Alianza Fundación Carlos Slim y Khan Academy

México, D.F. a 14 de enero de 2013

  • Salman Khan y Carlos Slim anuncian Alianza Educativa para dar acceso gratuito a la población de México y Latinoamérica a educación de clase mundial.
  • Será a través de cursos disponibles sin costo, en la red a todas horas, para todos y en todas partes, en inglés y en español, para estudiantes, maestros, padres de familia y profesionistas, así como para capacitar en las diversas actividades económicas, en especial las de mayor generación de empleo. Su objetivo principal es la formación acelerada de capital humano en México y Latinoamérica.
  • Fundación Carlos Slim apoyará a Khan Academy para su desarrollo. Además, proporcionará todos los recursos necesarios para las actividades que esta alianza realice en México.
  • Adicionalmente a esta alianza, invertiremos más de $4,000 millones de pesos en apoyo a la conectividad, desarrollo de bibliotecas digitales, y equipamiento de escuelas, como parte de nuestro programa de colaboración educativa en México.

 

En Conferencia de Prensa, Salman Khan y Carlos Slim anunciaron la firma de un Convenio de Colaboración para que jóvenes estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y para que quienes requieran habilidades para el trabajo, tengan acceso a cursos educativos y de capacitación.

Fundación Carlos Slim apoyará a Khan Academy para su desarrollo, así como aportará todos los recursos necesarios para las actividades que esta alianza realice en México.

Khan Academy es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es proporcionar una educación gratuita y de clase mundial para cualquier persona en cualquier lugar del mundo. A la fecha, cuenta con más de 3,800 videos en línea y ha dado 227 millones de cursos a más de 6 millones de estudiantes.

Gracias a esta alianza se cuenta ya con más de 500 de estos cursos disponibles en español, dentro de las siguientes áreas: Matemáticas, Ciencia, Finanzas y Economía y Humanidades, entre las más relevantes. La selección del material para traducción se ha realizado con los siguientes criterios: videos con mayor número de visitas en el sitio de Khan Academy, relevancia educativa y los que cuentan con lecciones consecutivas y completas.

De acuerdo con el programa de trabajo de Fundación Carlos Slim, al mes de abril de este año se contará con más de 1,000 videos de Khan Academy traducidos al español.

Fundación Carlos Slim, en apoyo a los objetivos de la Broad Band Commission de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas, y en relación a su programa de educación para el 2015, trabaja en:

  • ofrecer acceso universal a la red,
  • continuar la adecuación de los cursos de Khan Academy para México y Latinoamérica,
  • generar e incorporar a l a plataforma nuevos cursos diversos de alta calidad, incluyendo cursos de inglés y cursos técnicos y subprofesionales, orientados a capacitar para el empleo, con énfasis en las actividades que lo generan,
  • difundir y dar acceso a contenido educativo, promoviendo de manera importante el uso de la tecnología, mediante la innovación y el soporte de nuestra red, en apoyo al trabajo de estudiantes, maestros, padres de familia y a quienes busquen empleo .

Adicionalmente a esta alianza, invertiremos más de $4,000 millones de pesos en los próximos 3 años, para nuestros diferentes programas de impulso al desarrollo de capital humano en México.

ALIANZA FUNDACIÓN CARLOS SLIM – KHAN ACADEMY
Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa
14 de enero. Ciudad de México.

Salman Khan: Es un verdadero honor estar aquí con ustedes el día de hoy, obviamente el señor Slim ha sido anfitrión increíble para nosotros. Muchos de ustedes saben cómo inició todo esto, yo estaba ayudando a mis primos y francamente es algo difícil de creer a dónde ha llegado todo eso. Y después del día de hoy, después de este anuncio, a dónde podemos llegar. Hemos dado atención a muchísimos estudiantes, varios millones de estudiantes cada mes. Aquí tenemos a muchos miembros de mi equipo.

Básicamente tan importante como puede ser esto donde nosotros vivimos, o sea en los Estados Unidos, esto podría ser mucho más poderoso, más potente para lugares donde yo crecí o lugares como India, Bangladesh. Cuando la Fundación de Carlos Slim nos abordó, simplemente nos imaginamos que no podíamos tener un mejor socio para realmente poder empezar a pensar en cómo promover la educación hacia el futuro, de todo lo que hablamos, pero en el núcleo que estamos hablando de la educación, estamos hablando de mejorar a la gente, de permitirle a la gente alcanzar su potencial. Esto es lo que tanto nos emociona.

Ya vieron ustedes algunos de los ejemplos de las traducciones de mis videos y de temas más académicos como puede ser el álgebra, la biología, la química, pero lo que realmente nos emociona es la idea de que nosotros podemos utilizar este tipo de tecnología, no solamente videos, sino también ejercicios y toda una plataforma para capacitar a la gente, para que participe en la sociedad de manera académica, participar en la sociedad de forma democrática, participar en la sociedad de forma económica, para que puedan obtener un trabajo para proveer a su familia.

Y de todo lo que me ha contado el señor Slim, con todos con los que he platicado en la Fundación, nos impresiona tanto que su corazón está tan enfocado permitiendo que definitivamente la gente en México alcance su potencial y toda Latinoamérica y el mundo completo también que alcancen su potencial.

Empecé a hacer videos para mis primos, realmente es increíble estar aquí con un señor como el ingeniero Slim en un lugar como éste tan increíble, y empezar a imaginar el tipo de proyectos que vamos a empezar a hacer a partir del día de hoy. Gracias.

Carlos Slim: Buenas tardes a todos y muchas gracias por estar aquí. Les agradezco que estén con nosotros. En la Fundación hemos tratado desde hace muchos años, la fundación cumple 27 años este 2013, de tener programas de impacto nacional y principalmente trabajando en la formación de capital humano, como uno de nuestros proyectos más importantes.

