Auditorio Dr. Gustavo Baz Prada, de la Antigua Escuela de Medicina
17 de febrero de 2009
Carlos Slim, presidente de Grupo Carso: Antiguamente existieron numerosos paraísos, paraísos terrenales en donde de alguna forma se origina el sedentarismo que da lugar a la agricultura, el sedentarismo ante la abundancia de flora y fauna en estos extraordinarios valles, igual en Mesopotamia, en China, en el Río Nilo que en el Valle de México, lugares abundantes en agua por lo tanto en flora, climas benignos y venían los grupos nómadas que se iban asentando en estos lugares.
Empieza así el sedentarismo a dar lugar a la civilización. A la civilización empiezan los grupos que eran de alrededor de 40 ó 50 personas, numerosas tribus calculaban que probablemente al acabar la clasificación había ocho o diez millones de personas, quiere decir que habría unos 200 mil grupos por todos lados buscando fundamentalmente alimento, y cuando viene la facilidad de vida en estos paraísos, en estos lugares, en estos valles abundantes de flora y fauna y se descubre la agricultura, la población empieza a crecer, a crecer, a crecer, y empiezan a expandirse y se forman las civilizaciones agrícolas durante esos ocho mil o diez mil años que llegan a ser tan importantes.
Bueno y otras civilizaciones tenían sus paradigmas y en esa civilización también iban avanzando las tecnologías, yo diría que mucha de la tecnología y de los grandes avances de la humanidad se inician, probablemente, hablan de que por ejemplo el fuego tiene 600 mil años, cuando menos de haberse dominado.
Vemos cómo se expresaban muchos de nuestros antepasados en las cuevas con pinturas rupestres; como el lenguaje que señalaba el doctor Castañeda fue tan importante en la evolución y en los avances de las sociedades y de los seres humanos.
Se piensa, o no se ha confirmado si el Neanderthal también podía usar lenguajes como nosotros o sin duda la cuestión del lenguaje fundamental y ya más recientemente hablábamos de la agricultura, pero también de la escritura, de los números, del manejo de los números, el encuentro con el cero, que también es fundamental, el desarrollo de muchas otras artes, desde la astronomía hasta la medicina, la herbolaria o la cirugía son grandes avances, por supuesto, la cerámica y otro tipo de avances hasta antes de encontrar la edad de bronce.
Todavía en el neolítico, son muchos los avances que va teniendo la sociedad antigua, anterior. Y esta sociedad agrícola tenía sus paradigmas, esta sociedad agrícola primitiva o avanzada tenía los mismos paradigmas que son muy diferentes a los paradigmas actuales. Yo creo que para entender esta nueva civilización conviene ver cuáles eran esos paradigmas y cuáles son los de ahora, en aquella época, vemos que en todos lados el poder es monolítico.
El mismo personaje tiene el poder religioso, el poder militar, el poder económico y el poder político. No es casual que el emperador japonés descienda de esta divinidad, el “tlatoani” o el “inca” también, el faraón egipcio también descendía de la divinidad, los monarcas europeos son coronados también en este sentido.
Entonces, hay una relación estrecha y monolítica entre el poder religioso, el poder político y por supuesto el económico y militar. También es una sociedad en que básicamente importa entre sus características, maneja la inmovilidad social, tácticamente hay una inmovilidad social salvo a través de las guerras y en ocasiones a través del comercio que puede haber alguna forma de ascenso.
Se requiere de más espacios, de más tierra, se requiere de mano de obra esclava, y la esclavitud forma parte de sus paradigmas, la inmovilidad social también, la economía busca producir más y que consuman menos.
Total que es una sociedad que evoluciona, avanza mucho. Tiene grandes avances en todos los campos, no solamente desde el punto de vista militar, y político o económico, sino básicamente el desarrollo por ejemplo: de las artes, de las ciencias, de la filosofía del conocimiento, desde la Grecia o desde los fenicios o el Renacimiento o las etapas teóricas, te digo la civilización en todos los campos del saber, y además curiosamente tiene una característica que muchas veces florecen y se desarrollan en pequeños poblados en donde vive muy poca gente, y que son esa gente como el corazón mundial de esos desarrollos como pudo haber sido Grecia, o Atenas o Florencia o Roma o en algunos … etcétera o como es hoy o como pudo haber sido Silicon Valley recientemente en la parte tecnológica, o la ciencia en Inglaterra o la música en Alemania, etcétera, etcétera.
Sería interesante que ustedes en lo personal o en grupo se pusieran a ver cuáles han sido los avances tecnológicos en estos diez mil años, que tanto han aportado hoy a los avances de la civilización.
Y todos esos avances tecnológicos, se dan cuenta, lo que implican es una mayor eficacia en el funcionamiento de la sociedad, una mayor productividad, un menor esfuerzo, una menor necesidad de tanta gente haciendo algo, una reducción a los esfuerzos en las tareas de la sociedad.
Y empezamos desde la sociedad agrícola cuando se encuentran esos paraísos, cuando antes vamos a decir, 50 personas se dedicaban todas ellas salvo quizás unos cuantos a la cacería y al hacerse de los alimentos. Cuando llegan a un lugar donde abunda el alimento, entonces se plantean “oye vamos a seguir de nómadas porque nos vamos a quedar sin empleo y sin actividad”, ¿no?
Es una sociedad tan primitiva, tan elemental que rápidamente se quedan, y en lugar de que 40 busquen el alimento a lo mejor lo hacen 10 o 15 y los otros empiezan a hacer otro tipo de actividades distintas a la de la alimentación, y eso es lo que va provocando que la sociedad y la civilización avance.
Esto dio el paso de la sociedad nómada a la sociedad sedentaria o agrícola. Es tan evidente por ser sociedad muy simple, se vuelve muy complejo cuando hablamos de la civilización industrial o de la sociedad tecnológica, pero creo que si lo reducimos a lo elemental, son cuestiones muy parecidas, lo único que hay que hacer es conducir los cambios.
Esa sociedad agrícola rápidamente, buena parte de la sociedad se dedica a hacer otros menesteres, se dedica a organizar, se dedica a hacer quizás vestido, habitación, a organizarse de alguna forma. Probablemente antes el líder era el mejor cazador o el más fuerte, y aquí empieza a ser el más sabio, el más conocedor, empiezan inclusive a buscar el consejo general, se empieza a cambiar la forma de la función.
