El Ing. Carlos Slim se reunió con universitarios distinguidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiantes, académicos, investigadores, para platicar sobre diferentes temas de México, su inserción en el mundo actual, sus instituciones, sobre la UNAM y el mundo.

La plática se realizó en las instalaciones de la UNAM y su Rector, el Dr. José Narro Robles, dio la bienvenida al Ing. Slim.

México, D.F., 21 de junio de 2010.

 

José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México: Por favor tomen asiento. Me da mucho gusto que estemos aquí y voy a tener una pequeña intervención, sobre todo para darles la más afectuosa de las bienvenidas. Me da muchísimo gusto que podamos tener esta reunión.

Quiero decirle bienvenido al señor, ingeniero Carlos Slim, bienvenido a su casa. El es un universitario distinguido, egresado de la Facultad de Ingeniería, quien ha dictado ahí cátedra, ha sido profesor en la propia facultad y en otros cursos en la Universidad. A él, a Patricio, su hijo, les digo son muy, muy bienvenidos.

Si me permiten ubicar un poco la reunión y quiénes estamos aquí, tendría que decir que hace algunas semanas el ingeniero Carlos Slim me pidió de manera retadora, como plantea él las cosas, que quería tener una reunión de trabajo, una conversación de trabajo, pero muy libre, con gente, sobre todo joven. Para que no fuera de puros jóvenes, decidí ponerle algo de equilibrio y entonces invité al doctor Martuscelli, por ejemplo.

Pero la idea es tener una conversación, hablar sobre México, hablar sobre sus asuntos, temas y problemas.

Y están aquí presentes en su calidad de universitarios más que destacados, acompañándonos ingeniero Slim, y voy a empezar por la dama, la licenciada Norma Samaniego, quien es integrante del Patronato de nuestra Universidad, pero no viene ella representando al Patronato, la representación que trae le sobra porque es la de ella misma. Bienvenida Norma Samaniego

Por supuesto, está con nosotros un profesor emérito de la Facultad de Economía de nuestra Universidad, miembro de la Junta de Gobierno, pero viene con su investidura docente y de investigador universitario, Rolando Cordera.

Están con nosotros un grupo de colaboradores del Rector, un grupo de directores de facultades, de institutos y de centros de nuestra Universidad, que pensé que eran importantes, todos ellos y alguno más también con la representación académica que tienen porque ellos son académicos.

De tal manera que está con nosotros el doctor Sergio Alcocer, Secretario General de la Universidad, está con nosotros la doctora Rosaura Ruiz, Secretaria de Desarrollo Institucional; Ramiro Jesús Sandoval, Secretario de Servicios a la Comunidad; el doctor Carlos Arámburo de la Hoz, Coordinador de la Investigación Científica; la doctora Estela Morales, Coordinadora de Humanidades; el licenciado Enrique del Val, Coordinador de Planeación; Jaime Martuscelli Quintana, Coordinador de Innovación y Desarrollo, el señor Abogado General de la Universidad, el licenciado Luis Raúl González Pérez.

Y nos hacen favor de estar presentes, como lo había mencionado también, el doctor Eduardo Bárzana, Director de la Facultad de Química. El maestro Gonzalo Guerrero, Director de la Facultad de Ingeniería. Está presente el señor Director del Instituto de Ingeniería, el doctor Adalberto Noyola Robles.

Por supuesto está también el señor Director de la Facultad de Economía, el doctor Leonardo Lomelí. Bienvenido doctor Lomelí. El doctor José Manuel Saniger Blesa, Director del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico.

Está con nosotros el doctor Ciro Murayama, profesor universitario, quien a pesar de su juventud ya reúne varios de los premios que empieza a dar la Universidad a los jóvenes investigadores. Él es distinción universitaria Premio DUNJA, que le llamamos por su acrónimo la Distinción Universitaria para los Jóvenes Académicos.

Y está con nosotros un grupo muy distinguido de estudiantes tanto del postgrado como de la licenciatura.

Está con nosotros, y yo les pediría si me ayudan poniéndose de pie, Carlos Alberto Balbuena, de Ingeniería, él está en el postgrado de Ingeniería, gracias, bienvenido Carlos Alberto. Luis Camacho, del postgrado de Derecho, Karina Culebro, también de Derecho, bienvenida Karina; Mario Andrés de Leo, de Astronomía, del postgrado de Astronomía, José Luis Navarro, del postgrado de Música, Beatriz Sánchez Basurto, no tengo la ubicación, ¿de qué postgrado? Ingeniería, hay un sesgo en favor de los ingenieros en esta reunión, es absolutamente programado.

Y después están estudiantes de la licenciatura, becarios de nuestros programas, todos ellos muy distinguidos y destacados. Les voy a pedir también que cuando los mencione se pongan de pie.

Nancy Arellano Buendía, de Ingeniería Mecánica Eléctrica, bienvenida Nancy. Irene Cerón Martínez, estudia la carrera de Química Farmacéutica Bióloga, bienvenida.

Alan Antonio Cisneros Ledesma, Derecho; Miguel Angel González González, Mecatrónica; Luz Belem Hernández Martínez, Ingeniería Mecánica Eléctrica, bienvenida; Ramiro Hernández Ramírez, de Administración en la Facultad de Contaduría, de Administración, ¿es correcto? Muy bien.

Francisco Salvador Hernández Pérez, de Ingeniería en Computación; Luis Abel León Mercado de Psicología, gracias Luis; Sergio Olguín Plata, de Ingeniería Civil; José Gilberto Parra Leyva de Biología, la Facultad de Ciencias, ¿o de dónde? de la Facultad de Ciencias.

Aura Rebeca Ramírez Reyes, Diseño y Comunicación Visual; Laura Marisela Rosales López, de Trabajo Social; Héctor Iván Sánchez Mendoza, de la Facultad de Economía, de la FES Aragón.

Pregunto porque varios de los ingenieros, y suponía que algunos de los de otras carreras son no sólo de Ciudad Universitaria, sino procuramos invitar también de las Facultades de Estudios Superiores y hay varios de Aragón.

Está también con nosotros, junto con Héctor Iván, Omar Valencia, Ingeniería Mecánica Eléctrica, bienvenido; Leticia Vázquez Mena, también de Ingeniería Mecánica Eléctrica; Jesús Vergara Gutiérrez, de Investigación Biomédica Básica, bienvenido Jesús, y Fausto Iván Zamudio Herrera, de Informática.

Creo que somos todos y que presenté a todos ellos. Son estudiantes muy destacados y académicos sobresalientes de nuestra Universidad.

Quisiera antes de pedirle alguna intervención al señor ingeniero, proponer dos cosas, primero la mecánica de trabajo. Me faltó la doctora Celis, me está viendo y ella es tan discreta y prudente que no se atrevió a decir falté yo. La doctora Celis que nos hace el favor de estar aquí presente, muchas gracias, bienvenida.

Decía proponer una mecánica de trabajo. Voy a hacer un comentario introductorio, le pediré al señor ingeniero Slim que pueda hacer otro de la extensión que él determine. Y después yo propondría que hiciéramos una serie de preguntas o comentarios.

Como es factible que los señores académicos quisieran avasallar a nuestros estudiantes como lo hacen en el aula, no se los vamos a permitir aquí. Habría una pregunta de alguno de los directores o de los colaboradores y dos de los estudiantes, para que pudiéramos irnos en rondas de tres hasta que agotemos el tiempo del que disponemos.

Hemos de terminar nuestra reunión a las 14:25, casi 2:30 de la tarde si les parece, e iríamos después de esas tres preguntas, escucharíamos los comentarios, escucharíamos la réplica que hiciera el ingeniero Slim.

El comentario introductorio que quiero hacer es muy simple, va en dos direcciones.

El primero es que es un privilegio para la Universidad Nacional Autónoma de México tener egresados del calibre y tan sobresalientes, tan completos en muchos sentidos, como es el caso del ingeniero Carlos Slim.

Para nosotros es un orgullo que él sea uno de nuestros egresados, que sea lo que es, lo que representa, que tenga una formación técnico-científica a la que ha sumado una económico-financiera y en donde también ha estado presente todo el tiempo en su actuación una parte de compromiso social. Nos da mucho gusto contar con él.

Y decir en el segundo plano, que tenemos esta oportunidad para platicar de lo que quieran ustedes, de la Universidad de México y del mundo.

México vive momentos muy importantes. México es un gran país que tiene problemas serios pero, sin duda, es un gran país y ahí está toda su historia, toda su cultura, toda su geografía, toda la demografía, la propia economía que tiene el país, y los grandes desarrollos para dejar constancia informativa, argumentativa en este terreno.

Seguramente será alrededor de esto, de México, de sus instituciones y de México y su inserción en el mundo que el día de hoy vamos a platicar, vamos a tener esta conversación, bienvenidos todos.

Le pediría entonces al ingeniero Slim que nos dé una nota introductoria.

Carlos Slim Helú: Buenas tardes a todos. Muchas gracias señor Rector, le agradezco realmente. Es un gran gusto, pero también un honor y un privilegio poder estar en la Universidad.

Creo que soy el más viejo de todos los que estamos acá, como universitario, 55. ¿Tú qué eres…?

Respuesta: ¿De edad o de generación?

Carlos Slim Helú: De generación.

Respuesta: Generación 58.

Carlos Slim Helú: Yo soy 55, en la prepa. Bueno, 57 en la Universidad, en la Facultad de Ingeniería. Le agradezco muchísimo a nuestro Rector que me haya invitado. Muchas gracias por estar todos ustedes.

La verdad es que la reunión se origina un poco diferente. Cumplía 80 años David Ibarra, nos encontramos. David Ibarra siempre, además es provocador cuando hace planteamientos y al final de la comida nos quedamos platicando, nos quedamos platicando con el Rector, con Carlos Tello, con Rolando, estaba también Enrique.

Y de ahí surgió la idea de reunirnos porque se planteaba que se habían reunido y la Universidad había sacado diversas conclusiones, pero las diversas conclusiones, creo que eran cien, si mal no me acuerdo. Entonces digo, “pues es que si son cien no son ninguna porque cien prioridades, no hay prioridades, cien propuestas, no hay propuestas”, de ahí surgió, es un poco la razón.

 

CONFERENCIA DEL ING. CARLOS SLIM EN LA UNAM, EL 21 DE JUNIO DE 2010.

Voy a aprovechar que tengo el micrófono para echar un rollo un poco largo, no tan largo como va a parecer al principio. Voy a hacer una introducción y espero que sea también un poco provocador el planteamiento.

Todas las sociedades humanas desde nuestros orígenes hasta ahora los tenemos, desde hace dos millones y medio de año con el homo habilis, han sido la tecnología y la comunicación, o sea, han sido dos de los factores fundamentales en los cambios sociales.

En aquella época, durante casi dos millones y medio de años, fue lo mismo. No sabemos si hay alguna civilización interglacial. En esos dos millones de años ha habido cinco glaciaciones en los que el mar ha subido y bajado cien metros o más, las sociedades han desaparecido, grupos han desaparecido, otros se han hecho.

No sabemos si hay algo importante en medio. Pero lo que sí es claro es que después de dos millones y medio de años, al acabar la última glaciación hace 12 mil, inicia la civilización.

La civilización se inicia quizá hace ocho mil años, cuando después de estar viviendo esa edad de hielo tan fuerte por tanto tiempo, 120 mil años creo que fue la que duró la última, empiezan a haber, el agua empieza a regresar de los continentes a los mares, seguramente con grandes diluvios, no hubo un diluvio, hubo muchos seguramente. Y el estado climático era muy agresivo. Pero cuando éste se vuelve ya más tranquilo, se empiezan a formar muchos paraísos terrenales, paraísos terrenales donde abundaba agua y al abundar agua y buen clima había flora y fauna en abundancia y los seres humanos dejaron de ser nómadas para volverse sedentarios.

No creo que alguien haya descubierto la agricultura, la agricultura se la encontraron nuestros antepasados ante la abundancia de flora y fauna y agua. Y eso fue lo que los volvió sedentarios, en muchos lados, en el Eufrates y el Tigris, en el Río Amarillo y el Valle de México, y en el Nilo, en numerosos lugares esos pequeños grupos que habían, que eran de 40 ó 50 gentes que estaban viviendo, buscando alimentación, cazando y recolectando, se encontraron. Y al irse encontrando se fueron quedando, se fueron quedando, se volvieron sedentarios.

La civilización, en grandes rasgos, creo que hemos vivido cuatro etapas.

Primero, cuando éramos recolectores y cazadores, que duró dos millones y medio de años, hasta el homo habilis.

Hay un estudio para los que les guste la paleantropología, se está haciendo un trabajo muy interesante en el lago Turkana por Richard Leakey, hijo de Louis Leakey, y se han encontrado numerosas cosas ahí al lado del lago y da la impresión, ahí está el primer hombre sapiens, de 190 mil años, está el niño de Turkana, hay muchos fósiles y ya se va a hacer, se está haciendo un trabajo ahí más consistente y permanente para poder acelerar el proceso porque hay muchísima, muchísima información por explorar y descubrir.

En esa época, todos éramos, nuestros antepasados eran cazadores, eran antropófagos, eran carroñeros también, etcétera.

Y no es hasta que nos encontramos con la agricultura en la que se empiezan a establecer y a volver sedentarias todas esas tribus que andaban deambulando por todos lados.

Hay cálculos como de ocho millones de personas a 10. Se habla de 200 mil, de grupos de 40-50 gentes, pero todas esas son suposiciones. Sin duda eran muchísimas, sin duda eran pequeños grupos, y eso hizo que por más que desaparecieran muchos de esos grupos, sobrevivieran nuestros antepasados por más que hayan desaparecido muchísimos de ellos.

Se vuelven sedentarios nuestros antepasados y entramos a la sociedad agrícola. Esa sociedad agrícola permite grandes avances civilizatorios. Nos volvemos sedentarios.

Ahí no hubo la crisis que tenemos ahora, de decir, “la tecnología, la productividad aumenta, las máquinas crean desempleo y esto no hay que permitirlo, el desempleo que se origina por este motivo, es diabólico”, etcétera.

Ahí nadie se hizo bolas. Antes los 40 ó 50 se dedicaban a recolectar. Y en el momento en que encontraron todo en abundancia, a la mejor eran diez o cinco. Y nadie dijo, hay que seguir de nómadas porque qué hacemos los otros 30 desempleados, ¿no? Una sociedad muy elemental, entonces era muy fácil ese diagnóstico.

Así es como empieza la civilización en varios lados. Y esa civilización de la sociedad agrícola que dura alrededor de 10 mil años, tiene también unos paradigmas, obviamente diferentes a los anteriores, pero sobre todo diferentes a los de hoy, yo diría 180 grados diferentes.

Las sociedades agrícolas, que como decía  al principio, además evolucionan con la tecnología y con las comunicaciones, la tecnología se inicia desde antes de esta época, con el fuego, pero sobre todo empiezan observar cómo funciona la flora, empiezan a cultivar, ya empiezan a desarrollar la agricultura, el riego, el arado, el uso de la fuerza del agua, el uso del fuego, el vestido, el cielo, la astrología para los astrónomos, empiezan a observar el cielo, empiezan a organizar. Hay muchas muestras de ello, viene la Edad de Bronce, otros van evolucionando en la de Piedra, pero llegan al Neolítico y van avanzando, van avanzando y conforme pueden estarse comunicando el avance es mucho más acelerado porque unos van aprendiendo de los otros.

Así, por ejemplo, la globalización, la primera, hace tres mil años con los fenicios en el Mediterráneo que es el origen de nuestra civilización occidental.

La  navegación que fue el gran cambio civilizatorio también en cuanto a que se pudieron comunicar distintas culturas en áreas muy lejanas y que a través del comercio hubo gran intercambio cultural, étnico, comercial, etcétera, que permitió tantos avances posteriores.

Por eso hablaba de la importancia no sólo de la tecnología, sino también de la comunicación, porque aún hoy vemos algunas tribus aisladas en el Amazonas o en algunos lugares, en algunas islas o en el mismo África, o si no hace 200 años o cien años realmente había un retraso enorme en numerosos lugares del planeta porque estaban aislados y no sabían qué pasaba en otros lados.

Se va avanzando tecnológicamente de manera muy importante, pero los paradigmas de la sociedad agrícola, si los observamos, eran completamente diferentes a los de antes.

En aquella época en una ciudad agrícola había que tener un control de la sociedad, había que tener inmovilidad social, había que tenerlos en la ignorancia, había que tener una diferencia de clases muy importante.

El poder era monolítico, había una hegemonía enorme, el mismo que tenía el poder político descendía de la divinidad, entonces tenía el poder religioso, descendía de los dioses, de Dios. Tenía el poder político, el religioso, el militar y el económico.

No es casual que el faraón egipcio descendiera de la divinidad como el emperador japonés, que hasta después de la Segunda Guerra, dejó de descender de la divinidad. Hoy el rey de Jordania desciende de Mahoma, el tlatoani azteca descendía de la divinidad, el inca peruano descendía de la divinidad.

Era necesario en aquella sociedad que el poder fuera monolítico y que el poder religioso no se disparara del poder político para evitar su confrontación y la división, etcétera.

Pero al mismo tiempo, la sociedad, la economía era de suma cero, los climas eran muy importantes, tenían malos climas y buenos climas, de ahí las siete vacas gordas y vacas flacas de siete años buenos y siete años malos en Egipto que viene en la Biblia.

En esa sociedad no había libertad, no había democracia, había conveniencia de tener esclavos, se usaban a los esclavos porque se explotaba al hombre, explotaban el trabajo del hombre y del hombre que conquistaban. Eran importantes las guerras de conquista para incorporar más tierra, más territorio, más mano de obra esclava, etcétera.

Era una sociedad en la que podríamos decir que la justicia, la libertad estaban totalmente reprimidas y que era como podía funcionar de manera eficiente la sociedad agrícola. Eran expansiones, conforme se iba desarrollando la sociedad agrícola más rápidamente iban pasando todas estas cosas.

Obviamente también había grandes momentos, lugares y épocas luminosas, en Grecia, los fenicios, que comercia y globaliza el Atlántico y crea una extraordinaria cultura.

Tenemos la edad de oro de Grecia, tenemos la ingeniería romana que descubre el arco y la bóveda.

Tenemos el Renacimiento, grandes épocas de luces en las artes, en la ciencia, en la filosofía, en el pensamiento, etcétera.

Pero eso no quiere decir que cambie cómo funciona la sociedad; la sociedad sigue siendo monolítica, esclavista, sigue siendo de inmovilidad social.

