"Encontré y entendí el futuro, leyendo sobre el pasado"
"La pobreza se combate con salud, educación y, sobre todo con empleo y más empleo"
"El empresario es un administrador temporal de la riqueza"
Carlos Slim Helú
INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS A CARLOS SLIM HELÚ
Lee más información y entrevistas a Carlos Slim Helú: información y notas de actualidad, qué pasa con sus empresas y fundaciones, y en qué eventos ha participado.
Información y eventos en los que ha participado Carlos Slim.
Entrevistas a Carlos Slim
Preguntas y respuestas: declaraciones de Carlos Slim
Lee las declaraciones de Carlos Slim Helú: él ha respondido así a diferentes preguntas que medios de comunicación nacionales y extranjeros le han hecho en diversos momentos.
En este apartado se integran diversas declaraciones del Ing. Carlos Slim Helú, en las cuales responde a las preguntas más frecuentes que se formulan esencialmente en los medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros.
1. ¿Qué actividades abarcó en sus inicios Grupo Carso?
Destacaría varias cosas importantes. Es sorprendente y puede parecer raro que se hayan realizado tantas actividades tan distintas: desde embotellar refrescos; construir, vender vivienda, casa de bolsa, lámina pétrea, cultivo de flores para exportación, impresión, producción y venta de cigarros, empaques flexibles como los que se hacen, bicicletas, cobre, cerámica, llantas, papel, bienes de capital, celulosa, papel bond, dulces, la fábrica de chocolates Hershey’s que se llamaba Nacional de Dulces, ahí dice Luxus, pero es Luxus y Nacional de Dulces; los Sanborns, minería, ácido clorhídrico, hoteles, o sea, fue francamente una actividad muy importante, muy diversa más bien, como la podrán ustedes ver, y al mismo tiempo la colección de lo que es hoy el Museo Soumaya.
Esta es la primera etapa, son 26 años. Éstos fueron muy importantes en la formación del capital humano, un capital humano que puede competir con el mejor del mundo, y lo ha demostrado, un gran capital humano y la filosofía de trabajo del grupo también se forja en estos primeros años.
2. ¿Cómo es que en la crisis del 82, usted y su grupo se ponen a comprar tantas empresas?
Saqué una lista para poder ubicar cómo estaban las cosas, el valor de las empresas en diciembre de 82. Esto es impresionante porque el desplome de la confianza, del tipo de cambio, de los inversionistas y, por supuesto, de los precios, llevaron a que hubiera estos precios inexplicables, castigados, de empresas muy valiosas, que no tenían problemas importantes financieros.
3. ¿Nos podría dar ejemplos del valor de las empresas al principio de la década de los 80?
A principios de los 80, la crisis profunda por la que atravesó el país provocó una fuerte desconfianza en la economía de México y salidas masivas de capitales, los valores de muchas empresas eran sumamente bajos. Por ejemplo, Cemex valía 26 millones de dólares y hoy vale cerca de 28 mil millones de dólares; Teléfonos de México valía 172, era de las más caras; Grupo Condumex valía ocho millones y medio; La Moderna 4.8 millones o cinco (esta empresa tenía el 75 por ciento del mercado de cigarro, era la British American Tobacco, de ésta nosotros tuvimos el 40 por ciento, aunque como controlábamos la otra empresa, que era Cigatam, la vendimos en alrededor de 80, 90 millones y al que se la vendimos, la vendió por su parte en mil 700 millones a British American Tobacco). Estas son valuaciones del 100 por ciento de las empresas, o sea, es el 100 por ciento de la empresa, Alfa valía cinco millones 700 mil dólares (hoy vale más de cuatro mil millones de dólares), Bimbo 12 (hoy vale siete mil millones de dólares), Apasco 15, Sanborns 23, era de las caras, Kimberly 27 (hoy vale casi cinco mil millones de dólares).
4. ¿En que basa usted el éxito de sus empresas?
En los principios del Grupo Carso: son estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones y de los funcionarios, flexibilidad y rapidez de las decisiones para operar con las ventajas de la empresa pequeña, que es lo que hace grandes a las empresas; lo otro es mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas, o sea, cuando las cosas están muy bien, en lugar de entrar en expansiones, estructuras, corporativos, etcétera, las empresas se fortalecen si mantienen la austeridad, se capitaliza, se acelera el desarrollo y evita los amargos ajustes que además bajan mucho la moral de todo el personal en las épocas de crisis.
Fuimos siempre activos en la inversión, modernizando, creciendo, capacitando, buscando la simplificación y la calidad, tratando de ser cada vez mejores en los procesos productivos, la productividad, la competitividad, reducir gastos y costos, buscando referencias mundiales. Luego no limitar la empresa a la medida del propietario o del administrador, ni sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos, y realizar la mínima inversión en activos no productivos.
Debo comentar que hasta la fecha, aunque tenemos ya el proyecto de realizarlo, Grupo Carso no tiene un edificio corporativo, éste es edificio de Grupo Inbursa y tiene creo que cuatro años, pero Grupo Carso no tiene un inmueble porque como eran básicamente empresas industriales, las oficinas estaban y están en las fábricas. Ahora que Carso ha ido evolucionando a una empresa más de servicios, desde los servicios comerciales, servicios dentro de la industria de la construcción y otras actividades diferentes que ha ido evolucionando, por primera vez estamos por hacer un edificio para la empresa.
También tenemos la confianza en que no hay reto que no se pueda alcanzar teniendo claros los objetivos, conociendo los instrumentos, el dinero que sale de la empresa se evapora, por eso se busca reinvertir las utilidades.
La creatividad empresarial, la experiencia empresarial, no sólo se aplica en los negocios, sino también para la solución de problemas; o sea, el empresario está constantemente confrontado con el manejo de recursos, confrontando los problemas, encontrando soluciones, innovando, etcétera.
El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos, también es un principio de mi papá. Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo, también es de mi papá. Lo que aprendí siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada, que hay que hacer las cosas durante nuestra vida y que debemos ser eficientes, cuidadosos y responsables en el manejo de la riqueza para crear más, y lo que pensamos nosotros es que la riqueza hay que manejarla con eficacia para crear más riqueza y distribuir, no la riqueza, sino el ingreso, distribuir el ingreso que es el fruto de la riqueza, es el producto de la riqueza.
5. ¿Es cierto que Carlos Salinas de Gortari le vendió Telmex a cambio de un favor?
¿Un favor a cambio de qué? Algunos dijeron eso y se manejó con cierta insistencia. Vamos a ver, decían que era socio, creo que si alguien va a hacer un negocio es absurdo comprar una empresa por encima de su valor, a ocho mil 600 cuando la puede comprar a mil. No sé si estamos de acuerdo en eso.
Primero habíamos cuatro o cinco oferentes, y luego se redujo a tres, tres mexicanos, porque tendría que haber mayoría mexicana, y había como 14 extranjeros, entonces tuvimos la suerte los socios mexicanos de escoger al socio extranjero, porque éramos tres y ellos eran 12.
De hecho al final fuimos dos los que escogimos a cuatro extranjeros, nosotros escogimos a dos, después de entrevistarnos con casi todos, creo que nos entrevistamos con diez, probablemente ocho o diez, y escogimos a dos, a los franceses y a los americanos; los franceses porque habían tenido una planta muy vieja en Francia, destruida, en muy malas condiciones y habían hecho de la empresa una empresa eficaz.
Y en el caso de los socios americanos, por su experiencia en mercadotecnia, tenían ya varios años con la telefonía móvil, nos sentimos muy complementados, eso fue dentro del proceso de selección.
En la convocatoria a la licitación, dice: A efecto de pagar el saldo en dólares del precio de las acciones serie AA, fideicomitivas, o sea, las acciones de control, el que ganara, los postores podrán mediante celebración de un contrato de mandato con Banco Internacional entregar a éste acciones serie L de su propiedad, con el propósito de que éstas sean vendidas posteriormente.
Entonces, tú podías dar dinero o podías dar en pago acciones L, quién podía dar acciones L en pago, pues el que las tenía, nosotros no las teníamos, nosotros no teníamos acciones L; nosotros la pagamos de contado, también se contemplaba el pago creo que a seis meses con un interés, más tres puntos porcentuales.
Nosotros en lugar de pagarla en enero, no me acuerdo cuándo fue, si a finales de diciembre o enero, optamos por pagar uno de los por cientos, creo que era el 80 por ciento, más tres puntos porcentuales, cosa que no decidió SBC y France Telecom, lo pagaron de contado.
6. ¿Por qué antes de 1990, antes de que se privatizara, se obligaban a los usuarios a comprar acciones de Telmex?
Telmex fue una empresa privada durante muchos años, hasta que en los 70 el presidente Echeverría buscó que el Estado comprara la mayoría. De hecho era una acción que valía unos 70, 80 pesos, creo que lo compraron como a 115 o a 120, entonces no había mucho control de la información, más bien regulación de la información, pero fue la forma en la que acabó comprando la mayoría y, como muchos sabrán, Telmex le daba acciones a los usuarios o bonos, o la combinación de ambos. Por eso todavía hoy vemos a veces letreritos “compro acciones de Telmex”, son de esas acciones viejas que se le daban al usuario, a pesar de que se tardaba un año y medio en surtirle el teléfono, lo obligaban a comprar acciones o bonos, y por eso la acción estuvo durante muchos años muy castigada.
Fue de todos esos paquetes accionarios de los que el gobierno compra la mayoría. Telmex se estatiza sin decretos ni nada, simplemente comprando las acciones, aparte que tenía unas preferentes que convierte a ordinarias.
Se estatiza pero sigue en Bolsa, siguen dando acciones para los registros, sigue habiendo mercado en Estados Unidos, sigue habiendo arbitrajes, era la acción más importante de la Bolsa, donde más arbitrajes había.
Había el arbitraje de compra-venta con Estados Unidos, pero además aquí había una gran cantidad de compradores, inclusive afuera de las oficinas, que compraba acciones, de anuncios en los periódicos.
Eso es en los 70, primera parte de los 70. Después se maneja como una empresa mixta, con una administración, con un contenido privado importante hasta que se decide su privatización; casi la mitad de la empresa estaba en los mercados.
7. ¿Cómo fue la privatización de Telmex?
En diciembre del 87, Telmex valía un poco más de 600 millones de dólares. Durante el año de la privatización va subiendo mucho el valor, bueno, desde 88, 89 prácticamente se duplica, y al año siguiente el incremento es de doscientos veintitantos por ciento, y continúa en el año del 90.
Cuando se hace la oferta, el valor de mercado de la empresa fue de siete mil 387 millones dólares, y el precio al que se hizo la oferta fue de ocho mil 615.7, 16.6 por ciento arriba del precio de mercado de ese día. Vemos que todavía en noviembre sube ligeramente de siete mil 387 a siete mil 552, y en diciembre todavía después de la oferta baja a siete mil 273, a pesar de que en el año sube 95 por ciento, de tres mil 730 a siete mil 273 millones de dólares, es toda la empresa.
Se privatiza así el control de la empresa, que es 20.4 por ciento; eso da los mil 720 millones de dólares que se pagaron, se habla de que se compró en mil 720 millones de dólares cuando en realidad se compró el 20.4 por ciento de ese precio, era el control de la empresa, 20.4 por ciento.
8. ¿Qué porcentaje le dio el control de Telmex al grupo ganador y cuál fue el esquema accionario inicial de las tres empresas compradoras?
Hay que señalar varias cosas. Que se compró el 20.4 y por eso se habla de mil 700 millones de dólares, cuando es ocho mil 600; por cierto en esa época Telecom Brasil valía 800 millones de dólares, toda, valía diez veces menos que Telmex.