Y después ya se organiza con esa inmovilidad social que planteamos ya cuando avanza más la sociedad agrícola y vienen estas condiciones que mencionábamos. Entonces era importante tener tierras fértiles, conquistar estas tierras, tener otras gentes. La esclavitud era por supuesto una de las características y otra eran las clases sociales diferenciadas, que era fundamental en esa sociedad para que pudiera haber suficiente gente trabajando para el campo, que era la producción agrícola primaria.
Esta sociedad va avanzando. Avanza sin duda mucho, desde el arado, el riego, la escritura. El conocimiento va avanzando, en Grecia se avanza muchísimo, luego la ingeniería avanza muchísimo en Roma, con el arco y con la bóveda y con grandes obras de construcción y de infraestructura que desarrollan monumentos formidables y va avanzando por todos lados, por todos lados la ciencia, el conocimiento, el arte, etcétera, todo va avanzando mucho, pero sigue habiendo las mismas características monolíticas de inmovilidad social también.
Si nos ponemos a observar cómo van avanzando esas civilizaciones, y va avanzando la tecnología también en esas civilizaciones, el manejo de todo desde la construcción, la arquitectura, el arte, los caminos, y por supuesto uno de los grandes avances en esa época, que es fundamental en el desarrollo del hombre occidental, es la navegación.
La navegación y el comercio que inician los fenicios hace tres mil y pico de años globalizan a todo el mediterráneo. Es una globalización enorme que permite en esa globalización el que se intercambien conocimientos, el que se intercambien mercancías, se organice de una manera importante y poder tener ese impulso y desarrollo que tienen posteriormente a ese fin.
No cabe duda que lo que hace que se globalicen las regiones o el mundo mismo siempre han sido las comunicaciones. De hecho, si nos ponemos a ver el cambio del siglo XX, es el cambio de una sociedad que se movía a la velocidad del caballo y del vapor, a una que se mueve a la velocidad de la luz y del sonido. Entonces son las grandes transformaciones que implican esas globalizaciones.
Lo siguiente con esta característica, en mismo América, a pesar de que todavía estábamos en el neolítico, no conocíamos, no trabajamos los metales, menos el acero, la sociedad era también muy avanzada, era organizada en la misma estructura, se formaban imperios que controlaban a los vecinos y eso permitía que esa sociedad fuera creciendo. Así, de hablar a la mejor de unos ocho millones e habitantes, nadie sabe cuántos serían, no sabemos.
Bueno, además hay que subrayar que con las investigaciones recientes se supone que hubo varias subespecies, cuando menos dos que convivieron al mismo tiempo, el Neanderthal y el CroMagnon, pero se han encontrado restos de muchos otros y seguramente en 15 años los avances van a ser notables, sobre todo los antepasados que tuvimos o que vivieron o que son primos dentro de todo el desarrollo de la sociedad humana.
Pero como también se dice, algunos que cuando menos se atreven a decirlo, dicen que el tiempo que ha habido vida en la Tierra han desaparecido el 90 por ciento de las especies, y muchas de ellas son para dar entrada a los mamíferos, de los cuales nosotros formamos parte.
Entonces, volviendo a la sociedad agrícola, es una sociedad en la que la explotación del hombre por el hombre es usual, la idea es usual; las conquistas, los saqueos, etcétera, forman parte de sus características.
Luego lo que hace que una civilización cambie, es cuando hay desarrollos tecnológicos que son una especie de mutación. No es nada más la evolución, sino que hay mutaciones que provocan grandes cambios tecnológicos, que provocan grandes incrementos en la producción y en la productividad.
Es con el motor de vapor que hay un rompimiento primero, hay una especie de mutación un poco lenta al principio, pero esa mutación se vuelve enorme cuando aparece la electricidad y el motor de combustión, ya a finales del XIX y principios del XX.
Es esa mutación enorme, que es ese cambio el que forman las sociedades industriales, y las sociedades empiezan a dejar de ser agrícolas y rurales para volverse urbanas e industriales.
Y es interesante, porque a partir de esa sociedad agrícola, la población o el mundo o la posibilidad de la fertilidad y la forma de producción permite pasar de ocho o 10 millones de habitantes a mil millones de habitantes, 800 millones de habitantes.
Y cuando viene la sociedad industrial, la facilidad de producción, de distribución, la salud, se baja la mortalidad infantil, la mortalidad materna, etcétera, permite que la sociedad pueda crecer de manera que lleguemos a los niveles actuales de seis mil 500 millones de habitantes.
Entonces eso es el producto del avance tecnológico el que podamos ser tantos.
Pero continuando con la sociedad industrial, esta sociedad industrial viene a provocar grandes cambios en la sociedad, grandes cambios, en el que, como decía yo antes, la población deja de ser rural y se vuelve urbana, deja de ser agrícola y empieza a ser industrial; dejan de dedicarse a actividades primarias y se dedican a actividades secundarias; se empieza ya a transformar los productos primarios, y la mayoría de la población poco a poco empieza a dedicarse más a la producción industrial y a la manufactura, actividades no agrícolas, no primarias, entonces se forma y llegan a ser industriales en el siglo XX.
Estos desarrollos tecnológicos del siglo XX se sustentan en ciencia desarrollada en el XIX, lo que permite esos avances.
Hoy las cosas ocurren más rápido, los avances científicos están más rápidamente ligados con el avance tecnológico.
Nada más como un paréntesis pensemos en la imprenta. No cabe duda que la imprenta, dentro de los muchos descubrimientos que ha hecho el hombre, ha sido formidable.
Se atribuye a Gutenberg, pese a que los chinos ya la manejaban, pero sea de quien sea el invento, que fue formidable, desgraciadamente no tuvo muchos efectos en las sociedades.
¿Y por qué no tuvo muchos efectos de gran impacto? Porque la gente fue analfabeta hasta el siglo XX. Entonces eran pocas las personas que sabían leer hasta el siglo XIX, eran pocos los que sabían leer, las áreas rurales no sabían leer, por eso los edictos se tenían que leer y dictar y había un vocero para que se supiera lo que se estaba regulando. Entonces la imprenta no tuvo tanto efecto por ese motivo y por la inmovilidad social.