Es una razón por la que la imprenta tan importante que fue no tiene tantos efectos, porque todos eran analfabetas en el siglo XVI, XVII, XVIII, casi hasta el XIX empiezan a dejar de serlo y obviamente en el XX.

Son sociedades que tienen unos paradigmas muy diferentes a los actuales.

Después viene la sociedad industrial y ¿cuándo cambia la civilización? va evolucionando con la tecnología, siempre la tecnología es la que va haciendo que vaya progresando.

La tecnología en el manejo de los alimentos, en las armas mismas, en la arquitectura, en los caminos, en el riego, en el suministro de agua, etcétera, en las comunicaciones, en la navegación, en todo.

De repente hay una especie de mutaciones en que los cambios son tan radicales que transforman sustancialmente a la sociedad.

La sociedad industrial que empieza, tiene dos etapas, la primera etapa que es la de motor de vapor en la que se pasa de la velocidad del caballo a la del ferrocarril y de la velocidad de la vela a la del barco de vapor y que esos motores de vapor se empiezan a aplicar en la industria y en el campo, por eso avanzan tanto los países hoy desarrollados en el siglo XIX, porque la productividad sube 20, 30 veces. Hay una verdadera transformación debido a la tecnología.

En el siglo XX todo ello se impulsa y se acelera muchísimo con la electricidad y el motor de combustión interna, se pasa de la velocidad del caballo al motor de vapor y se pasa, en el siglo XX, a la velocidad del sonido y de la luz para moverse físicamente al sonido y a la luz.

La sociedad desde la época industrial sobre todo en su segunda etapa, deja de tener los mismos paradigmas y la sociedad moderna, post industrial que es la que hoy estamos viviendo, el conocimiento que también es otra etapa, es una cuarta civilización que es la sociedad tecnológica y la sociedad que a través de las telecomunicaciones que son a la velocidad de la luz y de la computación y la sociedad del conocimiento.

Estamos llegando, transformándonos a ella, y tiene unos paradigmas muy diferentes, es una sociedad de democracia, de libertad, de creatividad, de innovación, de pluralidad, de diversidad, y no son buenos deseos, son sus características, son sus paradigmas. Es como mejor funciona la sociedad, con esas características, global, de competitividad, competencia, productividad, derechos humanos, medio ambiente, etcétera, son totalmente 180 grados opuestos a los de la sociedad agrícola. División de poderes, ya no desciende de la divinidad el gobernante, ya no tiene el poder monolítico absoluto, etcétera.

Hay una etapa intermedia que quiero pensar que se dio de manera natural, que es la de los dictadores y que es la del totalitarismo, la de los gobiernos que cambian la parte de la divinidad por el nacionalismo o por el pueblo, que lo hacen en beneficio de todos los demás, y que en nombre del pueblo y del nacionalismo controlan con dictaduras muy férreas a la sociedad, es una transición.

Por eso los dictadores del XIX eran naturales, son los que continúan de los poderes monolíticos de antes del XVIII y todavía perduran a la fecha, pero sobre todo anteriores.

La esclavitud, no hay una libertad o no se acaba la esclavitud porque Espartaco se levanta y triunfa, se acaba la esclavitud porque ya no es necesaria y las colonias africanas no se liberan porque vencen al ejército alemán, al inglés y al francés, sino porque ya no las necesitan.

Hay una transformación en todo el siglo XX que desgraciadamente no se supo conducir, no se ha sabido conducir todavía y hubo millones, decenas de muertos por guerras.

Hubo experimentos sociales, el experimento de laboratorio es muy razonable, pero el experimento con sociedades completas, experimentando social, política, económica y a través de las guerras, realmente son muy costosas socialmente y afectan mucho la vida de todas las familias y de todas las personas.

Dicho en otro lenguaje también, pasamos de una sociedad primaria, de una sociedad agrícola primaria a una sociedad secundaria en el siglo XX, sobre todo XIX, XX, duró 200 años, probablemente 250 años en que a los bienes primarios se les da un valor agregado y ya son bienes manufacturados, se vuelve la sociedad secundaria y hoy estamos viviendo una sociedad de servicios, una sociedad terciaria que se puede llamar Sociedad de Servicios, sociedad terciaria, sociedad digital, de la información y del conocimiento, como quieran, pero, es una sociedad terciaria.

¿Qué quiere decir esto? Que la mayoría de la población económicamente activa que normalmente es el 40%, por dar una cifra, es una cifra bastante aproximada, el 40% de la población total, es normalmente la población económicamente activa.

¿Cuál es la población económicamente activa? En su mayoría está en los servicios, pues es una sociedad de servicios, se califica como tal. Por ejemplo, ahorita Estados Unidos, debe tener en el sector primario y secundario probablemente al 12% de su población activa.  Entre 10 y 15, vamos a decir 12%, por decir una cifra.

Todos los países se han vuelto de sociedades de servicios, y en ese sentido la razón por la que se vuelven sociedades de servicios, es porque la producción de bienes se vuelve muy eficiente, se hace con equipos, con máquinas muy rápidas, anchas y eficientes. La productividad con respecto a lo que se trabajaba en una mina, una carretera, una presa, una fábrica hace cien años, ahora es de decenas de veces mayor. Quiere decir que, en lugar de tener la necesidad de cien personas, con una persona se hace, etcétera.

¿Qué quiere decir eso? Esto da pie a que la gente en lugar de estar pegada a la máquina, en lugar de ser parte de la máquina como en la película de Charles Chaplin “Tiempos Modernos”, la habrán visto muchos de ustedes; es parte de la máquina, se vuelve como un pastor de máquinas, ya las atiende, las maneja simultáneamente, ya no está esclavizado a la máquina sino que la está controlando con monitores, etcétera.

Ya no se trata de que la persona trabaje lo más posible y consuma lo menos posible como era la sociedad agrícola. Y no se trata tampoco de usar su fuerza física, no se trata tampoco de explotarlos, sino que se trata de que la persona esté preparada, conozca, sepa cómo manejar los equipos, que la que trabaje 24 horas no sea la persona sino la máquina.

La máquina trabaja 24 horas, las personas cada vez trabajan menos, con un trabajo que requiere menos capacidad física y mucho más capacidad intelectual o conocimientos, etcétera.

Ahora la pobreza ya no es explotable como la explotaban antes, antes la explotaban como una fuerza de trabajo esclava por decirle de alguna forma, los encomenderos, los siervos, etcétera.

Ahora hay que incorporarlos, ya no es un problema de justicia social o no es un problema ético combatir la pobreza, ahora es una necesidad económica. Es una necesidad económica, se necesita que la gente esté educada, preparada, fuerte, con conocimientos, que tenga ingreso, y que tenga la capacidad de incorporarse a la modernidad y forme parte de ese capital humano que se requiere en las sociedades modernas para trabajar, para tomar decisiones, y sobre todo, para ser parte del mercado y de la economía también como consumo.

Estas sociedades se transforman en esa forma. ¿Qué ha pasado?, que normalmente y en la sociedad industrial, a principios de los 90 en los 80 no lo veía claro, en los 90 entendía ya más esto. En pláticas con personas que más lo ha distinguido como es Alvin Toffler, aunque esto lo señaló desde el 65, en el Desafío Americano, que muchos de ustedes habrán leído, Jean Jaques Servan-Schreiber,  Toffler lo ve claro y lo explica de una manera elemental. El plantea y era una de las primeras discusiones que tuve con él, él plantea que cualquier cambio civilizatorio significa crisis, que hay crisis. El cambio de agrícola a industrial, él dice que es la guerra civil americana entre el norte y el sur, que por supuesto tiene esa razón de ser, el sur esclavista y el norte ya industrial, y atrae otros paradigmas, otros son muchos guerras que ha habido, pero al mismo tiempo son los problemas en la sociedad misma.

No se sabe conducir como se pudo haber conducido del sedentarismo al nomadismo que fue muy fácil. Hoy no se sabe bien cómo conducir. Unos países más avanzados no saben cómo manejarse, quizás el más claro de cómo manejarse es China, que es el que mejor que lo está haciendo en ese sentido, el de transformarse.

Con ese cuadro, para tratar de ver el futuro y un poco de cómo estamos ubicados. México, durante 50 años desde el 33 hasta el 82, creció al 6.2% con malos gobiernos, buenos gobiernos, inflación, no inflación, guerra o recesión, con todos los elementos que hubiera, crecimos al 6.2% durante 50 años. ¿Cuál fue la razón? Que pasamos de ser una sociedad agrícola y rural a ser una sociedad urbana e industrial, que es el mismo fenómeno que vivieron todos los países desarrollados, pero ellos los hicieron en el siglo XIX, y es el mismo fenómeno que está viviendo hoy China.

China está dejando de ser un país rural y agrícola que vive en el autoconsumo, está el dicho, el proverbio que no sé de quién es, creo que es de Confucio:”No le des un pescado, enséñalo a pescar”. Es dejarlo en el autoconsumo. Si el señor le enseña a pescar, lo que va a hacer es pescar y comer el pescado que pescó. Lo que hay que hacer es que comercialice el pescado para que pueda entrar a la modernidad. Ya seria un nuevo aprendizaje de ese pescador.

Los chinos están haciendo muy bien, claro está, están teniendo una política muy restringida, una libertad muy local y limitada, pero están cambiando de una sociedad agrícola a una sociedad, ya no sólo postindustrial, supermoderna, sino también ya en una sociedad de conocimiento, formando mucha gente, mandando mucha gente afuera y creando ese conocimiento de manera acelerada y teniendo cifras de 6 ó 7 millones de profesionistas cada año, 500, 600 mil ingenieros, hay realmente un foco a ese efecto.

Lleva creciendo 30 años, desde el 79, 80 a niveles del 7, 8, 9, 10, pero ellos están creciendo en esa forma, sacan 20, 25 ó 30 millones de la pobreza cada año, la van incorporando a la modernidad, se van preparando, se vuelve la fábrica del mundo de bajo costo, todavía la mano de obra sigue siendo muy explotada, pero está habiendo un cambio, hay un cambio. Esta crisis mundial está provocando que se enfoque más en la economía doméstica, que es una de las cosas que se habían olvidado.

En los últimos 50 años nuestros se creció mucho con protección, muchas veces con protección industrial, con aranceles, etcétera, menos de lo que se supone. Pero al mismo tiempo, muchas empresas mandaban sus equipos más viejos o los obsoletos, o los que no tenían la economía a escala y que eran desplazados por los modernos, pero yo veía que en México en los últimos años desde la economía industrial se desarrolló bastante bien, se ha modernizado y ha sido competitivo.

¿Qué es lo que debemos hacer? Vuelve a ser la tecnología, la que cambia, la que hace esa transformación. También es curioso porque también los seres humanos que empezamos con el habilis de 600 centímetros cúbicos, y luego el erectus de 900 centímetros cúbicos, y luego mil 200, y ahora andamos en dos mil centímetros, se supone que hay una evolución, pero también hay como una mutación, entonces es una combinación de evolución con mutación, y la evolución es muchas veces de adaptación. Hay mutaciones en los seres humanos, en nosotros, que se nos expande el cerebro cuatro veces en dos años, mientras que el gorila en 14 años va casi normal. Aquí los doctores deben de saber más que yo, pero nosotros somos de 230 y en dos años somos pensantes con mil 200 centímetros cúbicos y a los 14 años ya llegamos a cierto nivel, en cambio, el gorila nace con 280 casi igual que nosotros, y ahí se va hasta 450 despacito a los 15 años. Esa mutación y en el caso de los niños la expansión es lo que nos trae a estos niveles, pero esto nos ha permitido tener sociedades muy avanzadas en tecnología pero que apenas está empezando, o sea todos estos avances apenas están empezando y el otro factor es que no sabemos cómo conducirlo, no sabemos cómo conducirlo aquí ni en los Estados Unidos, ni en los países desarrollados y ellos están más arraigados a una ciudad industrial moderna y no saben cómo conducir ese cambio, están pasando estas cosas que están pasando.

México, creo que ya me alargué mucho, México después de ese crecimiento, del que hablaba yo, sostenido, en los últimos años entramos en un proceso de deterioro económico y financiero de la economía con endeudamientos enormes, pasamos de los 600 millones a los dos mil, luego a los cinco, seis mil que dejó Ortiz Mena en el 70, a los 20 mil que dejó Echeverría y nos vamos a los 60, 80 mil después, de deuda externa, muy por encima, con grandes déficit fiscales, etcétera y luego la tasa de interés se va a 20%, imagínense si ahorita la tasa es de 5, 6, 7, que se fuera al 20, pues desquicia a todo el mundo, fue lo que pasó en 82.

Ahí lo que ocurrió es que le metieron una política, que por eso traigo un librito por si vamos a hablar de eso después, eso será para las preguntas, que se llama “El Consenso de Washington”, expusieron ciertas reglas, nos impusieron a Latinoamérica muchas reglas que eran en mi opinión, algunas eran buenas pero básicamente estaban dirigidas a cobrar la deuda externa que se había generado antes. Eso fue en los 80, que fueron tan difíciles para todos nosotros.

Hoy estamos en una situación, yo diría envidiable desde el punto de vista financiero, desde el punto de vista de nuestro potencial, ¿y qué es lo que se requiere para iniciar el desarrollo?, que era una de las preguntas que nos cuestionábamos en aquella ocasión en la comida. Obviamente nos hace falta seguridad física y seguridad jurídica, que es uno de nuestros graves problemas que estamos viviendo. Todos lo sabemos, sin seguridad física no hay libertad, ahora está todavía muy localizada en cuanto, parece estar localizada en cuanto a los objetivos, pero ahí hay que cuidar que no haya un deterioro y obviamente que se requiere vivir en seguridad física y jurídica.

Seguridad jurídica, la seguridad jurídica es para que dé previsibilidad a todos, no sólo a los inversionistas, a los empresarios, sino a todos, que sepamos cuáles son las reglas y que las tengamos y cumplamos.

Después lo que es básico y esa es la base de todo, es la formación de capital humano, la formación de capital humano y eso como lo vemos nosotros es empezar con la madre en el embarazo que esté bien nutrida, luego la atención perinatal, bien nutrida la madre va a nacer con mejor peso el niño, con mejor peso el niño va a evitar muchas enfermedades, va a estar más proteínado, su cerebro más potente, que esté la alimentación los dos primeros años, la educación temprana, la educación temprana es muy importante, la salud, la educación temprana, la educación de calidad y moderna, la educación superior aunque sea masiva de mucha calidad y es educación, educación, educación; obviamente lo más importante previo es la salud, sin buena salud o sin salud, no hay educación y con salud y educación la sociedad y las personas son mejor oferta para el trabajo; o sea, ya no solamente saben cargar bultos, ya no sólo saben llevar carretillas, ya no sólo saben manejar un vehículo, ya saben muchas cosas.

Inclusive, si ustedes van a ver una construcción, a una obra, ya no ven a los peones cargando bultos todo el día, ya son operadores que operan la grúa y que operan el trascabo y que operan el cargador y operan cosas ya que requieren capacidad. Entonces capital humano, capital humano y de inmediato también capital físico, no hay un país que se desarrolle si no tiene infraestructura, si no tiene capital físico.

Estoy repitiendo algo que Rolando ya está acordándose qué es, es el Acuerdo de Chapultepec y, por supuesto, inversión para un crecimiento sostenido, sostenido, sustentable y con empleo y, por supuesto, también había que hacer los cambios correspondientes, creo que ahora con las preguntas nos vamos a meter quizá más a fondo en eso, pero como algo básico es que se requiere inversión, se requiere generar empleo y normalmente a los políticos les encanta hablar del empleo y de lo que se dio y ellos no dan el empleo más que cuando es el empleo ineficiente o de asistencia social, clientelar, en la que se maneja dar los recursos en ese sentido, pero la verdad es que el empleo lo dan los empleadores.

Los empleadores más importantes del país y de casi todos los países son las pequeñas y medianas empresas, las pequeñas y medianas empresas son los mayores empleadores y por supuesto tener en cuenta que somos ya una ciudad de servicios, hay que buscar que sean servicios cada vez más calificados para que sean mejores los ingresos. Por ejemplo, los Estados Unidos traen un gran quebranto en su sistema de salud, van en 17, 18% del PIB sin haber dado todavía servicio universal y se ve que van para más, van para el 20. Es una locura esos niveles y seguramente si lo hicieran en México se bajaría 70% ese costo; o sea, México es un poco o un mucho la salida a esa crisis o a ese problema.

Hay que promover el turismo médico que le llaman o los servicios médicos que se subrogan del Medicare que se puedan aplicar acá, que sólo se aplican cuando hay emergencias, eso es mano de obra de calidad, servicios que puedan ser de calidad, el turismo también que pueda haber muchos otros medios para lograrlo.

Estamos hablando de servicios turísticos, médicos, sobre todo PyMEs, o sea pequeñas y medianas y micro, porque además es donde se desarrollan grandes, empiezan chicas y se desarrollan grandes, ahí hay que bajar la mortalidad empresarial, como se bajó la mortalidad infantil, la mortalidad empresarial. ¿Cómo? Que no haya reglas, que no se regule de manera que si alguien está en un local bien, se instale y avise y que en lugar de hacer declaración al Seguro Social y al Infonavit y a Hacienda y a tal, el Gobierno mande un recibo como el de la luz, como el del agua, como el del teléfono, o sea que mande su recibo y así el señor ya sabe qué paga, simplemente manifiesta quién trabaja, qué edad tiene, cómo se llama, etcétera. Tenemos que ir avanzando a todo eso.

También otra cosa, no hemos sabido incorporarnos bien a está globalización, a esta modernidad. La globalización es indiscutible, no es de que queramos o no queramos, la globalización ahí está y lo que hay que hacer es insertarnos en la globalización como más nos convenga. Si fuéramos un país de un millón de gentes, tendríamos que abrirnos totalmente, países de 15,10 millones tienen ser mucho muy abiertos. Países de mil se abren como quieren, se abren en lo que les conviene, como China por ejemplo o Brasil, países de 110 también nos deberíamos de dar ciertos lujos, porque nuestra economía doméstica dada la población es suficientemente grande, tiene la masa crítica más que suficiente para poner condiciones, para invitar, a ver a quién invita, qué pone, cómo le hace, cómo se maneja.

Hoy leí en el periódico que ya vamos a acabar con los aranceles, nos estamos preocupando por abrirnos en la economía al 100 por ciento, quitando aranceles, pero que para el 2013 o algo así decía el periódico, en lugar de buscar promover la inversión productiva, la inversión que deje un empleo bien pagado, etcétera.