Cuando entramos a la empresa y hacemos nuestro Plan Trienal se empieza a transformar Telmex, hay un cambio enorme no solamente en la empresa, sino también en todos los mercados, y la acción sube, es la única acción de los mercados emergentes, no hay papel de mercados emergentes, inclusive abre los mercados emergentes, a las empresas de los mercados emergentes les abre los grandes mercados de capital que hoy todavía siguen abiertos, las grandes bolsas, los grandes inversionistas y, sobre todo, los grandes fondos.
De este 20.4 por ciento, del cual Grupo Carso compra un poquito más, alrededor del 5 por ciento, 5 por ciento del total, y como dos o tres de los inversionistas deciden ya no comprar, ya no invertir, ya no apoyar, porque se estaba pagando arriba del precio de Bolsa, dijeron “mejor compro en Bolsa”. Entonces Grupo Inbursa tuvo que comprar el medio por ciento. Entonces se compró alrededor del 5.8. En términos patrimoniales lo que nosotros compramos es el 3.5 por ciento de todo Telmex.
Entonces, primero, el grupo que compró está perfectamente determinado, que son los que controlábamos en aquella época las acciones AA, aunque ha habido alguna evolución. Los franceses tenían el 5%, aunque ya vendieron; SBC, que ha estado fusionándose y ha adquirido, ha absorbido AT&T, tenía; Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa alrededor del 5.8, me dicen, yo pensaba que era menos, 5.8, y los demás inversionistas mexicanos el 4.6, que la lista se dio en su oportunidad, es pública y se conoce muy bien.
¿Qué ha ocurrido? Evidentemente los que compraron acciones en 87, en 88, en 89 y en 90, ganaron muy buen dinero, con respecto al 89 se duplicó, pero con respecto a diciembre del 87 se multiplicó por 12. Lo que sí es muy claro es que en la privatización compramos 16.6 por ciento más caro que el día en que se hizo la oferta y que es 18 por ciento más caro que diciembre de 90.
Hay la suspicacia, “no, es que la compraron muy barata y que hicieron tal y que hicieron lo otro”, ahí están los números, los números no mienten. Hubo un lapso importante en el que por cierto, uno de los grandes compradores de las acciones fue el gobierno mismo, el gobierno mismo revaluó el valor de la empresa recogiendo acciones de la misma a través de las diversas instituciones, digo, tan es así que algún funcionario directivo de alguna de esas empresas cuando ganaba me habló para decirme muy contento que era socio, que él había estado comprando y que tenía muchas acciones de Telmex, por eso sé que hubo instituciones que compraron acciones de la empresa, aparte de que pudo haber habido inversionistas privados.
A ver, 20.4, 5 por ciento France Telecom, 5 por ciento SBC hoy AT&T, Grupo Carso y Grupo Inbursa 5.8, y los demás inversionistas mexicanos el 4.6, la lista de estos últimos se dio en su oportunidad, es pública y se conoce muy bien. Los mexicanos compramos el 10.4 y los extranjeros el 10.
9. ¿Entre todos esos accionistas se hizo una junta para que quedara uno como el administrador?
No, el grupo mexicano tenía mayoría, 10.4 contra 10. Se formó un comité ejecutivo con la presencia de los socios extranjeros, ahí hubo una gran discusión que por poco no llegamos a ponernos de acuerdo dos semanas antes, de cómo se imponía una mayoría. Afortunadamente todo se decidió por consenso.
Pero lo que acordamos ahí, lo que aceptamos nosotros fue que yo presidía el comité ejecutivo por la parte mexicana, que si el comité ejecutivo no se ponía de acuerdo, estaríamos ellos dos y yo reunidos para discutir aquellos acuerdos donde hubiera diferencia; sin embargo, siempre fue por consenso, nunca se realizó ninguna reunión y así fue como lo resolvimos.
10. ¿Existió la posibilidad de una división de la empresa, de vender una red segmentada, durante el proceso de privatización?
Creo que el peor fue el esquema americano, que luego lo acabó haciendo Brasil. El esquema americano era el monopolio AT&T, lo dividieron en ocho o nueve monopolios regionales, entonces de un monopolio grande hicieron varios monopolios chicos.
En el caso de México no contemplaron a la telefonía móvil. Hoy Telmex tiene menos del 25 por ciento de las líneas, eso lo vamos a ver después, menos del 25 por ciento de las líneas totales en México y menos de la tercera parte de los ingresos totales del sector.
De todas maneras, sí creo que pudo haber sido mejor, probablemente, un modelo de competencia completa. Creo que en Estados Unidos debieron de haber hecho tres o cuatro empresas, porque es un mercado muy grande. Cuando se privatiza Telmex queda como servicio exclusivo solamente la larga distancia y queda abierto a la competencia el servicio local, queda abierto a la competencia el móvil.
De hecho el monopolio móvil fue el competidor, el competidor empezó en 88, antes de que empezara Telcel. El modelo de servicios completos demuestra que es el mejor como lo está demostrando el regreso en Estados Unidos a través de la consolidación, a ser una empresa nacional o regional de servicio completo.
Lo que se debió de haber hecho es que las cableras empezaran a competir antes, se tardaron mucho; las cableras tienen 40 y tantos años. Entonces, yo diría que es mejor que el modelo americano, y el modelo americano está regresando a integrarse regionalmente, antes era de sólo servicio local, ahora ya es de larga distancia y móvil.; ahora ya entraron a la convergencia que antes no estaba del triple play, y los cableros que se atrasaron mucho históricamente en los servicios, debieron haber empezado antes, allá y acá.
11. ¿Se abrió antes a la competencia el servicio local que el de larga distancia?
Siempre estuvo abierto, el local nunca se ha cerrado. Lo único que se dio en exclusividad a Telmex fue el servicio de larga distancia hasta agosto del 96, para que acabara de rebalancear sus tarifas.
Lo que ocurrió es que las empresas que entraron a competir con Telmex se metieron sólo a larga distancia, porque era el segmento más rentable, pero estaba a precios muy altos, era la pechuga, y bueno, tan se equivocaron AT&T y MCI que también les pasó lo mismo mundialmente.
El servicio local siempre ha estado abierto.
12. ¿Telmex puede transportar video en su red con base en su Título de Concesión?
Aquí lo interesante es que Telmex ya no daría video, Telmex ya no manda imágenes, Telmex manda datos, ya lo que Telmex envía en su red, lo que maneja son datos, no video.
A lo mejor en 80 o 90 se manejaba videos, ahora son datos. Y lo que pasa es que Telmex toma una imagen, la vuelve datos, y luego hay un aparatito en su casa, la casa del cliente, que los datos los vuelve imágenes.
De hecho Telmex, en mi opinión y en la opinión de algunos abogados, lo que está manejando son datos, no video, o sea que la misma concesión es discutible en el sentido de si tiene alguna prohibición para mandar datos.
Hoy en cualquier línea de transmisión, fibra óptica, etcétera, son una imagen que se vuelve datos, se transporta como datos y el cliente con un aparatito lo vuelve a imágenes.
Me imagino que no se tenía clara la convergencia, aunque ya se hablaba mucho de todo ello, ya se hablaba del avance tecnológico, ya inclusive se hablaba de una empresa de telecomunicaciones, no de telefonía.
Telefonía es fonos, es voz, lejos, ya sabía que los datos eran muy importantes y que venía el desarrollo tecnológico muy rápido.
13. ¿En el precio pagado en la privatización de Telmex influyeron las limitaciones que tenía la empresa para poder participar en televisión?
Para nada, la privatización fue cerrada, entonces no hubo negociaciones de que hago esto, te quito esto y hago esto y quito esto. Como les digo, el video a través de la red se manda como paquete, son números los que se mandan, no se mandan imágenes, se mandan sólo números, sí; no son discutibles.
Y bueno, se vendió 12 veces más cara que lo que valía tres años antes, se vendió 17 por ciento por arriba del precio, 16 por ciento arriba. Entonces yo creo que no hubo una cosa de tal tipo.
14. ¿Cómo ha evolucionado el valor accionario de Telmex después de la privatización?
Como se darán cuenta, muchas de las empresas que plantee al principio y que estoy planteando ahora, ya no pertenecen a Carso.
Pasamos a la siguiente hoja, sigue dentro de la historia, ésta es Telmex. Aquí, creo que en el grupo en esa parte hemos hecho varias innovaciones, una de las cosas interesantes que va a contrapelo de lo que se hace en otras empresas, si se dan cuenta, normalmente una empresa que tiene un grupo de accionistas se va diluyendo con el tiempo.
Entonces, si un accionista que tiene el 3 por ciento, se coloca la mitad en Bolsa, entonces ya bajó a 1.5 por ciento, se fusiona con no sé quién y ya se bajó a 0.5; etc., o que tiene 20 por ciento, se fusiona, baja a 10, se va diluyendo su porcentaje accionario.
Aquí en el caso de Telmex debo decir que en lugar de diluirse se ha ido concentrando, ¿por qué?, por varios motivos: en lugar de dar dividendos en efectivo desde el principio, se buscó mucho la reinversión y los dividendos en efectivo eran un porcentaje muy bajo del flujo de efectivo generado, si mal no recuerdo como 15 por ciento, ¿no?, 12, 15 por ciento, o sea, se generaban cien pesos y de dividendo se daba 15. Entonces lo que se hizo los primeros tres años, sobre todo, fue el plan de tres años, fue invertir intensamente en modernizar la red, en modernizar todo y crecer para poder surtir la demanda.
Cuando hablo de modernizar, estoy hablando de que había muchos registros manuales, que porque no se autorizaban las computadoras no sé por quién. Vehículos que estaban constantemente parados porque tenían como 15 años o más, 17 años, creo que había vehículos de 17 años, estaban todo el día en el taller; entonces se modernizó toda la flota vehicular; por supuesto la red, estaba la red en muy mal estado. Había no solamente switches que no eran digitales, la minoría eran digitales, había analógicos y todavía había electromecánicos, que son de museo, eran switches, que ya no me acuerdo si 350 mil líneas tenían esa condición.
15. ¿Durante la modernización de Telmex, después de su privatización, se capacitó al personal?
La modernización fue muy importante, y para esto se hizo un programa con el sindicato y con los trabajadores, buscando en qué áreas podría haber personal en exceso con la modernización, y con el compromiso de no entrar a programas de reducción de personal, en qué áreas había exceso de personal, en qué áreas nos faltaba personal para, que se fuera capacitando al personal a la nueva actividad.
Entonces vino un programa muy importante de capacitación, debemos presumir que de 5.5 grados académicos anda ahora en 15, más o menos como en 15 grados académicos, más la capacitación interna.
Este programa fue muy bien recibido además porque había tres trabajadores que hacían distintas funciones muy estrechamente relacionadas, entonces se les capacitaba para que uno solo pudiera hacer las mismas tres funciones y se compactaban los sueldos hacia arriba, quiere decir que los otros dos que estaban haciendo otras funciones no solamente tenían los ingresos o los aumentos correspondientes a su función, sino que se subían a un nivel superior de ingresos.
Fue un programa muy intenso de capacitación y de modernización, y en tres años fue un gran cambio, y por supuesto continuó ese esquema posteriormente, pero esto nos lleva 94, 95, donde Telmex como política, ustedes entenderán, que cuando una empresa empieza a dar una política de dividendos es muy negativo que los baje, o inclusive que los congele.
16. ¿Cómo se mantienen sanas las finanzas públicas de la empresa?