Por eso está trabajando el Instituto de Salud, por eso traemos muchos programas de salud, tenemos también trabajando desde hace muchos años programas de educación importantes. Por ahí tenemos algunos reportes, ojalá el que quiera y tenga algún interés lo pueda ver, para que conozcan los programas.

Estamos también convencidos desde hace varios años de la importancia de la tecnología, de la importancia de la transformación de la sociedad, de los cambios que esta tecnología, que esta sociedad del conocimiento y de la información, esta sociedad digital de servicios tan importante que apenas está en sus inicios, lo importante que está siendo en todo. Y, sin duda, en el caso de la educación es mucho muy importante.

El trabajo que hemos encontrado desde hace algún tiempo que hace Salman Khan es de mucho impacto, ha logrado conjugar todos los factores necesarios para tener combinados todos ellos, quizás el mejor producto que se tiene.

Su idea es educación de clase mundial gratis, que es también nuestro planteamiento; educación de gran calidad, de clase mundial, de calidad mundial gratuita para todos en todos lados.

Para ello, él ha trabajado en los cursos intensamente. Tiene su equipo, está aquí su equipo, nos da mucho gusto haberlos conocido, son gente muy brillante, muy preparada y que trabaja muy intensamente.

Tiene ya tres mil 800 videos, de los cuales el 75% los ha hecho personalmente; tiene ya una cantidad de videos, sigue trabajando en esto, tiene un programa de cinco años muy ambicioso para poder ofrecerle a todo mundo, en todos lados, los mejores programas que pueda haber para su educación y formación.

Entre las cosas que él ha encontrado es la importancia de que los videos o las lecciones sean muy cortas, son de alrededor de 10 a 20 minutos, eso permite la concentración en el análisis. Y al mismo tiempo que son muy cortos, son muy profundos, no son cursos superficiales, sino que entra al detalle, y lo que es importante lo complementa con ejercicios, con problemas.

De hecho platicábamos anoche, que una de las cosas, de las ideas que tiene, es abrir a que los que hacen los estudios, los maestros, los investigadores puedan alimentar de problemas y de ejercicios a la plataforma de la Khan Academy, y esta plataforma se va a enriquecer mucho con las aportaciones de los demás. Es una persona muy sencilla, por eso no presumió mucho el éxito que está teniendo y las expectativas que se tienen, pero creo que a la fecha ya se han hecho más de mil millones de ejercicios y problemas de los que se tienen planteados.

Tiene seis millones de estudiantes y es una cifra que se piensa incrementar mucho. Nosotros hicimos un viaje a invitación de John Doherty. John Doherty antes había estado en México. John Doherty es una de las personas que más ha impulsado las actividades de Silicon Valley. Ellos reciben alrededor de mil proyectos al año, interesados en ser financiados y apoyados. Aprueban 30 ó 40, y entre los que han apoyado esta Google, Amazon, desde sus inicios. Pero no solamente los apoyan sino que también les dan una asistencia de algún asociado en la parte medular del proyecto propuesto.

Y fue así como nos entrevistamos con Salman y su equipo. Fue hace algunos meses, desde entonces hemos estado trabajando en, no sólo traducir los cursos, los programas, sino en hacer una traducción por parte de profesores que no pierde la esencia, la claridad, la profundidad y la manera de explicar que él tiene.

Fue así como en esa reunión firmamos, por cierto, en un papel, que es la hoja primera de su presentación, que era lo mejor para México y Sudamérica, que había que hacerlo ahora. Firmamos en mayo 31 de 2012 la primera hoja de la presentación que tenía preparada para plantear cómo estaba trabajando. Ya conocíamos lo que hacía, prácticamente no fue necesario que lo presentara. Esto nos ha permitido que hoy nos acompañe en México para lanzar de manera organizada y en español, inclusive, su programa.

Como ustedes saben, la tecnología sigue avanzando, las necesidades de educación superior son enormes, la importancia de que sea educación de calidad es sustancial, y esto es una de las cosas que ofrecen los videos que ha hecho Sal. Pero no sólo eso, sino que también permite que estudiemos a nuestro ritmo en las horas que podamos, a la velocidad que queramos, con la profundidad que busquemos, y tener a su vez disponible el curso para estudiarlo y revisarlo en cualquier momento, o sea, podemos volver en cualquier momento a él, podemos hacerlo a cualquier hora, en cualquier momento.

También se está trabajando, también apoyado por Doherty y su organización, la empresa Dell, un proyecto que se llama “Coursera”, que muchos de ustedes deben conocer. “Coursera” es para estudios de posgrado. Pensamos que era importante, que estos estudios que presenta la Khan Academy, estos videos, esta forma de educación, aplicarla, y también lo hemos platicado con ellos, para impulsar mucho la capacitación técnica a través de programas que se puedan elaborar en la Khan Academy en México, y colaborar a que esos programas puedan estar en la plataforma.

Estamos convencidos de estos contenidos de alta calidad y de su disponibilidad, estamos convencidos de ello. Pero falta la otra parte: por un lado están los contenidos y, por otro lado, hay que permitir que la gente se conecte, que la gente tenga acceso, que la gente pueda entrar a la red para poder aprovechar todo lo que ésta ofrece, especialmente en países en desarrollo.

Podemos decir que también en Estados Unidos, de los 300 millones de habitantes, hay cien millones que no tienen acceso directo a la red, que no tienen conectividad, y para esos cien millones se va a lanzar un programa en marzo 21 al que también nos han invitado, porque la mayoría de esos cien millones por supuesto son las minorías, y hay muchos mexicanos de origen entre esas minorías.