No quiero alargar más de lo que ya me alargué, si les parece nos vamos a platicar, a preguntas y a comentarios.

Muchas gracias.

 

SESION DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DURANTE LA REUNION DEL ING. CARLOS SLIM EN LA UNAM, EL 21 DE JUNIO DE 2010.

Comentario y Pregunta 1: Buenas tardes, me da mucho gusto que podamos tener esta reunión en presencia del ingeniero Slim y de todos los que estamos aquí, porque me parece que el tema es sin duda muy importante y puede dar pauta sobre todo a posibilidades de interacción y ver cómo la Universidad Nacional a través de sus distintas instancias puede contribuir, y qué mejor con un personaje como el ingeniero Slim que como lo mostró tiene una visión integral muy amplia de lo que ha sido el proceso civilizatorio, el desarrollo humano.

Mencionó dentro de su perspectiva, cómo la generación de conocimiento a través de la ciencia y la tecnología, de la innovación, son factores fundamentales para el desarrollo de las sociedades humanas como tal y por lo tanto son importantísimas para el desarrollo nacional también. Si lo queremos referir exclusivamente a lo que ocurre en México es muy importante poder tratar de impulsar a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, el desarrollo en nuestro país.

Desde siempre, se ha considerado que éste es sin duda un compromiso y una responsabilidad del Estado y nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso, que me parece que tiene que haber una clara definición en ese sentido de una mayor participación del Estado para impulsar estas actividades, pero también es muy importante que el sector empresarial tanto el público como el privado se involucren más en el reforzamiento de estas actividades cruciales como mencionábamos.

Usted ya lo mencionó y no puedo más que concordar con ello, la participación de recursos humanos de alto nivel, este sector productivo es fundamental para seguir incrementando el desarrollo y ahí es en donde hay necesariamente una vinculación muy clara entre el sector educativo, las universidades y el sector productivo para poder incorporar a jóvenes con el mayor nivel de preparación posible para hacerlo y que hagan a estas empresas, las pequeñas, las medianas y las grandes también, mucho más competitivas y con un retorno social mucho más amplio.

Dentro de esto es seguramente hay también la definición de áreas estratégicas, hacia dónde crecer para poder impulsar el desarrollo nacional, una de esas áreas estratégicas nosotros pensamos es la propia generación de conocimiento original, el conocimiento básico, pero hay otras como ya se mencionaba la salud, la energía, las telecomunicaciones, el agua, la prevención de desastres, la sustentabilidad del medio ambiente, la generación de alimentos para contender con el crecimiento poblacional, etcétera, que requiere de esta instrumentación científica y el abordaje de los cuadros mejor formados.

En esta visión, una de las grandes preguntas en un país como el nuestro es cómo seguir promoviendo el crecimiento por una parte de un sector de recursos humanos mucho mejor preparado, que se inserte en el sector productivo y que pueda incorporar la capacidad de generar conocimiento original y aplicado dirigido a la solución de problemas.

Todavía hay una brecha muy grande entre la generación de doctores o de postdoctores en un país como el nuestro y su inserción en el sector productivo, hay que hacer algo en ese sentido, nos parece para que conjuntando el potencial y la capacidad que se tiene en universidades como la UNAM para formar muy bien a la gente, se pueda vincular a través de programas específicos en donde se pudiera hacer estancias dentro de la Universidad, en institutos, en facultades, en centros con la posibilidad de vincularlos a los problemas de las empresas que están creciendo, que necesitan su desarrollo, se requiere también la renovación de infraestructura, infraestructura que nos permita tener una mayor capacidad de vinculación con el sector productivo y a la vez que genere más conocimiento y necesitamos acercar más y de mejor forma a instituciones como la nuestra como la UNAM que tiene un potencial de hacer investigación y desarrollo científico justamente con estos elementos empresariales para que estos a su vez se vean beneficiados.

Pongo esto como un comentario general pero también como una pregunta. ¿Cuál es su punto de vista para tratar de acercar más estos dos componentes necesarios para el desarrollo nacional y tratar de potenciar la capacidad que se tiene en estas instituciones a través del fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, que en un país como el nuestro ha recibido a lo largo de muchas décadas francamente muy poco apoyo y posibilidades de desarrollo en función de lo que este país necesita?

Comentario y Pregunta 2: Buenas tardes, muchas gracias por permitirme estar aquí. Mi pregunta va un poco más enfocada a la parte científica. Sabemos que por ejemplo hay países, los países que tienen un desarrollo mucho mayor que el nuestro han invertido mucho más en ciencia. Por ejemplo, simplemente aquí en América Latina sabemos que hay países como Brasil, está invirtiendo mucho más en ciencia; entonces en mi opinión en México nos hemos quedado un poco rezagados en ese aspecto, por ejemplo, ahora que estamos en el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución, mientras nosotros estábamos en la Revolución, países europeos ya tenían avances científicos importantes, por ejemplo, en el área de las proteínas o en otras áreas, países europeos ya tenían avances científicos bastante importantes mientras nosotros aquí en México apenas estábamos teniendo nuestra Revolución.

Creo que en México nos hemos quedado rezagados en el ámbito científico y que hay países desarrollados que han invertido mucho más en ciencia y que precisamente ven a la ciencia de esta manera, como una inversión. Y la cuestión es que en mi opinión México tiene bastante material para hacer ciencia, puedo nombrar varios nombres de doctores que han tenido un gran impacto dentro del área científica aquí en México, por ejemplo, puedo nombrar a Mario Molina o al doctor Francisco Bolívar, gente que se ha enfocado en ciencia y que realmente ha tenido gran éxito en ese aspecto porque en México, por lo que he visto, tenemos bastante material para hacer ciencia; sin embargo, uno de los problemas que tenemos es la fuga de cerebros, por ejemplo conozco a varios estudiantes que están en otros países y que han hecho ciencia de muy buena calidad.

Mi pregunta sería si usted cree que el desarrollo de la ciencia, el desarrollo científico en el país sería importante para el desarrollo del país, de la economía y del país como tal. ¿Por qué y cómo? Gracias.

Pregunta 3: Buenos días. Antes de empezar mi comentario solamente me gustaría agradecerle a nombre propio y a nombre de mis compañeros de la Maestría en Derecho que nos honre hoy con su presencia en esta su máxima casa de estudios y me atrevo yo a decir su máxima casa de estudios porque como sabemos además de ser una casa de estudios de todos los mexicanos, lo es en especial de usted, de cuyas aulas es usted orgullosamente egresado.

Mi comentario es en el sentido de destacar esto que usted menciona de que nos enfrentamos a una nueva sociedad, una sociedad terciaria como han mencionado algunos teóricos como lo retoma usted, una sociedad en donde lo importante, lo destacable es ya la tecnología, la innovación, la sociedad del conocimiento que se ha nombrado, considero que es además de un nuevo modelo, al que si bien vislumbramos no estamos plenamente acostumbrados, desconocemos, cuál será el papel que deberemos jugar con exactitud, no sabemos qué implicaciones tendrá y cuál será la mejor manera o el modelo que debemos seguir para, digamos, una actuación óptima y que nos conduzca hacia un desarrollo económico cada vez más alentador y mejor.

En ese sentido a mí me gustaría destacar lo que usted menciona, si bien como lo he dicho no sabemos con exactitud el papel que debemos jugar, si sabemos que hay factores determinantes que van a ser piezas fundamentales en este nuevo modelo, usted menciona la innovación y la creatividad entre otros, me pregunta en concreto sería, ¿cuál considera usted que será el papel que deberá jugar en especial el mundo de las telecomunicaciones para impulsar en este nuevo modelo de sociedad el desarrollo económico? y ¿cuál es la manera en que la legislación puede facilitar dicha función, amén de que sea una función trascendental en este nuevo modelo llamémosle económico, social, al que nos enfrentamos, algunos llaman posmoderno, otros de la modernidad?

Me gustaría referirme a las PyMEs que como usted menciona son las grandes generadoras de empleo, mi pregunta en concreto sería, ¿usted va más hacia un modelo de regulación en el cual se omita ya tanta regulación excesiva jurídica que hay para estos modelos de empresa o más bien hacia una regulación más efectiva, que como usted mencionó con anterioridad, por ejemplo, a través de un sólo recibo se concentre toda la información? Esas son las preguntas señor. Gracias.

Carlos Slim Helú: Empiezo por la última, gracias por sus comentarios. En las pequeñas y medianas empresas la mortalidad empresarial, lo que les afecta más es el exceso de regulación que las lleva a la informalidad y a la corrupción y la falta de capital o de recursos financieros, hay que buscar en lo posible las dos cosas, financiamiento, que hay desde el micro crédito hasta el financiamiento a estas empresas. Nosotros hemos hecho un modelo que está trabajando bien para pequeños créditos a PyMEs del orden de 15 mil, de cien mil pesos o 50 mil pesos dependiendo su tamaño, por crédito quirografario, ya tenemos como 25 mil créditos en ese sentido, pero sí creo que debe de regularse, entre más se regule, de hecho creo que se va a terminar haciendo; el World Economic Forum cuando mide la competitividad de un país mide la dificultad para hacer negocios, una de las primeras cosas es cuánto tardan y qué tantos trámites se tienen que llevar, una empresa que tiene que hacer muchos trámites para registrarse, una pequeña empresa, no se registra, se va a la informalidad; si estuviera en un giro calificado, vamos a llamar, calificado como un giro verde o azul como queramos llamar, un giro adecuado, en un local autorizado que se instale y avise, que básicamente sea, que no tenga que ir a salubridad, que no tenga que ir a economía, que no tenga que ir a 26 oficinas o que tengan que ir inspectores a checar que normalmente lo que provoca es que se vayan a la corrupción u otro tipo de cosas.

Facilitarle el trabajo a la empresa y al empresario y hasta cierto nivel de empresa, no a las empresas grandes o medianas, medianas grandes, pero la pequeña empresa que se va a instalar o la llevan a la informalidad o la ponen contra la pared con miles de permisos, corrupción, etcétera, eso es lo que creo que debe hacerse, apoyársele con financiamiento y facilitando su instalación, ayudándole a que se instale, ayudándole y facilitando el que no tenga que tener contadores, especialistas, una empresa que tiene cuatro empleados o tres empleados donde trabaja la familia, que no la lleven a tener que presentar cosas tan complicadas.

Ahora, esto de terciaria no es teórico, es de teorías, las sociedades son, cuando el 85% de la población activa se dedica a los servicios, es una sociedad de servicios, eso no es una teoría, es una realidad. Lo que estamos viendo, una sociedad en que por la facilidad para producir bienes, ya poca gente se dedica a hacer bienes, la mayoría se dedica a hacer servicios, así como en la agrícola en lugar de que tuviera que estar sembrando, entró el tractor y entraron los equipos que producen en gran escala y otro tipo de soluciones tecnológicas, o sea el riego por goteo, unas serie de cuestiones, ya se dedica poca gente, en Estados Unidos claro no son grandes productores más que de granos, el 2% se dedica a lo agrícola, el 3 por ahí anda. Entonces es una realidad.

Ahora, yo creo que sí sabemos cuál es este mundo y qué implicaciones tiene, eso sí ya lo sabemos, lo que pasa es que tenemos que definirnos y ¿cuál es la manera en la que debemos hacer las cosas? Tenemos que ver cuál es la forma en la que más nos conviene hacerlo, cada país tendrá una distinta regla.

El Acuerdo de Barcelona de 2004 que se estaba jugando el Acuerdo del Consenso Washington, la conclusión que sacaron todos los economistas con toda razón es que no se puede aplicar la misma receta a un país grande, que a uno chico, a uno que tiene tal característica, un grado de avance, a otro que tiene otro. Cada país tiene que ver qué es lo que le conviene, qué es lo que le conviene a su población.

¿Cuál es el papel del mundo de las telecomunicaciones? Las telecomunicaciones son como el sistema nervioso de esta nueva civilización, creo que van a seguir siendo importantes y que los reguladores lo que deben hacer es tener reglas que promuevan la competencia, que promuevan la inversión, que promuevan el desarrollo y que promuevan el servicio universal de manera que la mayoría, por no decir el 100%, que toda la población tenga acceso a los servicios de telecomunicaciones. ¿Cuáles son? Porque se van a usar para medicinas, se van a usar para salud, para educación, para negocio, para recreo.

Esta nueva sociedad, en la sociedad agrícola había que explotar al hombre, y a la tierra; en esta sociedad hay que explotar el bienestar del hombre, o sea, es una civilización generosa que se sustenta en el bienestar de los demás, no sé si me explico. Si los demás están mejor preparados, los demás tienen capacidad de consumo y de compra y de obtener servicios, eso retroalimenta y sustenta el desarrollo de una economía, ¿por qué se está sustentando la economía china? Porque ese 10% que sale de la pobreza empieza a incorporarse a la producción, empieza a incorporarse a la modernidad, empieza a incorporarse al mercado, empieza a formar, a fortalecer a la sociedad misma. Esta nueva sociedad se sustenta en el bienestar de los demás, esa es la gran cosa que tiene.

No tengo duda que a mediano y largo plazo las cosas van a ser muy positivas, no sé qué otros problemas surjan y, por supuesto, habrá más posibilidades de cultura, de entretenimiento, de estudio, de conocimiento.

En el terreno de las telecomunicaciones, primero lo que rebasó todo y ahí nos sentimos nosotros muy contentos, porque fue de alguna forma nuestra idea, nuestro proyecto, es el prepago, el prepago de la telefonía móvil, hoy el 85% de la población de América Latina tiene teléfono móvil, es la penetración, hay quien tenga dos ¿verdad?, uno piensa que hay 85% de la población.

Estoy diciendo que hay el 85% de suscriptores de lo que son la población, incluyendo niños y ancianos, por encima de Canadá por supuesto. Ahora hay que hacerlo a la banda ancha, la banda ancha surgió, empezó en México carísima, en todo el mundo costaba mil 500 dólares en conectar a un cliente, ahora cuesta cien o algo así se ha bajado, la tecnología es la otra ventaja que tiene, la tecnología se va abaratando, cada vez todo es más barato.

Hoy el precio de un kilobite es la centésima parte de lo que era hace ocho años, antes valía 189 pesos 56 kilobites, todavía está ahí el dial up. Pero ahora cinco megas van a costar lo mismo este año, el año que entra, ahorita está en dos megas, creo. ¿Qué se necesita? Alta penetración, servicios completos por ejemplo que haya video, salió Dish a 149 pesos, creció más en un año que lo que había crecido en 40 años que tenían los servicios, es lo que se necesita que todo mundo tenga acceso a la tecnología en lo que son servicios universales.

Ahora, las preguntas son un poco parecidas, tenemos fuga de cerebros, comentamos, yo no le tengo tanto miedo a la fuga de cerebros, creo que lo que sí hay que tener son medios aquí para retenerlos o rescatarlos para que estén activos, porque hay cerebros que se han ido como Mario Molina se ha ido, se ha preparado, ha ganado un Premio Nobel y está aquí en México, eso probablemente no lo hubiera logrado acá.

¿Qué tenemos que hacer para que ese tipo de cosas puedan pasar acá? Allá, obviamente que en un lugar donde hay tal gasto y dónde salen tantos Premios Nobel en tantas ramas y se le facilita a alguien, es como decir “oye, que no se vaya a estudiar fuera”. Afortunadamente mientras que mantengan sus raíces con México y estén trabajando y viajando y yendo y estando acá, son gentes que siguen siendo mexicanas aunque hayan ganado el Premio Nobel haciendo su experimento, su investigación, allá. Lo importante es que nosotros podamos ofrecer mejores condiciones a los profesionistas, sobre todo a los altos profesionistas, a los que no se les ofrecen alternativas de trabajo, por eso necesitamos reactivar la economía, tener actividad económica, que haya inversión, etcétera.

Nosotros manejamos alrededor de 15 ó 16 mi becas, nos encontramos con que no encontraban trabajo muchos, a pesar de tener más de nueve de calificación, y eso es una pena, que la gente o no encuentra trabajo o encuentre trabajos que no corresponden a su preparación y a su capacidad. Ese es un problema que tenemos que eliminar, y la única forma de eliminarlo es que sigamos trabajando con la salud y el capital humano, y que se esté invirtiendo y provocando la inversión para que haya más actividad económica.

¿Qué pasa un poco con la primera pregunta? Voy a estar hablando de la primera y de la segunda. Creo que el Estado conforme vaya avanzando esta civilización, va a tener que ver menos cada vez. Cada día va a ser más importante la sociedad civil y cada vez va a ser más importante la actividad empresarial, cada vez a tener más responsabilidad.

Hago una comparación que les va a parecer un poco rara, creo que la empresa moderna es como el ejército antiguo. ¿Que hacía un ejército antes? Conquistaba y cobraban tributos. Ahora lo que hace es conquista un mercado, un territorio y cobra dividendos, regalías. ¿Y dónde las cobra? En el mercado que conquistó. Esas son las empresas internacionales.

Las empresas nacionales son como ejércitos defensivos. Está generando la actividad, está generando el empleo y está compitiendo para que el tributo no se lo lleven allá sino que se quede acá. No quiero decir que no deba haber empresas internacionales y extranjeras, al revés, hay que pensar cuáles son las que más te convienen, cuáles son las que estimulas y cuáles son las que buscas que se vengan acá.

En la parte científica, toda la tecnología es global, y la ciencia es más global que la tecnología. Creo que sí hay que trabajar, ojalá y hagamos ciencia, pero no pensar en que tenemos que ser un creador de ciencia básico en el mundo. Lo que sí tenemos que hacer es un país que absorba la ciencia, absorba tecnología, que desarrolle tecnología, que adapte tecnología y haga innovaciones en la tecnología.

No sé si me explico, no vamos a ser necesariamente los creadores de ciencia, y no vamos a trabajar en un campo porque la ciencia no la originamos nosotros ni la tecnología. Tenemos que estar muy preparados, absorber ciencia de todo el mundo, porque eso nos permite, a su vez, nos facilita crear más ciencia, sobre todo, tecnología e innovar la tecnología.

En la Universidad hay cosas que funcionan muy bien y otras no sé. Por ejemplo, en el Instituto de Ingeniería, hay una relación muy buena con los ingenieros, con los constructores. Que viene el sismo, se investiga, en el DF trabaja mucho el Instituto de Ingeniería con el Gobierno del DF. Cada vez que hay una catástrofe, hay un problema, hay un reto, o hay algo que se quiere hacer. Lo del Grijalva, estuvo muy cerca el Instituto de Ingeniería asesorando a la CFE; cuando entramos al Centro Histórico, que me encargaron presidir el comité, lo primero que pensé fue en el problema del agua, por el hundimiento, es la cuenca general y fuimos a dar con el Instituto de Ingeniería porque no había una normatividad en la Comisión Nacional del Agua para reinyectar agua. Una de las soluciones es reinyectar agua, considerar que lo que tenemos abajo es un tinaco que sobreexplotamos 20 metros cúbicos por segundo. Entonces, un tratamiento terciario avanzado ver como se puede reinyectar esa agua, pero no hay una norma para que se pueda reinyectar al acuífero.