La política que siguió Telmex y que hemos seguido es una política de dividendos cuidadosa, conservadora, creciente, pero que complementa al inversionista a través de la recompra accionaria. Telmex ha tenido un programa combinado y América Móvil también, de dividendos moderados, bajos, y recompra accionaria, porque el dividendo no se puede cambiar pero la recompra sí, o sea, la recompra se puede ajustar dependiendo de las condiciones financieras para mantener las finanzas públicas sanas de la empresa, o de los programas de inversión o de adquisición que se estén haciendo.
Esto nos ha permitido que en el caso de ambas empresas se haya podido mantener una política de dividendos creciente con una inversión muy importante en la empresa, en su modernización y crecimiento, y en los nuevos servicios, pero también en adquisiciones con los mismos recursos, sin necesidad de recurrir a fusiones o a dilución de acciones. No sé si eso es claro.
Ahí tenemos, por ejemplo, Telmex las empresas que ha comprado, y bueno, ha comprado empresas muy grandes como Embratel, AT&T Latinoamericana, bueno esa salió de ganga, pero también la compró y luego las empresas éstas de directorios en Estados Unidos, Cobalt Publishing, pero también ha comprado cableras en Brasil, en Colombia y en Perú y una concesión en Ecuador.
Entonces, ha sido importante, porque ha mantenido sus recompras a niveles muy importantes, pero también ha logrado crecer.
Hablaba de que nosotros teníamos más o menos el 3.5 por ciento de Telmex cuando se privatiza, nosotros también los dividendos los hemos reinvertido y por eso hoy tenemos alrededor del 30 por ciento, quiere decir que en lugar de diluirlo hacia abajo, el caso de América Móvil, en lugar de diluirnos hacia abajo, se va concentrando porque se va reinvirtiendo y se va recomprando.
17. ¿Cómo ha impactado la competencia a Telmex?
La internacionalización se acelera cuando viene la competencia, o sea, la competencia siempre nos ha hecho mejores.
Cuando vino la larga distancia a México intentamos hacerlo en Estados Unidos, fue muy complicado, no pudimos hacerlo, pero tanto América Móvil como Telmex han entrado a Latinoamérica muy rápidamente por la entrada de Telefónica a México, que era el líder en Latinoamérica con un número de clientes en telefonía móvil, probablemente lo siga siendo, en fija, en Latinoamérica. Tiene operaciones, como ustedes saben, en Sao Paulo, en Argentina, en Chile, en Perú, en Colombia; entonces, probablemente también lo sea en fija. Por supuesto, en móvil ya no lo es.
También quisiera comentar que en alguna ocasión, por ejemplo, para que vean cómo se mueven estas cosas, el presidente de España le habló al presidente de México para fusionar a Telmex y Telefónica, eso fue por ahí del 2000, 99 o 2000, y el presidente de México le dijo que era una empresa privada, que el gobierno no tenía nada que ver con eso.
Les dijimos que probablemente podría hacerse algo en aquella época para ir juntos al mercado hispano de Estados Unidos, pero no mostraron ningún interés.
Ahora resulta que somos dominantes y somos todo, pero antes querían fusionarnos a los dos, así como cambian las cosas. Con el mismo director general, por supuesto, de Telefónica, que vino aquí a hablar sobre este asunto.
Hay dos factores, uno, pues la competencia que conviene cuando hay una empresa compitiendo en muchos mercados y ataca a una que sólo está en su lugar, la pueden arrinconar, en cambio si compiten ya los dos en varios lados, la competencia se vuelve más pareja.
En resumen: La verdad es que, si han visto la historia del grupo, cuando mejor nos va es cuando empezamos a competir porque la verdad la competencia lo hace a uno mejor, siempre, siempre lo hace a uno mejor, aunque le gane el otro. Es como si ustedes corren 200 metros y no quieren competir con nadie, pues nunca van a mejorar, hacen deporte y no juegan contra nadie, al revés.
Cuando hablaba yo de la filosofía del grupo mencionaba que tener las referencias mundiales más altas, porque no solamente hay competir con los que estén, sino con los más altos, es decir, buscar que sea lo más alto posible en cuanto a referencias.
Y la competencia, sin duda, no sólo beneficia al consumidor, también beneficia al participante.
18. ¿Cómo ha sido la competencia con Telefónica?
Somos los dos competidores, somos competidores en otros países, creo que ellos están en Venezuela y Panamá que nosotros no estamos y nosotros estamos en otro que a lo mejor no están, pero básicamente estamos en los mismos lugares.
La competencia se ha dado abierta en algunos lados, en casi todos esos lados nosotros empezamos después que ellos.
Entonces, es un mercado en el que estamos compitiendo y que yo sepa no nos pelamos mucho allá en Latinoamérica, yo no veo por qué en México sí. Por ejemplo, en Perú ellos tenían el 72 por ciento del mercado y nosotros entramos con el veintitantos por ciento, en algún otro lado tienen el cincuenta y tantos, en Argentina también el cincuenta y tantos. Entonces, en unos lados tienen más participación, en otros menos.
Lo que sí digo es que la competencia es estrecha, es fuerte, es de frente y, bueno, no le hace a uno gracia cuando le ganaron en un mes o en un año, cuando le quitaron… , pero entonces tiene uno que regresar de una forma, y son gajes de la competencia. Claro, hay también competencia en declaraciones y en tribunales, pero fundamentalmente donde sentimos que es más interesante es en los mercados.
¿En cuántos serán?, en 15 países estamos compitiendo, será una competencia más con empate, sin empate. En España no nos dejaron entrar. Ahí estuvo interesante porque empezaron ellos a anunciarse como los líderes de Latinoamérica, luego vieron que ya no porque habían los reportes trimestrales, ahorita les ganamos como por 30 millones de clientes entonces, 30 millones en Latinoamérica cuando ellos eran los líderes.
19. ¿Ha tratado Telmex de entrar a competir a España?
Sí quisimos entrar a España. ¿Por qué?, porque aunque la participación de mercado de las empresas competidoras es muy importante, los precios son muy altos en Europa, lo cual puede ser revisado en los reportes de la OCDE. Nuestra propuesta era entrar con precios bajos, que se considerara el precio al público como un elemento de valoración de ofertas. Sin embargo, se decidió beneficiar a las tres empresas grandes que operan en ese país, a quien ofreciera invertir más en áreas rurales, y como nosotros no estábamos dentro, así que ganaron las que ya estaban.
20. ¿Cuál ha sido la evolución de Telcel/América Móvil?
Pasamos a la siguiente tabla de América Móvil. Esta es una tabla para que se vea más o menos cómo se ha creado valor, por ejemplo, en esta empresa. Esta empresa prácticamente no existía en 90, tenía 35 mil clientes, había empezado después que los competidores, después que Iusacell y la que compró Telefónica en el norte, tenía 35 mil clientes.
En la primera columna tenemos el número de clientes, los años, los incrementos año con año, los números de clientes celulares en México, el incremento en México y el valor del mercado de la empresa.
El valor del mercado de la empresa sólo es válido a partir del 2001, porque el otro es una estimación, fue una simplificación que hicimos, pero para no dejar hicimos esa simplificación.
Lo que queremos es incentivarlo todo. Lo que hemos visto, y además es otra cosa que pasa con la competencia y con la que participemos más, es que se va a hacer más grande el mercado, y además cuando uno está dando dos servicios, pueden bajar de precio, y cuando da tres servicios bajan más los precios. Entonces, nunca ha sido nuestra estrategia desestimular a la competencia.
Aquí lo que nosotros siempre hemos pensado, que lo innovamos nosotros, que es una de las innovaciones, que es el prepago, creemos que lo inventamos, pero lo mismo dicen los portugueses, creo que los italianos y los griegos; nosotros lo empezamos a estudiar en 92, en 92 empezamos a estudiarlo, pero lo pusimos en el mercado ya funcionando creo que en 95 o 96.
De hecho somos, después de China probablemente, la empresa que más clientes de prepago tiene en el mundo, o sea, como propiedad, después de China.
Cuando menos estamos en los tres primeros lugares, no sé si Vodafone, pero tiene mucho pospago, el caso es que tenemos muchos clientes de prepago, pero no solamente muchos clientes de prepago, sino que eso fue lo que nos permitió, por ejemplo, a partir de 96, que es cuando lo metemos ya muy fuerte, tener crecimiento de 64.7, 69, 90, porque crecer de 35 mil a 70 mil es muy fácil, voy a crecer 90, 149 a 145, 110, 2002 fue el año éste de la burbuja.
Es interesante también señalar que cuando Telefónica entra a México, que es en el segundo semestre del 99, el mercado total no llegaba a diez millones de clientes, ocho ó diez millones de clientes. Es decir que de entonces, estoy hablando de México, aquí lo que hacemos, éste es el valor de mercado de América Móvil, entonces lo que hicimos fue sacar el promedio de cuanto valía por cliente, obviamente no es correcto, salió 497 dólares por cliente, entonces lo multiplicamos 497 por el número de clientes, lo cual tampoco es correcto, pero simplemente para ver la evolución, y si así hubiera sido y si América Móvil hubiera valido 17 millones de dólares a 500 dólares cliente, el valor del mercado como se ha apreciado en América Móvil es de 69 por ciento al año. Si en lugar de 17 es 35 a mil dólares cliente, bueno, pues el porcentaje seguramente disminuye, pero lo espectacular del desarrollo de la empresa y de la creación de valor que se ha dado en esta empresa no es discutible, no tiene duda.
21. ¿En qué condiciones inició la internacionalización de Telmex y de América Móvil?
Un factor que contribuyó a la internacionalización de América Móvil y de Telmex fue la burbuja de marzo de 2000, que empezaron a caerse los mercados, lo que le llamaban la burbuja de Internet, pero que afectó mucho los mercados y los precios, e hizo muy atractiva la posibilidad de internacionalizarse y crecer mucho, sobre todo en el caso de América Móvil, porque estuvieron disponibles y en buenas condiciones muchas empresas.
Y en otros casos como Brasil y Uruguay entramos con la licencia, se vendieron algunas licencias.
Aquí ven ustedes cuáles son las empresas, cuáles son los competidores y como ven han sido muchas operaciones de una en una. Aquí Telefónica compra cuatro empresas para operar la telefonía celular, es la que tenía Motorola, en esa época –1999 o 2000- tenían mayoría de mercado ahí.
22. ¿Qué nuevas tecnologías se están estudiando por ejemplo para la telefonía rural?
Es lo que mencionaba antes que no hay que frenar las tecnologías. Si hay una tecnología, la que sea, hay que dejar que todos entren.
Por ejemplo, en este caso lo que ocurre es que en China, que hay muchas zonas rurales, todavía hay 800 millones de chinos en áreas rurales, pues buscan cómo desarrollar equipos, y con esos niveles de India y de China tan grandes se vuelven las economías de escala, permite que se produzcan equipos y tecnologías y se baje mucho el precio de ellas.
Entonces, aquí lo que estamos usando es una tecnología en una frecuencia que no se contemplaba, pero que en China la han desarrollado que nos permite en 450 megahertz ser más eficientes porque se manejan áreas más dispersas, más amplias.
Ese servicio lo vamos a seguir desarrollando y conforme evolucione la tecnología, ésos son equipos chinos y tecnología china, pues seguir cubriendo todas las áreas y los servicios.
Por eso mencionaba yo que uno de los objetivos del futuro era más banda ancha, más penetración, universalización del servicio y que todo mundo pueda tener acceso a banda ancha.