En cambio hoy cualquier cosa, cualquier avance cada vez más está en las manos, en la posibilidad de muchos miles de millones de personas; lo que antes probablemente cinco millones de personas sabían leer en la Edad Media, no sé cuántos, en el Renacimiento, diez, quizás. Ahora cada una de las cosas que se avanza está en manos de muchos más.
Después de esta sociedad industrial venía todavía con los lastres de la sociedad agrícola. Un cambio civilizatorio es un choque cultural, es un cambio de paradigmas, tiene muchas otras transformaciones y se mantienen situaciones muy tirantes muchas veces, que provocan algunos o muchos problemas, o algunos problemas agudos.
Y bueno, esta sociedad industrial poco a poco fue avanzando, ya vino la que le llamaban la postmodernidad, la industrial avanzada, etcétera, y la sociedad ya era más benigna, ya necesitaba gente más preparada, ya no era tanto la fuerza, ya era alguien que supiera manejar la máquina.
La productividad en el campo con el tractor sube 25 veces, entonces había que producir 25 veces más y se producía con menos gente. Por eso mucha gente se va al sector industrial, etcétera.
Aquí lo interesante es que conforme se avanza en la tecnología y en la productividad, se facilita la creación de riquezas y la producción de bienes y la generación de servicios.
Entonces esta sociedad, y voy a hablar ya de la actual, se vuelven sociedades en este sentido muy generosas, porque ya no se sustentan, ni son de suma cero y hay creación de nueva riqueza; producen muy fácilmente los bienes, son máquinas enormes que desperdician muy poco y que trabajan solas, lo que se necesita, en lugar de estar uno metido como Charles Chaplin, dándole vuelta al tornillito, ya trabajan solas, se tiene como una especie de factor de máquina, en el que está una persona checando las pantallas para ir viendo cómo está jalando cada máquina, está supervisando que las máquinas trabajen.
Estamos pasando del trabajo intensivo y el trabajo esclavo, al trabajo de 24 horas que ahora es de las máquinas, no de las personas. Las máquinas deben estar trabajando permanentemente y no las personas.
Bueno, esto empieza a hacer que en la sociedad, en lugar de ser una sociedad industrial en donde la gente tiene que estar trabajando sobre las máquinas, se convierta en una sociedad de servicios.
Es decir, pasamos en la sociedad agrícola de una sociedad primaria a la sociedad secundaria industrial, a la sociedad terciaria de servicios, y hoy la gran mayoría de la población, por decir algo, en Estados Unidos, en los países desarrollados, se dedican a los servicios, probablemente 85 por ciento de la población activa, tuvimos la industria de la construcción más del 85 por ciento de la población, está en los servicios.
Solamente creo que es el 2 por ciento que está en la agricultura y los otros, un 10 por ciento en manufactura. Cada vez es mayor la población que necesita dedicarse, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo, a los servicios.
¿Se acuerdan ustedes de esas películas viejas, americanas, donde estaban con la fábrica, con la industria, con el campo? Las que hemos visto en los últimos 20, 30 años ya están en el sector financiero, en el sector de la salud, la educación, en otro tipo de sectores.
Bueno, ¿y cuáles son los paradigmas de esta nueva civilización? Yo estoy convencido de que esta sociedad se sustenta en el bienestar de los demás y para que una sociedad funcione mejor, se desarrolla y se sustenta en el bienestar de los otros. Necesita que los otros aporten, que los otros tengan tiempo, que los demás tengan ingresos, que estén en la modernidad para que la sociedad pueda ir creciendo y tener una mayor actividad.
Los paradigmas de esta nueva civilización, creo yo, son… democracia, pluralidad, libertad, diversidad, derechos humanos, medio ambiente, ciencia, tecnología, creatividad, innovación, productividad, competencia, globalización, estos paradigmas, conforme vaya avanzando la civilización, ya dimos otros, se me escaparán algunos, y conforme vaya avanzando la civilización, no van a ser opciones, no son alternativas, son características del funcionamiento de la sociedad y yo pienso que todos estos nuevos paradigmas son los que me hacen ver con mucho optimismo que cuando esta sociedad nueva, mas la que viene que si también vale la pena comentar algo de ella, esta sociedad de la información, del conocimiento, terciarias, de servios, tecnológica, digital o como se le quiera llamar, tiene su fundamento que sustenta y se desarrolla en el bienestar de los demás, en que todos tengamos esa participación en la sociedad, es importante, que en esta nueva civilización, aquello que es tan fácil producir como son lo bienes o generar riqueza con el manejo de estos equipos, pueda sustentar y conducir la incorporación de la sociedad, toda, a la modernidad y a tener tiempo para poder disfrutar de estos elementos.
¿Y qué es lo que necesita? Bueno, sin duda es muy importante presupuesto. El capital humano es fundamental en esta sociedad. En la sociedad del siglo agrícola y preindustrial, pues había hasta molestia de que la gente aprendiera a leer y se buscaba que no supieran leer ni que se movieran a otro lado. O algunos regimenes totalitarios que no se movieran de donde vivían, o sea, la falta de libertad en el hombre. Y si se ponen ustedes a pensar qué es hoy la sociedad, qué son hoy las nuevas avances tecnológicos, los nuevos medios que platicaba hace un momento, pues es la integración y la globalización, seremos más globales, mucho más globales, la globalización es uno de los paradigmas, no es una alternativa, es una característica de esta nueva sociedad. Vamos a ser más globales, pero también más locales, va haber más identidad, en las regiones o en los países; unas ciudades más locales pero más globales.
Lo que es importante en esta nueva civilización, sin duda, es la educación moderna, de calidad, de pasar a la alfabetización a la alfabetización digital, a la cultura digital, al conocimiento digital, ¿por qué? Porque pues los libros, nos alfabetizamos para poder leer, para poder expresarnos. Pero hoy las posibilidades de tener acceso a estos medios, a esta información y este conocimiento, en el momento que los tengamos todos, pues nos pone en prácticamente en igualdad de oportunidades con otras gentes de nuestros vecinos o del mundo. es decir, vamos a tener la misma posibilidad de información y de conocimiento que tengan los americanos o lo europeos o los asiáticos y va a haber mucho, depende de cada uno de nosotros, el que podamos informarnos, conocer, digerir esta información, irnos al conocimiento, desde el punto de vista cultural, pero también desde el punto de vista de capacidad, de seguir avanzando.