Hoy, que nos estamos llevando, se va a hacer lo de Atotonilco, que se van a tratar 40 metros cúbicos por segundo, y que se mandan de riego, en toda la zona de allá surgen manantiales y purificados, ahora se va a hacer un tratamiento primario y va a haber un secundario avanzado, hay que ver cómo nos traemos 15 ó 20 metros cúbicos de allá. En la construcción del Emisor Oriente, no se está pudiendo trabajar en una lumbrera porque hay una presión hidrostática enorme, porque hay agua ahí a pasto, están checando si forma parte, está la cuenca, no sabemos el acuífero cómo está y cuánta agua puede ser, es agua que también puede regresarse al valle.

Hay varias cosas en el Instituto con que se trabaja, Nosotros estamos haciendo una construcción muy distinta porque cada columna es diferente. El Instituto de Ingeniería sí está muy cerca del ramo. Eso habría que extenderlo a otros ramos.

En salud, se está buscando con la Ciudad de la Salud. Por ejemplo, lo de Genómica, lo comentamos, tenemos que escoger en qué campos tenemos que hacer investigación. La Genómica, va a ser la única forma en la que se abarate la salud, porque ahora ya estamos entrando a las enfermedades caras, ya no son vacunas ni cosas por el estilo, ahora es el cáncer, la diabetes, el riñón, el corazón, etcétera, que son costosas, crónicas, largas y que se necesita buscar, hay una especie de mutación de salud. Tenemos que escoger en qué.

Me acuerdo, y voy a ser un poco grosero aquí. Cuando estudiaba en la Universidad, éramos muy buenos para la topología, resultaba que los investigadores veían lo que les gustaba, eso estudiaban y eso venían a investigar, le sirviera o no le sirviera a la sociedad. Los investigadores se tienen que enfocar realmente a qué le hace falta al país y la sociedad para que podamos provocar ese trabajo conjunto.

Estoy totalmente de acuerdo que esto es culpa, diría que de las dos partes, a lo mejor del empresariado. La empresa hace mucha investigación que no se registra. Hay mucha más investigación y desarrollo que el que se piensa pero no se registra, porque al rato se registra y en lugar de llevarlo a gastos van a pedir que se lleve a activo. Los contadores no han definido, y eso podría ser bueno que lo plantearan, que se lleve una cuenta en la que se registre lo que se gasta en investigación y desarrollo en las empresas, que es mucho, pero no está registrada, contablemente no se lleva.

Sin duda estoy de acuerdo en que hay que meterle más dinero, todos. Quizá no tanto en ciencia, creo que más en ciencia aplicada, en ciencia pura. Si se hace ciencia pura y hay un genio, hay que apoyarlo. En ciencia aplicada y tecnología, en innovación, debemos trabajar mucho y del brazo.

Ya lo hemos hablado muchas veces, hemos platicado varias veces del tema, pero creo que hay que seguir insistiendo. Usted decía áreas estratégicas para impulsar el desarrollo nacional, sin duda hay que ver cuáles son las áreas estratégicas. Es muy importante que sea en áreas estratégicas.

El Estado debe de apoyar de alguna forma, promover, pero creo que eso es responsabilidad de la universidad, de sus presupuestos y apoyada por presupuestos privados que impulsen esa investigación.

Tratamos de hacer hidrometalurgia, lo estuvimos haciendo con el Poli, lo platicamos en la Universidad.

El que veo que trabaja muy bien es el Instituto de Ingeniería, hay que hacer que los otros institutos, a lo mejor no sé lo que estén haciendo, pero la verdad no sé qué pasaría en muchas situaciones, en ingeniería y en grandes obras de ingeniería sin el instituto. Es indispensable.

La idea es que se vuelan indispensables estas instituciones de investigación de la Universidad como lo es este Instituto y por supuesto, estoy de acuerdo con lo que decía de potenciar la investigación, el desarrollo, la innovación.

Ahora, también ha habido una cosa curiosa, no creo que México esté muy rezagado porque, en el ámbito científico, la ciencia que se desarrolló en el XIX se vino a aplicar hasta el XX. Luego ha habido países que han tenido una facilidad para el arte, otros para la ciencia, otros para la filosofía, la música Alemania, porque tener un Mozart y Beethoven al mismo tiempo o un Leonardo y un Miguel Ángel o Botticelli, etcétera y en cambio los sajones han tenido a Newton y han tenido el Silicon Valley ahora, etcétera.

Creo que en algunos casos no se si es importante hacer otro Silicon Valley o más bien montarse en el que ya está y con él hacer nosotros los avances. Ha habido casos ahí el que hizo lo de Internet, ¿cómo se llama? El que es gratuito, el que le compite a Windows para computadora, el Linux. El Linux es de un mexicano, el que le compite a Intel. Intel es la empresa tecnológica que más innovación ha hecho en el mundo y todos se basan, hasta Apple se basa en Intel, pero fue un mexicano que estuvo metido para competidor de Intel.

La tecnología más que provocar brechas provoca puentes y lo están demostrando los chinos, colocan puentes en los que hay que incorporarse a esas puentes, hay que usar esos puentes, hay que absorber lo que están haciendo ellos y como la tecnología y la ciencia es muy rápida, es muy rápida, es muy difícil la tecnología, por ejemplo, grandes empresas en estos últimos años están sufriendo, están muy mal y algunas hasta han quebrado a pesar de que estaban muy bien hace ocho años, por ejemplo Nortel la canadiense, llevaba 200 mil millones de dólares, llego a ser lo máximo pero quebró; ahorita Motorola también una gran empresa desde hace tantos años de radiocomunicación, está sufriendo. Alcatel y Lucent, que Lucent fue la que encontró todo, el transistor, el celular y tal, estuvo mal y se tuvo que juntar con la de Alcatel y juntas no dan una también. Las mismas de Ericsson y Nokia. En cambio los chinos ahí están, los chinos se los están comiendo tecnológicamente en algunos sectores a estas empresas que hace 10 años valían decenas de miles de dólares, de millones y quizás centenas. Entonces creo que tenemos lo que habías comentado, vincular a las empresas, a los investigadores, inclusive con estancias, con cercanía, creo que también hasta a todos los niveles, a los ingenieros.

Me acuerdo de las ordenanzas para establecer la Escuela de Minería, hasta hablan del cura que va a haber ahí y cuánto va a ganar, estudian, experimentan, ahí, se van a la mina a aprender, a estudiar. ¿Cuanto tiempo se iban? Creo que 6 meses se iban a la mina, o sea que antes era un estudio muy, muy cercano a la producción, tenemos que acercar mucho la investigación, la academia y el aparato productivo.

Entonces esa vinculación sin duda y la otra es escoger áreas estratégicas.

José Narro Robles: Vamos a cerrar la lista, la voy a leer porque tenemos muchas preguntas. A cada uno de los que van a intervenir les voy a pedir que su ponencia nos la manden por escrito…

Carlos Slim Helú: Y la respuesta también.

José Narro Robles: No porque entonces no tiene sentido la reunión, si se trata de ponencias la mandan por escrito, les vamos a dar una dirección electrónica que nadie va a revisar, pero no importa; para que hagan una pregunta relativamente concreta para que quepan todas las que tenemos, voy a leer la lista sólo para saber que nadie de los que habían pedido hacer uso de la palabra se quede fuera.

Están, insisto, doctora Rosaura Ruiz, Mario Andrés de Leo, Beatriz Sánchez; después vendrían Estela Morales, José Luis Navarro y Karina Culebro. En una cuarta ronda Alan Antonio Cisneros, Ciro Murayama y Luis Abel León que está por acá. En la quinta y última ronda participarían José Gilberto Parra Leyva, Miguel Angel González González, Héctor Iván Sánchez Mendoza y José Saniger. Con ellos terminaríamos.

Por favor Doctora Ruiz.

Rosaura Ruiz: Gracias señor Rector. En primer lugar felicidades por la iniciativa y gracias ingeniero por el apoyo que usted le da a la UNAM. No pensaba intervenir en ese sentido pero usted dijo que quería que su intervención fuera provocadora y pues sí, cuando usted señala que es mucho más importante la ciencia aplicada que la ciencia básica, sí hay ahí una pequeña discrepancia, ¿por qué? sin ciencia básica imposible que haya ciencia aplicada.

México participa en la producción de conocimiento mundial con 0.75, tenemos una comunidad científica muy pequeña pero de muy alta calidad, somos parte de la comunidad mundial, podríamos tener una mayor representación, Estados Unidos produce el 38%, así como decía México 0.75; entonces claro que sí, México tiene un potencial muy alto de participar en la producción de conocimiento que tenga que ver también con la solución de problemas a final de cuentas; casi todo el conocimiento que se ha producido aunque sea básico a final de cuentas se ha aplicado.

Se ha tocado un tema que me encanta, que alguien que no es del ámbito académico lo conozca, es el de la evolución, esa es mi especialidad la evolución humana, la evolución en general.

Me da gusto porque una de mis preocupaciones es el analfabetismo científico que hay en el país, poca gente conoce, sobre todo fuera del ámbito académico, en el ámbito escolar, las teorías centrales de la ciencia, es ahí donde creo que la ciencia en general, básica y aplicada tiene un gran papel en la educación, a veces cada quien por su especialidad conoce más lo que se hace, usted indudablemente está muy enterado de lo que es el Instituto de Ingeniería y se ha dicho muchas veces la ciencia mexicana a que ha contribuido a resolver, usted conoce muchos de los ámbitos de la ciencia, particularmente su aplicación a la ingeniería, pero uno de los ámbitos indudables donde la ciencia ha hecho un papel central es en la educación.

La educación en México, particularmente la educación superior no se entendería, no sería de calidad si no fuera porque hay ciencia. En esta preocupación y porque no tengo mucho tiempo, en esta preocupación sobre este señalamiento que yo hacía de la educación científica, hemos estado trabajando por indicación de nuestro Rector con la Secretaría de Educación Pública para mejorar la educación básica. Se dice que en general en México el problema grande de la educación superior es la cobertura y en cambio de la educación básica es la calidad.

Sí estamos por primera vez en la historia de la UNAM trabajando directamente con la Secretaría de Educación Pública para acercar la UNAM a los profesores…

Carlos Slim Helú: ¿Y esa es ciencia pura o aplicada?

Rosaura Ruiz: Esta es ciencia aplicada, de la que a usted le gusta, pero les enseñamos ciencia básica.

Carlos Slim Helú: Está bien, estoy de acuerdo en lo de la ciencia; lo que pasa es que aquí si hay 100 pesos creo que la respuesta es escoger áreas estratégicas para la ciencia básica.

Rosaura Ruiz: Totalmente de acuerdo, por supuesto.

Carlos Slim Helú: Sea básica, sea pura, sea básica o aplicada.

Rosaura Ruiz: Mi pregunta es ésta, ¿cuáles son sus propuestas, porque veo que usted tiene una propuesta muy general para el desarrollo del país, lo he oído en varias ocasiones, para mejorar la educación?

Decía esto porque una de las cuestiones fundamentales para mejorar la educación hoy, es la aplicación de las tecnologías, de la información y la comunicación y ahorita que estamos trabajando con la SEP tenemos un portal, estamos construyendo un portal SEP-UNAM para lograr que mucho de lo que se hace en la UNAM en la educación, llegue a los profesores de primaria, secundaria inclusive de preescolar, pero las escuelas de México no tienen conectividad, entonces, ¿cuál sería la propuesta, el compromiso de los empresarios y de los más importantes de México como usted para lograr esta interacción?

Carlos Slim Helú: Desgraciadamente todo lo de la conectividad lo suspendió el gobierno hace como tres años o dos años y lo asumió para hacerlo él; entonces ya lo han leído en los periódicos, lo va a hacer el Gobierno, a ver cómo lo hace, creo que es un grave error, porque yo les decía que lo hagan y que no entre Telmex, si no quieren que Telmex esté ahí, pues que no entre, pero háganlo con terceros, no lo hagan ustedes…

Rosaura Ruiz: Pero es que no hay conectividad.

Carlos Slim Helú: Lo que hemos asumiendo nosotros es la educación digital y vamos a poner ya Wi-Fi en todos los centros de la UNAM, queremos ponerlo en todos los centros de estudios universitarios, plazas públicas y tenemos un programa para impulsar la innovación, la educación digital y esto lo venimos trabajando desde hace 10 años con el MIT, hemos ido a los laboratorios de allá, de ahí salió la computadora de 100 dólares que fueron 200; entonces lo que estamos queriendo hacer es conectividad, aumentar la penetración de la banda ancha, hemos crecido desde 2002 cien veces el número de clientes.

Teníamos el 27% del mercado en 2002, teníamos 66 mil 600 clientes y hoy tenemos siete millones, casi siete millones, hemos crecido 100 veces en cinco años.

En telefonía móvil crecíamos al 67%; claro allá crecimos 17 años el 67%, aquí estamos creciendo al noventa y tantos por ciento seis años es más fácil, es una base chica.

Es la tecnología de la información. ¿Qué pienso para la educación? Como decía, alimentar a la madre en el embarazo para que el niño pese 15% más, 10, 15 ó 20; la atención perinatal para lo cual tenemos equipos en 450 hospitales para la atención perinatal y estamos empezando, mi hija hizo un proyecto, me gustaría después dárselo para que platiqué con usted, para educación temprana desde que nace el niño, un manual para la mamá y luego un manual para trabajar con el Seguro Social, el DIF, etcétera, para despertar tempranamente sus dotes, sus vocaciones, sus talentos, lógica matemática y una serie de cosas que están ya muy estudiadas como usted dice. Eso ya lo tenemos, ya tenemos los talleres, los folletos, ya se hicieron los programas, están en comunicación con la Secretaría y sobre todo con el DIF y con el Seguro Social y nosotros tenemos varios problemas, a principios del año último de Zedillo fue el 2000, desde el 2000 planteamos, lo habíamos platicado, darle una computadora y una conexión a Internet a cada maestro de educación básica; no creo en la brecha generacional, veo viejitos que, yo no pero hay otros que sí manejan muy bien la información y juegan con ella, los jubilados tienen más tiempo para hacerlo y tienen el dinero para comprarlo, etcétera.

Dárselo a los maestros y entonces hay un programa con educación piramidal para que los maestros nuevos se eduquen etcétera. No se ha avanzado en eso, había el dinero. Ahorita se volvió a anunciar, con Fox se anunció tres veces y el Secretario de Educación lo anunció varias veces y desgraciadamente no se había echado a andar, parece que últimamente ya se está echando a andar.

Entonces lo que hemos hecho, primero, pensamos en hacer la Casa Telmex, que hay unas cuantas Casas Telmex, luego lo que hicimos fue la Biblioteca Digital Telmex que consiste en lugar de prestar libros prestar laptops, lo hicimos con 80 mil en México, eran cien mil computadoras, ocupamos 80 mil en México a las escuelas; hacer un aula conectada completamente, el aula digital y operada por la escuela. Donamos las computadoras, la instalación, etcétera.

Pero como dice hay muchas escuelas sin computadoras y muchos centros de salud sin conectividad, pero lo asumió el gobierno ese problema.

Ahora, con tecnología de la información creemos que va a ser muy importante. La tecnología de la información genera ingresos como dos o tres veces más que el de la telefonía, de las telecomunicaciones. Son grandes empresas que se están dedicando a agregar, fue el gran atino de IBM cambiarse hacía el campo de la tecnología de la información y por eso habiéndose casi vuelto obsoleta IBM dio este gran salto. Estamos buscando que pueda haber empresas mexicanas que no sean agregadas sino que puedan ser agregadoras. A veces es uno agregado y a veces es uno agregador, pero que no seamos pasivamente agregados. Eso es muy importante porque entonces desarrollas mucho capital humano trabajando para esos desarrollos.

Ya estoy hablando de algo que ni le entiendo bien, la red sí la entiendo, tienes que tener una red, tienes que tener los call center; hicimos en el Inttelmex que es el Centro de Capacitación de Telmex, ¿cuántos muchachos iban a entrar el primer año? creo que mil muchachos íbamos a capacitar, se capacitan para trabajar en donde meten tecnología de la información, las empresas o los gobiernos, pero también para que tengan altos niveles y puedan meterse ya a niveles más altos de valor agregado en los contenidos de la tecnología de la información, nos encantaría que platicáramos con Javier Elguea y con mi hija.

Jose Narro Robles: Vamos a escuchar las dos preguntas que restan todavía de esta ronda.

Carlos Slim Helú: Perdón.

Jose Narro Robles: Es un discreto señalamiento nada más de que aquí está el coordinador todavía de la reunión. Mario Andrés de Leo y después Beatriz Sánchez.

Mario Andrés de Leo: Muchas gracias, primero quisiera agradecerle al ingeniero Slim el tiempo que nos dedica al escucharnos. Las becas Telmex que le ha dado a la Universidad, los proyectos en salud que ha metido recientemente en Mesoamérica y el apoyo a las artes.

Su pregunta, contesto su pregunta, tengo que contestar su pregunta y trato de hacer una nueva, a dónde vamos a dar prioridades. Estudio el doctorado en Astronomía y entonces tengo que hacerlo, la prioridad en astronomía es la que tengo que hacer evidente.

La astronomía ha tenido muchísimas aplicaciones usted mencionó, pasamos al sedentarismo gracias a la Astronomía, sabíamos cuándo cosechar, cuándo sembrar, también ayudó al desarrollo de las sociedades, quisiéramos o no estas monolíticas…

Carlos Slim Helú: No, y para que no parezca hay que estar atentos de los meteoritos…

Mario Andrés de Leo: De los meteoritos, de los eclipses, los mayas así tenían poder absoluto y además la astronomía genera una cascada en desarrollo científico, de ciencias básicas, desarrollo en óptica, en estructuras, nuevos materiales, transmisión de datos, etcétera.

En México nosotros hemos sido siempre punteros en la Astronomía, desde épocas prehispánicas, los mayas, los olmecas, los mixtecos y los zapotecos tenían grandes conocimientos astronómicos y en el siglo XIX y XX los mexicanos también éramos punteros…

Carlos Slim Helú: Los teotihuacanos.