Por ejemplo nosotros hemos trabajado mucho, bueno, platicado más que trabajar, porque no hemos trabajado nada, con Negroponte para la famosa computadora de 100 dólares que ya tiene lista, es una laptop que la idea es que se difunda en escuelas rurales, sobre todo, y que probablemente dice él que va estar en verano, y aquí lo que logramos cambiar con él es de que iban a ser un millón de computadoras las que iba él a buscar colocar en cada país, hay países chicos muy pobres, y además chicos que no pueden comprar tantas, entonces se supone que van empezar a desmenuzar, no sé si hasta el año que entra, pero la difusión va a ser permanente.
23. ¿Qué opina de que algunas veces se ha dicho que Telmex tiene las tarifas más altas del mundo?
Este es otro factor que se critica mucho es el de tarifas, inclusive que bueno que sacaron hoy (12 de marzo de 2007) en el Reforma ese dato, de que somos los más caros, o de los más caros… por qué no sacamos la de los dólares a paridad real.
Bueno, aquí hay una cosa que es importante, cuando nos comparan en precios, nosotros consideramos que hay que comparar a qué precio se vende, pero no hacerle ajustes por motivos que lo que hacen es darnos desventaja, con lo cual nunca vamos a ser comparables con nadie.
Como ustedes saben, los países subdesarrollados como el nuestro, o en desarrollo, tienen un ingreso per cápita menor, menor poder adquisitivo y si se ajusta por ese factor pues no vamos a ser comparables con nada.
La nota que sale hoy en el periódico y que algunos funcionarios del gobierno han usado, y en algunas publicaciones, es sobre la base de comparar por poder adquisitivo, por poder adquisitivo no nos vamos a poder comparar con nadie.
Ahí está el poder adquisitivo, para ajustarlo ahí consideran en esta tabla que el tipo de cambio en lugar de ser de 11.15, que es la paridad de hoy, es 7.19, entonces nos comparan con dólares de 7.19. Bueno, si nos comparan con dólares de 7.19 pues vamos a ser los más caros en todo.
Ahora, a nosotros desgraciadamente no nos venden los equipos más baratos, ni los sistemas, ni tampoco nuestros clientes tienen la capacidad para generar ingresos por línea tan altos como los de ellos, los famosos ARPU’S.
En Estados Unidos el ARPU es de 50 dólares, aquí andamos en 15, 70 por ciento más bajo, entonces no solamente tenemos lo desfavorable del bajo poder adquisitivo para efectos de tener menos mercado y menos compradores y menos dimensión para la misma inversión, sino que además nos castigan por eso, esto es el 7.19.
Cuando consideran que el dólar vale 7.19, Telmex se va al lugar 26 en el bajo consumo, 24 en el medio, 24 en el alto, 27 y 28; entonces estamos en los últimos lugares. Ahora vamos al precio nominal, al de a de veras, ¿cuánto le cuesta al cliente con el dólar de 11.15?. Entonces ahí resulta que ocupamos en el alto consumo el 3, en el medio el 5 y en el bajo el 8 y en comercial el 11 y 15; entonces, bueno, pues es distinto decir que somos el último lugar de la OCDE como lo han dicho algunos funcionarios y ahora el periódico, digo, este periódico, a que en los precios nominales estemos en cuarto lugar, en sexto o en 11, o lo que sea.
Quiero insistir en esto de los precios porque no solamente lo han dicho, lo van a seguir diciendo y con fines non sanctos. Esto va a seguir diciéndose y repitiéndose, de que somos los más caros para todo, etc., ésta es la publicación de la OCDE.
Si les parece que pasemos a otra tabla comparativa de precios, tabla de América, de Telcel. Aquí también, cuando salga un dato hay que checar si es por poder adquisitivo.
Estados Unidos está en 5 centavos, Finlandia en 11 y nosotros en 11. Y aquí habría que discutir dos cosas, uno, que Estados Unidos cobra la entrante y la saliente y no subsidia tanto los equipos, pero sobre todo eso no sería la discusión.
También en el comparativo con Estados Unidos se debe considerar que en México es fundamentalmente prepago, 93 por ciento prepago y Estados Unidos es básicamente pospago.
Luego hay otra tarifa del que llama paga, el que llama paga como ustedes saben era a 2.50 hace diez años, obviamente ha bajado en términos reales, pero ahorita está en 1.80, 1.84. El que llama paga ¿cuánto es, 1.84?, ¿en dólares cuánto es?, 18 centavos. Hay un proceso de disminución.
Entonces es, México 12 centavos de dólar, Argentina 9 centavos, está más barata, Colombia 14, Brasil está más cara, Chile está más cara y Perú está más cara. En Europa casi todos están más arriba.
24. ¿Va a realizar Telmex alguna acción por el retraso que registra la aplicación del Acuerdo de Convergencia?
El vencimiento fue al 18 de diciembre, las autoridades están trabajando intensamente de seguro para obtener los mejores resultados. La portabilidad, entiendo que sólo está a uno o dos trámites de que se termine, ya pasó por la Cofemer, nosotros ya estamos trabajando intensamente, pero en tanto que no definan cuáles son los requerimientos específicos no se pueden hacer las inversiones indispensables para poder dar la portabilidad. Entonces, ese retraso trae una consecuencia a todo el proceso.
Segundo tema, es el tema de interconexión. Tendrían que haber aprobado un marco de referencia, no lo han aprobado, sin embargo Telmex no se esperó. Ya celebró convenios de interconexión con más de nueve poblaciones o concesionarias, con Cablemas y está en negociaciones con las otras concesionarias de Cablevisión para apurar el paso de la interconexión.
El tema de la posible compensación por la modificación del título de concesión, al que se refirieron algunos de ustedes hace un momento, ha sido materia de un rebote entre autoridades, pero nuevamente la Cofetel está dando un análisis detallado a la Secretaria de Hacienda a través de su Comisión de Desincorporación para demostrarle que no procede pago alguno y para demostrarle que la modificación de títulos de concesión es posible.
Los títulos de concesión son por naturaleza modificables, sobre todo cuando la autoridad concedente y los concesionarios están de acuerdo en ello.
Pero efectivamente están muy retrasados y a lo mejor ustedes invitan a la Cofetel a que se apure porque en la medida en que se apure la Cofetel, tendremos todos la posibilidad, tanto de la portabilidad como de la Convergencia, la interconexión ya se está dando de cualquier manera.
25. ¿Qué opina Telmex de la apertura de la inversión extranjera al 100 por ciento en telefonía fija, así como de las limitaciones que le ha impuesto la autoridad en la adquisición de empresas de televisión por cable, en Wi-Max, entre otras?
La verdad es que yo creo que debe ser abierta a la inversión extranjera, ojalá y nos dieran reciprocidad, o sea, que si viene una empresa china, los chinos se abran; y si vienen los españoles se abran los españoles, y si vienen los franceses, igual, pero aún sin abrirse, yo creo que es mejor que la ley lo permita a que le den la vuelta y manipular las cosas a través del fondo neutro de inversión neutra.
Entonces es absurdo que se maneje en esa forma, debería ser una autorización, yo creo que el que no entremos al cable está bien porque es el competidor, yo ya decía antes cuando me preguntaban que si había que hacerlo separado; el cable, la electricidad y el teléfono llegan a las casas, la famosa autonomía. Creo que en eso sí es conveniente o razonable que nosotros no compremos las cableras, que las cableras sean nuestros competidores, que se consoliden, que se sumen, que ojalá y de las cableras salieran dos o tres competidores; o sea, que realmente sean competidores, un verdadero competidor que tiene ventajas sobre Telmex.
Es más fácil ir de lo difícil a lo fácil, que de lo fácil a lo difícil; es más fácil ir del video a la voz, que de la voz el video. Es más fácil que se maneje de donde ya se maneja banda ancha suficiente para dar video, ir a darles de ancho a más angostos, que de ir de angostos a anchos.
Creo que está bien que Telmex no participe con los cableros. De hecho, en Latinoamérica estamos haciendo lo contrario y sin quejarnos, al revés. Estamos compitiendo con las telefónicas locales a través de comprar cable, y no estamos pidiendo que nos den ventaja, que nos den plaza y que nos den paga; al revés, de hecho el que tiene la imagen, el que tiene ya los contenidos, el que tiene todo, es mucho más fácil que tenga accesos.
En lo de Wi Max creo que es un error. Creo que decir de antemano o frenar de antemano alternativas de tecnologías avanzadas, no se debe de frenar; se debe permitir que todos los competidores entren a las tecnologías nuevas, que no haya tecnologías guardadas para nosotros, pero tampoco, para los otros, que nosotros podamos entrar a las nuevas tecnologías, que los competidores puedan entrar a las nuevas tecnologías y que podamos entrar todos a las nuevas tecnologías, y que se dé la competencia.
26. ¿Qué piensa de las condiciones que le impuso la Comisión Federal de Competencia a Televisa, para que pueda comprar empresas de cable, y a Telmex, ¿piensan hacer una alianza con Televisa también para los contenidos?
La inversión que se hizo en Televisa es totalmente financiera, se ha reducido inclusive, entonces no tiene ningún factor corporativo, ninguna razón corporativa, ningún elemento corporativo, igual que la que puede haber en Cablevisión. Se ha estado reduciendo.
Respecto de la tercera pregunta de los contenidos, no creo que sea de alianzas. Creo que la idea de Telmex es ser un distribuidor de contenidos, su intención es darle al cliente lo que quiera, a la hora que quiera y cuando quiera. Entonces la idea de Telmex es no ser excluyente en los contenidos, tenerle la mayor parte de los contenidos, y si Televisa es una de las empresas más importantes en la producción de contenidos en español pues sin duda nos interesa mucho, a nuestros clientes les va interesar mucho tener sus contenidos, igual que los de Azteca, igual que todos, igual que los contenidos de otros.
Aquí lo importante es que también va a haber más clientes, con un mosaico más diverso de contenidos, de horarios, de calidades, algunos gratis, otros pagando, disponibles para la clientela, y una clientela de video que hasta hace poco pues sigue siendo reducida, creo que lleva 40 y tantos años el cable, creo que hay como cuatro millones de clientes, más o menos.
Pero bueno, hay 25 millones de hogares, hay una presencia muy baja de televisión restringida, es muy alta la de televisión abierta, todos los hogares casi tienen cobertura.
A lo que va a llevar esto es a que haya más hogares cubiertos con mejores servicios de voz, video y datos.
Nosotros, cuando nos autoricen, y esté la red lista, vamos a dar el servicio, vamos a invitar a los clientes al servicio. Ahora, lo que es interesante es que los cableros han empezado, llevan dos años.
Aquí lo importante al final del día es que los clientes tengan las opciones más diversas; inclusive, yo creo que sería ideal que tuvieran tres o cuatro grupos, uno es Televisa, otro es Axtel con Avantel y lo que venga después, los cableros, ¿cuántas televisiones de cable hay?, 6000 creo, hay muchas, bueno, que se junten entre ellos, que se junten y puedan crear varias opciones también, dos o tres opciones de cableros.
27. ¿Telmex podría entrar ya al triple play si lo que está transmitiendo por su red son datos?
Es la televisión al público, nosotros no damos televisión al público, nosotros damos un servicio público. ¿No sé si alcanzan ustedes a ver la diferencia?, pero se la pongo muy clara: Telmex tiene una obligación de servicio universal, por ejemplo, los otros concesionarios de telefonía tienen un negocio de telefonía, pero no tienen un servicio público, no están obligados a dar servicio universal; nosotros tenemos unas tarifas que tienen que ser aprobadas, ellos tienen unas tarifas que simplemente registran, ellos tienen un negocio, en telefonía nosotros tenemos un servicio público.