Antes pues eran unos cuantos innovando y luego millones los que van jalando el conocimiento. Pero ahora va a haber tantos miles de millones de gentes al mismo tiempo, aportando y proponiendo y estudiando y conociendo, que sin duda el siglo XXI va a ser un siglo de grandes avances importantes en el conocimiento. Después ya, observamos también como ya los países hoy ya no son monolítico el poder que era antes, de la ciudad agrícola, son sociedades ya democráticas, la mayoría, y serán más en el futuro, en donde hay división de poderes y hay una serie de elementos muy distintos a lo que fue la sociedad agrícola.
También interesante y curioso lo que vale la pena que se estudie, desde la facultad, sería interesante hacer un estudio de todo ello, cómo pasaron de la sociedad agrícola, del poder monolítico a la sociedad democrática, plural, liberal y cómo en el camino, ocurren durante muchos años, gobiernos dictatoriales, totalitarios, fascistas, como una transición quizás, no quiero decir natural, pero puede que tuviera algo de ello hacia allá, y cómo inclusive se cambiaba la religión por el nacionalismo, el que ya no es el poder político con la religión, es el poder político con el nacionalismo, por ejemplo.
Entonces yo creo que eso fue una transición de poder monolítico al poder democrático, a la civilización, esta nueva que tiene esto como característica, condiciones, paradigmas, etcétera, y ahora qué es lo que estamos viendo, pues sin duda, es fundamental para poder insertarnos en esta civilización, buscar como es la manera más conveniente, cada país estará buscando, creo que China es uno de los que mejor lo ha visto y más claro lo ha visto y presenta muchos restos, por ejemplo, uno de los retos para Estados Unidos o para los países desarrollados es cómo la sociedad deja de ser manufacturera, se vuelven en servicios, y cómo va a poder resolver el problema de que deje de producir bienes, importa gran cantidad de bienes y no produce algunos otros ingresos porque los servicios no los está vendiendo de manera tal que pueda compensar la importación. Pero eso es un poco lo que vimos en algunos años, grandes centros comerciales de Estados Unidos porque deja de ser, Estados Unidos cada vez es menos una sociedad industrial, ya no les puedo decir agrícola, menos una sociedad industrial, es más de servicios, pero en esta transición, está importando muchos bienes y no está pudiendo compensar con otras exportaciones, esos grandes centros comerciales, etcétera. Tendrían que estudiar como hacer eso.
Volviendo a nosotros, creo que lo importante es que nos insertemos en esta nueva sociedad y que uno de los factores fundamentales de todas ellas es la educación, el conocimiento. Nosotros tenemos ahora el compromiso y el reto, si queremos pensar que en tres años pudiera haber un 60 ó 70 por ciento de la población con acceso a la banda ancha en diversas formas, estamos trabajando para ello, estamos conceptualizando esto de la educación. De alguna manera pensando que es fundamental obviamente la nutrición desde la madre en el embarazo y del niño al nacer y la atención médica perinatal, eso ya lo adoptó el Gobierno en el Plan Progresa y e Oportunidades, lo cual es muy importante que se tenga, pues yo pienso que es base para todo lo demás.
Hay que empezar por al educación temprana, la educación, quizá hasta los seis meses, al año, luego la preescolar y por supuesto toda la que sigue y la cultura digital. Para eso estamos planteando varias cosas, una es lo que le llamamos la Mochila Digital, esas son las laptops que desarrolló primero Negroponte y luego Intel, esas créanme que son muy importantes. También estamos trabajando en la Casa TELMEX y sobre todo en las Aulas TELMEX, que es una aula en escuelas públicas con acceso a la banda ancha y en las que los maestros puedan estar enseñando, desde muy chicos, a sus alumnos para aprender a navegar en internet o a informarse o a hacer trabajos o a investigar cualquier tema, etcétera.
Es nuestra oportunidad de que podamos avanzar y lograr que se pueda universalizar el servicio de banda ancha y que la mayoría de la población, por la vía que sea fijo o móvil, pueda tener esta parte de acceso a la información. Ahora….¿Qué podemos avizorar? Primero, que pase lo que pase, ésta es una sociedad que en unos años, cuando estén claros los paradigmas y se sepan conducir los cambios, ya que hoy estamos viviendo sociedades que al mismo tiempo una parte de su población está muy avanzada tecnológicamente y en el conocimiento, pero seguimos teniendo mucha gente en época que está en las sociedades agrícolas y en algunas regiones del mundo todavía son grupos que siguen siendo nómadas, ¿no? El Amazonas o en África… sigue habiendo ese nomadismo.
Entonces, siguen habiendo todavía algunos rezagos, desde el punto de vista educativo, desde el punto de vista de formación y de información, entonces hay que incorporarlos … Por ejemplo, la genómica, resolvió un problema grave de las enfermedades epidémicas, las enfermedades gastrointestinales, las que tenían una tasa de mortalidad infantil, se han ido reduciendo de manera sustancial y ahora las enfermedades son más costosas, crónicas, de cáncer o de riñón o de corazón … bueno, yo creo que toda esta genómica va a permitir que las enfermedades disminuyan, ya van muy avanzados en este tema, hay gente muy destacada con recursos, de hecho nosotros estamos viendo algo con ellos para la diabetes y diez tipos de cáncer, ya van avanzando, ya van avanzando, yo creo que en diez años va a haber grandes cambios en este sentido.
También creo que una ventaja para nuestros países es que cuando vino la sociedad industrial, los bienes primarios perdieron términos de intercambio, ¿se acuerdan que siempre se hablaba que perdía en términos de intercambio? Yo creo que ahora lo que van a perder en términos de intercambio son los industriales y que los primarios van a volver a tener una recuperación en el futuro, que están en otra situación, porque eso va a recibir una recuperación porque más población se va incorporando y entre más población se incorpore la modernidad, más población se incorpore al mercado, al consumo de esos bienes, todavía probablemente hoy la mitad de la población, más de la mitad de la población, vivía del autoconsumo, conforme esta población que vive del autoconsumo se incorpore a la modernidad, entonces va a haber una gran presión en toda la producción de estos bienes.