Hay que ofrecer a todos la posibilidad de ese acceso, para eso tenemos trabajando cuatro años, o cinco en las las Bibliotecas Digitales Telmex, en las Aulas Digitales Telmex, para que la persona que no tiene conectividad, pueda tener acceso a esta conexión en la red para poder estudiar.

Este programa lo vamos a impulsar de manera sustancial invirtiendo por parte de las empresas de telecomunicaciones, pero también la fundación va a poner un énfasis muy importante y una inversión muy grande para lograr que en los próximos tres años haya no solamente una gran cantidad de cursos, una gran cantidad de videos, sino que haya acceso para todo mundo en México a estos videos. Y este programa obviamente después, o al mismo tiempo, lo estaremos llevando en Latinoamérica.

No quiero más que volverles agradecer e invitarlos a que puedan hacer algunas preguntas aprovechando que esta Salman y su equipo aquí, para poder profundizar más en lo que es este proyecto tan importante para México. Muchas gracias.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta: Para el señor Salman Khan, ¿Cómo se va implantar este proyecto? ¿Va a tener un depositorio para el contenido en español, o va a crear usted una página, o un sitio web en español conjuntamente con la Fundación Carlos Slim? ¿Cómo se va hacer que esto funcione?

SK: La forma como lo estamos trabajando en este momento ya tenemos un proyecto de traducción, ya empezamos a trabajar con la Fundación de Carlos Slim en ese proyecto, los videos ya están disponibles, hay varios portales a la Fundación Carlos Slim, y también en la plataforma de Khan Academy pueden encontrar estos videos.

En esta plataforma tenemos algo más que videos, tenemos ejercicios, retroalimentación, hay herramientas para los maestros, una de las cosas que estamos haciendo, y esta relación es una parte muy importante, es un catalizador. Estamos viendo cómo podemos crear la experiencia total, de tal manera que esta sea en español, y creo que en el próximo año van a ver ustedes que invertimos muchísimo, adaptando todos los sitios, internacionalizándolos, para que todas las características que tengamos en inglés, las encuentren en español también. Estamos hablando del contenido de la Khan Academy, pero la Fundación está hablando muy en serio de que vamos a trabajar para los estudiantes de Latinoamérica, en álgebra, pero también oportunidades para traducir la parte económica.

Estamos trabajando con la Fundación para tener profesores locales, expertos locales para desarrollar materiales y tal vez en un estilo muy similar también estamos trabajando con la Fundación para desarrollar esos materiales, para ver cómo podemos encontrar a la gente, seleccionarlos y darles las herramientas para poder llevar a cabo este trabajo.

Pregunta: Para el señor Carlos Slim, ¿De cuánto es la inversión que se está planeando para esta plataforma? ¿Cuánto van invertir la fundación y su empresa y también a quién va dirigido, o sea, quiénes podrán tener acceso a esta plataforma, estudiantes de primaria, secundaria?

CS: Vale la pena aclarar, no lo comenté, que ya en Estados Unidos los cursos de la Khan Academy están en 20 mil salones de clase. Esto es muy importante, éste es un refuerzo para los maestros, más concreto que el mismo libro de texto porque son cursos de 10 minutos. Quiere decir que el maestro tiene más tiempo, o la maestra, para platicar con los muchachos, hacer ejercicios, resolver problemas, interactuar con ellos.

Inclusive aquellos que tienen un poco más atrasado su conocimiento apoyarlos, etcétera, este es un punto. El segundo, sobre la pregunta concreta, va dirigido a toda la población sin excepción gratuitamente, los cursos van a estar disponibles en la red, en la plataforma que ellos han trabajado y que constantemente están evolucionando. Vamos a apoyar de una manera complementaria o suplementaria, o marginal, a la Khan Academy en Estados Unidos. El planteamiento que hemos hablado hasta ahora es de alrededor de cinco millones de dólares.

Pero en México va a ser ilimitado lo que ofrecemos a la Khan Academy para todo lo que podamos producir acá, trabajar acá y aportar desde México. Al mismo tiempo, estamos pensando que obviamente ya viene la 4G, que es lo que permite que los clientes de los teléfonos celulares tengan acceso a una banda ancha móvil. Eso viene de manera muy importante y en los próximos tres años creo que va a lograr un buen nivel.

Es todavía muy reducido el número de teléfonos inteligentes que hay en el mercado. En la población hay 90% de penetración, yo diría más de 100% para los mayores de 10 años. Hay que impulsar mucho la telefonía móvil, pero eso es un asunto de las empresas de telecomunicaciones.

Si ustedes ven la prensa, la televisión, o la radio, ven cómo están anunciando los teléfonos inteligentes, los accesos y los paquetes, etcétera. La Fundación tiene proyectado facilitar la conectividad y el acceso, y la posibilidad de que la población de menores ingresos de cierto nivel educativo, tenga acceso a estos cursos, ahí estamos pensando que los próximos tres años tenemos estimados alrededor de cuatro mil millones de pesos. Pero esa cifra es flexible, porque en la Fundación más que definir un presupuesto y actuar de acuerdo a él, definimos un proyecto y le damos los recursos que necesita. Entonces el planteamiento es de esa magnitud en este caso.

SK: Quiero darle un poco de seguimiento a lo dicho por el señor Slim. Uno de los puntos a mencionar es que la Khan Academy es una organización no lucrativa, como saben ustedes es una ONG. La misión es lo que viene primero: la educación a nivel mundial, para todo mundo.

Cuando hablamos de inversión estamos hablando de donativos, donativos para la misión, no estamos tratando de arrancar algo en Silicon Valley o algo similar.

Pregunta: Ingeniero, nada más precisar ¿Estos cuatro mil millones de pesos serían sólo para México? y ¿desde qué niveles inician estos cursos y hasta qué niveles llegan y cuándo iniciarían en América Latina?