Tratándose de video habría dos razones diferentes por las cuales Telmex podría prestar el servicio de video; la primera es, efectivamente, de tipo técnico, nosotros tenemos una concesión para transmitir voz y datos, el video no son más que datos, son ceros y unos. Entonces, desde el punto de vista técnico nosotros tenemos una autorización y frente a esa autorización existe una prohibición expresa, la cláusula 1.9, que carece de razón de ser en el Título de Concesión como no fuera para proteger los intereses de aquellos que tenían el negocio de televisión. Y dice que no se puede dar televisión al público.
Cablevisión tiene un servicio público de distribución de señales de televisión, ustedes le llaman televisión restringida. Canal 2 o Canal 13 dan televisión al público, ellos tienen conforme a su ley una actividad de interés público, dan servicio de televisión, pero no prestan un servicio público, sus tarifas no son reguladas, no están obligadas a dar servicio universal, etcétera.
Desde ese punto de vista, la redacción del Artículo 1.9 se parece más a una prohibición para dar televisión abierta, que a una prohibición para dar un servicio público de distribución de señales de televisión.
Sin embargo, lo que decidió el Consejo de Telmex es ir por la interpretación ortodoxa y seguir con los trámites que exigen las autoridades administrativas para que no haya lugar a una interpretación distinta, simplemente vamos a cumplir.
28. ¿Cuáles son las actividades en que incursionará IDEAL?
En el caso de IDEAL, sus siglas quieren decir: Impulsora del desarrollo y el empleo en América Latina y como su nombre lo ha dicho, impulsaremos el desarrollo en América Latina a través de inversiones en infraestructura, vivienda y empleo, con énfasis en el desarrollo de técnicos, ingeniería mexicana, investigación. O sea, Grupo Carso considera o retoma como actividades básicas la construcción y la parte del desarrollo de capital humano, en ingeniería, investigación y desarrollo, en la parte de energía y medio ambiente.
29. ¿Cuáles son sus proyectos en materia de telecomunicaciones?
En telecomunicaciones, el énfasis está en la modernidad, una mayor actividad para la conectividad, mucho más en la banda ancha, y bueno, pues creo que hemos, en el caso de las telecomunicaciones móviles, hemos llevado la penetración arriba del 55 por ciento. Ahora, pensamos que va a estar arriba del 60 por ciento, probablemente dos de cada tres latinoamericanos tengan un teléfono móvil con todo lo que eso significa, en menos de un año, de aquí a un año. Dos de cada tres tendrán un teléfono móvil y nuestro enfoque obviamente será al crecimiento de conectividad, para lo cual se ha estado invirtiendo en Telmex y poder seguir promoviendo, como se ha hecho en el pasado desde hace unos seis años o siete, la cultura digital.
Iniciamos el financiamiento de computadoras en el recibo telefónico, fuimos el principal distribuidor de computadoras en México, y vamos a buscar que cada vez más gentes tengan computadoras, pero también que tengan conexión en banda ancha, eso es uno de los objetivos importantes de las telecomunicaciones.
En telecomunicaciones vamos a buscar crecer en penetración, en convergencia, en conectividad, en banda ancha. Cómo lo va a calificar el mercado, primero qué tanto éxito vamos a tener y, segundo, cómo lo va a calificar el inversionista, América Móvil estaba cotizada en la tercera parte que Telefónica MoviStar, Telefónica Móvil ya la absorbieron, pero cuando viene el crecimiento y llega con gastos controlados y con una estructura eficiente, operativa, como decía yo, con bajos niveles, pocos niveles jerárquicos, con austeridad, etcétera, cuando vimos los gastos de las empresas, pues son bajos.
Ahora ¿qué va a pasar?, ¿qué tanto va a seguir creciendo la empresa?, ¿qué tanto vamos a decir si las economías de América Latina llegaran mañana a tener, en 20 años, no sé en cuántos, a tener 15 mil dólares per cápita de ingreso?, no pues sería maravilloso, sería un arco enorme que tuvieran las empresas, tendríamos una penetración del cien por ciento, etcétera. Ahora, si sigue el subdesarrollo, se vuelve crónico pues la situación es distinta.
¿Cuál es el futuro de las empresas del grupo?, vamos a seguir invirtiendo, vamos a seguir buscando mayor penetración, más banda ancha. ¿Cómo va a considerar eso el inversionista, lo va a ver bien, la va a valuar adecuadamente?, obviamente también habrá que retribuir al accionista.
Comentaba que por ejemplo en América Móvil y Telmex, teníamos como el 3.5 por ciento, quiere decir que había un 96 por ciento distinto que le ha ido muy bien con la acción de América Móvil y de Telmex, eso era en 91.
Ahora, por ejemplo, en América Móvil, si teníamos alrededor del 30, pues al otro 70 por ciento le ha estado yendo muy bien. Que ha sido fijo y móvil porque se vende y se compran las acciones, no sabemos ni quiénes sean, son anónimos para nosotros, les ha ido muy bien.
Y luego, en la compra del 3.5 al 30 pues también han ganado mucho, otro más. Ahora cómo va a ser, ¿si a mí me preocupa qué lugar ocupa, dónde estoy, si arriba o abajo?, no es mi preocupación; mi ocupación es que las empresas sean eficientes, se desarrollen, tengan estrategias adecuadas, sean competitivas, puedan competir con quien sea, y ya lo que valga lo va a calificar el inversionista y los analistas.
30. ¿Cuáles son sus planes para COMPUSA y su opinión de que pasó con esa inversión?
En Compusa empezamos con el pie izquierdo se bajaron mucho los márgenes de computadoras, y luego nos equivocamos en la administración. Dejamos una administración equivocadamente demasiado tiempo. Normalmente en las empresas que entramos entran dos o tres ejecutivos del más alto nivel a echarla a andar, a estabilizarla, a quedarse a operarla, lo cual no hicimos ahí.
Entonces, lo que empezamos mal desde esa famosa demanda sin sustancia, con una definición que acabó en la Suprema Corte y recientemente, después de cinco años se resolvió a nuetro favor. Cinco años de pleitos por una persona que tenía abogados de allá de los que se mantienen de demandas y manipulaciones de jurados. Y en la administración que nos equivocamos manteniendo una administración inadecuada. Ahora, vamos a ver, vamos a ver si lo podemos hacer mejor.
31. ¿Cómo ve la situación del país y el futuro inmediato y mediato?
Bueno, dentro de las cinco economías no sé y no creo, pero ya tenemos ocho mil dólares per cápita, aunque la distribución del ingreso es mala. La economía moderna, la nueva civilización es muy positiva porque se sustenta en el bienestar de los demás; la creación de riqueza es muy fácil, la producción es muy fácil, la productividad ha subido enormemente, la tecnología ha hecho que se produzca muy barato, en grandes cantidades a precios muy bajos, la globalización todavía ha abaratado más todo ello.
Esta nueva civilización permite en unos cuantos años salir del subdesarrollo. Cuando vemos lo que ha pasado en Europa, pues también ha pasado en Asia, cuando uno crece vamos a suponer que pudiéramos crecer al 7 por ciento, no estoy diciendo que vayamos a crecer a ese 7 por ciento, cada diez años se duplica. Entonces, quiere decir que en 20 años seríamos cuatro veces, con un producto cuatro veces mayor que el actual, y en diez años dos veces más, quiere decir que estaríamos hablando de 16 mil dólares, más de lo que tiene hoy Corea, cuatro veces son 32 mil dólares, más de lo que tiene otros países desarrollados.
¿Qué necesitamos?, crecimiento con empleo, atención de la economía doméstica, formar capital humano. Esta nueva civilización requiere de un capital humano cada vez mejor, o sea salud y educación, cada vez más educación, mejor educación. Hay que pasar de la alfabetización a la cultura digital, más ciencia, más ingenieros, más investigación, más desarrollo, gente no solamente preparada para el humanismo, que también hay que prepararla, sino también para la ciencia.
Entonces, tenemos ya un avance muy bueno de ocho mil dólares, creo que eso es como estaba el ingreso per cápita el año pasado. China la tenía de 300 e India también andaba por ahí, nosotros ya andamos en ocho mil; entonces, lo único que nos hace falta es crecer consistentemente, sostenidamente con empleo, y al mismo tiempo formando capital humano y físico.
Lo que hay que hacer es combinar recursos más allá de lo que tenga el gobierno. Y para que tengamos crecimiento hay que invertir, necesitamos inversión; inversión en infraestructura, vivienda, desarrollo turístico, etc.
Tenemos muchos elementos, inclusive, para sustituir hoy los ingresos; por ejemplo, tenemos 82 mil millones de superávit comercial con Estados Unidos y con países fuera del tratado 85 mil de déficit. Bueno, vamos a buscar con esos países que nos compren ya que los 85 mil millones, son como el diez y pico del PIB, con eso vamos a tener un menor déficit.
¿Cómo?; pues negociando con ellos, hablando con ellos, invitándoles a que en lugar de que nos vendan se vengan a producir acá. Por ejemplo las plataformas petroleras se importaban antes, algunas se importaron de Cádiz; ante la competencia de las empresas mexicanas que estamos haciendo plataformas, se tuvo que poner la plataforma acá.
Entonces, ya no importa que sea mexicana o extranjera la empresa que lo haga, lo importante es que lo haga acá. Lo ideal, vamos a decir, no lo importante. Hay 12 patios donde se construyen plataformas con diez empresas. Hay diez u ocho empresas mexicanas haciendo plataformas petroleras cuando antes se importaba todo. ¿Por qué se importaba todo?, porque no había capacidad de financiar en México, etcétera, pero ya en los últimos cinco años hicieron el 90 por ciento, el 85 por ciento acá.
32. ¿Qué es lo que usted le pediría precisamente al Congreso de la Unión que contemple esta reforma fiscal para poder crecer y generar empleos?
Primero, creo que el problema fiscal más grande que tiene el país es que nos jubilemos muy jóvenes y con poco trabajo. Es decir, si nos podemos jubilar a los 50 años y trabajando 25, ése es un problema. Creo que hay que jubilarse más grande, trabajar más y también jubilarnos mejor, bueno, que la gente debe trabajar más, más tiempo, y jubilarse más grande y jubilarse en mejores condiciones. Entonces, yo diría que ésa es la primera, yo creo que ésa es muy importante.
Y por supuesto, entre las reformas fiscales, mucho se ganaría si se tapan todas las situaciones especiales, los regímenes especiales.
33. ¿Cuál es su opinión de que los bancos en sus recientes reportes financieros presentan utilidades grandísimas y cuál es su opinión sobre el valor que alcanzaron las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores en 2006?
La bolsa, las bolsas han estado subiendo desde hace varios años, después del bache que hubo en 2001, marzo de 2001, una destrucción de valor muy grande, una afectación de los fondos de pensiones de retiro americanos, etcétera, afortunadamente no contaminó al sector bancario ni al inmobiliario.
Entonces, la medicina que aplicaron fue muy eficiente, se bajaron sustancialmente las tasas. Y al bajarse sustancialmente las tasas, el valor de los activos sube, entonces ya no hubo esa afectación de esos activos. Yo creo también vino con la abundancia de dinero y los resultados de las empresas no se vieron afectadas y hubo la recuperación de los mercados.
La bolsa ha estado subiendo sustancialmente, pero no sólo la mexicana, sino las bolsas, hay mucho dinero en el mundo, se pueden dar muchas razones, pero sigue habiendo mucho dinero, desde el déficit americano, el petróleo, los petrodólares, hay muchos factores, los ahorros obligatorios de los fondos de pensiones que se están fondeando en todos lados, el ahorro chino, el asiático, etcétera.