Yo diría que en la salud el avance tecnológico debe seguir y lo importante va a ser cuando estemos en la sociedad conscientes de lo que es esta civilización y quizás esta situación económica que estamos pasando y financiera sea una oportunidad para entender la visión, no sólo de todos de los trabajadores de ella, sino cómo salir de ella, a donde queremos estar cuando acabemos con ella, ¿no?, cuando se acabe con ella.
Por ejemplo, Estados Unidos pues ya debería de ir diseñando cómo va a salir después de esta situación para que ya se quede insertado de una manera más clara en esta nueva civilización … Muchas gracias … (APLAUSOS).
Adrián Cerón Pérez Negrón: Ante los avances tecnológicos que nos ofrece un ambiente de confort, planteando relaciones sociales más rápidas y una eficacia de la inversión en corto tiempo, todo ello el costo de la complejización, ¿debemos considerar invertir utilizando las tecnologías novedosas y nuestras capacidades para tratar de crear tiempo? Es una pregunta de Adrián Cerón Pérez Negrón.
CS: Bueno, yo creo que una de las grandes ventajas que ofrece todo este desarrollo tecnológico es la conquista del tiempo. La conquista en el sentido de tener más disposición. Lo que pasa es que es evidente, en mi opinión, el propio desarrollo debe obligarnos para poder aprovechar este tiempo y al mismo tiempo optimizar la oportunidad para desarrollar muy bien los procesos de formación y educativos de los propios sistemas y en eso es en lo que creo que hemos entrado ahora en otra fase. Entonces me parece que el tiempo es lo que da y que lo que hay que encontrar ahora es el equilibrio en la formación que es necesaria para poder optimizar los recursos tecnológicos con los que contamos.
No Identificado: Aquí hay una pregunta para el ingeniero, para el ingeniero Slim, ¿qué papel jugará la tecnología en la superación de la actual crisis? ¿La condición de México como un país tecnológicamente dependiente podría arrasar su recuperación económica?
CS: Bueno, al hablar de tecnología, hay que subrayar que la tecnología no es local, la tecnología es global, yo creo que aunque es importante que los países desarrollen tecnología, lo más importante es absorber la tecnología como absorber la ciencia. O sea, es importante, es más importante, creo yo, y no estoy exagerando, que, vamos a decir, una gran parte de la población no desarrolle, sino que absorba y domine la tecnología que surja y lo importante es aprovechar las mejores tecnologías del mundo, no hay empresas ni países que estén desarrollando toda la tecnología.
Creo que lo importante es absorberla, aplicarla y obtener las ventajas de esta tecnología. El que inventó el motor de combustión interna, pues lo aprovecharon muchos otros, el que inventó el software o una computadora Intel pues lo usan todas las empresas, el que usa Windows, lo usan mucha gente, lo que sin duda es el factor fundamental es el tiempo.
Por decir, las máquinas trabajan 24 horas y los hombres trabajan cada vez menos, ganan tiempo, ¿y para qué es ese tiempo? pues es para dedicárselo a sus familias, al estudio, al entretenimiento, al deporte, el turismo. Entonces va a haber una serie de nuevas actividades que van a tener un gran desarrollo en base a ese tiempo de que dispone la población; ya no es la persona amarrada a la máquina que tiene que estar horas y horas o que está en el campo trabajando todo el día, sino que pongan todas las conquistas del avance tecnológico, es el tiempo, como lo fue cuando pasó de nómada a agrícola, en ese momento en lugar de estar 24 horas buscando alimento, o no sé cuántas, ahora tenía ya tiempo para hacer otras cosas y empieza a voltear al cielo y empieza a hacer vivienda y empieza a pensar cómo organizarse, etcétera.
No Identificado: Gracias, hay otra pregunta de Mauricio González-González, ¿cómo van a modificar los medios móviles de la prestación de servicios públicos?
CS: ¿Cómo van a modificar?
No identificado: Sí, los servicios.
CS: Bueno, ha sido interesante, presumimos nosotros de haber desarrollado el prepago en México, es una innovación que hicimos, desgraciadamente, como la ensalada César, no se puede registrar o patentar. La telefonía móvil se ha universalizado. Actualmente en América Latina cuatro de cada cinco, el 80 por ciento de la población esa es la penetración, no todos la tienen, como unos tienen dos ó tres y otros no tiene ninguno, ¿no?, hay una penetración de 80 por ciento que se compara arriba de Canadá y comparado a un poco por abajo de Estados Unidos, la media de América Latina.
Entonces en función de que ya se tiene ese medio, nos damos cuenta que el uso de este teléfono aumenta la productividad de las personas de manera muy importante; para el plomero, para el abogado, para el financiero, para la ama de casa. Por otra parte de ese tiempo, que ya no tiene que ir a tal lugar, que ya se puede comunicar con el que está en cualquier otro lado y puede resolver muchas cosas. Pero además de eso, vienen nuevos usos que se están desarrollando, no sólo entre los mensajes, que es muy importante, sino que puede tener otras características. Por ejemplo, para el desarrollo de la telemedicina, que puede ser muy importante, para la banda ancha famosa que les decía yo, estábamos contemplando ya la tercera generación… en esta plática ya estaba raro que yo hablara de tecnología cuando no uso computadora, pero ahora ya con el telefonito éste, ya se vuelve una laptop, entonces ya hasta funciona, se puede uno encontrar información, datos, etcétera.
Entonces, lo que quiero decir es que éstas ya se vuelven formas de usar Internet. Para esto ya se puede trabajar en las finanzas, se pueden ver para pagos, se puede usar para hacer reservaciones, mil cosas. Entonces yo creo que es una revolución. Comentaba hace unos minutos que era difícil concebirse sin el teléfono móvil. Yo puedo decir que yo nací cuando mi papá ya tenía 52 años, pero cuando nace mi papá o cuando tenía 15 años mi papá no había aviones, por supuesto que no había coches, etc. Entonces los cambios que han habido son brutales, no había electricidad, no había tantas cosas que tenemos ahora.
Entonces pues es de esperarse que la tecnología siga avanzando y el uso de estos teléfonos móviles al igual que el servicio fijo de banda ancha, donde nosotros nos permitimos pensar, bueno, me permití decirles que siendo un compromiso nuestro, yo pienso que el 60 o el 70 por ciento de la población va a tener acceso a banda ancha en tres años, ya sea en las aulas, en las universidades, en las escuelas, en su casa o en su teléfono.