CS: Comentábamos que la plataforma que tiene la Khan Academy, que ya está disponible, es para todo mundo, es educación gratuita de clase mundial para todos en todos lados.

Respecto de los niveles, no es enseñar a leer, es un poco más avanzado, quizás secundaría, puede ser que muchachos de quinto y sexto año de primaria puedan acudir, depende del interés que tengan, pero por ejemplo, la historia pueden acceder desde niños, es abierto en todos los niveles, pero básicamente yo diría que debe ser del interés de secundaria y nivel superior, pero desde la primaria los niños pueden acceder a la plataforma porque se explica de una manera sencilla y muy cuidada, muy corta, lo cual permite mantener la atención.

El planteamiento de que esta inversión que va a hacer la Fundación es en México, es porque las fundaciones mexicanas no pueden invertir fuera, entonces los programas en Latinoamérica los vamos a ir elaborando siguiendo la experiencia que vamos teniendo en México.

El planteamiento es que tenemos la intención de hacerlo muy intenso estos tres años: 2013, 2014 y 2015, que de alguna forma corresponden también a lo que la Comisión de Banda Ancha de las Naciones Unidas, la ITU, tiene para el 2015 en las metas del milenio. Por eso fijamos 2015, y este programa de estos tres años muy intenso para dar acceso y conectividad a todo mundo, el camino que hemos pensado es, por supuesto, esto de las bibliotecas digitales, en donde las personas puedan ir a la biblioteca, como van a una biblioteca actual, clásica, y en lugar de pedir un libro navegan a alta velocidad en las computadoras o laptop´s que hay ahí disponibles.

Pregunta: Ingeniero Slim, me gustaría preguntarle si han hablado con la autoridad educativa a este respecto, no sé si estos cursos podrían servir como apoyo a nivel primaria, a nivel secundaria y ¿cómo podrían ayudar a resolver el problema de la calidad educativa?, porque muchas veces no es falta de acceso a la educación en estos niveles, nivel básico, sino calidad sobre todo docente o de las mismas clases.

CS: La calidad educativa es un problema mundial, no es un problema nada más nacional. Hay países que lo han resuelto bien como Corea y algunos otros, pero lo que se requiere es aplicar, en mi opinión, esta tecnología para permitir darle al alumno y al maestro, esto es muy importante, esto es un apoyo a los maestros, la posibilidad de educar, de estudiar de una manera y actualizarse constantemente a través de este material y esta plataforma.

La verdad es que la educación que a mí me tocó vivirla, ahorita ha mejorado bastante, antes era memorizar todo, memorizar fechas, memorizar nombres, y ahora, después de razonar, en lugar de estar memorizando, ir razonando, y lo que aporta este proyecto es que también hay un gran número de ejercicios que permiten no solamente tomar la lección, sino ver qué tanto la ha uno digerido al hacer esos problemas.

Y también va a permitir ahora, y éste es otro de los atractivos; no sólo el razonamiento de una lección o de una clase o de un video, sino también buscar dónde puede encontrar la información, donde puede encontrar ese conocimiento que le facilite, con todos los instrumentos hoy disponibles, acceder al conocimiento de una manera rápida por las vías de la tecnología.

Parte del problema mundial de la calidad educativa es porque tenemos sistemas todavía un poco yo diría casi centenarios en todos lados, y la actualización que se está buscando en la Khan Academy también es congruente con esta modernización de la educación, dándole instrumentos al maestro, al alumno, a los padres de familia, a los investigadores mismos para tener un acceso ilimitado.

También habría que hablar no solamente para todos en todos lados, sino en todo tiempo también, en cualquier momento se puede acceder a estudiar, ya no hay la pena de que pregunta y no sabe y parece que es burro, o el maestro no puede contestar una pregunta y le da la vuelta. Aquí puede uno meterse sólo a estudiar a donde tenga el conocimiento de manera sólida y profunda y que lo conserve, porque muchas veces estudiamos en clase, nos aprendemos algo de memoria, estudiamos el día anterior al examen, hacemos al examen, nos va más o menos bien o bien, y al mes ya no nos acordamos que aprendimos.

SK: Básicamente quisiera reforzar lo que acaba de decir el ingeniero. Estamos hablando que es curioso, porque la Khan Academy empezó como un proyecto inicialmente para mi familia, que yo les di, y en esas épocas tempranas yo no estaba considerando, pensaba en ello un poco, pero realmente la educación, los temas que acaba de mencionar sobre México, nosotros tenemos los mismos problemas en Estados Unidos.

Se ha hablado con gente en Brasil, la India, en el Medio Oriente y tenemos exactamente los mismos problemas, a veces mejor, a veces peor en otro país. Pero lo que ha sido muy alentador para mí es que hace dos años, cuando empezamos a convertirnos en una organización real, tal vez los distritos escolares tomaron nuestras herramientas y las empezaron a usar, no lo esperábamos, y ahora tenemos más de 20 mil clases, salones de clases que las están utilizando, estamos hablando de más de 500 mil estudiantes.

Estamos viendo en esos salones de clase de que realmente es una herramienta adecuada para los profesores. Como se dijo, los maestros en los salones de clase donde nosotros crecemos, los maestros o nos estaban dictando una clase o estaban leyendo papel y se quedaba muy poco tiempo para que tutoreara a los estudiantes, sentarse junto a los estudiantes, pero cuando estábamos en un salón de clases teníamos qué guardar silencio. No teníamos que interactuar con nuestros amigos o hacer preguntas, teniamos poco tiempo para hacer preguntas.

En lo que estamos viendo en las clases que empiezan a utilizar esta tecnología, los estudiantes consiguen los videos a su ritmo, cuando se les olvida algo no tienen que sentir pena, pueden pedir el material nuevamente y repetirlo.

