos los países de todas las economías.

Intervención de asistente no identificado.
Consejo para un joven de 15 años que quiere crear su empresa.
Primero, que viva su edad, que la disfrute. Y depende qué le guste, me imagino que le gustan los negocios o algo, por eso hace la pregunta. Es importante vivir nuestra edad siempre, y al mismo tiempo prepararnos para lo que venga y ver qué vocación tenemos, si queremos ser doctores, empresarios o comerciantes, tecnólogos o científicos.

Si la idea es entrar a los negocios, a lo mejor que empiece a ahorrar un poquito, que empiece, sin dejar de hacer lo que tiene que hacer a su edad, que empiece a leer biografías, que empiece a hacer algunas inversiones para ir entendiendo cómo son, en qué consisten, ir invirtiendo.

Que se dé tiempo, que no se precipite en tomar decisiones, que disfrute su edad. Creo que es la edad además donde ese cambio fisiológico y psicológico nos acerca a las muchachas, que no se vaya a aislar mucho de ellas.