No identificado (NI): Son muchas las preguntas entonces vamos a tratar de, espero, ejercer bien a los contenidos de las preguntas pero hay una que aparece muy similar y vamos a tratar de agruparlos. Sara, Román, Martha Alicia Márquez, se mueven en una serie de problemas que tienen que ver con los efectos negativos en las tecnologías ¿no? los efectos negativos que tiene por ejemplo: la información basura, la contaminación y el calentamiento global, el problema de las reglas del lenguaje se empiezan a alterar ¿no? entonces sus abreviaturas que existen los celulares sobre todo los jóvenes ya son una serie de iniciales y cosas por el estilo, sobre las cuales se comunican, en fin.
También hay una pregunta sobre ¿cuál es la responsabilidad? o ¿cómo se puede tratar? digamos ¿cuáles serían las lógicas para tener una responsabilidad social sobre los efectos negativos de la tecnología y que se puede o se debe hacer investigación sobre los efectos negativos y de alguna manera asumir responsabilidad sobre eso?
CS: Bueno, yo creo que cualquier cambio o avance tiene efectos negativos. No todo es positivo, cuando tomamos medicinas vemos las contraindicaciones y los efectos secundarios, etcétera pero hay que tomarlas para ese efecto, ¿no? Yo creo que la información basura pues también se tiene en la imprenta y no por eso hay que acabar con la imprenta ¿no? que también fue un avance tecnológico.
Obviamente, pero lo que hay que buscar es que haya sistemas donde se pueda depurar la información basura. Hoy, la tecnología misma puede ayudar mucho, la tecnología misma puede ayudar mucho a luchar contra el calentamiento global.
El calentamiento global, que es un problema, es con tecnología como se va resolver, no es predicando. Bueno, en el pasado se quemaba leña, entonces la tecnología es la que va a ayudar. Yo digo que cualesquiera que sean los efectos negativos en esta sociedad de pluralidad, libertad, diversidad, la tecnología es fundamental para ganar ese tiempo.
Y nosotros tendremos que saber qué hacer con ese tiempo, es como decir: “no, pues el coche no, porque le metemos muy duro y chocamos” o “ya no hago ejercicio porque ya tengo casa y antes tenía que correr al trabajo….”, no sé, yo creo que tenemos que darnos cuenta que la tecnología trae grandes ventajas, se debe de ir depurando lo que no funciona y que no se tenga acceso a él.
Yo me imagino que también hay formas de que la información basura de los teléfonos móviles o de Internet puede haber manera de que se filtren o se eliminen, entonces hay gente que empieza a desarrollar software para eliminar esta información y otros para dar buena información.
Cuando vemos que en un aparatito como éstos está toda la obra de un gran artista o de un gran autor o que la biblioteca nacional se puede tener acceso porque ya se digitalizó, está disponible o las bodegas de un museo o la hemeroteca está disponible para todo el mundo.
NI: Hay una serie de preguntas también que van orientadas a los problemas, digamos, de exclusión que también genera la tecnología, o sea, hay excesos desiguales, Antonio también habló un poco de este problema y hay diferentes referencias al problema de que primero no todos pueden acceder de la misma manera a las nuevas tecnologías y el problema de cómo se puede mejorar esa difusión del Internet, y muchas cosas que se ven en un país como el nuestro.
CS: Bueno, creo que tengo dos puntos de vista. Primero, yo estoy convencido que la tecnología, el avance tecnológico no es una brecha sino que es un puente. O sea no es una brecha que se amplía de los países en desarrollo con los países desarrollados.
Es un puente que nos permite más rápidamente llegar a ese estado. Bueno, desigualdad de que no tiene la misma oportunidad puede ser… Yo creo que el acceso y la oportunidad que va a brindar esta nueva tecnología va a ser muy, muy superior a todo lo que ha habido en el pasado, ahí sí había grandes diferencias para tener acceso a la educación y al conocimiento.
Ahora va a ser mucho más fácil, no creo que en unos años haya ese problema de falta de acceso y yo creo que en muy pocos años, muy pocos, no sé, quizá por decir una fecha, cinco, se tendrá un acceso universal a esta tecnología con servicios, el servicio de Internet para poder tener acceso a esta información y conocimiento de manera muy generalizada.
Yo pienso que eso va a darle a la población las mismas oportunidades de manera universal, de manera general; habrá lugares donde va a ser gratuito, va a haber muchos lugares gratuitos como una biblioteca pública, pero las bibliotecas modernas ya no van a ser de puros libros, a lo mejor tiene unos libros muy bonitos en exhibición, pero va a haber servicios de Internet gratuito, es donde se establece que va a tener acceso más fácilmente a toda esta información.
No identificado: Bueno, hay otras preguntas, Alatriste, Dulce María Santa Cruz, Edgar Alberto Gutiérrez Cuevas, … que sus preguntas van en el sentido de por ejemplo, los problemas educativos ¿no?, el analfabetismo, etcétera, como limitantes para acceder a las nuevas tecnologías, el problema de que cómo se vincula o se pueden vincular las nuevas tecnologías a la educación y el problema de cómo se invierte más en otras cosas; aquí se dice más en obra pública que en educación, ésos serían básicamente comentarios en torno a …
CS: Bueno, cuando empezaba el Internet a tener mucho auge, yo diría por ejemplo por ahí del 90, a principios de los 90 aunque obviamente se inventó antes … se pensaba que iba a haber también una brecha. Bueno, la brecha de desarrollo y la brecha generacional y se ha visto que no va a haber ni una ni otra; o sea, se ha ido simplificando de tal manera que las generaciones como la nuestra la pueden utilizarl como la usa un niño o un joven.
También se ha encontrado de que gente aunque no sabe leer puede usar la computadora y la tecnología esta, claro, es importante que se alfabetice. Entonces creo que la gente aún la que no ha aprendido a leer también puede hacer uso de esta tecnología. Sería importante que además se alfabetice y sabemos que aunque es bajo el analfabetismo, sigue habiendo zonas rurales en donde gentes mayores no han aprendido nunca a leer, pero yo creo que pueden aprender a usar la tecnología, ya usan teléfonos celulares, móviles o públicos, entonces yo creo que eso no sería un problema.
No identificado: Hay otra pregunta para el señor Slim ¿cuál es el papel de la ciencia y la tecnología de México en el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones como el caso de Telmex?