¿Qué es lo que pasa afuera del salón de clases? Algo que realmente quiero enfatizar aquí es que tengo a niños muy pequeños y yo quiero que ellos vayan a un salón de clases físico y que tengan maestros sobresalientes a su alrededor, pero cuando llegan a los salones no debe ser una lección dictada, sino básicamente queremos que el 90% del tiempo de los profesores que están dando clase lo dediquen a trabajar directamente con sus estudiantes.

Muchas de las herramientas en Khan Academy es porque yo era el tutor de mis primos y dije: “¿Yo qué quiero saber de mis primos para poderles enseñar mejor?”, y me pregunté: “¿Cómo podemos dar información a los maestros para que identifiquen qué estudiantes batallan con qué materia, para que cuando vayan al salón de clases el maestro pueda intervenir de manera muy constructiva para que los estudiantes trabajen entre sí, se tutoreen unos a otros?.

Si el estudiante no tiene acceso a nada, si a lo único que tiene acceso es a la página Web, le podemos dar una buena educación, pero se mejora muchísimo si están en un ambiente físico con sus pares y con un maravilloso maestro.

Pregunta: Al profesor Khan. He leído que se puede ser igual profesor que alumno y puede ser un profesor tal vez estando en Calcuta y un alumno estando en América. ¿Cómo es exactamente este proceso para saber quién puede no ser alumno, sino enseñar a través de estos videos? Por otro lado, preguntarle al ingeniero Slim obviamente la barrera del idioma es muy importante, tengo entendido que ya hay muchos videos en español, si se piensa ampliar obviamente, si tienen algún plazo para conocer más videos en nuestro idioma.

SK: Voy a contestar la primera pregunta, si le entendí bien. He hablado mucho de esto en mi libro. Algunos de los mejores salones de clases son aquellos donde los alumnos se enseñan unos a otros, un estudiante está más adelantado que otro, otro se está rezagando, y a veces son los mejores profesores los estudiantes que ya entendieron y puede apoyar a otro estudiante.

Una de las cosas es que es muy bueno conocer el álgebra, pero la capacidad para comunicarse, para explicar, para tener empatía con los colegas o compañeros, es una habilidad más importante que las matemáticas. Queremos promover esto en el sitio mismo, queremos llegar a un punto, lo empezamos a hacer un poco, de que pueden entrar al sitio, pueden hacer una pregunta y los estudiantes de otros lugares participen. Digamos que yo hago un video, ustedes tienen preguntas sobre el video, hacen preguntas y otros estudiantes del mundo pueden contestar las preguntas, queremos ampliar esta área. Estamos en las etapas iniciales, pero si tienen problemas de inmediato los podemos conectar, en este momento no lo podemos hacer, pero esperamos poderlos conectar con estudiantes en su mismo país o de otros países que los puedan ayudar a ustedes con su problema.

Voy a contestar un poco la pregunta que le hacen al señor Slim: Sí, la intención es continuar traduciendo definitivamente al español, y a todos los idiomas, en Latinoamérica y en otros países.

CS: Como dice Javier Elguea tenemos ya como 550 y vamos a tener mil 300 en tres o cuatro meses. Los estamos trabajando con la UNAM para que sean maestros los que hagan la traducción y no pierdan el sentido didáctico los cursos.

Pero habrá otros que habrá que hacer en México. Por ejemplo, los de historia, la historia universal, los que hagan ellos serán muy buenos, la historia de Estados Unidos, pero nos interesará más hacer historia de México, y lo que platicábamos de algunas carreras técnicas para capacitar a las personas para trabajar, por ejemplo, en cuestiones sobre todo donde esta nueva civilización va a generar los nuevos empleos.

Los nuevos empleos van a estar en la tecnología de la información, trabajar en ella, trabajar seguramente el turismo, el entretenimiento, la gastronomía va a ser importante, la salud, el cuidado de la salud, buscar que se hagan cursos en esas actividades que están demandando empleo calificado.

Hablábamos de algunos que se hagan acá, y por supuesto dentro de la plataforma de la Khan Academy hay estudios estadísticos y probabilísticos de cuáles son los cursos que más se ven, qué probabilidades hay de que el alumno pueda subir de nivel para que empiece a ver otro tipo de problemas. Si el alumno ha hecho “x” número de problemas acertados, lo invitan, le dan la dirección de cómo ir a problemas más complicados para que vaya subiendo de nivel, y todo eso viene en línea en la plataforma que ellos están desarrollando.

Lo que decía Salman de que todo el dinero que tienen ellos es de un proyecto sin fines de lucro para mejorar y ampliar el espectro y la capacidad de servir a más gente en más lados. Es importante cómo con tan poco dinero han hecho tanto, y de hecho su presupuesto para los próximos años sigue siendo … el de este año, por ejemplo, para un proyecto tan grande, parecería que podría ser enorme, pero es de un poco menos de 10 millones de dólares. Eso es para que señalen cómo es la entrega de las personas que trabajan en la Khan Academy y cómo tienen muy bien cuidados sus gastos.

Empezó él en un cuartito a hacer los videos y tienen cuidado en el proyecto, y se enfocan con alto nivel de capacitación, tienen educación del MIT, un alto nivel educativo, experiencia, aunque son muy jóvenes, y la verdad es que hacen casi milagros. Los recursos que vemos que van a usar en los próximos años son todos enfocados a mejorar la plataforma, el software, los cursos, para ampliar la posibilidad de ofrecerlos a más personas e ir innovando para poder dar acceso a la población en todos lados.

Conferencia de Prensa en la que Salman Khan y Carlos Slim anunciaron la firma del Convenio de Colaboración.