Mario Andrés de Leo: También los teotihuacanos, prácticamente todos los sitios arqueológicos tienen arqueastronomía relacionada. Tuvimos a Enrique Erro, Guillermo Haro, el maestro Manuel Peimbert, Arcadio Poveda que han llevado a México en el puntero en el siglo XX, en esa situación hemos caído un poco en México, el Telescopio más nuevo que tenemos y más grande es del 70, de dos metros de diámetro y, aquí es donde va gran parte del problema, hemos tratado de impulsar, hacer del conocimiento del gobierno por ejemplo, porque la UNAM ha hecho todo lo posible y mantiene el segundo mejor sitio de observación en el hemisferio norte que está en San Pedro Mártir en Baja California, a lo cual le extiendo una invitación para que conozca, hemos tratado de conseguir telescopios desde los 80’s, cinco metros, ocho metros, seis metros y ninguno ha prosperado porque no existe esta conciencia de ciencia nacional.

Los chinos ya dijeron que un telescopio de 10 metros no es un problema económico sino que nada más no tienen la ingeniería para hacerlo, entonces México se ha quedado atrasado, estamos tratando de construir un telescopio y siempre nos quedamos a la mitad del camino, conseguimos dinero de Estados Unidos, de Corea que nos ayuden a construir y la parte mexicana siempre es la que falta. Además el Gobierno Federal siempre da 0.3% del Producto Interno Bruto para la Ciencia Básica, la Unión Europea da el 3% y nos vienen prometiendo que nos van a dar el 1% para ciencia básica durante años y no lo vemos .

Entonces la pregunta explícita sería, ¿cómo sería su idea para estimular en México a que las empresas apoyen y desarrollen o presionen al Gobierno de impulsar a las ciencias básicas para no estar esperando estos recursos que van a llevar a un desarrollo científico? La Ciencia Básica lleva al desarrollo tecnológico y científico, además si ha pensado usted con la capacidad de organización que nos ha mostrado últimamente en cuestiones de salud, en cuestiones de telecomunicaciones, generar alguna fundación para que apoye precisamente este desarrollo de Ciencias Básicas de la empresa al investigador.

José Narro Robles: Beatriz por favor.

Beatriz Sánchez Basurto: Antes que nada muchas gracias por darnos la oportunidad de decir nuestras inquietudes, más que preguntas, tengo ciertas propuestas, tengo mucha preocupación en general por México.

México presenta un rezago en educación, me he dado cuenta que a muchas pequeñas y medianas empresas les ha ido muy mal y han tenido que cerrar, esa es la parte que más me preocupa, también he notado que hay mucha ciencia que está en investigación, que no se lleva a cabo en la industria, por ejemplo, actualmente estamos buscando nuevos métodos de conservación para alimentos que es una de las prioridades y sin embargo, no se está llevando a la industria. En este caso estamos investigando lo que es la alta presión para que se lleve a cabo la conservación de diferentes tipos de alimentos, no hay ahorita apoyo en cuanto a esa nueva tecnología que podría ser muy útil para la industria en México, esa tecnología sólo se ha llevado a cabo en Japón y en España.

En cuanto a la agricultura, en mi caso personal, por ejemplo, tengo un rancho de 75 hectáreas al cual no he podido invertir capital para lograr hacer algo en ese campo, ese campo ahorita está muy básico, no se le ha dado el apoyo oportuno en cuanto a la agricultura, es una de las necesidades básicas. En cuanto a construcción estuve observando que en Alemania hay nuevas tecnologías que se pudieran implementar aquí, por ejemplo, hay un asfalto que se une con ciertos adhesivos para que penetre el agua y así la podemos recuperar en los mantos acuíferos.

Más que nada mi pregunta es, ¿cómo se podría llegar a solucionar este tipo de situaciones para que la pequeña y la mediana industria ya no fracasen y que todas estas tecnologías que estamos investigando los que estamos en el doctorado, se lleven a la industria y no queden en simples artículos de investigación? Esa es mi pregunta directa. Gracias.

José Narro Robles: Muchas gracias, vamos a escuchar al ingeniero Slim.

Carlos Slim Helú: Lo que se investigue y lo que se concluya y lo que se vea que funciona, hay que ver también que sea económico y competitivo, etcétera, y por supuesto si es de alimentos hay que hablar con las empresas de alimentos, creo que debe de haber varios fabricantes de alimentos que seguramente si se puede conservar mejor; ya lo hicieron en Chile con nitrógeno para la conservación, creo que sacaron una tecnología neozelandesa y con eso lo lograron hacer.

Todo lo que desarrollen si no vienen a ustedes vayan ustedes a la montaña, vayan a buscar, busquen en el grupo alguno que sea bueno para las relaciones públicas, que sea bueno para vender, que vaya y visite, si es de frutas o de aguacates vaya a donde producen aguacates, vayan a donde producen el producto, eso es muy importante porque sabemos de todo lo que se echa a perder en el campo, toneladas y toneladas que se echan a perder en el campo, si van con la gente correspondiente y realmente funciona y es económico, deben de encontrar quien se interese.

De las PyMEs, ya lo dije hace rato, necesitan financiamiento y necesitan que no haya una sobrecapacidad, lo que hay que hacer es bajar la mortalidad empresarial, quiere decir que cierren menos negocios dedicados a eso.

Lo del pavimento, lo de la tecnología alemana, etcétera, eso es con el Instituto de Ingeniería, habría que ver también dos cosas, por ejemplo, si es en la Ciudad de México no sirve mucho porque son arcillas, entonces son impermeables, no se va al acuífero, no tiene uso, pero para algunos otros lugares no sé si pueda ser utilizado. Del agua estoy convencido de que no es un bien escaso porque lo que dicen es que el 3% del agua del mundo es fresca, si pero con ese 3% nos sobra, o que está concentrada en Canadá. Es un bien reciclable y renovable, es un problema de tratamiento, de reciclar y de administración del agua, de manejar el agua.

Lo que tienen que hacer los que se dedican a la investigación, perdón que lo diga aquí, me van a agarrar a pedradas, es que lo que vean ustedes claro con todo el encanto que tienen, que encontraron algo que funciona, analizarlo bien, ver sus costos también, fuera del laboratorio y si no viene alguien ir a buscarlo o sale en un papel que a lo mejor no lee nadie más que un grupo de investigadores adicionales, vayan a buscar al cliente, vayan a buscar al interesado, vayan a buscar al que puede usar el producto, es la única forma en la que podría hacerse de manera rápida y eficiente.

En lo de la astronomía, a mí me gustó mucho la astronomía, me dio clases de Econografía Salvador Mosqueda y en la prepa teníamos un observatorio; me gusta, creo que el Bing Bang es antropocéntrico. El espacio por supuesto hay que estudiarlo, soy de los que creen que todavía estamos limitados para destrozar el planeta, pero que sí nos pueden destrozar de afuera, inclusive con el doctor Sarukhán pude conocer a Arcadio Poveda para hablar de estas cosas y fue de ahí donde salió lo del apoyo al meteorito de Chicxulub, lo estudiamos nosotros con la UNAM y lo estudiamos porque decían los del Instituto de Geología que los canadienses decían que ellos tenían que liderar el proyecto porque ellos tenían el dinero y lo que contestaron acá, es nosotros tenemos el aerolito. Hicimos la investigación a 600 metros, y se hizo acá en la Universidad, cuándo fue eso, hace siete, ocho años,

Lo del telescopio, ya tienen 10 años con eso, 15, 20, a mí me tocó hace 10, pero me parece que ya va salir, me decía el Rector, ojalá salga.

Una fundación, la fundación que tenemos sirve para todo, no necesitamos hacer una fundación para ciencia, para investigación y ahí lo que vuelvo a insistir es, hagamos cosas juntos las empresas con la UNAM.

José Narro Robles: Pasamos a escuchar a Estela Morales, por favor.

Estela Morales: Primeramente un reconocimiento al ingeniero Slim por el apoyo que le ha dado a la UNAM y al país a través de varios programas. Eso no tenemos que enumerarlo, a mí la exposición que usted hizo me pareció muy interesante y muy necesaria para el medio académico, es ver este recorrido desde el punto de vista empresarial, desde una empresa que es líder en México y líder en el mundo, y que haya usted destacado dos ejes muy importantes que son las TICs, las tecnologías de la información y de la comunicación y el conocimiento, pero que nos los haya llevado a un punto central que es la formación del capital humano que es donde entraríamos las universidades, entonces en ese sentido esa presentación me pareció muy clara.

Y al llevar estos tres ejes, las TICs, el conocimiento y la formación de capital humano, tendríamos que estar buscando como país, como empresa, como universidad, como persona, altos índices de bienestar y de desarrollo sostenido, eso creo que nos queda muy claro.

Lo que hemos fallado, la parte de Estado, la parte pública, es en la aplicación, pero el que la empresa tenga muy claro que para una economía exitosa necesitamos educación desde la básica hasta la universitaria, eso es muy importante .

No es una pregunta realmente nada más para usted, es una pregunta que nos tendríamos que hacer todos, ¿cómo conducir un cambio global y participativo? Porque la globalización está pero no todos participamos de la misma manera, como usted también lo mencionó, unos somos activos y otros nada más somos receptores, aquí la idea es cómo hacer que también el Estado participe en esta planeación, en esta búsqueda de este cambio global que nos lleve a riqueza, que nos lleve a empleo, porque creo que uno de los dramas y también se ha mencionado es el desempleo que está no nada más en nuestro país sino en otros grandes países. Cómo llevar esto y en una sociedad como la nuestra, usted la conoce muy bien, pero que llega al éxito o a la globalización con saltos brutales que es lo que después nos afecta a ese desarrollo, lo que conocemos como grandes potencias llegaron a esa globalización de manera secuencial, o sea un éxito tras otro, un logro tras otro.

Nosotros dimos saltos brutales y entonces ahí se nos generan unos hoyos negros que no podemos nada más solucionar con la parte asistencial, creo que las fundaciones y los apoyos han sido básicos para sobrevivir, pero creo que tiene que haber una política de Estado, no de un Estado regulador sino de un Estado coordinador que nos lleve a que esos apoyos que se dan para la pobreza que después generan más problemas, para la educación, para todo esto que se hace por ejemplo, en la parte de las tecnologías, sean programas instituidos que tengan un presupuesto común y corriente y entonces el apoyo de las fundaciones es simplemente para tener áreas mucho más generosas de trabajo y de vida.

Agradezco su participación, su explicación que para el sector educativo público creo que es muy importante.

José Narro Robles: José Luis por favor.

José Luis Navarro: Muchas gracias, buenas tardes. Dentro del planteamiento inicial que hizo el ingeniero Slim estoy de acuerdo, sentó las bases de un contexto en el cual nos situamos y también presenta una problemática a desarrollar hoy, hacía dónde ir y cómo ir, en ese sentido plantea el ingeniero Slim tres ejes me parece, uno es el desarrollo económico a través de la educación para lograr el bienestar común de la sociedad y por ello nuestra Universidad es una de las instituciones que debe de estar principalmente comprometida con este suceso, para que ocurra este suceso.

El ingeniero Slim plantea que la tecnología puede ser un medio para conseguir este objetivo con el cual estamos creo todos aquí totalmente de acuerdo, la tecnología, el ingeniero Slim habla de la tecnología aplicada sin demeritar el desarrollo…

Carlos Slim Helú: De la ciencia…

ciencia pura, esta cuestión me parece que está claramente no sé si de manera intencional o casual, pero a mi me trae inmediatamente la imagen de los comerciales recientes de Telmex con el cómico Bustamante aplicando la tecnología del Doctor Chunga para desarrollar cosas ingeniosas propias de nuestra idiosincrasia y con lo que estoy totalmente de acuerdo, puesto que en las líneas de investigación que desarrollo está la aplicación y uso de las tecnologías para llevar educación a todas las personas de habla hispana.

Sin embargo, nuestro país es un país con grandes diferencias de todo tipo. En la Escuela Nacional de Música, institución a la que pertenezco orgullosamente, hay por la naturaleza de su desarrollo de preservar a las artes en la mayor cantidad de sus expresiones posibles, hay resguardo celoso por parte de los docentes, digamos de la música desde la más antigua, hay docentes que también se encargan de investigar cosas todavía más antiguas y hay otros ramos que nos dedicamos a generar nuevas propuestas tanto artísticas como pedagógicas, sin embargo, de repente se siente, se siente en ciertos sectores un miedo, un miedo por incorporar a las nuevas tecnologías procesos de enseñanza y aprendizaje, ya sea de la música práctica, muchos más de la música práctica que de la música teórica, entonces cómo y ahí viene mi planteamiento, ¿cómo piensa usted ingeniero que podríamos aprovechar estas tecnologías amén de que sea a través de aprender a utilizarlas e incorporarlas de forma exitosa en nuestra Universidad o en campos abiertos, digamos, sin perturbar las actividades que actualmente se desarrollan de forma exitosa, puesto que hay una educación en el país, hay un crecimiento en el país y en el mundo? Sin embargo, hablamos de que la tecnología no la utilizaremos para suplir sino para complementar y mejorar la actual actividad docente que se desarrolla en nuestra Universidad.

José Narro Robles: Gracias. Karina Culebro por favor.

Karina Culebro: En primer lugar quiero agradecer la oportunidad que se me da para estar aquí presente y señor ingeniero quiero decir que usted contestó la pregunta que tenía pensada hacerle antes de que lo hiciera, que es cómo lograr que México tenga un desarrollo y un crecimiento económico. Usted menciona la salud y la educación, tuve que enumerar mis preguntas para no tomar el tiempo de los demás y ahora también el desarrollo económico en el campo del comercio exterior, usted menciona que el libre comercio, el comercio libre totalmente no es saludable y menciona el ejemplo de China que me parece muy importante y porque es paradigmático, como ejemplo comercial, quiero saber si usted está de acuerdo conmigo cuando pienso que un modelo que podríamos seguir en México sería, más o menos aplicar lo que hace China que dice, si tú me quieres vender micrófonos, mejor no me los vendas sino ven aquí a China y aquí prodúcelos y aquí te los compramos, que eso me parece que sería muy bueno, y también, por otro lado quiero resaltar lo que usted ya ha venido mencionando que es la tarea de las organizaciones lucrativas, en conjunto de organizaciones no lucrativas, para que avancen en el mismo camino y se pueda lograr así la cultura digital que la he escuchado nombrar así, que es lo que usted ha mencionado, que me parece perfecto. Agradezco de antemano su respuesta, muchas gracias.

José Narro Robles: Adelante señor ingeniero.

Carlos Slim Helú: Gracias. Lograr la cultura digital, la educación digital, yo soy analfabeto digital, lo digo, talvez ya no tanto, la Blackberry ya funciona. Veo que de repente, que hay algún comentario, alguna duda y hay alguien ahí junto, que en unos segundos saca la respuesta, quién fue, qué hizo, cómo hizo, todo eso es, tener una enciclopedia en la mano, tener entretenimiento en la mano, son muchas cosas lo que se está ofreciendo que apenas está empezando, apenas está empezando a desarrollar todo esto, toda esta banda ancha y esta posibilidad de mandar información a la velocidad de la luz, etcétera.

Esta educación cultural, esta educación digital es muy importante para tener acceso a ella. La globalización, que yo decía que era indiscutible, nada más hay que ver cómo nos insertamos. En algún futuro puede ser que haya comercio, apertura total del comercio, no sé, pero un país con 110 millones de habitantes, yo no me iría al modelo chino, buscaría más como el brasileño, porque el brasileño hace lo que hicimos nosotros hace treinta años, si yo quiero importar un teléfono celular pago 35%, que es lo que autoriza la Organización Mundial de Comercio, 35 de impuesto, qué hago para competir vendiendo en Brasil, pues me instalo en Brasil.

Ya voy a producir esos bienes en Brasil, entonces, qué es mejor, importarlos y que se hagan en otros lados o que vengan a hacerlos a Brasil. El modelo brasileño ha sido bastante efectivo en ese sentido porque todos van y se instalan, aquí se han venido a instalar para otros fines. Creo que algún día, a lo mejor, tengamos apertura comercial total, pero lo que no se ve, lo que no veo claro es que la globalización, la globalización es muy vieja, la ciencia y el pensamiento se han globalizado desde hace cientos de años, la música, la cultura; los tres asuntos que son nuevos, es globalizar las finanzas, que ya prácticamente están globalizadas, el comercio, que habría que buscar áreas estratégicas para impulsar el desarrollo, hay que buscar en qué sectores, nos conviene que sea inversión nacional, en qué sectores hay que abrirse completamente, en qué sectores hay que abrirse parcialmente, etcétera.

Por ejemplo, en computadoras, se importan sin ningún arancel, está bien, pero está prohibido importar computadoras usadas, es una tontería, si hay computadoras que tienen dos años y que valen cien dólares, qué importa que las podamos importar, eso está prohibido, importar computadoras usadas, cuando eso podría sobre todo en el pasado que eran muy caras, como antes eran las carcachas, que las agarren los niños regaladas porque las desechan en Estados Unidos, las deshagan y vean qué tripas traen y de ahí sale luego un muchacho que va a saber de tecnología porque conoce la computadora pieza por pieza, pero está prohibido.

Cosas de ese tipo, creo que se tienen que escoger con más cuidado en qué campos nos abrimos y no decir para el 2013 ya no hay aranceles no, por eso es que hay algunos lugares en donde no, pero seguramente habrá algunos que convengan y, luego también pienso que tendrá que haber en estos tratados, que debemos ya hacer unos con Sudamérica y Centroamérica, también la posibilidad de ver cómo se evalúan las personas, que las personas, como en Europa, tienen la opción de trabajar en cualquier lugar de Europa y aquí estamos con nuestras leyes de migración complicadas, no.

Luego, respecto a la aplicación de las tecnologías no sé si hablabas de la educación en la Escuela de Música o a nivel de toda la Universidad.

En la música, creo que a las tecnologías no hay que tenerle miedo, el miedo es producto de la ignorancia casi siempre, antes no entraban a las iglesias porque se caía la bóveda, por eso los altares se hacían en el exterior, nos subíamos a un avión y pensábamos que se iba a caer porque alguna vez vimos que se cayó uno, no entrábamos en un cuarto oscuro por tal. Lo menos que podemos hacer es conocerlas, pero también saber qué están haciendo en otros países, no inventar el agua tibia, ver cómo la están aplicando en la investigación, en la música, etcétera, perdón, en la investigación en el campo correspondiente, el que es claro no se puede quedar en el pasado, tiene que asomarse a ver qué se está haciendo en otros lados y que es para lo que sirven las tecnologías, para la enseñanza y para el trabajo que, por lo pronto, el poder guardar, todos estos que están investigando música antigua y música muy antigua, para que la vayan registrando, guardando, tengan archivos, los recuperen, etcétera, creo que es muy importante que las usen y cuando menos conocerlas bien.