CS: En la pasada me quedé pendiente, dicen que hay los limitados recursos; aquí lo interesante es que toda esta tecnología de Internet y de comunicación como se ha universalizado tanto, los precios han bajado muchísimo, muchísimo, 90 por ciento, establecer una línea de Internet de banda ancha, de baja velocidad costaba hace no mucho, pocos años, mil 300 dólares o mil 500 dólares, ahora vale el diez por ciento.
Entonces, conforme más población usan los teléfonos móviles, que eran carísimos también, van bajando de precio, y son tantos los volúmenes que se van a producir y tantos los fabricantes, que es bastante competitivo.
Yo creo que todo esto también del acceso no solamente va a ser por presupuesto público, va a haber inversión privada y apoyo privado. La existencia de todos estos lugares donde se pueda acceder al Internet gratuito, ya sea bibliotecas abiertas, les decía yo del Aula TELMEX, es gratuita, la Casa TELMEX, todos estos son servicios gratuitos y … las universidades van a tener sus bibliotecas abiertas a todos los estudiantes, y el teléfono es cada vez, cualquier aparato telefónico en unos años va a tener ya esas posibilidades.
No identificado: ¿Aquí cuál es el papel de la ciencia y la tecnología de México en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones?
CS: Yo diría que aquí lo que es muy importante en el caso de TELMEX por ejemplo, ha sido el cambio cultural que ha tenido la organización en estos años, por ejemplo, de seis años de estudios académicos ahora todos los trabajadores tienen un promedio de 15 o 16 años, ya se han graduado de ingenieros como mil 500 trabajadores, etcétera.
Entonces yo diría que lo primero y lo más importante es conocer la tecnología más avanzada y adoptarla y dominarla, entenderla y adaptarla.
Normalmente la tecnología en telecomunicaciones la desarrollan en muchos sentidos los proveedores de equipo. Son los que están trabajando en las tecnologías, y lo que hicimos fue adaptarla, avanzar, para hacer algunos de los trabajos que antes nos lo hacían los proveedores. Es absorber este conocimiento para poderlo desarrollar e ir bajando la necesidad de que nos hagan ellos todo ¿no? y yo diría que lo más importante aquí es la capacitación, la mejora de nivel académico y educativo, el mayor conocimiento y dominio de la industria y el dominio de las tecnologías que desarrollan, y en algunos casos se han hecho trabajos directos con algunos de los proveedores para, en conjunto, desarrollar algunos proyectos específicos, es como tropicalizar la tecnología.
No identificado: Bueno, aquí hay una serie de preguntas también que se mueven en el terreno de la tecnología y el desempleo ¿no?, Gallegos Ortiz, Israel Martínez Ramírez y Fabiola Gómez Jiménez preguntan precisamente el efecto que puede tener la tecnología sobre todo en situación de crisis como la que estamos viviendo en el empleo.
CS: Bueno, traté de decirlo en la plática, a lo mejor no fui muy claro, pero la tecnología aumenta la productividad, la productividad significa que menos personas se requieren para hacer lo mismo que se hacía antes, y ponía el ejemplo muy simple de una sociedad, de un grupo nómada de 50 personas que se dedican a cazar y a recolectar y que de repente encuentran un paraíso donde abundan alimentos y que en lugar de que 40 de ellos tengan que dedicarse a casar y a recolectar o casi todos, con diez se hace; pero es tan sencilla la sociedad que no se complica y no piensan nos quedamos sin empleo 40, vamos a seguir de nómadas. Cuando nos quedamos aquí, estos diez trabajan en esto y nosotros vamos a trabajar en otras cosas.
Aquí lo importante, cuando aumenta la tecnología y la productividad quiere decir que la sociedad es más eficiente en crear bienes, en crear riqueza, y lo que hay que hacer es que esas personas que antes hacían un trabajo ahora hagan otros trabajos, y esos otros trabajos además cuando está ocurriendo todo este fenómeno significa mejores trabajos y el tiempo que se gana actualmente.
Estoy convencido que por eso es muy importante la educación. Entre mejor educación tengamos, entre mejor formación tengamos mejor oferta somos de trabajo. Si no sabemos leer y no sabemos hacer nada y lo único que tenemos es nuestra fuerza física, pues nos vamos a dedicar a cargar bultos en la Merced no sé… En cambio, si tenemos formación, sabemos manejar computadoras, sabemos esto, sabemos esto otro, somos una mejor oferta de empleo porque podemos trabajar en esto, en esto, en esto y en esto.
Por ejemplo, en el caso de Telmex lo que se hizo fueron las multi-capacidades. Había actividades donde ya no hacía falta el trabajo. Por ejemplo, en el caso de las operadoras, la empresa se modernizó mucho y entonces sin quitar a ninguna persona, se re-entrena y se capacita para hacer otro tipo de actividades, o más bien, a nivel del país, los trabajos que el país reclama y al mismo tiempo, como se están produciendo más bienes y más riquezas entonces el gobierno debe conducir estas políticas.
Pero yo creo que indudablemente el avance tecnológico no hay que frenarlo, porque se tenga miedo de producir más eficiente y que se queden algunas personas sin trabajo. Esto es un error, pero sí hay que buscar que esas personas puedan tener otros trabajos inclusive mejores.
No identificado: … dice “¿De que manera impacta el software libre ante la crisis actual y cómo ésta puede ser implementada en el sector público?
CS: En ese sentido, a medida que se van ampliando las bases, pues hay siempre la construcción de alternativas de software, por ejemplo, en la administración de los hospitales.
Es sabido que hay unos programas de software altamente calificados, ya que estamos en esta escuela de medicina … existen programas altamente calificados para la administración sanitaria de los hospitales y tienen un costo alto. Sin embargo, hay un software libre, hecho en este caso por los veteranos norteamericanos, cuyo uso es libre.
Entonces, creo que efectivamente, a igual calidad sí va a impactar en una masificación sobre todo en los servicios públicos, pero lo que es el umbral tecnológico estamos, yo creo, que en unas condiciones de regulación general del mercado.
Ahí sí creo que es un factor positivo, no negativo, que hace, primero, que sea accesible para mucha gente, la economía de escala cambia eso, y segundo, los gobiernos tienen que ir incorporándolo ya.