Pregunta: Para el ingeniero Slim, ¿cuál va a ser la estrategia para llegar a estas poblaciones de bajos ingresos en México en tres años, si estos cuatro mil millones de pesos consideran algún despliegue de infraestructura en las zonas donde no la hay, y si van a trabajar en coordinación con el gobierno, que el Pacto por México ha hablado del tema de una mayor penetración en Internet, incluso hacerlo un derecho?

CS: Ha sido muy importante que el gobierno, este gobierno, desde el primer día ha dicho de su interés en la banda ancha, inclusive se va buscar que sea obligación, que sea un derecho universal, como ya se está planteando en varios lados, inclusive en la Comisión de Banda Ancha se ha platicado mucho. Pero lo importante no sólo es eso, sino la idea de dar acceso de banda ancha a la población y a través de conectividad por línea fija, por la línea móvil que yo planteaba del 4G, y por el sistema satelital nacional se puede pretender dar acceso y conectividad a poblados remotos.

Es decir, en donde no llega la línea fija, en donde no llega la telefonía móvil, vía satelital se conectan, nosotros hace tres años en Brasil conectamos 22 mil poblaciones, les dimos conectividad para salud, educación, en época del Presidente Lula, y creo que con el sistema satelital nacional va a ser muy fácil dar acceso inclusive a las partes más remotas.

En eso hay mucha confianza y luego ¿qué es lo que hemos hecho nosotros? Como se dan cuenta, éste es un plan complejo, importante, prioritario que tiene muchas partes: una de las partes, que es de la que estamos hablando acá, es el contenido, ese es muy importante, que es lo que está trabajando la Khan Academy; otro tema es el acceso universal, el acceso a todos; otro más es el lugar y cuándo, lo que hemos hecho más allá de la conectividad que se ofrece hoy, que es muy chica todavía, estamos hablando probablemente de 12 millones de conexiones cuando tenemos 115 millones de población.

Lo que se va a trabajar muy fuerte es, como decía antes, en teléfonos inteligentes que den acceso a la persona con su teléfono en red. Para que se tenga esa red, ahí estoy hablando que lo vamos a hacer nosotros, pero también lo van a ser los competidores, ya lo están haciendo, lo vamos a hacer todos y eso hace que sea muy importante.

Pero además si vemos las cifras de a dónde vamos a llegar, de que tenemos que tener a cien millones conectados y actualmente no llegamos ni al 15 o 20%, quiere decir que el campo del 80% está abierto para todos los competidores, el apoyo que dé el estado y nosotros mismos.

Para las personas que están desempleadas o en pobreza, no hay un precio adecuado para tener conexión, ni tampoco para tener la computadora, que es uno de los problemas que, como ustedes saben, hay en México, que la gente no tiene la computadora. Eso lo vimos hace unos 10 o 12 años, y por eso financiamos las computadoras en Telmex, para que la gente pueda tener acceso a estos equipos.

Además, para todas esas personas que no tienen computadoras, desde hace ya algunos años, desde hace cinco años, estamos abriendo aulas digitales y bibliotecas digitales, para que las personas que no tienen en su casa o en su teléfono conexión, puedan acudir a esa biblioteca digital y se conecten ahí. Vamos a hacer una expansión muy importante estos tres años que permita a cualquier persona, en cualquier lugar, tener acceso, y esperamos que a muchas personas que están en zonas muy aisladas, no en poblaciones, sino en caseríos, a través de satélites, se les pueda dar la conectividad.

Pregunta: Ingeniero, ¿qué va a pasar para 2014, cuánto tienen proyectado invertir para que pueda ampliarse la comunicación y el acceso a Internet, esta cobertura universal que habla tiene que ser gratuita? Y, a propósito del programa que están presentando, ¿va a haber algún tipo de certificación, de validez, una vez que terminen los programas, quién los va a avalar, quién les va a dar un certificado, cómo va a funcionar?

CS: Aquí son dos temas: el acceso universal es un servicio de telecomunicaciones en el que las personas van a tener que suscribirse, y los que ofrecen el servicio venderán ese servicio, en el que cada vez irá bajando más los precios, etcétera. Lo que va a ser gratuito son los cursos, el contenido y las cosas que la fundación, mencionaba yo antes, haga para facilitar los accesos.

Por ejemplo, las bibliotecas digitales son gratuitas, quiere decir que si yo no tengo conectividad y voy a una biblioteca es gratuita. Si quiero el servicio en mi casa, en mi teléfono, lo contrataré con alguna de las empresas que se dedica a eso, no sé si es claro.

Pregunta: ¿Qué se necesita para ampliar esta cobertura?

CS: Inversión.

Pregunta: ¿Cuánto se necesita ingeniero?

CS: Creo que en México se necesitará invertir por parte de todos y del gobierno. La inversión será de cuatro mil millones de dólares, como cuatro mil, para no decir cinco, entre 4 y 5 digamos, que se tendrán que invertir no solamente un año sino constantemente, para poder hacer más cobertura, más expansión, más fibra óptica, más velocidad y más volumen.

Pregunta: Y acerca de la certificación una vez terminado.

CS: Muy buena pregunta sobre la certificación. Ya la Khan Academy tiene varias ideas. Nosotros también tenemos algunas ideas. Primero, todo lo que se hace en el salón de clase, en esos 20 mil salones de clase, ahí mismo se tiene la acreditación en la escuela, pero el punto de vista de Salman, que más bien él debe de contestarles no yo, es que la calidad educativa en las diversas escuelas es muy diferente, entonces no hay un patrón de calidad o de certificación que diga que el que tenga un diploma ya está capacitado para ello, porque hay unos que pueden ser muy buenos y otros donde dan diplomas a los muy malos, entonces hay una irregularidad en eso.

