Boletín Informativo
México, D.F. a 7 de septiembre de 2009.
Grupo Financiero Inbursa anuncia la constitución de Fundación Inbursa, aportando un mil millones de pesos, que operará con la colaboración de La Caixa de Barcelona.
El Ingeniero Carlos Slim Helú anunció el día de hoy la constitución de Fundación Inbursa, institución que se sumará al fortalecimiento permanente de los objetivos de responsabilidad social que realiza desde hace más de 20 años la Fundación Carlos Slim, en apoyo a la educación, salud, empleo, cultura y justicia de cada vez más mexicanos.
La asociación del Grupo Financiero Inbursa y La Caixa de Barcelona tiene objetivos y filosofía empresariales comunes, así como valores y principios de responsabilidad social coincidentes. Por ello han decido crear Fundación Inbursa.
Fundación Inbursa contará con recursos por un mil millones de pesos.
En el evento de anuncio de la creación de la Fundación Inbursa participaron: La Infanta Doña Cristina, Directora del Área Social de la Fundación La Caixa, institución que opera programas sociales con amplia sinergia respecto de los que trabaja la Fundación Carlos Slim en apoyo a la sociedad mexicana; el Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Inbursa; Don Jaime Lanaspa, Director General de la Fundación La Caixa; Don Isidro Fainé Casas, Presidente del Consejo de Administración de La Caixa de Barcelona y de su Comisión de Obras Sociales y el Ing. Carlos Slim Helú.
La asociación de Grupo Financiero Inbursa y La Caixa de Barcelona generó desde su inicio un interés mutuo no sólo por el trabajo y la filosofía empresarial en el sector financiero, sino también por los valores y principios de responsabilidad social que identifican a ambos Grupos, teniendo un interés común de contribuir al bienestar de la sociedad. En este marco, ambas instituciones tienen objetivos y experiencias de alto impacto social que enriquecerán las actividades de Fundación Inbursa.
A este respecto, el Ing. Carlos Slim Helú afirmó: “Es un motivo de orgullo y satisfacción que a través de la Fundación Inbursa aprovechemos las experiencias y los recursos mutuos de ambas instituciones para el bienestar social”.
Por su parte, Isidro Fainé precisó que: “Nuestra alianza no es una mera casualidad ni responde a intereses coyunturales. Nosotros estamos aquí para colaborar de forma permanente con este gran país en tres vertientes: la financiera, la empresarial y la social”. El Presidente de La Caixa felicitó al ingeniero Carlos Slim, a su hijo, el licenciado Marco Antonio y a toda la familia Slim por “la sobresaliente actitud de mecenazgo y promoción de proyectos sociales” que llevan a cabo y por una filosofía de empresa marcada por “la brillantez empresarial y el compromiso social”.
La Infanta Doña Cristina afirmó que: “Tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, el fin es dar a conocer la realidad global y de los países en vías de desarrollo y transmitir los valores de la solidaridad y justicia social entre la sociedad española, especialmente entre los jóvenes. Creo sinceramente que la presentación hoy de la Fundación Inbursa es el comienzo de una andadura que estoy convencida ayudará a satisfacer las necesidades de las poblaciones más vulnerables”.
Don Jaime Lanaspa, Director General de la Fundación La Caixa, afirmó “estar encantado de tener la oportunidad de exponer en México lo que hace la Fundación La Caixa tanto en España como en varios países del mundo”.
Finalmente, el Lic. Marco Antonio Slim Domit precisó que: “La actividad del sector financiero conlleva una fuerte obligación por el impacto que tiene en el desarrollo de un país”.
Palabras del Ing. Carlos Slim Helú en el evento que dio a conocer la constitución de Fundación Inbursa.
7 de septiembre de 2009.
Buenas Tardes,
Su Alteza, Infanta Doña Cristina,
Directora del Área Social de la Fundación de La Caixa,
Don Isidro Fainé,
Presidente del Consejo de Administración de La Caixa,
Don Jaime Lanaspa,
Director General de la Fundación La Caixa,
Lic. Marco Antonio Slim Domit,
Presidente del Grupo Financiero Inbursa,
Me da mucho gusto darles la bienvenida a la constitución de la Fundación Inbursa. Hemos formado desde hace poco menos de un año, con La Caixa de Barcelona una gran sociedad, que ha sido un estímulo para los que trabajamos en el Grupo más allá de los aumentos de capital, las sinergias y los intercambios de experiencia y de aprendizaje que hemos estado teniendo durante estos 12 meses, especialmente en Inbursa.
Es una alianza, una sociedad que nos ha permitido con ese estímulo, con la fuerte capitalización del Grupo, haber tenido durante el año 2008 y 2009 una intensa actividad crediticia y financiera. A pesar de que durante la crisis se restringieron mucho las posibilidades de financiamiento, Inbursa ha mantenido ampliamente abiertas sus posibilidades de crédito y de financiamiento a grandes proyectos, a empresas importantes, a grandes empresas, en importantes créditos comerciales, pero también ha desarrollado el financiamiento a pequeñas y medianas empresas. Alrededor de 20 mil empresas se están financiando con ese apoyo a las PYMES y crecen de 800 a mil empresas cada mes, que se incorporan a estos programas de financiamiento.