Respecto a tus comentarios, muchas gracias por su opinión, sí, seguimos hablando de que hay que ligar la investigación, vincularla con la academia y creo que en la cuestión de capital humano el problema en México se está volviendo ya más cualitativo que cuantitativo, porque ya estamos hablando del 8% del PIB, que venimos del 4.5, 5, no sé, es un aumento muy grande en donde no se ve el beneficio del incremento, no estamos mejor en educación que cuando teníamos menos. Hay que conciliar lo cuantitativo con lo cualitativo y el cambio lo tenemos que hacer a base de empezar con la buena nutrición y la salud y empezar con la educación temprana, empezar con la educación desde que el niño nace. En educación, en salud, se puede encontrar mucho apoyo de instituciones, de fundaciones no lucrativas que ayuden a los programas educativos y de salud en los dos casos.

Sin duda, para mí cuando menos, la pobreza y el bienestar, la pobreza sólo se combate con empleos, no con dádivas o con programas sociales de apoyo, esos los alivian, pueden ser temporales, pero al final, no solamente es importante para salir de la pobreza, sino también emocionalmente para la persona, el trabajo es una necesidad emocional, es muy importante que se ocupen. Decía que más que tres ejes, lo que planteaba era seguridad física y jurídica como base, formación de capital humano y físico, o sea, infraestructura en salud y educación y crecimiento económico sostenido y sustentable y con empleo.

Puede haber, claro, es temporal, crecimiento económico sin empleo, por ejemplo, un nuevo pozo de Pemex, hay economía, o un aumento de precios en el petróleo, hay crecimiento y no hay empleo. En cambio, también puede haber empleo sin crecimiento económico, hay que atender las dos vertientes, sobre todo cuando el problema es de empleo, hay que buscar las áreas donde se impulsa más y el campo, sí lo había platicado, el campo también es una de las áreas de empleo al igual que las PyMEs y la construcción, ya no sé si me hice bolas, si conteste la pregunta.

¿Cómo lograr que México crezca? Con inversión. Hay una situación ahora muy especial que yo no había vivido, la tasa de interés y la abundancia de dinero no tiene precedente y ¿por qué?, porque está fastidiado todo el mundo desarrollado; antes las crisis en los países no desarrollados la pagaban los consumidores con políticas económicas restrictivas y en los países desarrollados los ahorradores con tasas bajas de interés o negativas, hoy está tan mal que las han tenido que pagar los dos en los países desarrollados, tiene que haber una restricción presupuestal para bajar el déficit fiscal y bajar la deuda y la presión y tiene que haber tasas de interés tan bajas, cuando hoy vemos en el periódico que la tasa a diez años a la que se financia el gobierno es de 7.30 o del 7.40, todos los proyectos son viables, un proyecto es viable dependiendo del costo del dinero o cuando el costo del dinero y su abundancia es enorme, cualquier proyecto es viable y financiable. Hay que aprovechar esa gran ventana de que hay dinero a largo plazo en pesos muy baratos y financiar todo lo que sea necesario, toda la infraestructura que sea necesaria, toda la vivienda, todo es financiable, hay que aprovecharlas y parece que va a durar además porque se viene la crisis de los países desarrollados que no está resuelta.

José Narro Robles: Vamos a escuchar a Alan Ortiz Cisneros por favor.

Alan Ortiz Cisneros: Buenas tardes compañeros profesores, distinguidos académicos, Rector, ingeniero Slim. Antes que nada le quiero dar las gracias, Fundación Carso ha sido benefactor para nuestra beca,  soy becario de la UNAM, orgullosamente de la UNAM, soy del Programa de Becarios como varios de los que estamos aquí y le quiero agradecer mucho porque si no fuera por mi beca no estaría aquí con ustedes, porque realmente ha sido un motor para poder continuar con mi educación no por falta de iniciativa sino por recursos. Y en segunda instancia le quiero agradecer porque por fin conocí a Andrés Bustamante la vez pasada en México siglo XXI, ahora que comentaban de Ponchito.

Quiero regresar a toda la postura inicial que tuvo usted ingeniero Slim, que tuvo puntos por demás interesantes de verdad, usted hablaba de los paradigmas que se han visto a lo largo de toda la historia, para mí, no sé si es irónico, no sé qué pensar, pero a muchos creo que nos pasó por la mente, si eso fue en la antigüedad o sigue pasando ahorita, por ejemplo, usted nos recordó la inmovilidad social, la legitimación que antes era divina, pero ahora se puede ver que esa legitimación, sigue sin estar actuando como debería de hacerlo sino por otros factores que se mueven, que es económico principalmente.

También encontramos, a mí me sucede que voy por la calle y me pregunto si el agua es un producto o un bien, me pregunto muchas, muchas cosas y siempre estoy buscando el espejo, porque siempre creo que estamos en un gigante experimento social con todos los problemas que suceden como podemos ver ahorita de un mundo globalizado, con todos los conflictos que existen en Palestina e Israel, el Premio Nobel a Barack Obama, son tantas cosas que uno se pregunta realmente, este experimento hacía dónde va y el ingeniero Slim nos comentaba que estamos en una sociedad de servicios, desde mi humilde punto de vista estamos ahora en una sociedad consumista, ¿con esto qué sucede? Lo puedo ver desde mi hogar, desde su casa, me pude dar cuenta, y les comentaba a mis compañeros, esta semana estuve sin Internet y realmente me sentía desconectado de la vida, me sentía que no sabía nada, ¿por qué?, porque aquí estamos; este mundo por iniciativas privadas, por grandes empresas, Telmex, Grupo Carso y grandes asociaciones son especialistas y no es critica, no es sarcasmo, pero es la realidad, en crear necesidades y para mí esta fue una necesidad, ahora el Internet, antes no era necesario, el celular, ahora no hay nadie que no tenga celular y creo que esas son cosas que sabemos todos.

Pero al punto al que quiero llegar es que la tecnología para mí más allá que el fin tiene que ser un medio, un medio por qué, porque pienso que en México hemos perdido el objetivo, para mí uno de los grandes problemas de este país se puede resumir en dos palabras, visión y visibilidad.

Para mí en México tenemos, la mayoría de la gente con sus excepciones, hay visibilidad, vemos lo que está aquí, pero no hay visión, no hay proyección como lo comentaba el ingeniero Slim, no hay proyectos viables porque hay una pésima planeación, entonces ahorita como estudiantes lo que tenemos que hacer es observar, analizar, criticar, pero lo más importante siempre va a ser proponer, proponer qué, proponer nuevas medidas, lo comentaban de la ciencia, lo comentó la doctora, el doctor, el Estado dónde queda, porque el Estado, estoy esperando ser abogado, ya saben el mal necesario de México, uno de los males que son necesarios, hay muchos y a mí me enseñaron en mi carrera, supongo que en varias sociales, que el Estado tiene tantos cometidos no esenciales como cometidos esenciales. Entre los cometidos esenciales y lo que debe de cumplir el Estado a la sociedad, encontramos el impartir justicia, crear leyes, expedición de la moneda, pero ahora podemos ver y lo ha recalcado mucho en sus posturas y en sus ponencias. Esa es una, hay muchas lagunas legales.

La tecnología, todos los movimientos sociales no van a la par con la legislación, por ejemplo, podemos ver en comunicaciones estaba leyendo una revista de abogados que en zonas del norte no se puede controlar que en Sonora, en Chihuahua tiene señales de CNN, ABC, de varias cadenas norteamericanas que vienen y no se están regulando a tiempo y tiene que ser un derecho dinámico, cosa que no tenemos.

Otra es impartir justicia, el Presidente Calderón con diferentes iniciativas lo ha resumido de una manera muy bien, creo que el Estado se ha convertido en un cuasi administrador y un sheriff el Estado, porque ahora todas estas funciones que deberían de ser esenciales se han delegado a un sector en especial, al sector empresarial y comentaban también acerca de adaptación, evolución y mutación, coincido con el ingeniero, porque creo que hay adaptación, hay evolución, posiblemente mutación pero en el sector empresarial, pero a nivel social y a nivel legal solamente hay adaptación en México, no hay evolución.

Me voy a ir con pensamientos que tenía aquí, tenía como 10 preguntas, mejor las voy a soltar todas y al final el comentario. En cuanto a las pequeñas y medianas empresas sí tiene que haber facilidades legales, aquí en México, el problema no son tanto las lagunas sino que aquí en México hay ley para todo, hay ley hasta para el pie chiquito de la pierna derecha, hay leyes para todo, el problema es que efectivamente todos sabemos que no se cumplen y tenemos varios elefantes blancos que debemos de eliminar desde mi punto de vista, Profeco, CNDH, disculpe, porque a las pequeñas y medianas empresas y también a las micro empresas un gran problema legal es que su ayuda del Estado es imponer multas, pero las multas en qué le van a ayudar, como lo comenta el ingeniero Slim se necesita financiamiento, pero aquí llegamos a un gran problema, financiamiento de quién, por qué el Estado, en qué se está transformando, estamos en una sociedad de servicio, pero quién imparte los servicios y a servicio de quién, eso es a donde tenemos que ir yendo y todos estos razonamientos o disparates que estoy diciendo, todo esto que estoy diciendo no llegaría a ningún razonamiento o intento de razonamiento si no fuera por mi Universidad, por mi UNAM que me ha dado mi educación, que ahora esta celebrando  sus 100 años y si no fuera por esta educación creo que no podría estar hablando con ustedes nervioso como estoy en este momento, pero no lo podría hacer y aquí vengo a una parte, un punto, disculpe ingeniero, usted también habló de las provocaciones, que también lo comentó la doctora y desde mi punto de vista un gran, gran problema en nuestro país es que sí hay apoyo, sí hay escuelas, sí hay sistemas, pero el problema es que no hay educación, educación en qué sentido, ahora no se educa y ustedes mencionaron en todas sus ponencias fue muy curioso, ahora no se educa, se capacita, se capacita a la gente y de educar a capacitar hay un gran trecho, entonces creo que se debe impulsar, por ejemplo, ya se está haciendo, grupo Carso, el ingeniero Slim como es del conocimiento general se reunió con el expresidente Clinton para ayudar en cuestiones sociales y es por demás su labor en cuestión social, pero también creo que sería conveniente financiamientos con otras organizaciones internacionales y nacionales, pero para impulsar la educación nacional, porque creo que hay cosas como la educación no se deben concesionar, no tanto como se está haciendo ahorita, porque están saliendo técnicos y técnicos, pero no están saliendo educados, están saliendo capacitados y esto yo lo veo como problema desde mi facultad, estoy en la FES Acatlán en Derecho y veo que mis compañeros que creen que estudiar derecho es aprenderse las leyes, es saberse el Código Civil, pero eso no es derecho, eso no es educación, pero a eso ha llegado esta sociedad.

Ingeniero Slim, ¿que visión, que motivación, porque todo mundo necesita una motivación para llegar a su objetivo, es la que tuvo usted, como egresado de la UNAM, para poder llegar a donde se encuentre ahorita y qué nos recomienda a nosotros como generación, que nos han llamado la generación nini, ni me importa y ni hago nada, apatía, se nota apatía por parte de muchos de nosotros, pero qué nos puede recomendar o cuál es la diferencia para poder llegar a un lugar como en el que se encuentra usted y poder poner en alto tanto la Universidad como nuestro país? Gracias.

José Narro Robles: Si nos da la respuesta nos comprometemos a guardarla en secreto. Doctor Ciro Murayama.

Ciro Murayama: Gracias, buenas tardes, la sugerente historia de la evolución económica de la sociedad que nos hizo, ingeniero, podría verse también a través del cristal del trabajo, del empleo, en qué trabajamos y cómo y quizá en ese tema puede estar parte de la respuesta de cómo enfrentamos el desafío de ampliar el mercado interno, que usted subraya como una de las prioridades para el desarrollo del país porque el mercado interno, depende de que haya consumo, que las familias tengan posibilidades…

Carlos Slim Helú: A favor de la economía interna y del mercado interno, porque el mercado interno puede consumir importado…

Ciro Murayama: Sí.

Carlos Slim Helú: Economía interna

Ciro Murayama: Economía interna y necesita, por supuesto, producción…

Carlos Slim Helú: Está ligado al mercado…

Ciro Murayama: Sí, claro, economía interna pongamos el énfasis en la producción y esa producción implica trabajadores, implica salarios y de hecho, los modelos exitosos de desarrollo que estamos viendo son aquellos donde el componente salarial va ganando peso como parte del PIB y ahí, le quisiera preguntar asumiendo que somos una economía terciarizada, ¿cómo resolvemos el desafío del empleo en esta era económica? Porque en efecto, cada vez hay menos espacio para el autoconsumo, usted daba las cifras de la gente que trabaja en la agricultura, pero eso quiere decir que cada vez hay más trabajadores subordinados y en esta época de tecnología no sólo nos referimos a los trabajadores altamente calificados que están generando nuevos productos o que están en las áreas de más valor agregado, sino los que distribuyen esos bienes, y ahí creo que habría que diferenciar entre las PyMEs y los trabajadores, porque con frecuencia tratamos a los trabajadores como si fueran PyMEs, entonces, las grandes empresas trabajan a gente para que venda sus productos y les llaman microempresarios cuando son trabajadores totalmente dependientes de una gran empresa y andan en la calle vendiendo sus bienes, me refiero por supuesto a los vendedores del periódico Reforma, que se les llaman microempresarios.

Creo que ahí tendríamos que pensar y le preguntaría si hay un modelo en esta época que usted haya imaginado para generar empleo de calidad, no sólo para los altamente calificados, no pienso solo en un planteamiento digamos desde el punto de vista de la filantropía, estaba hojeando aquí el The Economist de esta semana, donde Warren Buffet se compromete a dar ya el 99% de su riqueza en filantropía, no le estoy pidiendo eso por supuesto, sino cómo hacemos para imaginar un modelo empresarial distinto, generador de empleo de calidad. Ford lo hizo en un momento de cambio tecnológico, duplicó los salarios en …

Carlos Slim Helú: Pero para evitar la rotación porque se regresaban…

Ciro Murayama: Por eso, aprovechó el adelanto tecnológico, subió los salarios y creó un modelo alrededor de una industria y una manera de producción que le dio un buen impulso a la expansión de las clases medias

Tendríamos que pensar en una cosa así, aprendiendo de alguien más quizá, pero que no sea solo el trato como si fueran empresarios socios cuando se trata de trabajadores subordinados, no. ¿Cómo pensaríamos en esta era que usted planteó muy bien, empleo de calidad? Gracias.

José Narro Robles: Nos falta en esta ronda Luis Abel León Mercado, por favor.

Luis Abel León Mercado: Buenas tardes, un gusto estar aquí con todos ustedes, voy a tratar de ser un poquito más breve, lo que me llama mucho la atención es que se ha hecho mucho énfasis en la educación creo que ahí hay tres cuestiones que a mí me gustaría preguntar. Uno, me da la impresión de que, digamos, esta explosión en el uso de las tecnologías implicaría también una explosión a nivel de educación, me gustaría saber cuál es la visión que tendría el ingeniero sobre la forma en que se deberá capacitar a la gente para esta nueva ola de tecnología. Decía, no es lo mismo que vayas sembrando semillitas manualmente a que use un tractor, eso forzosamente implica una modificación de la estructura en la que se forma la gente.

En ese mismo sentido, estaba pensando un poco en lo que comentaba sobre la fuga de cerebros, yo no me preocuparía en que se fugaran uno o dos cerebros si nuestro país fuera lo suficientemente digamos, prolífico en cerebros, como para que pudieran dejar ir tres y se quedará con cien. Mi pregunta en ese sentido también va por ahí, ¿cómo convertimos la producción de científicos o ingenieros en un bien, en algo que podamos vender? Que la gente pueda voltear y decir, oye mándame un ingeniero en tal porque lo necesito y sé que los mexicanos son buenos en esto.

Creo que el punto ahí sería importante y la otra mencionaba que para el avance de la sociedad generalmente ha ido de la mano comunicación y tecnología, vemos que por lo menos por tecnología, bien o mal ahí la llevamos, por lo que dice, pero siento que nos ha faltado abrirnos, hace rato lo mencionaba, hay que voltear a ver a Brasil, hay que voltear a ver a China y por qué no hay gente mexicana allá trabajando con chinos o por qué no hay una participación más estrecha, es porque nuestro gobierno, porque el Estado no lo está proporcionando y si no es así cómo lo podría hacer la empresa, la iniciativa privada, porque finalmente hay muchas empresas muchas industrias que mandan a capacitar a su mano de obra. Por ejemplo, empresas automovilísticas, la industria de la alimentación, muchos ingenieros químicos, por ejemplo, recientemente, recibieron becas de movilidad para irse a Alemania y otros países y eso nos habla de que hay una necesidad de abrirse que no está siendo cubierta, me gustaría saber su opinión. Gracias.

José Narro Robles: Por favor ingeniero, adelante

Carlos Slim Helú: La tecnología se puede aplicar mucho en la educación y hay muchas formas de hacerlo, a nosotros nos tocó una educación mucho menos buena, sobre todo en la primaria, ya no en la Universidad, un poco peor en la que ya no era salir capacitado sino había que aprenderse de memoria las cosas, y ahora ya te enseñan a pensar, a investigar, a checar. En historia, por ejemplo, en primaria, nos teníamos que aprender los nombres de los emperadores aztecas con fechas y cuándo nacieron y qué hicieron, entonces, era memoria, pura memoria. La literatura también había que repetir de memoria tal verso y tal poesía, la educación ha ido cambiando mucho. Para usar la tecnología en la educación hay varias formas, la primera, es lo que hicimos de la cultura digital, la educación digital, que la gente aprenda a usar la tecnología, el Internet, no como, estoy de acuerdo ahí con Alan, no como un fin sino como un medio, y lo que tenemos que hacer además cuando hablamos de la economía, del modelo económico y del proyecto económico nacional uno de los errores que hemos cometido en los últimos años es que confundimos fines con medios, objetivos con instrumentos. Por ejemplo, ha sido un objetivo tener la inflación controlada, el déficit fiscal, la macroeconomía equilibrada; esto es un instrumento no es un fin, es un medio, no es el fin, el fin es el desarrollo sostenido, el bienestar, la creación de clases medias, la expansión económica y llevamos 20 ó 25 años confundiendo medios con fines.