Por ejemplo, para ser piloto aviador, la certificación requiere una norma universal para que sea aceptable como tal,, pero en el caso de los diplomas que dan diversas universidades o escuelas es muy diferente. Una de las ideas ambiciosas, más allá de la persona a la que no le interesa el diploma, o de la que ya tiene el diploma de la clase donde se dan los cursos, sería tener un centro de certificación nacional o estatal que, con cierta métrica y normas, examine a todos los de todos lados igual. Esa sería una posibilidad que sería de más exigencia.

Es que si tiene la certificación nacional, es porque la autoridad lo está estableciendo así. Mejor que hable Salman.

SK: Como ha dicho el señor Slim, hay varias dimensiones, la tradicional, y éste es un tema global, hay una secundaria que tiene un nivel muy elevado, otra que tiene un nivel académico muy bajo, por lo tanto si tenemos el diploma de secundaria, si vamos de un estado a otro a veces las universidades o los empleadores no saben lo que significan las credenciales. Lo mismo pasa con las universidades en los Estados Unidos y estoy seguro que es lo mismo en México, especialmente para los estudiantes pobres, no pueden trabajar o ir a la universidad con mucha frecuencia aún cuando tengan su grado académico.

El nivel de ese grado académico no es entendido por los empleadores, por lo tanto queremos estar en una realidad, en que independientemente de dónde aprende uno las cosas, a través del trabajo, de la universidad local, como aprendiz o de cualquier manera, uno pueda probar que conoce del tema, la idea de lo que está preguntando es cómo se puede validar este programa.

Creo que a nivel profesional lo que se puede traducir a ocupación, a trabajo, creo que realmente va a involucrar el trabajar con los patrones, esto es algo en lo que ya empezamos a trabajar en los Estados Unidos, estamos en las etapas iniciales, pero considero que los próximos años, y si pasa en los Estados Unidos, puede empezar aquí o en cualquier otro país.

Pero en los campos que hay demanda, digamos en tecnología de la información, podemos tener exámenes y se hace en coordinación con muchos de los patrones, y podemos decir cuáles son las habilidades que realmente se están demandando. El problema es que el plan de estudios de las universidades se mueve lentamente, digamos, el plan de estudios que se tiene ahora son las habilidades que se requerían hace 10 años, entonces podemos trabajar con la industria, con el comercio, preguntar cuáles son las habilidades que requieren en la actualidad, si podemos evaluarlas y decírselo a la gente, y decir: “aquí tenemos esta escasez, estos son los recursos que puedes tener para aprender esa habilidad”. Ni aún a través de herramientas en línea le podemos decir a la gente “creemos que conoces este material, entonces puedes ir a tomar uno de esos exámenes”, los patrones nos van ayudar a desarrollarlo.

CS: Algo que se puede hacer más o menos rápido es que sigan obteniendo sus diplomas de donde se quiera, pero en un momento que ya tenga una masa crítica el proyecto, por ejemplo en México, buscar una certificación individual voluntaria que pueda permitir que esa certificación garantice un nivel de educación alto.

Pregunta: Es muy interesante, muy importante lo que están tratando, pero ingeniero, quisiera hacer un paréntesis, llevamos casi 45 días del nuevo gobierno y usted no ha dicho ni pío, no ha hecho ningún comentario, no está bien, decía que llevamos casi 45 días del nuevo gobierno y no hemos tenido un comentario suyo, siendo un personaje tan emblemático para el país, parece que hay una visión reformista muy ambiciosa, se habla de reforma fiscal, de reforma energética. Ya pasó la reforma educativa y quisiera que nos expresara su punto de vista, primero en la parte de educación, que fue la que ya pasó, parece que hay una ruptura con el Sindicato, más que con el Sindicato, con la profesora Elba Esther Gordillo. Nos gustaría conocer su opinión en relación a la reforma energética y a la reforma fiscal.

CS: Nos vas a cambiar la reunión.

Reportero: No, no, es muy rápido, nada más es un comentario.

CS. No, yo preferiría no hablar más que de educación.

Pregunta: Es que usted con el tiempo ha dicho, no son necesarias las reformas, o el país puede avanzar sin reformas estructurales, se había mencionado como un karma las reformas, pero parece que ahora ya se acercan, ya se concretan. Y en la parte de telecomunicaciones, también habla el nuevo gobierno de abatir monopolios, de meter una mayor competencia, y para ser honestos entre la población, cuando se habla de monopolios, siempre la imagen de Carlos Slim, la imagen de Telmex, la imagen de Carso está ahí.

CS: Lo he dicho varias veces, monopolio es uno, duopolio dos y creo que en la televisión, en la prensa se ve que somos muchos, no uno. De hecho, Telcel fue segundo en el mercado, no fue el primero, ya lo he dicho muchas veces, o sea, Telcel fue el segundo en entrar al mercado, entonces creo que la palabra monopolio se usa mucho como una forma peyorativa de comentario, etcétera.

En lo que se refiere a la competencia, que es lo que estábamos hablando hace un momento, hay que invertir, hay negocios donde hay que invertir mucho. Si una empresa en cualquier negocio invierte cien y otro invierte cinco ¿cuál crece más? Es como si Inbursa quiere ser del tamaño de Bancomer con menos oficinas que Bancomer, tendrá que abrir más oficinas y tener más personal.

Lo que necesitamos aquí es más inversión en el sector, y lo estoy diciendo porque tiene que ver con la educación, necesitamos invertir mucho en telecomunicaciones, como hay que invertir mucho en todo el país.

La inversión genera actividad económica, la actividad económica genera empleo y genera bienestar a la población, entonces lo que le hace falta a un país para crecer y para tener actividad económica es invertir, y entre más se invierte, más actividad económica tiene, si no invierte no tiene actividad económica.