En estos últimos meses, también hace alrededor de un año, se hizo un acuerdo con Grameen Bank, con Yunus, para poder dar financiamiento en pequeña escala, en microcrédito a tasas bastante más competitivas. Estos financiamientos de microcrédito recién se están iniciando y se estima tener recursos para financiar entre 90 y cien mil pequeñas empresas con estos microcréditos.
Subrayo, muy importante, las actividades financieras que ha estado desarrollando Inbursa. Pero más allá de toda esta actividad comercial, en esta sociedad que tenemos con La Caixa y sus estructuras, sus organizaciones y especialmente con sus personas, una comunión de ideas, una comunidad de valores y uno de los más importantes, es el motivo por el que nos reunimos en este momento, son las actividades extraempresariales de apoyo a la sociedad en la que trabajamos y en la que vivimos y que con la constitución de la Fundación Inbursa, con una estructura patrimonial de mil millones de pesos, estamos echando a andar para reforzar las actividades de salud, educación, cultura y principalmente formación de capital humano, que forman parte de los programas tanto del grupo nuestro, como de los programas que La Caixa maneja no sólo en España, sino en muchos otros lugares del mundo.
Por último, quiero agradecer a todos ustedes su presencia y muy especialmente a nuestros socios que nos acompañan en este momento y que hayan impulsado, promovido y buscado que se hicieran estas aportaciones para impulsar estos programas comunes en beneficio de todas las personas de nuestro país.
Muchas gracias.
Palabras del Lic. Marco Antonio Slim Domit, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Inbursa, en el evento que dio a conocer la constitución de Fundación Inbursa.
7 de septiembre de 2009.
Infanta Doña Cristina,
Don Jaime Lanaspa,
Don Isidro Fainé,
Ing. Carlos Slim,
Estimados invitados,
Todas las actividades humanas implican una responsabilidad social. Entre ellas destaca la actividad del sector financiero que conlleva una fuerte responsabilidad y obligación por el impacto que tiene en el desarrollo de un país.
En Grupo Financiero Inbursa, desde que lo fundó el Ing. Carlos Slim en 1965, somos conscientes de cómo nuestro trabajo repercute día a día en la vida de muchas personas y empresas, y por supuesto de México.
Además de los empleos directos que genera, a través de sus actividades de financiamiento, de ahorro y de seguros, Inbursa es un factor en la calidad de vida de sus más de 6 millones 800 mil clientes.
Por medio de la captación, de los fondos de inversión y de las pensiones, Inbursa contribuye al crecimiento del patrimonio de sus clientes, dándoles confianza, tranquilidad y un mejor futuro.
En la actividad aseguradora, los clientes de Inbursa cuentan con todo el respaldo y los recursos que necesitan en los peores momentos: muerte, enfermedad, robo, accidente, incendio; protegiendo así a sus seres queridos y sus bienes, que con tanto esfuerzo han conseguido.
Dando financiamiento a las personas, Inbursa hace posible que muchas familias puedan tener una casa u otros bienes, apoyándolos así en la formación de su patrimonio.
Con los créditos que damos a las empresas, éstas aceleran su crecimiento, invirtiendo más en el país y generando más y mejores empleos.
Cabe destacar que en los momentos en que ha sido mas crítica la restricción mundial de financiamiento, mientras que el sector bancario ha tenido una caída, Inbursa, además de estar en proceso de abrir más de 300 sucursales, en el último año y medio ha duplicado el otorgamiento de crédito, llegando a 156 mil millones de pesos. Esta cifra incluye PYMES, en donde tenemos un ritmo de crecimiento de más de 800 créditos nuevos cada mes.
En la asociación estratégica que emprendimos en 2008 con La Caixa de Barcelona, se contempló la actividad y la visión financiera de ambas instituciones, pero sobre todo los valores y principios que a ambos grupos nos identifican. Tenemos un interés mutuo por contribuir al bienestar de la sociedad, y ambos grupos tenemos actividades muy relevantes para ayudar a quienes más lo necesitan.
La Caixa de Barcelona, a través de su obra social, que preside Don Isidro Fainé, quien es un ejemplo por su liderazgo y destacada labor empresarial, pero lo es mas por su intensa, efectiva y comprometida labor en favor de los demás.
En nuestro caso, principalmente a través de las Fundaciones Carlos Slim y Telmex, ambas creadas, presididas e impulsadas por el Ing. Carlos Slim quien con gran sensibilidad y dedicación aplica su extraordinaria capacidad de entender los problemas y encontrar las mejores soluciones para contribuir en la atención de los principales rezagos en nuestra sociedad.
Es gracias a este convencimiento y compromiso compartidos que hoy anunciamos la creación de Fundación Inbursa, enfocada en lo que más impacto tiene para el bienestar presente y futuro de la población que más lo requiere, es decir, la salud, la educación, la justicia, el empleo y la cultura.
Fundación Inbursa es un eslabón más en las actividades en beneficio de la sociedad que desde hace más de 20 años hemos desarrollado con la Fundación Carlos Slim.
Quiero destacar que nos sentimos muy honrados de contar en este evento con la presencia de su alteza la Infanta Doña Cristina, quien colabora con Fundación La Caixa, dirigiendo destacadamente el área de Cooperación Internacional cuya labor ha beneficiado a muchos países.
En Inbursa tenemos muy clara nuestra responsabilidad con México, con la sociedad y con nuestros clientes, y es así que a partir de hoy inicia operaciones la Fundación Inbursa con el firme compromiso de continuar contribuyendo para que cada vez más personas vivan mas y mejor.
Muchas gracias.