Pensaban que si se tenían finanzas públicas sanas todos los males se corregían automáticamente, el mercado lo corregía, pero no, se ve que algunas de esas cosas pueden ser condiciones necesarias pero no suficientes y son instrumentos y no fines. Esta tecnología que también es un instrumento, se puede usar de mil formas, uno como acceso al conocimiento y a la información, como antes uno agarraba un libro, ponerse a navegar en Internet para ver información de los campos que a uno le interesan, etcétera.

Y otra forma sería, por supuesto, que los maestros de educación básica conocieran lo que es esta tecnología, que conocieran este instrumento, es como si los maestros no conocieran la imprenta en el siglo equis.

Una forma muy importante, que va a ser indispensable porque la Universidad no va a tener capacidad para hacerlo, están llegando miles y cientos de miles de estudiantes que la Universidad no puede recibir y no hablo de la UNAM, hablo de todas las universidades, sobre todo de las públicas, hay algunas privadas, tendrá que cambiarse y usar la educación a distancia y usar la tecnología para acercar esa educación.

Los maestros podrían ser más que los que están enseñando en la clase, ser los conductores del material que se les haga, por ejemplo, pudiéramos tener a los grandes literatos y muy buenos pedagogos dando las clases, dando las conferencias, escoges a los mejores de México para que den la clase de Matemáticas, la clase de Botánica, de Biología, de Geometría, de Literatura, o sea los mejores, varios no nada más a uno y esos pueden ser los que les den la conferencia a los muchachos por televisión, con un maestro conduciendo la conferencia o en vivo desde sus oficinas y los muchachos puedan estar en sus pueblos o en sus casas o en centros comunitarios donde asisten y reciban ahí su educación y se examinan también a través de la tecnología, eso puede ayudar mucho a los que hoy se están quedando sin capacitación, sin estudios por falta de cupo, por falta de recursos, que pudieran tener acceso y eso por supuesto rebajaría muchísimo el costo de la educación.

Tener a los mejores maestros enseñando a alumnos a distancia y teniendo a la distancia a lo mejor a algunas gentes capacitadas para conducir o para examinar o para aclarar dudas o haciendo esto interactivamente, hay muchísimo en ese campo que es la educación, ya no digamos simplemente el hecho de que la Universidad tenga equipos modernos, tenga acceso a la biblioteca digital en lugar de entrar a una biblioteca de libros, entra uno a estudiar en las bibliotecas que es lo que hacen ahora con las computadoras y donde investigan con una gran rapidez, porque tienen acceso a toda la información del mundo.

Hay muchas formas de aprovecharla y dentro de lo que decíamos hace un rato de que le tenían un poco de miedo a la tecnología porque las cosas creen que van bien, pero van bien en el pasado, van bien haciendo lo mismo que hacían hace 40 años o 50 años, hay que modernizarse.

Es ver como aplicar las tecnologías para mejorar la educación, para difundir la educación, para ampliar la educación.

De lo que platicaba el maestro Ciro de evolución social, de cómo ampliar el mercado interno, básicamente la pregunta creo que era del empleo, del empleo de calidad y su malestar por lo que llama la confusión de microempresario con trabajador. Pensar que los que venden el periódico son microempresarios, a lo mejor puede ser un poco equivocado a menos que esté la empresa dándole unos periódicos, dándole un margen, dándole un financiamiento y el que está vendiendo periódicos, al rato esté vendiendo cigarros o que entre en contacto con la gente y pueda moverse a otros campos.

Lo importante decíamos era la generación de empleo, generación de empleo de calidad. Lo primero para el empleo de calidad es que el que busca el empleo esté bien capacitado, ya estamos hablando de educación y el capacitado no quiere decir que no esté educado y que nada más esté entrenado como decía Alan, que sea una gente que tenga elementos para conseguir diversos empleos para que no esté sujeto, como está sujeto a la oferta y demanda de empleos, que él sea una buena oferta para que pueda conseguir con mayor facilidad los empleos que él quiera, que pueda escoger entre seis campos de empleo o 15, ¿cómo se logra eso? con actividad económica y ahí tal vez también hay que escoger las áreas estratégicas, si se quiere hacer un programa de empleo, decíamos que las PyMEs es un caso, hay que apoyarlas, la están haciendo con la familia de empresas, de las cadenas, por ejemplo van a Wal Mart quiénes son tus proveedores, entonces van y financian a los proveedores de Wal Mart sabiendo que Wal Mart lo recomienda porque lo van a proveer o de cualquier otra empresa, las cadenas de empresas.

En otros campos es ver qué genera mucho empleo, por ejemplo, la vivienda es para él que la compra un patrimonio y un ahorro y para la economía y para el país construcción que da mucho empleo, la vivienda es creo de las que más empleos da porque se hace a mano.

Tenemos un faltante y quiero repetirlo si no lo he dicho y subrayar que los rezagos sociales y económicos son oportunidades de crecimiento, si tenemos un rezago de cinco millones de hogares o de mala calidad, es una oportunidad de actividad económica, entonces creo que podemos hacer 800 mil viviendas al año, estamos haciendo a lo mejor 400 mil, entonces hay una necesidad de un millón al año por los próximos 15 años ó 10 años, pues vamos a ver cómo llevamos ese programa y hacerlo que funcione como un generador de empleo para tal fin.

Decíamos que había dinero y recursos suficientes, si como gobierno no tengo el presupuesto fiscal vamos a la inversión público-privada, la inversión público-privada es que me van a financiar como si fuera una renta a 20 años un proyecto. Si necesito hacer una hospital o una universidad alguien me financia a 20 años y en lugar de estarle pagando renta le pago una mensualidad y a los 20 años es mío o amarro recursos, si tengo una carretera, por ejemplo, la México-Puebla que yo estoy cobrando cuota, la vendo, la vendo entre comillas, la concesiono a que me den tanto dinero por tal y estoy recibiendo el dinero de antemano, entonces hay una infinidad de formas en las que el gobierno, manteniendo sus finanzas públicas sanas, puede promover la construcción, la infraestructura, la vivienda, como la tasa de interés es muy baja ahí está el campo.

Tenemos el 5% de Infonavit en los programas de ahorro. Hay otro problema, los fondos de ahorro que se están creando ahora que se están saliendo del Seguro Social al igual que del Seguro Social que fueron insuficientes, también van a ser insuficientes cuando la persona quiera, porque están invertidos al 6, 7% a tasas casi negativas por la inflación en que no están generando un ingreso a los tenedores, del SAR, de las Siefores porque están invertidas en valores del Estado, que el Estado en lugar de darles Certificado de Tesorería haga un programa de inversión y los haga partícipes del proyecto de una presa, de una termoeléctrica, es un dinero que está a largo plazo, que puede financiar la infraestructura con tasas superiores a las que están recibiendo. Hay una infinidad de actividades, de posibilidades de empleo y por supuesto el campo también es un campo que se puede, se debe impulsar.

Hablábamos de calidad y de fuga de cerebros, lo que decía de los servicios médicos, si nosotros hacemos un Centro Médico en la frontera, en Yucatán en donde sea, donde se puedan venir a atender los americanos a un costo del 60, 70% menor y que los dueños a lo mejor sean el Hospital Americano, el Metodista, la Clínica Mayo, etcétera, pero instalado acá, entonces en lugar de que los doctores se tengan que ir allá se quedan acá, ese capital humano se está quedando acá y van a ser puestos de muy alto nivel, de alta calidad y de buen ingreso.

Hay que hacer un programa puntual de empleo, lo que pasa es que se han eliminado muchas instituciones e instrumentos que se usaban antes para el desarrollo, por ejemplo, la Banca de Desarrollo, la de Brasil es muy activa, el BNDES, aquí la Banca de Desarrollo, Nafinsa de repente le entró a las grandes, luego a las chicas y no sabemos por dónde andan, la Banca de Desarrollo es fundamental y es fundamental la inversión pública-privada y ahora que hay dinero barato a largo plazo en moneda nacional está abierta la puerta.

Cada vez que hay una carretera entramos seis o siete, cuando hay una planta de agua entran cuatro o tres, cuando hay un aeropuerto no sé cuántos van a entrar, cuando hay un edificio. Cuando hicimos el edificio de Relaciones Exteriores en el Centro Histórico que lo hicimos ahí con mucho trabajo, sin convenios y sin leyes, no había leyes, cuando se puso la subasta entraron cuatro o cinco bancos; además usar los recursos con cuidado, además, los recursos de la Siefores para que no reciban el 5, el 6 por ciento, 7 por ciento, sino que puedan recibir 12 y 14 en proyectos del Gobierno, en proyectos del Estado y sí hay que hacer políticas públicas consistentes, creo que se contestó solo casi todo.

En los paradigmas dices, decía que había inmovilidad social, pero hay inmovilidad social, son las castas hindús que son castas y no se mueven, son los feudos donde no se mueven, la inmovilidad social era de verdad, por ejemplo, un esclavo, sus hijos eran esclavos, aquí en México, en los aztecas los hijos de esclavos nacían libres, cuando menos tenían esa ventaja, las leyes en eso eran avanzadas, pero en el mundo los esclavos y sus hijos eran esclavos, entonces inmovilidad social dices que no hay, pero creo que una de las mayores importancias que tiene la UNAM es la movilidad social que genera al permitir con una educación, educar a tantos muchachos cada año, cuántos hay ahora, 314 mil.

Desde mi época que en lugar de 20 centavos eran 200 pesos, pero ya se le quitaron tres ceros, era muy barato. La salud pública y la educación pública son sin duda uno de los principales instrumentos de movilidad social.

En este mundo las grandes empresas crean necesidades, puede ser que haya algo de eso, sin embargo, la gente tiene muchas alternativas para decidir cuáles de esas provocaciones o necesidades que están generándose y no a nivel nacional sino a nivel mundial se toman y cuáles no, desde la comida chatarra, el reloj de colores, el auto tal, pero también algunas necesidades se van generando por la forma de la sociedad misma, y ahí es donde hay que distinguir y cada uno tiene el derecho de decidir cuándo la sociedad de consumo y cuándo es de bienestar.

Estuve hospitalizado hace 13 años y me llamaba la atención como los doctores tenían que capacitarse y tomar cursos adicionales para poder mejorar un poco su ingreso, para a su hija que iba a nacer en seis meses, darle educación privada, hay ahí un poco el exceso de consumo y hay también la forma de vida con bienestar, el poder irse de vacaciones, el poder tener tiempo libre, el poder comprar libros, computadoras, leer, ir a espectáculos, etcétera.

Esto de visión y visibilidad sí es muy bueno; de que la tecnología es un medio totalmente de acuerdo, la tecnología siempre ha sido un medio, no es un fin por sí mismo, es un medio que te hace viable ciertos fines en lo individual, en lo social y en lo colectivo.

Y que se confunda visión y visibilidad tienes razón, hay que tener visión pero también hay que tener visibilidad y si hay que tener visión. Trate de irme al pasado para tratar de ver el futuro, el conocimiento de la historia, el saber qué es lo que ha pasado, cómo se han organizado y cómo funcionan las cosas, ayuda mucho a ver al futuro.

Y luego, algunos futurólogos, les decía de Alvin Toffler, como estudiantes hay que proponer, no sólo criticar, todos debemos de proponer no sólo los estudiantes, eso de hacer propuestas a veces nos frustramos de que no nos hagan caso, pero hay que seguir proponiendo.

Comentabas que el Estado dónde queda, ahí si no ubique bien que tiene obligaciones sociales y no esenciales.

Alan Ortiz Cisneros: Si, perdón, ahí a lo que me refiero es que, disculpe, quiero hacer un paréntesis porque si me pongo un poco nervioso, creo que lo más cercano…

Carlos Slim Helú: Qué bueno que te pones nervioso si no te pusieras quién sabe qué dirías.

Alan Ortiz Cisneros: No, pero es punto de vista personal…

Carlos Slim Helú: Si, ya sé que es personal.

Alan Ortiz Cisneros: A lo que me refiero con el Estado es porque usted lo comentó al principio y también lo comentaron los doctores, el Estado dónde queda en muchas situaciones, por ejemplo, ahorita en cuanto a tecnología, en cuanto a Internet, televisión, medios de comunicación hay muchas cosas que ya la iniciativa privada va abarcando y está bien, pero el Estado ahora qué tiene que hacer, cuál es su función, sólo tiene que delegar, cuál sería su punto de vista en cuanto a esto.

Carlos Slim Helú: El Estado debe de regirse, debe ser rector, debe de organizar, regir, regular, fijar leyes, obligar, dar seguridad, hacer que la ley se cumpla, una serie de condiciones que son las del estado, habría alguien que la podría definir mejor que yo, pero aquí la idea no es que el Estado no se quede, de lo que se está hablando es del Estado omnipresente que controla todo, ve todo, y que inmoviliza las libertades, la democracia y la pluralidad, la diversidad.

Alan Ortiz Cisneros: Cuando usted está haciendo hincapié en el pasado, en los 80 muchas empresas paraestatales y todo a partir de finales de los 80, de los 90 vino todo el boom.

Carlos Slim Helú: Sí, pero vamos a ver lo de las empresas, por ejemplo, a un amigo yo le decía, llegaron a decirle, oye, tú vas a expropiar los bancos como lo hizo Francia, y dijo, por qué los voy a expropiar si yo los regulo, digo que hagan y que no hagan y me quedo con un porcentaje de lo que ganan, si tú te pones a ver las empresas privadas pagan 15% del IVA de lo que venden, bueno, lo paga el consumidor, luego le retiene el impuesto, le administra los impuestos, paga un porcentaje de lo que tiene y si quiebra es problema de la empresa y si hacemos la semejanza de una empresa internacional que trae los dividendos y las regalías, qué otras cosas se cobran, entran y pagan sus impuestos.

El Estado tiene que ser rector, en mi opinión, estamos hablando de la economía, rector de la economía y decir qué hacer, qué estimular, qué frenar, qué gravar y que no gravar, hablábamos de los impuestos en Brasil a la importación de ciertos equipos, no para desalentar la importación es para desalentar que se importe, no quiere que no se hagan esos productos, lo que quiere es que se hagan ahí.

En la parte de la educación y de la salud, es parte de sus tareas esenciales más allá de la aplicación de la justicia y la aplicación de las leyes, creo que es muy importante eso como una de sus tareas fundamentales. Luego lo que sé es que la tecnología hace que CNN se vea en el norte del país, CNN se puede ver aquí, lo que pasa es que ellos emiten la señal,  la están captando allá, pero allá el que la está haciendo es captando, no sé si me explico.

Alan Ortiz Cisneros: Sí, claro que sí.

Carlos Slim Helú: Que en el nivel social sólo hay aceptación, no evolución. No, creo que la sociedad toda va mejorando, habrá algunos que se conformen con aceptar lo que pasa y otros que buscarán ser actores y no sólo espectadores. En México, la ley es para todos, sí hay muchas leyes, desde la Colonia.

Lo de que no se educa se capacita, no estoy muy de acuerdo con ello y, en buena parte, creo que el estudiante está en manos del estudiante. El estudiante que se la va llevando y que no va a estudiar y que en clase no pone atención y cuando hay un trabajo a ver a quien le copia y en el salón llega temprano para sentarse con el que más sabe, sentarse junto a él a ver si le pasa información durante la prueba, etcétera, el que quiere aprender en la Universidad y en general en las escuelas y en las universidades aprende, no nada más se capacita. Además, hay una cosa muy importante, que no solamente es educación sino también en la UNAM se forma porque, como alguien comentaba, convive con la pluralidad del país, convive con compañeros de todo tipo y con ambientes de todo tipo y maestros también diversos que piensan diferente, esa es la riqueza de la UNAM.

En cuanto a la visión, motivación, etcétera, creo que hay vocaciones y también va a haber talentos y trabajo y esfuerzo, es como el deportista o el artista, el deportista sigue haciendo su trabajo y de repente hay algunos que son muy destacados, entrenan mucho, y entrenan más y destacan más o los artistas, los artistas o los políticos, o los científicos, o los maestros, hay maestros que son muy buenos, etcétera.

Todo eso requiere, en lo que se dedique uno, vocación y la vocación va ligada a talento porque si no, no te gustaría tanto y no hay nada mejor que trabajar en lo que a uno le gusta y mucho el equipo, el equipo humano con el que uno trabaja, es como si la Universidad, el Rector no podría hacer todo, necesita tener muy buenos directores en los planteles, buenos programas, buen patronato, claro, él es muy importante para que ellos sean lo mejor posible, pero al final son trabajos de equipo.

José Narro Robles: Nos queda la última ronda, les pediría que fueran tan concretos como sea posible. José Gilberto Parra Leyva.

José Gilberto Parra Leyva: Buenas tardes a todos, muchas gracias a todos los que permiten que estemos aquí hoy expresando nuestros puntos de vista y también a los que hacen posible que yo pueda estar aquí para expresar, muchas gracias. Lo que quisiera decir, igual, concreto, y tomando una parte de la ponencia introductoria del ingeniero Slim que decía y que también se ha mencionado a lo largo de la sesión, es que la globalización es algo que, digamos, como que ya está aquí, o sea que no es de que viene y va, sino que más o menos se mantiene pero él mencionaba que, bueno, se menciona que de qué manera México debe encajar en esa globalización, por ejemplo, uno de los comentarios que se decían era sobre que hay países, por ejemplo, los países desarrollados han venido poco a poco, poco a poco, como decían éxito tras éxito entrando en este mundo, pero nosotros hemos venido de salto en salto. Me gustaría retomar eso en la idea, en la cuestión de decir, entonces, México no debería de seguir digamos como de manera precisa los mismos pasos que estas potencias porque, en primera, tienen una historia diferente, tienen una diversidad diferente, yo como biólogo, digo, una diversidad biológica tremenda, increíble, realmente, no sé, es muy poco lo que se sabe a veces, o sea, en cuanto a nuevas especies y todo eso y bueno, no redundando tanto en eso, también hay una gran diversidad cultural, tanto aquí como en la Universidad como hablando en las comunidades o sea, que son las que están en contacto con esos recursos de los que nosotros disponemos y que debemos usarlos para el bien de nuestra sociedad.

Una parte de la pregunta sería, ¿cuál es la forma en la que México debe irse involucrando en esta globalización o en esta nueva era como se ha estado mencionando y digamos, que si es momento de empezar a ver hacia otros sectores? Por ejemplo, lo que es la agricultura y la ganadería, son lo más representativos aquí del país, pero sin embargo, en clases de recursos naturales estuvimos viendo que también hay gran potencial pesquero y potencial forestal para el país que, sin embargo, estos dos sectores aportan muy poco a la economía del país.