Hablan de una relación entre la inversión y el crecimiento, hablan de cinco a uno por dar una cifra. En México hay que estar invirtiendo mínimo 250 mil millones de dólares para poder crecer 4, 5%, 300 mil sería lo ideal de inversión al año, eso nos permitiría crecer al seis o a otro nivel, pero también se requiere otro tipo de cosas: que no haya cuellos de botella etcétera. Regreso: para crecer hay que invertir.

Lo interesante es que la inversión extranjera normalmente es un 10 o15% de la total. La inversión extranjera, si hay que invertir 250 mil y es 40 o 25, pues es el 10%. Hay que impulsar mucho la inversión nacional, y lo que es importante ahorita en los últimos años, que hay que aprovechar como país, es que por la recesión de los países desarrollados, la tasa de interés es negativa, hay mucho dinero, cuando la tasa de interés es muy baja los proyectos en general son viables.

Un proyecto que no es viable, si la tasa es 15%, es viable si la tasa es 5%. Es la oportunidad de crecimiento para México, acelerado, aprovechando esta gran ventana que es tener dinero barato a largo plazo, ya sea de inversión directa o que nosotros los mexicanos accedamos a inversión, al ahorro extranjero, vía crédito o vía capital.

El potencial de México, a pesar de la crisis que es muy delicada mundialmente y que es un problema que va a durar unos años, nos permite invertir y por eso es tan importante que en la inversión y en el crecimiento tengamos capital físico, infraestructura y capital humano. El capital humano es el más importante de todos y el capital humano es que haya buena salud, pero sobre todo, muy buena educación.

La idea de un programa de estos es que de manera -voy a decir- explosiva, en México nos podamos educar todos a través del acceso a la red y de programas de calidad cortos, profundos, de todos los temas, como los que está ofreciendo, y sobre todo como los que va a desarrollar la Khan Academy, por eso tenemos tanto interés en ello.

En función de que nosotros, y hablo de todos, no nada más los niños, nos preparemos y veamos los temas de los cursos -porque igual hablan de álgebra o de historia, pero también de economía o finanzas, o el problema inmobiliario, o el famoso abismo fiscal, etcétera-, nos hace entender las cosas.

Hace dos cosas: primero, aprendemos, pero quizás más importante que aprender, es que aprendamos a encontrar lo que queremos estudiar y que nos enseña a pensar, nos enseña a innovar, nos estimula, nos motiva a crear, a emprender, y cuando estamos leyendo, si leemos el curso 10 minutos y luego vamos a la clase, los otros 40 vamos a estar profundizando en lo que está diciendo el maestro, o el maestro mismo puede dirigir esa clase. Acuérdense que cuando van ustedes a un lugar, una conferencia, o a un curso, en la escuela, cuando ya sabían del tema, se iban adentrando más conforme iba hablando el maestro, se va uno adentrando más y profundizando más en el conocimiento.

En México, igual que los países en desarrollo que tienen acceso a ese ahorro externo, tenemos hoy una gran oportunidad de financiar nuestro crecimiento, nuestro desarrollo en cantidades de dinero enormes y en largo plazo, que nos permita salir del subdesarrollo.

También he dicho varias veces que hay una velocidad de escape del subdesarrollo, que anda en 10, 12 mil dólares y por ahí andamos nosotros. Si podemos crecer al 5 o 6% durante 10 o 15 años y llegamos a 14 mil dólares,15 mil dólares per cápita, ya no se regresa uno al subdesarrollo.

Europa trae una crisis profunda, un problema social terrible, desempleo enorme en la juventud, un problema social realmente muy triste además, porque no solamente no hay empleo, sino que no hay esperanza, los jóvenes están tratando de ir a estudiar a otros lados, pero no van a caer a 20 mil dólares per capita ni a 15 mil, se van a caer cinco mil, cuatro mil, seis mil menos de lo que tienen ahora, pero para nosotros es la oportunidad, y si podemos además preparar a nuestra población para aquellas actividades donde al invertir y al impulsarla se van a generar nuevos empleos, pues entonces estamos en las posibilidades que, dentro de un mundo muy complejo, muy complicado, con muchos problemas sobre todo en el mundo occidental, Estados Unidos y Europa, y Japón, tengamos unas condiciones adecuadas.

Otro asunto, que teníamos antes que exportar y preocuparnos por el mercado exterior. Muchas veces no oíste hablar de la economía interna, ahora los chinos van a buscar fortalecer su economía interna, subir los salarios reales, eso debe pasar en México también, fortalecer los economía doméstica, y eso es a través de inversión en infraestructura, lo que se vaya invertir en educación, en salud, y por eso creo que tenemos que apurarnos mucho, a que esto funcione de manera general, en que haya acceso generalizado para que cualquier persona que tenga un poco de inquietud por mejorar, por aprender, tenga la posibilidad de acceder a la red donde está disponible la plataforma gratuita, para que estén pegados ahí todas las horas que quieran, para que hagan todos los ejercicios que deseen y para prepararnos.

Claro que para todo necesitas un marco adecuado y un ambiente adecuado, pero hay cosas que no son panaceas, nada es panacea, por ejemplo, aquí los cursos son muy buenos, son fantásticos, es una panacea, pero si no hay conectividad, si no hay acceso no sirven de nada, no sé si me explico.

Presentador: Muchas gracias. No me queda nada más que agradecer al ingeniero Slim, a Salman Khan, al equipo de la Khan Academy que está aquí presente con nosotros y al de la Fundación Carlos Slim, que han hecho esto una realidad y a ustedes por acompañarnos el día de hoy. Muchas gracias.

Conferencia de Prensa en la que Salman Khan y Carlos Slim anunciaron la firma del Convenio de Colaboración.