No solamente en la necesidad de ser eficientes en el servicio público a la hora de incorporar las tecnologías, porque hasta aquí, y salvo raras excepciones, el impacto tecnológico para los gobiernos es un referente, es como la consolidación de la libertad, algo que casi siempre está en todos los programas, pero que exige una acción concertada público-privada.
No Identificado (NI): Preguntas que tienen que ver con la participación de los jóvenes para convencer a empresarios y gobierno de que inviertan más en educación, está Luceti Lizete Mata, Jessica María Paredes, lo que hacen las preguntas en ese sentido.
Es un problema de participación, yo entiendo, ¿no?, O sea cómo los estudiantes pueden participar en las tomas de decisiones …
Participar para que se tomen decisiones y contribuir a que se tomen decisiones …en la educación.
CS: Creo que sin duda hay que impulsar a la educación. Yo son un creyente de la educación pública, además, creo que es fundamental que se apliquen los recursos a la educación pública porque es fundamental en el desarrollo de cualquier país.
También hay que pensar usar mejor los recursos, modernizar la educación, y creo que el sector privado debe invertir en educación, no solamente en la educación privada, sino coadyuvar en la educación pública para que ésta pueda tener mejores condiciones o como un complemento en algunos casos en la educación pública.
Nosotros estamos convencidos de eso, comprometidos con ello, llevamos a muchos años haciéndolo y lo hacemos de diversas formas con equipos, , con becas y otras formas que, bueno, la otra muy importante son las Aulas TELMEX que están planteadas para escuelas públicas o privadas pero que se contempla hacerlo en escuelas públicas.
Sin duda, yo creo que todos debemos trabajar para una mejor educación superior, media, sub-profesional y que ésta tenga cada vez más calidad y que sea muy competitiva.
NI: Hacemos las últimas preguntas.
CS: Las que quieran.
NI: Bueno, vamos a leer dos preguntas más, hay una pregunta que tiene que ver con el problema de jóvenes egresados de estudios superiores y que encuentran problemas para encontrar empleo en las empresas, son, el sentido de la pregunta de Nayeli Islas García y de Axely Sarahí Rivera Asensio, espero que lo haya leído bien, que tiene que ver con esto.
Yo entiendo que una va por el sentido de decir, ¿les falta algo para ser competitivos en el mercado de profesionales, ingenieros de particular?, ¿qué se tiene que hacer?
La otra va en el sentido de cuáles son los problemas para que ingresen profesionales ya egresados, ingenieros, y gente de esos sectores para que puedan ser empleados en México.
CS: Bueno, yo decía que con preparación tiene alguien una mejor oferta, es porque tienes la posibilidad de trabajar en un lugar o en otro, o en una función o en otra.
Hasta hace poco tiempo los ingenieros no tenían trabajo, muchos de los ingenieros, yo diría, por ejemplo, que hoy como nunca me había tocado, quizás a lo mejor sí me tocó cuando salí de la escuela. Hay mucho trabajo para los ingenieros, es impresionante cuánta obra pública hay, federal, estatal, del DF, y yo diría que hoy la demanda de ingenieros y técnicos constructores, etcétera, de soldadores, bueno, todos los que están alrededor de este trabajo, es enorme.
No sé, probablemente habrá carrera en donde esté faltando eso, pero ahí hay que buscar fórmulas de ir adelante, por ejemplo, en los servicios médicos ahí hay que buscar ciertas innovaciones como, por ejemplo, desde franquicias médicas, servicios de telemedicina, que se puedan instalar en zonas rurales a dar esos servicios algunos de los doctores con apoyos privados, con alguna organización que impulse este tipo de servicios médicos.
Pero yo creo que se vuelve como casuístico, no creo que sea general el problema, aún en esta época, como decía, hay muchas actividades que están teniendo gran demanda de profesionistas.
NI: Hay una pregunta que dice, Jesús Antonio Sánchez Jiménez, ¿Qué tan factible es apoyar a las Pymes tecnológicamente siendo México un país dependependiente en este ámbito?, ¿Qué medidas se debe tomar, qué industrias serán las más beneficiadas, de qué forma nosotros como universitarios podemos influir en esto?
CS: Bueno, el caso de las Pymes es fundamental porque, como ustedes saben, son las empresas que más empleo generan.
Ahí está involucrado de manera importante el dueño, normalmente, tiene una gran vocación empresarial, creo que hay que bajar la mortalidad empresarial ahí.
¿Cómo puede acceder a todo esto? Normalmente las grandes empresas trabajan con muchos proveedores pequeños, en el grupo trabajamos con más de 42 mil proveedores, son como 36 mil Pymes.
Entonces creo que la relación de la Pyme con la empresa ayuda mucho a que se mantenga en un estándar de trabajo y de calidad, y de tecnología adecuado, y ahí hay una situación muy estrecha, de manera que hay una retroalimentación detrás del trabajo y de la tecnología, entonces yo pienso que ésa es la mejor forma.
Lo que necesitan las Pymes, normalmente, es capital y quizás poder operar sin muchas regulaciones. Entonces ahí también es importante el crédito, que fluya el crédito hacia ellas.
Creo que ha sido muy importante lo que planteó el Acuerdo Nacional para el Bienestar y el Empleo, de que un porcentaje del gasto público se vaya a las Pymes, por ejemplo, ese tipo de cosas son importantes para impulsarlas, es lo que en Estados Unidos llaman los apoyos a las minorías, que son normalmente Pymes.
NI: Bueno, Lizete Marisol Cruz León pregunta cómo se inserta lo local dentro de lo global.
CS: Bueno a pesar de ser globales, es importante mantener nuestra identidad local, nuestra identidad cultural, sobre todo, yo diría que la identidad cultural es fundamental, porque al mismo tiempo que podemos ser empresas que estamos en todo el mundo o profesionistas que podemos ir a trabajar a varios países, el mantener nuestra identidad nacional y cultural es la forma más clara que se puede tener para ese efecto. Creo que a lo mejor podría redondearse un poco más, pero creo que es lo fundamental, la identidad nacional y cultural, eso además es como lo que le da a uno fuerza para sus operaciones globales.
CS: Ahora, si nos ponemos a pensar un poquito, el pensamiento, el conocimiento, la ciencia, el arte han sido globales, las religiones inclusive, ahora lo que se está globalizando es el comercio, las finanzas, lo que falta globalizar es el trabajo…