Sin embargo, teniendo toda esta cantidad de recursos sería bueno empezar a ver estos recursos desde otra vista como se ha estado mencionando, con un desarrollo sustentable, porque no nada más es tomar los recursos y producir, producir, producir y quién sabe qué pueda pasar después, sino hay que estar conscientes de que los recursos no son inagotables, o sea, en algún momento si no se cuidan se pueden acabar.

Con respecto a esto, me gustaría decir un ejemplo así rapidísimo debido al tiempo. Nosotros tuvimos en una práctica, la fortuna de ir a la comunidad de San Juan Nuevo, Parangaricutiro, en la cual ellos tienen un proyecto de desarrollo sustentable que ya está funcionando, que sí da resultados y nosotros lo vimos, o sea, ellos mismos nos dijeron, sí estamos viendo resultados aquí, ellos utilizan su bosque, principalmente es de pino, pero tienen conocimiento no sólo del ámbito digamos forestal en el sentido de industria, sino sentido biológico en el sentido del uso que le dan las personas a estos recursos que a veces se dejan de lado y que son muy importantes porque todas esas personas son las que viven allí.

Pienso que también sería bueno si es que es posible, para proyectos nuevos, usar el conocimiento que ellos tienen pero no sólo usarlo, digamos tomarlo, sino hacerlos participes de estos proyectos, por ejemplo, esa idea que ellos tienen, ellos utilizan su bosque, lo reforestan, incluso ya hay zonas que ellos han reforestado y que ya están ocupando, o sea, si se está viendo realmente que eso funciona, no es nada más de a ver si pega, realmente está funcionando y fabrican muebles de la más alta calidad, tienen un centro ecoturístico con casas de madera con diseños de ellos mismos. Todo lo que ellos fabrican lo hacen ahí, o sea, tienen su maquinaría, tienen su aserradero, su fábrica, todo, es una cooperativa y dan empleo a muchas personas y todas pertenecientes a esas comunidades y tienen otros proyectos como este que les decía de un centro ecoturístico en el que las casas funcionan, la luz eléctrica es de celdas solares. Nosotros tuvimos la oportunidad de hospedarnos ahí y la verdad es una experiencia diferente, uno prende el apagador y uno ve la luz, eso fue energía que recibimos del sol. Otra pregunta sería, si ese tipo de proyectos que ya están funcionando ahí son posibles de aplicarse a otras comunidades, pero pensando en esa diversidad que hay en México, no podemos decir, esto funcionó así, entonces, hay que hacerlo así en todos lados, sino que debido a esa misma diversidad tanto cultural como geográfica como biológica, ideológica, etcétera, esos mismos proyectos pueden aplicarse digamos con las bases ya luego hacer de lo general a lo particular. Sería todo.

José Narro Robles: Gracias José Gilberto; Miguel Angel González.

Miguel Angel González: Muchas gracias por estar compartiendo su tiempo con nosotros, es muy importante para nosotros, es una experiencia inolvidable. Mi inquietud principal acerca del país y que creo que casi nadie la ha mencionado es el campo, creo que está muy descuidado este sector y creo es una fuerte importante de riqueza económica para el país, igual tenemos una fuga de capital humano, como dice usted es muy importante para la riqueza, pero estamos descuidando ese aspecto y por qué tenemos un país que depende principalmente del petróleo, por qué esperar que se acabe y activar a las demás economías, por qué no tener a todas las economías trabajando y haciendo un país más rico y ¿qué es lo que usted pensaría hacer para poder reactivar las otras economías que hagan crecer al país?, esa es mi pregunta.

José Narro Robles: Muchas gracias. Iván Sánchez Mendoza, por favor.

Iván Sánchez Mendoza: Antes que nada un atento agradecimiento al ingeniero Slim y por supuesto a todos los aquí presentes que me han permitido escuchar la elegancia de sus palabras, por supuesto en la voz de ustedes.

Mi participación se signará, trataré de ser breve, en dos preguntas un poco concisas si ustedes me lo permiten. Para lograr una terciarización completa que es hacía donde nos dirigimos, es decir, ya dada la desregulación tanto comercial como financiera, aspectos, que estamos viviendo actualmente, ¿a qué sectores estratégicos de la economía contemplando en primera instancia en lo que son PyMEs aunque tengan una tasa de mortalidad de dos a tres años aproximadamente en un 90, 95% de lo que serían estas PyMEs, se deben enfocar los empresarios e inversionistas para lograr lo que es un empleo constante? Y por supuesto que esto sea en el largo plazo para no confundir crecimiento económico con desarrollo económico que obviamente desde hace muchos años no tenemos.

En este caso, la respuesta sin que se circunscriba a ella a lo que sería un mundo de supuestos como muchas veces los economistas somos presos, sin que se suponga y como lo decía el ingeniero Slim, sin que esto se transforme de instrumentos a objetivos, no confundir instrumentos con objetivos, relacionando esto directamente con la economía, con la intención de crecimiento monetario hablando de ello y por supuesto como lo decía el Premio Nobel de Economía 1976, Milton Friedman, no confundir esto.

El segundo punto, también preguntar siguiendo esta línea de pensamiento, ¿cómo utilizar de manera más eficaz directamente lo que sería el capital humano aunque es poco y en detrimento el que tenemos y por supuesto nuestra amplia mano de obra a la tecnología? Pero como la tecnología es una acepción aglutinadora diferenciar bien qué puntos estratégicos o neurálgicos de la tecnología es a dónde nos podemos dirigir, para no ser siempre simplemente una economía de escala. De antemano gracias a la respuesta del señor Slim.

José Narro Robles: Gracias Héctor. Finalmente el doctor José Saniger, por favor.

José Saniger: Gracias, tratare de ser telegráfico para poder acabar pronto, creo que estamos todos ya al borde nuestras fuerzas. Gracias a todo el equipo que ha hecho posible esta reunión y gracias al ingeniero Slim por esta panorámica histórica que nos ha dado sobre la evolución de las sociedades.

Es un tema riquísimo, no nos lo vamos a acabar aquí, está claro con todas las preguntas y todas las intervenciones que se han dado, pero habrá que continuar con eso, entonces mi propuesta concreta es hacía el señor Rector y el ingeniero Slim sobre la posibilidad de conformar una alianza estratégica entre el Grupo Carso y la UNAM quizás ya preexista o exista, pero aun así reforzarla y darle más continuidad para poder incidir en cómo abordar en forma más eficiente varios de los ejes que el ingeniero Slim mencionaba, por ejemplo, la formación de capital humano, la formación de capital físico, desarrollo de servicio de calidad, que se pudieran hacer estudios prospectivos, pero también que hubiera sobre todo propuestas específicas y acciones concretas que surgieran de este equipo de estudio, de este grupo de estudio.

Y hablando de acciones concretas, creo que a muchos de nosotros nos encantaría ver aquí un laboratorio Carso en el campus o en alguna unidad foránea, Laboratorio Carso-UNAM sobre tecnologías educativas, sobre tecnología de salud, entonces, ¿cómo podríamos ir haciendo posible eso? Gracias.

José Narro Robles: Señor ingeniero Slim, por favor.

Carlos Slim Helú: Gracias. Sí hemos hecho cosas, bastantes cosas desde hace varios años, proyectos específicos, las becas, trabajamos nosotros muchas becas, varias son con la UNAM, con la UNAM tenemos como tres mil 500 o cuatro mil, incluidas las que hacemos con la Fundación UNAM.

Hemos trabajado esto de la investigación sobre el meteorito Chicxulub, estamos viendo con la Universidad tener Wi-Fi en todos los campos de la Universidad, creo que lo van a ver la semana que entra, ¿verdad?, pasado mañana y hay varios programas que hemos hecho con la UNAM, pero nosotros encantados de hacer cualquier cosa y con la Fundación UNAM cuando empezaba la idea de las becas las pusimos nosotros, llegó a pensarse que la beca, que el alumno que saliera diera una beca a su vez, luego que diera fianza, total, dijimos, nos fuimos por dar la beca y que el muchacho después si tenía la responsabilidad pudiera regresar a apoyar de alguna forma a la Universidad.

Pero siempre hemos estado abiertos, es más, esa vez contraje un compromiso de un apoyo a la Universidad, creo que eran 40 millones de dólares o no me acuerdo cuánto era, nunca hemos hecho cuentas. Estamos nosotros puestos para hacer cualquier cosa, también vimos en el Centro Histórico, los proyectos del Centro Histórico para la revitalización y hablamos, empezamos a hablar de unos cursos allá en el anexo de San Agustín de inglés y de computación o creo que nada más eran de inglés, todavía siguen ¿no?, y hablábamos de hacer de la Biblioteca Nacional en San Agustín, una Biblioteca Nacional Virtual, no devolver la obra sino darla por vía virtual, electrónica.

Habíamos visto la digitalización de la Hemeroteca a través de Fundación UNAM hace cinco años o algo así, pero se apareció creo que Google, les interesa tener control de esa información, es lo que hace Google controlar la información, ya se fueron por el lado de Google, no se ha hecho la digitalización.

Otros proyectos a los que la Universidad nos ha invitado con mucho gusto hemos entrado y por supuesto que lo seguiremos haciendo siempre, ponernos de acuerdo, nos habían invitado, por ejemplo, lo del Telescopio, nos había invitado Arcadio y yo pensé que ya se había hecho porque me habían dicho que ya.

Nosotros estaríamos encantados de cualquier cosa que pudiéramos hacer, con el Rector tenemos una relación, una comunicación amplia y por supuesto que cuando nos llamaron para el equipo Pumas estuvimos ahí, no yo, porque yo no sabría manejarlo, sino Arturo, lo hizo muy bien, dos campeonatos, lo sacó de la quiebra y le ganó al Real Madrid, o sea que estuvo bien.

Era como veintitantos de la población económicamente activa, luego había como un 12 dedicado a educación, y un 12 dedicado a salud, o sea son áreas salud y educación donde no solamente se forma capital humano si no son intensivas en empleo, son muy importantes y además es empleo que puede ser de buen nivel, sobre todo en el caso de salud que pueden dar servicios médicos nacionales y al extranjero también, el que le llaman turismo médico ahora, eran como 12, pero ése si se da servicio a otro país como Estados Unidos podría ser como 15, 16% de la población activa.

La población activa mexicana somos 110 millones, es de 44 millones de personas, vamos a hablar del 15%, del 12% estamos hablando de 5, 6 millones de personas dedicadas a la salud, otro tanto a la educación, son cifras de Estados Unidos si mal no recuerdo, luego el entretenimiento tenía 7 u 8%, la industria de la construcción que la veía fuera de la industrial era 4, 5, la industria era como 16, pero incluía a los que no son obreros, incluía a los vendedores, a los de finanzas, a los de administración, entonces habría que estudiarlas. Volvemos a lo mismo, definir cuál estrategia le conviene a México, esto cuando es un poco lo de insertarnos.

¿Cómo nos insertamos a la globalización?, lo que es una realidad total es que vivimos una nueva civilización de servicios y que uno de sus paradigmas es la globalización, nos insertamos como nos convenga, tenemos una diversidad cultural, estamos todos de acuerdo en eso, por eso es muy importante decidir cómo nos conviene insertarnos, nadie nos obliga a hacer esto y esto, nosotros tenemos que decidir cómo nos insertamos a esa globalización, pero hay que decidirlo activamente, proactivamente, no esperar a que se nos vengan las cosas encima.

Estoy claro, creo estar claro de que en esta nueva civilización, así como en la pasada los bienes primarios perdieron los términos de intercambio con la industria, en ésta, cuando menos en los próximos años, los términos de intercambio de los bienes primarios van a mejorar respecto a lo que han sido en el pasado, y lo que han sido con los bienes manufacturados, creo que los bienes manufacturados van a perder sus términos de intercambio dada la globalización y las máquinas que producen muy económico, de manera que el margen entre la materia prima y el valor agregado de la manufactura normal va a ser menor y eso ayuda a nuestros países, esto hace que a nuestros países les vaya mejor.

Porque a diferencia del error que tuvo el Club de Roma y yo diría que Malthus, que pensaban que la demanda de bienes primarios venía con la población, con el tamaño de la población, la verdad es que viene con la población que está en la modernidad, la población que no está en el autoconsumo. La población que está en el autoconsumo no demanda bienes primarios fuera de donde están, ellos mismos los producen, ellos mismos los consumen, o sea que ni ofrecen ni reclaman.

Todo esto es lo que ha estado presionando el incorporar a tantos cientos de millones de gentes fuera de la pobreza, cientos cada año no, pero sí entre 50 y 80 millones cada año que están saliendo de China, de India principalmente, aunque hay otros países como Brasil que están mejorando y nosotros un poco más también, nos ayudan mucho las remesas que vienen de allá, eso está mejorando los términos de intercambio, quiere decir que la producción del campo que me decían, se vuelve muy importante pero no al nivel de autoconsumo, no en el minifundio sino planeando en algunas áreas la producción importante de bienes primarios no solo de alimentos que van a tener con sus altibajos y la gran especulación terrible que hay ahí, van a ir teniendo, creo que cada vez mejor, posición, porque va a haber cada vez más demanda de estos bienes.

Imagínese cuánta de la población mundial estará fuera del mercado moderno, depende de la modernidad,  tres mil, tres mil 500 millones de personas, o no sé cuántas, muchísimas; claro, depende a qué nivel, a nivel de bienes duraderos son más, a nivel de bienes de consumo hay menos, pero sigue habiendo, siguen siendo cifras mucho muy grandes.

El campo por supuesto que hay que reactivarlo, da empleo, creo que debe de haber, ya no es el 25% de la población, debe de andar en el 22 o algo así, que vive en zonas rurales, hay que apoyar que se pueda impulsar la inversión en el campo y la productividad en el campo.

También para exportación a Estados Unidos es una gran ventaja en lugar de que vayan trabajadores; de las cosas que hay que buscar de nuestro modelo, no solamente pensar en la fuga de cerebros educados, sino también de la gente del campo que se tiene que ir allá a trabajar, porque los que se van son los mejores, son los que tienen iniciativa, mueren en la ruta, caen en manos de gente que los explota y allá trabajan y trabajan, trabajan muy fuerte, darles la oportunidad de que todas estas cosas se puedan hacer en México en lugar de exportar la mano de obra, exportar bienes o servicios que ellos estén dando.

Sobre la biodiversidad hicimos un acuerdo hace más de un año, con el World Wide Fund para la conservación de la biodiversidad en seis áreas importantes, no puse mucha atención en dónde está, pero una de las cosas que se busca es el desarrollo sustentable, una es el Mar de Cortés, otro es el Desierto de Chihuahua, otro es la Mariposa Monarca y otro es el Arrecife Mesoamericano, entonces estamos ahí trabajando con los especialistas y es un grupo del World Wide Fund bueno, capacitado que está apoyado por algunas gentes que le dan apoyo para hacer estos programas en México y nosotros formamos una agenda mexicana en la que estuvieron el doctor Mario Molina, el doctor José Sarukhán, Julia Carabias, Exequiel Ezcurra, son cuatro de las gentes que están en estos campos, sin duda los más prominentes en estas áreas, preparamos esa agenda para que se llevara el programa no el del World Wide Fund sino el nuestro, el que presentamos, fue el que se aprobó y es sobre el que se está trabajando y por supuesto el objetivo es la conservación de la biodiversidad, o sea que es un lugar donde están haciendo sustentable ese desarrollo y esa actividad sustentable es muy importante.

Lo que está planteando es que el cuidado sea un activo y no se vuelva un pasivo para que funcione así.

Luego a ver si nos pasan los datos, quién era el de la biodiversidad, me pasa el nombre del lugar. El doctor Sarukhán conocía varios de estos lugares que eran sustentables y Julia Carabias está haciendo eso también, toda la Lacandona, estamos haciendo ya con la Mariposa Monarca, es la zona de la mariposa.

No sé si me está faltando algo, ya me hice bolas con mis tarjetitas. Aquí está, México no debería de brincar, no sé, eso de brincar, la verdad no brinca, ojalá, más bien ha estado teniendo ciclos en que hace la política del consenso y desgraciadamente la política del consenso es procíclica, quiere decir que en los ciclos buenos, camina y en los ciclos malos se da una regresada porque le dice que tenga esto libre, y esto también y esto también y entonces de repente tenemos déficit en cuenta corriente insostenible y cuando se vuelve insostenible, viene el trancazo fuerte; pero insisto, vuelvo a repetir lo de la barrera del subdesarrollo, creo que en unos años creciendo al 3 y al 5 per cápita podemos ya hacerla sostenible, por eso hay que buscar ese crecimiento.

Respecto al capital humano, el capital humano, es muy bueno, pero la mano de obra no capacitada, no preparada o no educada también es muy buena, aprende rápido, es muy versátil, es muy creativa. Nosotros estamos haciendo un proyecto,  hicimos una construcción durante la recesión que estábamos hace año y medio o dos y la verdad es que el trabajador es muy eficiente, se capacita muy rápido, hacen cosas muy difíciles de hacer porque estábamos haciendo un museo muy raro, toda la estructura son piezas distintas, hechas manualmente, casi artesanalmente, y el cálculo se hizo en México, la estructura se hizo en México, y los instaladores son todos mexicanos, y era una cosa novedosa, distinta. Sin duda es muy buena la mano de obra, no es uno de los problemas que tenga el país. Creo que fueron todas.

José Narro Robles: Hemos llegado al término de nuestra reunión. Sólo quisiera hacer un brevísimo resumen de esta sesión diciendo que creo que lo puedo señalar así, ha sido de una enorme riqueza y gran utilidad que nos deja muchas inquietudes, nos despierta muchas otras preguntas, comentarios y posibilidades y que éste espero sea el primero de varios diálogos y conversaciones que pudiéramos sostener con el señor ingeniero Slim.

Quiero agradecer, por supuesto a todos y cada uno de ustedes su presencia, su asistencia, atención y participación, a nuestros once estudiantes y a los cinco académicos que intervinieron con sus preguntas, comentarios, muchísimas gracias por enriquecer la sesión de trabajo y de manera muy especial al ingeniero Slim por su tiempo, por su disposición para compartir con nosotros su conocimiento, su experiencia y sus puntos de vista, estoy seguro que nos han sido de mucha utilidad, y reiterar el agradecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México por lo que él ha hecho directamente a través de su Fundación, en ocasiones a través de Fundación UNAM, pero en todas las oportunidades en las que hemos acudido con él, a lo mejor no hemos acudido suficientemente y me comprometo con ustedes a desinhibirme en ese sentido.

Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todos.