El caso es que las bolsas han mantenido un crecimiento muy alto, mientras no haya una recesión en Estados Unidos, yo creo que, es lo mismo que se pregunta todo mundo, qué pasa en Estados Unidos.
Y la disminución del crecimiento de Estados Unidos no es nada malo, porque en lugar de crecer… creo que creció 4.5 el año pasado, que crezca un poco más moderadamente está bien.
Yo diría que sí, que las bolsas han subido mucho. Ya vimos el caso de América Móvil, pero América Móvil no es la que más ha subido en México. El índice ha subido cuarenta y tantos por ciento durante cinco años, cuatro años, desde el 2003. Aquí lo importante es que se sustente con resultados, con crecimiento de las empresas, con los flujos, y que no haya un cambio brusco de tasas de interés, ¿no?, porque la tasa de interés es la que al final cambia las cosas.
Si ustedes se acuerdan, en diciembre de 82 pues sí, los gobiernos abusaron con déficit fiscal importante y los banqueros irresponsablemente le prestaban dinero a todo mundo, y había los famosos petrodólares, etcétera, la tasa subió al 22 por ciento, entonces yo quiero ver qué pasa con una tasa, no del 22, sino del 16 o 18, o diez o un ocho.
Entonces, ahí hay una gran culpa también de la política monetaria que subió las tasas demasiado en aquella época, entonces fue la medicina esa, de extirpación con dolor y a lo mejor inútil.
Ya ha habido un caso así, aún en México también ha habido algunas crisis, la del 87 no le veo ninguna razón para que hubiera ocurrido, había más reservas que Cetes, la del 87 fue un error en la toma de algunas decisiones, yo creo que eso mismo pasó en 82 a nivel mundial.
34. ¿Qué Fundaciones opera?
De las fundaciones, la más vieja es la del Centro de Estudios de Historia de México Carso, creada por Condumex en 1965, luego la Fundación Carlos Slim Helú, A.C. que tiene alrededor de 23 años, y algunas de sus funciones las ha tomado Fundación Telmex, y la Fundación Carlos Slim Helú, A.C. se dedicó fundamentalmente a la parte cultural, a la parte, sobre todo, del Museo Soumaya, y está también la Fundación del Centro Histórico, que fue una fundación pequeña que se hizo para ayudar a complementar todas las cuestiones del Centro Histórico.
Nada más para darles algunas cifras del Centro de Estudios de Historia de México Carso, tiene cerca de mil fondos documentales, cada fondo resguarda un conjunto de documentos históricos, el conjunto de fondos da como resultado más de 2 millones de manuscritos originales, además de los rescates que se han hecho a través de microfilmaciones o digitalizaciones de archivos privados, como el de la Catedral Metropolitana, la Catedral de Morelia y algunos otros.
Se tienen en el Centro copias de los mismos estudios. También se han reproducido los documentos y los libros más notables. Vale la pena destacar que hay, por supuesto, libros especiales, raros; hay aproximadamente casi 80 mil títulos, les vamos a dar una copia de esto. La Biblioteca Virreynal es una de las más abundantes y hay 18 impresos mexicanos del Siglo XVI, entonces ésta es una información que se les va a dar.
El Museo Soumaya es parte del programa de la Fundación Carlos Slim Helú, A.C., así como el Centro de Estudios de Historia de México de Carso, que es también es parte de Carso, que yo creo que hay que irle cambiando el nombre o ponerle un nombre combinado.
Del Museo Soumaya también quiero comentar que abrió las puertas al público en diciembre del 94, obviamente la colección tenía mucho más tiempo, va a seguir en lo que es ahora su ubicación, pero se va a abrir un nuevo museo.
En su acervo están las esculturas de Rodin que se exhiben en varios lados, maestros europeos, antiguos maestros novohispanos, arte mesoamericano, medallas y billetes, arte popular, vestidos, óleos, etc., etc., archivos fotográficos, entre otra colecciones y piezas igualmente relevantes. Trabaja mucho con escuelas que van a estudiar y a hacerles de una manera lúdica, agradable la exposición.
35. ¿Cuáles son los logros más importantes alcanzados por Fundación Carlos Slim Helú, A.C. y Fundación Telmex?
Actualmente, Fundación Carlos Slim Helú, A.C., extiende a Latinoamérica proyectos filantrópicos que ha operado Fundación Telmex y que han funcionado en México, uno de ellos es el programa “Arranque Parejo en la Vida”. Asimismo Fundación Carlos Slim Helú, A.C., se ha comprometido a contribuir a combatir la pobreza en esta zona. El patrimonio de Fundación Carlos Slim Helú, A.C., es de cerca de 4 mil millones de dólares y de Fundación Telmex de más de mil 500 millones de dólares.
Como comenté anteriormente, cuando Fundación Telmex inició operaciones, hace más de diez años, retomó varios programas que Fundación Carlos Slim Helú, A.C., venía realizando en el país.
Así, Fundación Telmex continuó con la labor orientada a ayudar a grupos vulnerables de la población, a través de programas que operan a nivel nacional en los ámbitos de la educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humanos y deporte, así como en situaciones de desastres naturales.
Fundación Telmex ha otorgado, de 1996 a marzo de 2008, 186,771 becas a estudiantes, apoyó la realización de 297 mil 408 cirugías extramuros, 4 mil 914 trasplantes de órganos y tejidos, 62 mil 211 Fianzas Sociales y 27 mil 842 toneladas de ayuda humanitaria a población afectada por desastres naturales. cifras que refrendan el compromiso de esta institución con los mexicanos.
Es importante señalar que los programas de Fundación Telmex se realizan a nivel nacional, que el grupo que los opera es pequeño numéricamente, pero trabaja como una verdadera red de apoyo, y la labor se realiza con eficiencia en la aplicación de recursos.
36. ¿Qué apoyos se están dando o se darán en Latinoamérica?
Nuestras actividades en Latinoamérica, que han sido menores todavía, están empezando apenas, incipientes, y vamos a hacer un Instituto Carso de Salud. En este instituto vamos a descentralizar un poco las funciones de salud que hacemos actualmente para hacer más investigación, y encontremos algunas soluciones a problemas de salud, pero también las soluciones que ya hay, desarrollarlas para mejorarlas, desde el punto de vista de la tecnología, pero también operativa.
Vamos a buscar que las soluciones existentes se apliquen de manera más generalizada y vayan a otras regiones, es decir, expandirlas nacional y regionalmente. Vamos a trabajar sobre la ingeniería de la salud. Y vamos también a trabajar más para informar, difundir, monitorear y evaluar el desempeño de los gastos que se hacen en salud, desde la madre en el embarazo hasta la salud del adulto.
También trabajaremos en elaborar manuales de mantenimiento en materia de salud, es decir, manuales simples, claros y explicativos como los de un coche; vamos a hacer manuales generales, de mantenimiento y de enfermedades específicas. De estos últimos ya hemos hecho y repartido durante los últimos 15 años alrededor de 400 mil manuales, pero la idea es darles todavía más difusión.
Vamos a hacer también Institutos del Deporte y de la Educación. Entonces, por lo pronto son estos tres institutos y en otras actividades como medio ambiente y energía estamos apoyando y queremos apoyar más al Centro Mario Molina y a algunas otras instituciones que trabajan en el medio ambiente, aparte de lo que podamos hacer nosotros.
37. ¿En qué consiste el Proyecto ALAS?
Estamos trabajando con diversas fundaciones, pensamos apoyar todo el proyecto ALAS no sé si lo conocen, quiere decir América Latina en Acción Solidaria, en el que un grupo destacado de artistas, conjuntamente con algunos empresarios, entre los cuales estamos nosotros, impulsaremos la salud, sobre todo la infantil, para tratar de bajar la tasa de mortalidad en Latinoamerica, que en verdad es alarmante.
Algunos de los artistas involucrados son Shakira, Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Emmanuel, Maná, Aleks Syntec, Ricky Martin y Juan Luis Guerra, entre otros.
38. ¿Usted está pensando en hacer algo así como lo que hicieron Bill Gates y Warren Buffet en materia de filantropía?
Creo que el empresario, lo dije desde un principio, por su experiencia, su vocación, sus talentos, etcétera, etcétera, es una persona que debe participar en resolver los problemas, pero, más que dando, haciendo. Entonces el concepto es hacer más y resolver, que dar.
Creo que está muy bien que Gates lo haya hecho, qué bueno y, sobre todo que se vaya a dedicar ahora tiempo completo a esta labor, lo que es formidable, porque él no solamente va a dar apoyos, sino que va a estar pensando cómo resolver el problema de la malaria, del Sida, de la nutrición, que es lo que hacemos nosotros. No se trata de dar, sino de hacer y resolver.
El planteamiento de Warren Buffet también es muy interesante, que va a donar una cantidad muy importante en 20 años, creo que son 20, ¿no?, mil 500 al año. Creo que es interesante desde varios puntos de vista; primero, le deja a los que administren sus cosas la responsabilidad de ser muy rentables si quieren seguir administrando algo importante, porque si son ineficientes van a pasar por no administrar nada. Y segundo, por las regulaciones allá de Estados Unidos.
Entonces, yo diría que cuando los empresarios a cierta edad o cualquier momento se dedicaran a estudiar los problemas de la sociedad, van a colaborar mucho, y yo creo que lo que es medio absurdo es dejar ahí en el testamento cuando uno se muera, hagan un museo grandote o hagan una fundación que la va a manejar gente que no tiene ni idea de cómo resolver los problemas.
Ahora, de montos, aquí en México tenemos un problema con las fundaciones, de que las fundaciones mexicanas no pueden dar fuera de México, entonces la fuerza de las fundaciones mexicanas, en tanto no se cambie la ley, será para hacer las cosas en México. Fuera las haremos a través de otros vehículos, afuera de México, en Latinoamérica, ya lo estamos haciendo de forma distinta.
Las fundaciones de antes que se daban post mortem para hacer un museo, por ejemplo Getty, fue un tipo muy claro, cuando uno lee las cosas, cómo pensaba, qué hacía, etcétera, era un tipo muy claro de lo que había que hacer y cómo, con un gran instinto además. Vean la entrevista del 65 en Play Boy que luego hicieron un librito, pero cuando muere deja todo para un museo, eso yo no lo entiendo.
39. ¿Qué piensa de la democracia?
Churchill, decía que la democracia es el peor sistema, excepto todos los demás.
Creo que es el mejor, yo creo que no hay otro. Ahora, la democracia no garantiza ni buen gobierno ni es un modelo económico. Lo único que garantiza es que, si no nos parece el que está gobernando, lo cambiemos cuando acabe su plazo.
El sistema democrático es el mejor o único; el vivir en un sistema democrático de derecho, con libertad, en el que se acepte la pluralidad, que se acepte el pensamiento y la manera de actuar de los demás, yo creo que eso es básico. No tengo duda de que la democracia es el mejor sistema.
40. ¿Qué pasa cuando la democracia no respeta lo que es anterior a la democracia?
Por eso, en la democracia se necesita educación, por eso se necesita hacer público el pensamiento de quienes van a gobernar.
Ahora dicen que la voz, como es vox populi – vox dei, no sé quien lo dijo, pero eso es en la democracia. Nos convenga o no, piense igual que nosotros o no, lo que decida la mayoría de la población eso es lo que hay que respetar y el gobernante debe gobernar no para el que lo eligió, sino para toda la sociedad.
Yo digo que hay que educar con libertad y con responsabilidad, que sean libres y responsables, de convivir, producir y crear, la ecuación escolar debe orientar al educando a aprender a lo largo de toda su vida.
Yo creo que si la sociedad está educada, lee, está preparada, sus juicios van a tener que encontrarse las mejores soluciones. Tampoco podemos pensar que se debe de gobernar y que la población debe pensar igual que nosotros o el gobernante debe hacer lo que nosotros pensamos, eso es una realidad. Yo creo que hay que respetarla, así como hay que respetar las ideas religiosas, yo creo que la parte laica también hay que respetarla. Convivimos en un espacio compartido en el que gobernar es difícil. Dice un amigo que el arte de gobernar es un espacio compartido con diferencia de identidades, pluralidad de ideas y conflictos de interés, bueno, eso es la sociedad.
Tenemos que encontrar formas de resolverlo y ¿cómo se hace?, bueno, primero en un Estado democrático de derecho, donde resolvemos nuestros desacuerdos a través de las leyes, arbitrajes, etc.
El Estado-Nación democrático yo creo sin duda que es la mejor alternativa política y de convivencia social civilizada.
Ahora, cuando la gente vivía en una sociedad agrícola, estaba el señor feudal, no tenía educación, socialmente era inamovible, solamente se dedicaba a producir y a trabajar y, en dado caso, se convertía en materia prima para las guerras o las conquistas, los hacían esclavos, y si nos ponemos a pensar como era el siglo XIX para atrás, la gente nacía y moría en el mismo lugar, una aldea, si era un lugar un poco mayor en ese lugar mayor. La misma imprenta que fue un descubrimiento formidable, yo creo que no fue más efectivo porque la gente no sabía leer hasta el siglo XIX, en el siglo XVIII no sabía leer, por eso eran los edictos y las lecturas de los edictos.
Pero yo no tengo duda que la mejor forma de organización política es la democracia y yo creo que es uno de los grandes avances del final del siglo XX, porque la verdad la experimentación del siglo XX, de sistemas políticos, sociales y económicos, la experimentación que se hizo con la sociedad, la confrontación que provocó, las guerras mundiales y la destrucción y la falta de libertad de grandes países, fue terrible.
Se experimentó con la gente, se experimentó con la sociedad, proyectos políticos y económicos, uno de ellos es el comunismo, que tenía a tantos países sometidos sin libertad y a la población sin poder escoger lo que quisieran. Bueno yo creo que para que las cosas funcionen mejor hay que tener formación y educación.
41. ¿Qué importancia puede tener para salir de esta falta de crecimiento económico ese bono generacional que es cuando la población productiva es más grande, y usted cómo ve que se pueda aprovechar?
El problema educativo ya no está en la primaria, ya se está pasando a la educación media y superior. Es indispensable ampliar nuestra capacidad de educación y, por supuesto, si a esa población se le puede dar empleo, es un bono formidable, pero si está desempleada es un problema si no tiene a dónde ir, es un problema social que puede ser delicado si no nos movemos al crecimiento con empleo.
Pero si la población, como les decía, está creciendo aritméticamente, de hecho ya la pirámide se está volviendo como un rombo, y hay muchas personas en edad de trabajar a las que se les tiene que educar, se les tiene que dar educación superior en lo posible y se les tiene que dar empleo.
En China está pasando mucho eso. Tenían que dejar de tener familia, -¿se acuerdan?-, tenían nada más un hijo. Hay mucha población que está también en edad de trabajar, pues ahí dentro de muchos años, esto se va a volver un problema de falta de población, al igual que en Europa.
42. ¿Cómo ve a las inmensas multitudes de empleados informales que salen del sistema educativo que las llaman generaciones perdidas entre los 15 y los 40 años y qué opciones existen?
Son los problemas por no haber podido dar empleo y no tener un crecimiento económico que permitiera absorber a tanta gente que tiene necesidad de trabajar. Es mejor que estén ahí de informales a que estén delinquiendo. Desgraciadamente, y este es otro problema, el comercio informal se maneja con base en sistemas corruptos y venden robado, contrabando y pirata, o sea, eso es indeseable socialmente, por eso el Estado de Derecho es tan importante.
Si vendieran bienes producidos nacionalmente no sería tan grave, porque habría que hacer dos cosas; primero, que no vendieran cosas robadas o de contrabando o pirata, y segundo que estuviera ordenado su trabajo y regulado su funcionamiento.
Vamos a otros países y vemos vendedores ambulantes también, nada más que aquí toman las calles. Este problema existe desde la Colonia, por eso Porfirio Díaz hizo mercados y los hizo también Uruchurtu. Hay que hacerles mercados o áreas donde puedan trabajar hasta en el centro; a lo mejor tener algunas calles en los que puedan ir los fines de semana o que pudieran haber inclusive algunas calles donde no haya tráfico, pero que estuvieran ordenados y vendieran bienes nacionales.
Sí forma parte del problema de la población enorme que puede ser una oportunidad, pero al mismo tiempo, si no se les da empleo, es un problema social, político y de seguridad importante.
43. ¿Cuál es la solución para que México tenga crecimiento y desarrollo?
La solución es empleo; es inversión y empleo, organizando mejor y atendiendo mejor la situación económica.
Les voy a comentar una historia que me puso a pensar hace 15 años uno de mis hijos. Estaba yo platicando con ellos de los problemas de la inflación alemana y húngara. Después de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles hubo un desorden económico brutal en el que la inflación llegó al 40 por ciento. Decían que les pagaban y había carretillas de billetes. Es una historia que no conozco muy a fondo. Eso pasa hasta 1932. De repente llega un régimen brutal que es el de Adolfo Hitler, llega creo que en 1933. ¿Cómo es posible que estando tan mal, en 1938 ó 1939 ya estaba declarándole la guerra a todo mundo? ¿Qué hizo?, Hizo una economía de guerra en una sociedad educada, con cultura industrial, donde había gente que sabía manejar, producir acero, química, y aparte Alemania era un país autosuficiente en muchas cosas.
Lo que hay que hacer es lo mismo. Hay que hacer una guerra, pero en vez de una guerra bélica, una guerra contra la pobreza; pueden ser uniformes, vivienda, vestido, carreteras, etc. Lo que hay que hacer es movilizar la economía. Creo que es la única solución que yo veo, de que tengamos crecimiento y empleo, atendiendo la economía doméstica.
Dedicarnos a ver no solamente que exportamos mucho y que importamos mucho, sino al revés, ver qué es lo que tenemos que hacer aquí adentro, porque ahí no tenemos los techos que nos obligan el ahorro externo, o sea, no necesitamos divisas para hacer muchas cosas. Por ejemplo, para vivienda, pues creo que se necesitan como diez trabajadores por vivienda, bueno, si hacemos 800 mil viviendas son ocho millones de trabajadores, de empleos, temporalmente.
Si hacemos carreteras no estamos importando, para hacer casas casi no importamos nada, el contenido de importación es pequeño, para dar la vivienda de interés social o para hacer carreteras o hidroeléctricas, bueno, ahí hay que invertir el 20 por ciento a lo mejor de importado o el 30, entonces eso es lo que necesitamos de inversión. Por ejemplo, plantas para tratamiento de agua, no hay que importar nada, entonces lo que ahí hace uno es un poco lo que se hizo en Alemania, movilizar los recursos nacionales para poner a la gente a trabajar y luego para educar se retroalimenta.
Entonces la gente que está teniendo ese salario actúa. La industria de la construcción tiene efectos sobre muchas otras. Yo creo que la globalización es simplemente una de las características de la nueva civilización, la globalización siempre ha sido producto de las comunicaciones.
Si se acuerdan, históricamente el Mediterráneo se globalizó, por llamarlo de alguna forma, cuando se empezó a usar la navegación hace tres mil años o tres mil y pico de años. Los fenicios, los griegos y los egipcios, toda esa zona del Mediterráneo, del norte de África y del sur de Europa se globalizó, de ahí viene toda la cultura occidental, de ahí viene toda nuestra formación y cultura.
Ahora, la globalización es producto de la comunicación, también de las telecomunicaciones que van a la velocidad de la luz y a la velocidad del sonido. Cuando antes se movían a la velocidad de la vela y del caballo o del vapor, generalmente la gente nacía y moría en el mismo lugar.
Ahora, yo creo que en el tiempo vamos a estar integrados, mucho más globalizados. Yo creo que las familias, las personas, la sociedad o el país tiene que ver cómo negocia con los otros países. Lo que no podemos hacer es un libre comercio en el que nosotros nos abrimos y los otros no. Por ejemplo, con Estados Unidos se hizo un tratado de libre comercio, ha sido muy bueno, ha sido muy positivo para México y para Estados Unidos, pero desgraciadamente no se pudo negociar que se globalizara no solamente el comercio y las finanzas sino también el trabajo que, como en Europa, en la Unión Europea, el español puede ir a trabajar a Italia y el italiano a Alemania y se mueven libremente; desgraciadamente en este tratado no se contempló eso.
Tampoco se contemplaron fondos compensatorios, sin embargo, el Tratado es muy bueno. Pero incluye un problema agrícola, que en el 2008, cuando se abra el sector agrícola vamos a tener muchos y muy graves problemas con los productores de granos de maíz y de frijol, que es el 80 por ciento de la producción. A lo mejor se puede renegociar porque ellos están subsidiando a su agricultura.
Pero de ahí a que hagamos libre comercio con cualquier país sin poner una negociación de por medio… yo a veces menciono que deberían de poner a un gran negociador, no solamente abrirse, sino poner un buen negociador. Mira, aquí traigo una tabla que es impresionante y que forma parte un poco de esa falta de negociación.
Nosotros con Estados Unidos tenemos 61 mil millones de superávit, quiere decir que le exportamos 61 mil millones de dólares más cada año de lo que le importamos, eso es muy bueno. Entonces fue bueno el Tratado, pero a pesar de que con Estados Unidos tenemos en los últimos dos años 61 mil 332 millones de superávit, acabamos con un déficit de 9 mil 400, y es que a todos los demás países les compramos todo sin negociar.
Por ejemplo, a China, a parte de que nos manda contrabando, le exportamos 997 millones, mil millones le exportamos, y le compramos 16 mil 600. Bueno, lo más elemental es que negociemos, no abrir. Hacer el Tratado de Libre Comercio está bien, de acuerdo, yo te voy a abrir mis mercados pero qué me das a cambio.
Y qué pasa con estos déficit comerciales, pues que nos atascan de todo y fastidian al aparato productivo. Aquí en lo que es el comercio, el libre comercio, favorece mucho al consumidor, pero no necesariamente es sostenible en el largo plazo, porque hay que financiar lo que compramos de más de lo que vendemos. Entonces podemos de repente comprar todo y de repente se nos acaba el dinero, como pasó en el 76, en 82, en 95.
Lo que tenemos que hacer es que si ya tenemos un superávit con Estados Unidos así de importante, negociemos con los demás, porque qué pasa, los 70 mil millones de dólares que estamos importando, estamos haciendo la mano de obra en otro lado.
Claro, hay que importar y hay que ser eficientes y hay que ser competitivos y es bueno para el consumidor y el aparato nacional productivo y el empleo que da los 70 mil millones de dólares. Entonces hay que hacer tratados de libre comercio con cuidado. Por ejemplo, otro es que la industria automotriz está importando mucho, estamos consumiendo más coches en México y produciendo menos e importando más. Bueno, todas estas cosas hay que revisarlas.
Hablando de todo esto de las oportunidades y situaciones de México, nuestro país tiene 70 mil millones de dólares de déficit con todos los países excepto Estados Unidos y Centroamérica. Entonces, si vemos a México, a Estados Unidos y Canadá juntos son un bloque económico natural, muy bueno, nos ha ido muy bien, pero como bloque comercial traemos déficit con todos los países del mundo de 743 mil millones.
Ahora, el déficit con China, 217 mil; con Europa, 150 mil, con el resto del mundo 150 mil, con Japón 95 mil, etc. Entonces, el libre comercio hay que tener cuidado con él, porque qué va a pasar o lo que puede pasar es que actualmente podemos importar 70 mil millones de dólares de otros países, porque traemos un superávit con Estados Unidos, porque el petróleo está caro, porque los mexicanos en EE.UU. mandan 20 mil millones de dólares a México y porque traemos ingresos por turismo de 12 mil millones.
¿Qué pasa si en Estados Unidos se detiene su economía? Vamos a tener problemas ¿no? En cambio este dinero, 70 mil millones para producir acá, dar empleos acá, pues no hay que abrirse totalmente y atender cuidadosamente la economía doméstica. Si hiciéramos 70 mil millones, vamos a decir la mitad, 30 mil millones de dólares, de obras públicas, sería un crecimiento enorme el que tendríamos en el país y mucho empleo. Entonces, lo que necesitamos para resolver este problema es inversión y empleo y obviamente educación.
44. ¿Qué opina de las grandes Instituciones públicas?
El Seguro Social y el ISSSTE sí son problemas graves por la edad de jubilación. Se estableció, que los trabajadores se jubilaran muy jóvenes. Entonces, cuando la esperanza de vida subió de 50 a 85, ú 80 ¿no?. La esperanza de vida cuando uno nace es de 76 ó 77 años, pero al llegar a los 60, ya la libra, entonces la esperanza de vida es como de 85 años.
Entonces cuando un trabajador se jubila a los 45 años en el Seguro Social, creo que se jubilaban con 25 años de trabajo, se les mantiene 35 o 40 años, y una persona de 35 años sin trabajar es mucho, pero además de los 45 a los 60 años deja de dar cuotas.
Entonces creo que ya se dio un paso importante en el Seguro Social y yo creo que es el problema más importante no sólo de México, sino del mundo, incluido Estados Unidos y los países desarrollados y es que se mueva la edad de jubilación, o sea, que la gente se siga jubilando, inclusive mejor de lo que se jubilaba, pero a una edad mayor. Es decir, yo creo que va a llegar un momento en el que nos debamos jubilar a los 70. Creo que nos tenemos que jubilar a los 65, quizá 70 años, pero vamos a decir 65.
En el Seguro Social, para los derechohabientes, la jubilación es a los 65, ahí sí es a los 65, pero yo creo que la solución es que se mueva la edad. No hay posibilidad de estar haciendo reformas fiscales para resolver el problema de la jubilación, sería suicida, sería muy tonto, sería un paliativo y no resolvería nada.
Lo importante es que el país no esté limitado a la capacidad de inversión pública.
Si con inversión privada se invierte el 10 o el 15 por ciento. Yo no sé, voy a tratar de conseguir el dato de cuánto hay que invertir por cada punto de crecimiento de la economía ¿no?, yo creo que debe andar, en lo que es infraestructura, debe andar como en 3 por ciento, 4 de inversión para que crezca un punto.
Si pudiéramos invertir para que crezca tres puntos más, dos puntos más, no podemos crecer al 3 por ciento. ¿Cómo se logra eso?, pues con inversión privada.
Los servicios públicos se pueden financiar con inversión privada, son los PPPS, son Asociaciones Público-Privadas, ¿sí? Entonces, cuando se va a hacer un servicio público, una cárcel que va a costar 20 millones de dólares, en lugar de que la saque del presupuesto, la paga en 20 años, entonces invierte la vigésima parte, pues puede hacer 20 cosas.
O por ejemplo, el problema del agua si se maneja con eficacia, con eficiencia, aunque fuera público, es un servicio que puede ser público o privado. Hay que subsidiar a la mayoría de la población pero cobrarle con utilidad al alto consumidor. Por ejemplo, vamos a suponer que el costo del agua fuera diez pesos metro cúbico o 12, que al que consuma los primeros 15 metros cúbicos al mes no se le cobre nada o se le cobre un peso por metro o dos, y que todos los consumidores por arriba de esos se les cobre 20 pesos o 25.
Sobre Pemex, creo que es autosuficiente y puede manejarse como una empresa. También, creo que la Comisión Federal de Electricidad puede ser más eficiente, con esa inversión que va a ser financiada por los mercados no requiere de los ingresos fiscales y las responsabilidades fiscales de Pemex y CFE se vuelven causantes, no se vuelven una carga.
Lo ideal en algunas cosas sería un poco subrogación de los servicios.
En la salud hay otro problema, aparte de la jubilación, muy grave, que puede ser muy importante y es que las enfermedades baratas ya se acabaron. La vacunación, que es muy barato vacunar a toda la población, la gastrointestinal, etcétera, ya se han ido acabando y las enfermedades que vienen son propias de la longevidad, males del corazón, del riñón, del cáncer. Entonces se van a encarecer los servicios de salud pública, de ahí que haya el proyecto de que se hagan unidades médicas especializadas que den servicio privado y público, o que las unidades médicas públicas también puedan dar servicio de otro tipo para que tener ingresos.
45. Si tuviera esa responsabilidad en la mano, ¿qué haría por la seguridad?
Bueno, primero hablar con la gente que sabe y que hagan un proyecto. Ya sabemos que buena parte de los problemas de seguridad está en la policía, que hay un problema de capacitación, entrenamiento, corrupción; ese es un problema grave, pero hay gente que conoce muy bien de seguridad.
Dotar al Programa Nacional de Seguridad Pública de recursos, de dinero suficiente, contar con recursos humanos honestos y capacitados en los órganos de procuración y administración de justicia y en los cuerpos policíacos, modernizar los sistemas de comunicación y contar con mecanismos de investigación e inteligencia avanzados con una base de datos nacional que facilite la coordinación de las acciones. Reformar, ampliar y modernizar el sistema de reclusorios.
Yo diría que lo que hay que hacer es llamar a los expertos, trabajar con los expertos, nacionales además, y que sean los que operen la seguridad. Ya que los conflictos entre instituciones de seguridad no propician la seguridad.
La seguridad debe tener un mando importante, definido y con gente preparada. Si se dan cuenta, de repente últimamente están deteniendo a todas las bandas de secuestradores, bueno, pues porque el que está ahí sabe cómo hacerlo, que los dejen trabajar, que los apoyen.
Luego se habla de que a lo mejor el sueldo del policía es poco, no les alcanza y pues van a delinquir.
Yo creo que hay que combatir la corrupción interna, mejorar los sistemas policiales, los que hay, y que operen los que saben manejar la seguridad.
Creo que han detenido a varios responsables de secuestro, hay cifras, ya hasta oímos un poco menos de eso y constantemente vemos que lo que tienen que hacer es eso y además buscar que en las cárceles no haya gente inocente, ni por delitos menores y que estén los que realmente han delinquido de forma importante. Estas cosas hay que reformarlas porque hay como 160 mil personas en la cárcel y muchos de ellos pueden ser inocentes. Se dice que el 15 o 20 por ciento pueden ser inocentes.
Ahora, ¿qué ejemplos hay? Colombia, me decían que en Bogotá había habido un secuestro este año y en Cali cero, bueno, en Colombia; en El Salvador salían de una revolución, de una guerra civil y sin embargo se organizaron, se pusieron de acuerdo, tomaron medidas, se mejoraron los cuerpos y la seguridad de El Salvador creo que ha subido muchísimo.
En Nueva York, lo que hizo el Alcalde Gulliani fue después de que se atacaron los problemas graves de la policía misma que estaba con niveles de corrupción muy altos, entonces lo que tienen que hacer es depurar las estructuras y actuar con eficacia y conocimiento.
46. ¿Qué piensa del libre comercio?
Lo del libre comercio creo que es importante, porque el hacer comercio con otro país es negociar con ese país. Bueno, pues negocia uno en condiciones que les convengan a los dos, no que le convenga al otro ni que le convenga a uno, sino que sea aceptable para los dos pero negociar, por ejemplo, a lo mejor comercio por inversión, bueno, cuidado, negociar una apertura es decir: “Estoy muy abierto y que me exporte el que quiera”.
En Brasil, por ejemplo, para llevar equipos electrónicos creo que el impuesto es 35 por ciento. Ahora, es distinto un país de un millón que uno de 110 como México, o de 190 como Brasil, o de mil 300 como China, un país grande, es un mercado grande con perspectivas grandes, donde se puede invitar a los que quieran vender a que vengan a hacerlo acá.
En Brasil el que quiera vender electrónica pues se va a ir o no compite con el que está ahí, eso es lo que hay que hacer en estas negociaciones. ¿Qué es lo que hacen los Chinos?, alguien quiere venderle algo a China: “Vente a hacerlo acá” y no solamente para el “mercado nacional, sino para la exportación y capacítame a mi gente”.
Muchas gracias.
47. ¿Cuál será el legado a sus hijos?
Me lo preguntaban algún día, que si yo le iba a dejar dinero a mis hijos. Yo creo que cuando les dejas una empresa les dejas trabajo, responsabilidad y compromiso, y cuando les dejas dinero, no sé cuanto, lo que sea, cien millones, 50, 30 ó 20, se los dejarías sólo para que estén de vagos, ¿no?, es distinto, porque cuando tú tienes una empresa que debes administrar, aunque haya un director ajeno, es un trabajo, es una responsabilidad, es un esfuerzo y es un compromiso con la empresa, contigo mismo y con el país para generar riqueza, no es tener en caja no sé cuánto dinero para gastárselo y vivir rascándote la panza todo el año, toda la vida.
48. ¿Cómo se siente ser el hombre más rico del mundo en un país de 50 millones de pobres?
Esto para mí no es una competencia y mucho menos en ese tipo de categorías. Yo al morir no me voy a llevar nada, el crear riqueza y procurar distribuir su ingreso sí se quedará aquí. Estoy convencido de que la marginación económica, social, educativa y la desnutrición son obstáculos para el desarrollo del país. Además de combatir estos problemas por la convicción ética y moral debemos entender también que es una necesidad económica procurar su desarrollo. Tenemos que incorporar a toda esta gente marginada a la sociedad de la economía, a la modernidad.
Desde mi posición como empresario siempre he sentido una gran responsabilidad con mi país y he actuado en consecuencia. La filosofía de Grupo Carso, que he aplicado en todas y cada una de las empresas que lo conforman, incluye una serie de principios de eficiencia, austeridad, honestidad, modernización, reinversión de utilidades, y desarrollo, entre muchos otros, tratando de prestar siempre el mejor servicio, fomentar el empleo y fortalecer el mercado interno, lo que sólo puede ser resultado de una economía crecientemente incluyente, en beneficio de la sociedad y del país.
Mi reto de vida es mejorar las condiciones de salud, la educación y el generar empleo.
49. ¿Qué es el éxito para usted?
El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad. (Carta a los Jóvenes. Junio de 1994.)
50. ¿Qué deberíamos hacer en México, no para tener el dinero que usted tiene, sino para que el pueblo mexicano tenga una mejor calidad de vida?
Hay que desarrollar programas y proyectos de educación superior de calidad y crear fuentes de trabajo con inversiones y actividad económica.
51. ¿Ha pensado hacer un México o una Latinoamérica mejor para las nuevas generaciones?
Mi objetivo es dejar un mejor país y mejores hijos para el mismo, mi reto de vida es combatir la pobreza y procurar empleos y parte de la solución radica en invertir, eso es lo que hacemos en las empresas de Grupo Carso.
52. ¿Por qué no ha incursionado en la política mexicana como candidato presidencial?
No tengo vocación política, prefiero trabajar desde la actividad empresarial y fundacional para formar más y mejor capital humano y físico.